12 remedios naturales para calmar la alergia primaveral

alergia primaveral
Primero en Upday Cintillo

Más de 6 millones de españoles padecen rinitis alérgica. Lo que significa que para muchos la llegada de la primavera es más que probable que se traduzca en estornudos, picor de ojos o congestión nasal, los síntomas más típicos asociados a ella.

Se trata de una reacción del organismo al percibir como nociva una sustancia (alérgeno) que no lo es. Lo que desencadena una respuesta inmunológica exagerada en ciertas partes del cuerpo. Entre los irritantes más frecuentes el polen, pero también el moho, el polvo o la caspa de animales.

Aunque puede ser continua, esta alergia tiene un marcado carácter estacional. Siendo más común en primavera debido a la cantidad de polen y de diferentes alérgenos ambientales que se esparcen durante esos meses.

Las alergias primaverales suelen comenzar en marzo y durar hasta principios de verano. Aunque los efectos del cambio climático están adelantando e intensificando la temporada. Los pólenes, presentes en árboles, hierbas y malezas, son los alérgenos causantes. Se transportan por el aire, afectando a través de las vías respiratorias, explica Juan Pablo Lonzi doctor en Medicina General de Sanitas.

"El polen que causa más síntomas y reacciones alérgicas es el de las gramíneas, la típica hierba que podemos encontrar en los márgenes de las carreteras, descampados o praderas, y que florece en la mayoría de sus especies de marzo a junio", afirma.

La alergia primaveral puede ocurrir tanto en exteriores como en interiores, causando síntomas que pueden variar desde levemente incómodos hasta potencialmente severos. Por lo que lograr aliviarlos es de vital importancia para quienes los padecen.

Las alergias no son siempre iguales: estos son los motivos por los que algunas alergias son más peligrosas

Para muchos, esto pasa por acudir una y otra vez a los medicamentos. Lo cual es conveniente si tu alergia interfiere en tu calidad de vida.

Pero hay otras opciones más naturales que pueden ayudarte a calmar los efectos de la alergia primaveral.

Reduce tu exposición a los desencadenantes de alergia

Mujer con síntomas de alergia

Aunque resulte obvio, una de las maneras más naturales de aliviar tu alergia pasa por reducir al máximo la exposición a las cosas que desencadenen tus síntomas de alergia. Es decir, de los alérgenos.

Lo conveniente sería evitar salir cuando el ambiente sea seco y con viento. Mientras que el mejor momento para estar al aire libre será después de un día de lluvia, que haya limpiado el polen en suspensión. Las concentraciones de polen serán menor a última hora de la tarde y más elevadas entre  las 5 a.m. y las 10 a.m. 

Quitarte la ropa al llegar a casa ayudará a eliminar los alérgenos que se te hayan depositado en prendas, en piel y cabello. Tampoco tiendas en el exterior.

Asimismo, lavar la ropa de cama y los juguetes de felpa una vez a la semana con agua caliente puede reducir su exposición a alérgenos entre ellos el polen, según los expertos.

Valora usar mascarilla contra el polen

Una chica se quita la mascarilla para oler las flores

Suena coherente que con menos polen entrando por tu nariz y boca, sea menos probable que sufras un ataque de alergia. Lo que puedes lograr con una mascarilla.

De hecho un estudio publicado en 2020 en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, sobre 215 voluntarios médicos encontró que los cubrebocas muestran cierta efectividad a la hora de reducir los síntomas alérgicos.

Es posible que el tipo que uses también influya en el resultado. Las mascarillas de protección o FFP son las indicadas para alérgicos ya que cubren nariz y boca filtrando el aire que se inhala, lo que retiene las partículas del polen.

“Estas mascarillas tienen una elevada capacidad de filtración y reducen hasta un 80% las partículas de pólenes y polvo en aire inhalado", explica el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) a ConSalud.es.

El polen  también se deposita en la mucosa de los ojos, por lo que llevar gafas de sol que protejan esa zona puede aliviar los síntomas, añade a su vez el doctor Pedro Ojeda, alergólogo y responsable de Comunicación de la Seaic.

Hazte enjuagues nasales

irrigación nasal

El enjuague de las fosas nasales con solución salina es una forma rápida, económica y eficaz de aliviar la congestión nasal producida por la alergia, según la Mayo Clinic.

