Los 12 puntos más destacados de la primera reunión de Elon Musk con los empleados de Twitter

Elon Musk

ap

Elon Musk ha hablado con los trabajadores de Twitter por primera vez desde su acuerdo para comprar la compañía, en el marco de una reunión en la que trató temas que van desde los despidos hasta los alienígenas, pasando por quién será CEO y qué cambiará cuando tome el control de la compañía.

Musk comenzó la conversación, moderada por la jefa de Marketing y Recursos Humanos de Twitter, Leslie Berland, reiterando lo mucho que ama la red social y que "quiere comprar" la compañía. Business Insider ha podido revisar una grabación de esta reunión.

No se dijo mucho más sobre el proceso de cómo va a comprar en realidad la compañía. Las preguntas se centraron principalmente en sus planes para la plataforma, cambios de producto y el negocio y su visión de la libertad de expresión. Musk habló mucho en este encuentro, que duró más de una hora, sobre temas que le preguntaron y otros que no.

Este es un resumen de los puntos principales de los que Musk habló durante la reunión:

Los despidos son probables

Musk no se anduvo con rodeos cuando los empleados de Twitter le preguntaron acerca de la posibilidad de que se produzcan despidos en la compañía y señaló que los ingresos actualmente son menores de lo que gasta cada año.

"No es una buena situación en la que estar", aseguró Musk. "Por tanto debe haber algún tipo de racionalización de plantilla y gastos para que los ingresos sean mayores que los gastos, o de lo contrario Twitter simplemente no será viable o no podrá crecer", ha añadido.

El empresario explicó que los despidos no afectarían as aquellos que signifiquen "una aportación importante" para la compañía. Estas personas "no deberían tener nada de lo que preocuparse", aseguró.

Le gusta mucho Twitter y tiene planes para liderarla, incluyendo anuncios y pagos

Ha habido mucho especulación, debido a las críticas de Musk al liderazgo de Twitter, sus operaciones y sus cifras de usuarios, que el multimillonario ya no quiera comprar la empresa. Musk fue claro en la reunión sobre lo mucho que "ama" Twitter y describió sus planes para operar su negocio una vez que la adquiera la red social este año.

"Algunas personas utilizan sus manos para expresarse. Yo uso Twitter", ha expresado Musk.

El empresario quiere que la publicidad permanezca en la plataforma y sea "tan entretenida como sea posible". Pero solo quiere que se anuncien "buenos productos" no "estafas" como las que se anuncian en YouTube, según denuncia. Aseguró que fue estafado recientemente por un producto defectuoso que compró a través de un anuncio en un vídeo.

Por qué Elon Musk está tan obsesionado con los bots de Twitter y qué hace que sean tan complicados de medir

Musk, que cofundó PayPal, también sugirió la integración de sistemas de pago en Twitter, de manera que las personas puedan enviar y recibir dinero y criptomonedas, así como realizar compras desde la plataforma.

"Esto aumenta la utilidad", según Musk. "Creo que las noticias, el entretenimiento y los pagos son las 3 áreas más críticas", ha añadido.

Twitter debería ser "tan irresistible que no puedan vivir sin él", ha llegado a asegurar.

No le interesa el cargo de CEO pero espera que sus empleados le escuchen

El empresario estadounidense dijo no estar "preocupado por los títulos" cuando le preguntaron si se convertiría en CEO de Twitter, en sustitución del actual, Parag Agrawal. Después señaló que cambió su cargo de director ejecutivo a 'Rey de la Tecnología" en Tesla y de jefe financiero a 'maestro de la moneda' porque cree que "es más guay".

Sin importar el cargo, Musk sí que quiere "conducir el producto en una dirección particular" y tiene la intención de liderar las mejoras en el software de la plataforma, el producto y su diseño.

"No me importa hacer otras cosas relacionadas con las operaciones de la compañía, pero existen algunas obligaciones", según el millonario. "En realidad solo quiero asegurarme de que el producto evolucione rápidamente y de una forma buena. No me preocupa el cargo pero, obviamente, las personas sí tendrán que escucharme", ha añadido.

Los bots son su mayor preocupación pero no los entiende del todo

Preguntado sobre qué partes de Twitter quiere conocer mejor, Musk se refirió a los "bots" o cuentas de spam automatizadas, algo que ha convertido en su principal problema desde que acordó la compra e la compañía.

Ahora va a recibir una cantidad enorme de datos sobre los usuarios activos de Twitter, que los actuales líderes de la red social temen que use para llevar a cabo críticas sobre su prevalencia por encima de los datos oficiales con las que poder renegociar su oferta de 41.000 millones de euros, como ha informado previamente Business Insider.

Musk admitió durante la reunión que tiene "menos conocimiento" sobre los bots de Twitter, pero que la posibilidad de que puedan afectar a los datos de usuarios monetizables de la plataforma es "probablemente la mayor preocupación" que tiene.

"Esto es lo que en realidad impulsa los ingresos por publicidad y suscripciones y realmente creo que los pagos serán algo interesante que hacer. Todo esto solo es relevante por la cantidad de humanos presentes en el sistema" ha asegurado.

No quiere contenido "ofensivo" o "aburrido" en Twitter

Preguntado sobre su opinión sobre la libertad de expresión en la plataforma y qué hará contra la prevalencia del contenido abusivo, ilegal o extremista, Musk reiteró sus planes para que Twitter opere "dentro de los límites de la ley". También reconoció que para que la cifra de usuarios de la red social aumente, no puede mostrárseles este contenido.

