12 signos de COVID-19 prolongado que debes consultar con tu médico

Marianne Guenot,
Una mujer con COVID-19 prolongado descansa.

Andrew Lichtenstein/Corbis/Getty Images

  • No existen directrices formales para diagnosticar el síndrome de COVID prolongado y puede manifestarse de diferentes maneras.
  • Por ello, los pacientes deben ser capaces de detectar los síntomas y comentarlos con su médico.
  • Estos son 12 de los indicios de que podrías tener COVID-19 a largo plazo, según la investigación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Todavía no existen directrices formales de diagnóstico para confirmar que alguien está sufriendo un caso de COVID-19 prolongado. Es decir, que uno o más síntomas de la enfermedad persisten.

Aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) trabajan en una lista para mantener informados a los profesionales de la salud.

Mientras tanto, cualquier persona preocupada por su salud tiene que investigar por su cuenta y comentar los síntomas que presenta con su médico de cabecera.

"La gente podría estar sufriendo COVID-19 a largo plazo y no saberlo porque no ha obtenido los conocimientos necesarios para identificar qué es lo que realmente tiene", reconoce a Business Insider Fidaa Shaib, neumóloga de la clínica de detección de COVID-19 a largo plazo del Baylor College of Medicine, Texas, Estados Unidos.  

Los casos de COVID prolongado pueden presentar una enorme variedad de síntomas, añade Shaib, lo que dificulta su detección por parte de los sanitarios. 

55 síntomas que pueden presentar el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado

Esta es, en parte, la razón por la que las estimaciones sobre la incidencia de los casos de COVID-19 a largo plazo varían mucho

Un amplio estudio realizado en Reino Unido ha revelado que aproximadamente uno de cada 10 recuperados del contagio con el nuevo coronavirus desarrollará una infección prolongada, que se define como la persistencia de los síntomas durante más de 3 semanas después de la infección. Sin embargo, una estimación de la Universidad de Washington, EEUU, sitúa la cifra en uno de cada 3 pacientes de COVID-19. 

De acuerdo con las declaraciones del Dr. Ziyad Al-Aly, epidemiólogo y jefe de investigación de un hospital universitario de Asuntos de Veteranos en San Luis (EEUU) a Business Insider, el síndrome "puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo".

Todavía no está claro si los síntomas del COVID-19 prolongado son causados directamente por el virus o si se desencadenan por el estrés y el trauma de la infección y la pandemia. En cualquier caso, la gente necesita ayuda urgente para controlar sus síntomas, resalta Shaib, especialmente los asociados a las enfermedades crónicas.

Estos son 12 de los síntomas que presentarán los pacientes que puedan verse afectados por el COVID-19 prolongado.

Niebla mental

Mujer estresada delante del ordenador

Uno de cada 5 pacientes con COVID-19 de larga duración ha experimentado un estado de niebla mental a los 6 meses de pasarlo, según un análisis de 51 estudios sobre el COVID-19 prolongado que aún no ha sido revisado por pares. La afección se ha presentado tanto en pacientes que han sido hospitalizados como en los que no.

Fatiga 

Hombre frente a un ordenador portátil frotándose los ojos.

Getty Images

Seis de cada 10 recuperados del COVID-19 que habían sido hospitalizados han reportado fatiga y debilidad muscular también hasta 6 meses después, según un estudio realizado en China.

Causas más comunes de la fatiga y cómo saber por qué siempre estás cansado

Tanto la niebla mental como la fatiga son síntomas típicos del síndrome de fatiga crónica —asociado al padecimiento de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca—.

Problemas de sueño

Una mujer en la cama.

gettyimages

Uno de cada 5 pacientes con COVID-19 de larga duración ha declarado tener problemas para dormir 6 meses después de enfermar, según el análisis que tiene en cuenta unos 51 estudios previos.   

Dificultad para respirar y tos persistente

Una chica por la calle se quita la mascarilla para respirar.