La evidencia así parece confirmarlo. Según algunos estudios los enjuagues nasales mejoran los síntomas de secreción nasal, congestión y picazón de garganta, e incluso la calidad del sueño en niños con sinusitis aguda y rinitis alérgica.

Puedes adquirir la botella (rinocornio) y la preparación en la farmacia o elaborar esta de manera casera. Según el portal médico para preparar la solución de irrigación en casa, usa  siempre agua destilada estéril, previamente hervida y fría. 

Asegúrate de enjuagar el dispositivo de irrigación después de cada uso con agua igualmente destilada, estéril, previamente hervida y fría, o con agua filtrada, y déjalo secar al aire.

Sea cual sea el método que utilices,  los pasos para realizar los enjuagues nasales son similares:

  • Inclina la cabeza hacia la izquierda sobre el lavabo.
  • Coloca la punta del dispositivo en la fosa nasal derecha, ya que es la que queda en la parte superior.
  • Vierte la solución.
  • La solución saldrá por la otra fosa nasal.
  • Repite en el otro lado.

Es lo que se conoce como irrigación nasal. Y si efectividad se basa en que esto logra expulsar la mucosidad y los alérgenos de la nariz, aliviando los síntomas.

Mantén el aire limpio en los interiores

Deshumidificador

Limpiar el aire del interior de tu casa puede hacer que menos partículas de polen, polvo o cualquier otra que te produzca alergia estén en suspensión. Y con ello que tus síntomas sean menos acusados, al menos en casa.

Para lograrlo puede ser útil un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA), que puede retirar la mayoría de partículas perjudiciales irritantes del aire según la Biblioteca Médica de EEUU. 

Mantener el aire interior seco con un deshumidificador y limpiar con frecuencia, a poder ser con una aspiradora con un filtro HEPA, también ayudarán según la Mayo Clinic.

A la hora de limpiar no utilices el plumero, ya que disemina el polvo y con ello el polen que pueda haber entrado. Mejor recurre a un paño húmedo y el aspirador.

Date una ducha, sobre todo antes de dormir

Un hombre en la ducha.

De acuerdo a la especialista en medicina funcional Melissa Young, ducharse antes de dormir, poniendo el foco en limpiar bien ciertas zonas de tu cuerpo podría permitir una noche sin síntomas alérgicos.

“Piensa en el pelo de las orejas y las cejas como hisopos que recolectan polen a lo largo del día", explica en el portal médico de Cleveland Clinic. "Si eso persiste mientras estás en la cama, puede empeorar la picazón en los ojos y la congestión nasal mientras intentas dormir bien”.

Prueba ciertos aceites esenciales

aceites esenciales

Algunos aceites esenciales han mostrado cierta evidencia frente a los síntomas alérgicos por sus propiedades descongestivas y depurativas. 

Uno de ellos es el elaborado a partir de meta. En 1998 un estudio señala que el tratamiento con aceite de menta tenía suficientes efectos antiinflamatorios que redujeron los síntomas del asma bronquial y la rinitis alérgica para justificar los ensayos clínicos. 

Esta propiedad se debe a su contenido en mentol, eficaz frente a la congestión. Sobre esto un estudio de 2013 encontró que inhalar mentol ayudó a aliviar la tos mejor que un placebo. Para usarlo, pon unas gotas de aceite de menta en agua hirviendo e inhala los vapores.

Otros aceites esenciales que parecen tener cierta efectividad frente a la alergia incluyen:

  • Eucalipto: el aceite de eucalipto contribuye a mejorar la respiración al reducir la mucosidad, ayudando a ablandarla para que pueda ser expulsada, según Healthline.
  • Aceite esencial de incienso: os resultados de un estudio de 2016 indican que puede ayudar contra la rinitis alérgica perenne.
  • Tomillo: de acuerdo a una investigación de 2012 este aceite esencial parece tener capacidad antiinflamatoria, ayudando a combatir la inflamación en las vías respiratorias y con ello la congestión nasal.
  • Lavanda: puede ayudar a calmar los síntomas durante la temporada de alergias gracias a su capacidad para reducir la inflamación así como el agrandamiento de las células mucosas, según un estudio.