"Es importante hacer que Twitter sea lo más atractivo posible. Esto implica no mostrar a las personas contenidos que podrían encontrar ofensivos o incluso aburridos. O incluso, aburridos. TikTok hace un buen trabajo al asegurarse de que no te aburras.

Al parecer, Musk ha probado TikTok por primera vez recientemente y este ha sido su veredicto: "Se siente un poco como un trastorno de déficit de atención pero está un nivel más allá".

Quiere que Twitter tenga 1.000 millones de usuarios

En la actualidad, Twitter tiene 230 millones de usuarios diarios activos, o personas que abren la aplicación al menos una vez al día, según los datos actuales de la plataforma. Pero Musk piensa que debería haber muchos más.

"En este momento es un modelo de negocio pequeño. Hay 8.000 millones de personas en el mundo, lo que implica que casi 7.800 millones no están haciendo nada " en la red social.

"Existe el potencial de que Twitter sea accesible a una magnitud mayor de personas y que muchas más personas lo encuentren útil", agregó.

Musk comentó más tarde que quiere que "al menos 1.000 millones de personas, tal vez más" usen la plataforma. En otro momento de la reunión sugirió que el 50% de la población mundial "podría encontrar útil Twitter".

Pretende emitir acciones en privado para los empleados de Twitter

Musk dijo que tiene intención de implementar un plan de compensación basado en acciones similar al que está en marcha actualmente en SpaceX, que también es una empresa que no está presente en Bolsa. 

Los trabajadores de Twitter suelen recibir una parte sustancial de su compensación total en forma de unidades de acciones restringidas, que se otorgan trimestralmente durante un periodo de 4 años. Al no estar en Bolsa, esto dejará de suceder.

Cada 6 meses, hay un "evento de liquidez" en SpaceX donde los empleados pueden vender sus acciones privadas de la compañía a compradores externos a un precio fijo. "Ha funcionado muy bien durante toda la vida de la compañía", dijo Musk.

"Algo así tendría sentido en Twitter", añadió.

Solo quiere a personas "útiles" trabajando en la compañía

Musk también respondió esta pregunta: "Twitter tiene mucha gente increíble, inteligente y talentosa. ¿Qué podemos hacer para ganarnos tu confianza y qué vas a hacer tú para ganarte la nuestra?". En su respuesta, habló de llevar Twitter "al siguiente nivel" y pareció aludir a quién no debería estar trabajando en la empresa.

"Si alguien está haciendo cosas útiles, eso es genial. Pero si no están haciendo cosas útiles, ¿por qué están en la empresa? Necesitamos mejorar la tecnología, mejorar el diseño y la confianza surge de eso", ha defendido.

Aseguró también "amar" que las personas que trabajan para él "logren que las cosas se hagan". También dejó claro que no le gusta cuando el caso es el contrario.

"Es bastante sencillo para mí", resumió.

Prefiere el trabajo presencial salvo casos excepcionales

Berland mencionó que alrededor de 1.500 empleados de Twitter actualmente trabajan de forma remota a tiempo completo, y casi todos los 6.000 empleados restantes trabajan en un modelo híbrido con algunos días en la oficina y algunos días en remoto. 

Esto se produce después de que Musk anunciara recientemente que todos los empleados de Tesla deberán pasar al menos 40 horas a la semana trabajando de manera presencial

Durante la reunión, admitió que fabricar automóviles es diferente del tipo de trabajo que se realiza en Twitter, pero que incluso en Tesla, algunos ingenieros de software y similares aún pueden realizar algún trabajo remoto. Aunque sigue prefiriendo que la gente trabaje presencialmente.

"Hay que intentar que las cosas se hagan en persona. Pero si alguien es excepcional en su trabajo, entonces es posible que sea eficiente incluso trabajando de forma remota", matizó.

El multimillonario aseguró que en Tesla pidió una lista de trabajadores a los gerentes, detallando qué empleados se consideraban un "excelente colaborador" y, en función de ello, se tomaba una decisión sobre el trabajo remoto.

Incluso en estos casos extraordinarios, cree que las personas deben acudir al trabajo físicamente algunas veces para poder "reconocer a sus compañeros".

"Si estás caminando por la calle y te cruzas con tus compañeros de trabajo y no los reconoces, eso no sería bueno", valoró.

En ese momento, los mensajes de Slack entre empleados de Twitter se dispararon ante la confusión por estos comentarios, según uno de los asistentes a la reunión. "La tendencia tiene que ir más hacia el trabajo en persona. Es simplemente mejor", concluyó Musk.

Quiere que los creadores de Twitter puedan ganar más dinero

El empresario volvió a referirse a YouTube, sobre la que ha estado tuiteando en los últimas semanas. Lo comparó con Twitter en términos de cómo los creadores pueden ganar dinero en YouTube, pero "no en Twitter", incluso si usan la plataforma para interactuar con su audiencia.

"Los creadores usan Twitter para atraer tráfico a sus videos de YouTube, porque así es como se ganan la vida y eso realmente debería estar en un solo lugar", ha defendido.

Volverá

Berland preguntó si regresaría para la "segunda parte" de la reunión en Twitter, porque había mucho que tratar. "Sí, seguro. Estaré feliz de hacerlo", concluyó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.