12 startups españolas del mundo del 'gaming' que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

Torneo de eSports
  • Las startups españolas relacionadas con el mundo del gaming se han apuntado al nuevo desafío de la industria: ofrecer servicios y resolver obstáculos a profesionales recientes como jugadores de eSports o creadores de contenido.
  • Play Ventures, Desafía, Awin Capital, The Valley Venture Capital, Intelectium, Bitkraft, Kfund, Byld, All Iron Ventures o Levels Up comparten con Business Insider España las startups que recomiendan seguir de cerca este 2021.
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La industria del gaming se encuentra en una nueva fase de profesionalización. Por un lado, plataformas de retransmisiones en vivo y redes sociales como Twitch y YouTube han provocado que ahora los videojuegos no solo se jueguen tradicionalmente: millones de usuarios ven a diario cómo sus influencers favoritos prueban juegos o crean storytellings al respecto.

Por otro lado, el sector competitivo del gaming ha evolucionado en la última década. Los torneos amateurs que en los 90 se podían improvisar entre amigos del barrio se han convertido en los eSports, eventos de deporte online de inmensa popularidad que han abierto un nuevo camino para el jugón. Ahora puede convertirse en un ciberatleta.

Estos 2 cambios, el videojuego como espectáculo y como deporte, han traído consigo profesiones como la del creador del contenido, el organizador de torneos de eSports, el jugador de eSports… Se trata de un panorama tan fresco que surgen necesidades y obstáculos de todo tipo (entre ellos tecnológicos) cada 2 por 3.

Las startups centradas en el mundo del gaming han virado en los últimos años hacia esa dirección. Siguen existiendo equipos de desarrollo jóvenes que solo quieren crear juegos (y en este listado verás unos cuantos), pero la gran mayoría de startups nacen para ofrecer servicios y soluciones a estos nuevos profesionales.

El panorama español no es una excepción a esta regla, todo lo contrario. Prueba de ello es que de las 12 startups listadas a continuación, 8 tienen una propuesta de valor dirigida a eliminar obstáculos dentro de la industria. Y aunque las 4 restantes son desarrolladoras de juegos, algunas adaptan nuevas tendencias como el blockchain o el NFT.

Business Insider España ha consultado con varios fondos de inversión cuáles son las startups españolas del sector del gaming que no hay que perder de vista este 2021. Han contestado Play Ventures, Desafía, Awin Capital, The Valley Venture Capital, Intelectium, Bitkraft, Kfund, Byld, All Iron Ventures, Levels Up. 

Unusuall

Garena, plataforma de entretenimiento que ha impulsado el popular 'Free Fire' (imagen), lideró la inversión reciente de la joven startup Unusuall.
Garena, plataforma de entretenimiento que ha impulsado el popular 'Free Fire' (imagen), lideró la inversión reciente de la joven startup Unusuall.
  • Elegida por: Play Ventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.

Qué hace: Unusuall es una startup centrada en el desarrollo de juegos para móviles, concretamente para usuarios casuales, es decir, que no juegan asiduamente. Fue cofundada en 2020 por David Picón (antiguo jefe del estudio de King en Barcelona), la desarrolladora Fátima Monllor y Olga del Pozo, veterana en el mundo del gaming con 20 años como directora creativa.

Por qué es importante: La startup obtuvo este agosto una financiación semilla de 3,6 millones de dólares (unos 3 millones de euros) liderada por Garena. Es una popular plataforma de entretenimiento online que tienen su haber Free Fire, uno de los juegos online de referencia.

"Este apoyo catapultará a Unusuall al panorama global", vaticina Anton Backman, inversor de Play Ventures.

Triple O Games

Bitcoin
  • Elegida por: Desafía.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 198.600 euros

Qué hace: Esta startup española destaca por ser una de las primeras desarrolladoras en adoptar el nuevo modelo de negocio Play2Earn. Es decir, juega y gana dinero. Sus juegos como Battle Derby incluyen la tokenización de activos digitales (los famosos NFT) para que los jugadores puedan obtenerlos como recompensa por sus victorias.

Por qué es importante: "Su tecnología proporciona a los usuarios garantía de los derechos de propiedad, prueba de escasez y exclusividad del activo digital, libertad, confianza, seguridad, transparencia... Además, el token como prueba de reputación de los jugadores incentiva su lealtad hacia estos títulos", explica un representante de Desafía.