Getty

La falta de aliento y la tos persistente son síntomas comunes entre los recuperados del COVID-19, que persisten entre uno y 6 meses después de la infección, según un estudio que cuenta con más de 73.000 voluntarios estadounidenses.

Problemas cardíacos

Ataque al corazón, infarto.

Getty

Las palpitaciones y los latidos irregulares del corazón han sido también una afección usual entre aquellos que han pasado el COVID-19, según la investigación llevada a cabo en Estados Unidos.

11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón

Además, conforme a los hallazgos relacionados, los investigadores han descubierto que los supervivientes del COVID-19 también tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y coágulos de sangre, también a los 6 meses de la infección. 

La miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, también se ha observado en pacientes con COVID de larga duración. 

Síntomas neurológicos y enfermedades mentales

Un hombre llora de tristeza.

Más de un tercio de los recuperados de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca, experimentan síntomas neurológicos o enfermedades mentales en los 6 meses posteriores al contagio, según un amplio estudio. Los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, como la depresión, han sido los más diagnosticados —también en España, según expertos consultados por Business Insider España—.

Pérdida del olfato

Mujer huele una trufa.

Un tercio de las personas que han perdido el sentido del olfato tras la infección con el COVID-19 no lo han recuperado hasta pasados 2 meses o más, según un pequeño estudio realizado en Estados Unidos.

Síntomas gastrointestinales, como la pérdida de apetito y la diarrea

Dolor de estómago.

Getty

Un pequeño estudio realizado en China ha descubierto que más del 40% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 han informado de problemas relacionados con el intestino unos 3 meses después de su infección primaria. Los síntomas más comunes han sido la pérdida de apetito, las náuseas, el reflujo ácido y la diarrea.

Erupciones cutáneas y caída del cabello

Cepillo de pelo.
Getty Images

Los recuperados del COVID-16 han reportado también erupciones cutáneas hasta 6 meses después de la infección, de acuerdo con el estudio llevado a cabo en Estados Unidos. 

Dedos hinchados, ampollas y erupciones en la piel: los médicos comparten otros raros síntomas que el coronavirus provoca en algunos pacientes

En esta misma línea, un estudio realizado en China ha documentado que el 22% de los pacientes que han pasado el COVID-19 han sufrido una caída del cabello prolongada hasta 6 meses después de la hospitalización por la misma enfermedad.

Presión en el pecho, dolores articulares y musculares 

Corazón sano

Getty Images

En una encuesta sobre los síntomas prolongados del COVID-19, publicada en diciembre, 9 de cada 10 personas han declarado síntomas similares a la opresión en el pecho, dolores musculares y articulares un mes después de la infección.

Estos problemas persisten durante al menos 7 meses para algunos de los encuestados. Los datos, sin embargo, aún no han sido revisados por pares. 

Diabetes

Diabetes.

Según la investigación que han llevado a cabo los expertos estadounidenses, los pacientes con COVID-19 de larga duración tenían un 39% más de probabilidades de contraer una nueva diabetes en los 6 meses posteriores a la infección.

Enfermedad renal

Dolor de estómago.

Los que se han recuperado del COVID-19 también tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad renal aguda, de acuerdo con los resultados publicados en el mismo estudio. 

Los pacientes han informado de otros síntomas que aún no han sido documentados en grandes estudios

Dos médicos escuchan a un paciente de un hospital psiquiátrico durante el confinamiento

Reuters

Los pacientes con COVID-19 prolongado han informado de otros síntomas que los científicos aún no han podido medir o confirmar. 

Por ejemplo, algunas mujeres con COVID-19 de larga duración han informado de periodos irregulares y de un empeoramiento del síndrome premenstrual. Otros pacientes con el mismo síndrome han reportado haber tenido un tinnitus grave, un zumbido persistente en los oídos.

Las 9 peores secuelas que el COVID-19 está dejando en los recuperados, incluso en los asintomáticos

Aunque muchos de los afectados han confirmado que sus síntomas han mejorado después de la vacunación, otros han reportado que estos han empeorado tras recibir la vacuna.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.