Otra forma de usar estos aceites esenciales es ponerlos en un difusor para que sean expulsados al ambiente. No obstante algunos pueden conllevar contraindicaciones por lo que mejor consultar con un médico o farmacéutico antes de usarlos.

Recurre a la petasita

petasita planta

El extracto de la planta petasita o butterbur podría ser un tratamiento natural eficaz para las alergias y en concreto frente a la rinitis alérgica y la picazón en los ojos, según una serie de investigaciones. 

Un estudio en animales publicado en 2006 también encontró efectos beneficiosos de esta planta aunque una revisión de 2012 no llegó a resultados concluyentes.

Se trata de una planta perteneciente al género de la familia Asteraceae y de aspecto similar al ruibarbo, que suele comercializarse a modo de suplementos.

La acupuntura podría ayudar

acupuntura

Esta antigua práctica de punción puede estimular su sistema inmunológico y ayudar a combatir la fiebre del heno, tal y como señala Young.

A este respecto una revisión de 2015 sobre 13 estudios concluyó que la acupuntura demostró resultados positivos para mejorar la calidad de vida de pacientes con rinitis alérgica tanto estacional como perenne.

Haz yoga o ejercicio en el agua

ejercicios de respiración

Moverse de manera frecuente es importante para la salud, pero con alergía puedes ver tus opciones reducidas. 

Aquí, el yoga puede ayudar. Según una investigación de 2019, una hora de hatha yoga 3 veces a la semana durante 8 semanas mejoró los síntomas de alergia debido a la reducción del flujo sanguíneo y la inflamación nasal.

Los deportes de agua también son ideales para las personas alérgicas. Ya que el ambiente cálido y húmedo ayuda a despejar los senos paranasales, permitiendo hacer ejercicio sin desencadenar síntomas, como señala la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.

Asegúrate de tomar suficiente vitamina C

naranja

Como se mencionó, una dieta saludable respalda una fuerte respuesta del sistema inmunitario. Pero en concreto la vitamina C pueden ayudar a combatir la inflamación y aliviar los síntomas de la alergia gracia a su capacidad antioxidante.

En un estudio de 2013 sobre 4.554 niños coreanos aquellos con una mayor ingesta de vitamina C tenían menos síntomas de alergia.  Otro pequeño estudio de 2020 también encontró que la suplementación de vitamina C mejoró los síntomas de las personas alérgicas analizadas.

Las fuentes de vitamina C naturales incluyen cítricos, fresas, kiwi y muchas otras frutas o verduras como el brócoli o los pimientos.

Aunque antes de tomar vitamina C todos los días durante un período prolongado, merece la pena comunicárselo a tu médico. Ingerir más de 2.000 miligramos de vitamina C al día puede causar efectos gastrointestinales como náuseas y dolor abdominal.

Deja de fumar y evita el humo del tabaco

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Entre las cosas negativas que el tabaco puede hacer por tu salud también está empeorar tu alergia. Por lo que una manera de combatir los síntomas es dejando de fumar y mantenerte alejado del humo del cigarro.

El tabaco es capaz de dañar en su totalidad la vía respiratoria "y ese daño hace que la capacidad del alergeno de penetrar en el organismo sea mayor", enfatiza en La Vanguardia el doctor José María Olaguibel, director Médico en la Unidad de Asma Grave  en el Complejo Hospitalario de Navarra

Lo que evidencia un estudio de 2015 que encontró que los fumadores experimentaron mayor cantidad de síntomas de alergia que los no fumadores. La exposición al humo del cigarrillo también aumenta los síntomas de alergia, según otra investigación de ese mismo año.

Toma medidas extras cuando lo niveles de polen sean altos

Alergia al polen.

Conocer los niveles de polen en el aire te ayudará a mejorar la calidad de vida y la salud si eres sensible a este alérgeno. Estos pueden consultarse en la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica.

Cuando los niveles son altos es de esperar que tus síntomas empeoren, por lo que saberlo te permitirá tomar medidas al respecto. Entre ellos tomar la medicación antes para reducir el impacto. 

Asimismo mantener puertas y ventanas cerradas y evitar el exterior por la mañana cuando los niveles son más elevados,  son remedios naturales que pueden poner en práctica cuando la concentración de polen es muy alta para minimizar tus síntomas.



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