Playstark Games

'Die After Sunset', juego que desarrolla Playstark games.
'Die After Sunset', juego que desarrolla Playstark games.
  • Elegida por: Awin Capital.
  • En el portfolio: Sí.
  • Total levantado: No disponible.

Qué hace: PlayStark es una joven desarrolladora de vídeojuegos catalana que actualmente está trabajando en el videojuego Die After Sunset. Pertenece al roguelike, un género en auge en donde los niveles o mazmorras se generan aleatoriamente en cada partida, y en donde cada muerte significa perder parte o todo el progreso logrado.

Por qué es importante: Uno de los elementos que diferencia Die After Sunset de su competencia es que la aventura no se producirá en pasillos estrechos, sino en entornos abiertos.

 "Cada partida es diferente porque generan una serie de misiones y recompensas redistribuidas por el mapa", explica Eduard Gràcia, director de Awin Capital (poseedora de un 30% de los derechos de voto de la desarrolladora). "De este modo, incentivan la prospección y la curiosidad del jugador sin limitar su capacidad de movimiento". 

Nware

Los fundadores de Cloudware. De izquierda a derecha: Begoña Fernández-Cid, Alejandro Rodríguez, Daniel Olmedo y Alberto Manzano.
Los fundadores de Cloudware. De izquierda a derecha: Begoña Fernández-Cid, Alejandro Rodríguez, Daniel Olmedo y Alberto Manzano.
  • Elegida por: The Valley Venture Capital.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 350.000 euros

Qué hace: Esta startup permite a los gamers jugar a sus títulos de Steam o de Epic Games a través de la nube. De esta forma no solo no tienen que descargarlos, sino que no necesitan tener un PC potente para poder disfrutar de los gráficos más punteros. Actualmente está en fase beta.

Por qué es importante: Nware fue la primera gran apuesta del fondo The Valley Venture Capital tras acordar una ampliación de capital de250.000 euros en abril de 2020.

"Hay que tener Nware en cuenta porque los hábitos de consumo han cambiado para siempre y ahora es mejor en todos los sentidos alquilar una infraestructura puntera y actualizada en la nube que gastarte los ahorros en un súper PC para gaming y que se quede obsoleto en 4 años", explica para Business Insider España Mike Cobián, socio fundador de The Valley Venture Capital.

Kaikoo

Kaikoo
  • Elegida por: Intelectium.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 150.000 euros.

Qué hace: Kaikoo ofrece a los jugadores y entrenadores profesionales del panorama eSports una caja de herramientas para entrenar y mejorar de forma óptima y con datos que ayuden a dar feedback. En concreto, se especializa en enseñar en los gamers dónde fallan para que no cometan tantos errores. La startup se encuentra en fase de aceleración y en enero de este año logró levantar una primera ronda de inversión de100.000 euros, liderada por Think Bigger Capital, gestora de capital de riesgo.

Por qué es importante: "Han desarrollado una solución basada en big data que permite a los gamers mejorar y alcanzar su máximo potencial", explica Inés Martínez, directora de markéting de Intelectium. "Su propuesta de valor, por ahora enfocada en el juegoLeague of Legends,es escalable y fácil de replicar en otros videojuegos similares".

Champion Games

'BeManager', primer juego que lanzó Champion Games.
'BeManager', primer juego que lanzó Champion Games.
  • Elegida por: Play Ventures.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: No disponible.

Qué hace: Champion Games es una startup centrada en el desarrollo de juegos para móviles que combinan los elementos de los deportes de fantasía con nuevos sistemas de monetización como las criptomonedas o el blockchain. Actualmente está experimentando con las NFT para ver cómo puede mejorar la experiencia de juego y fidelizar a los consumidores.

Por qué es importante: "Los juegos de deportes de fantasía siempre han sido populares pero tienen un problema: el sistema de monetización free-to-play acaba ahuyentando a muchos jugadores", explica Anton Backman, inversor asociado de Play Ventures. "Apostamos por Champion Games porque quiere crear un nuevo tipo de productos para este mercado".

Voicemod

Voicemod
  • Elegida por: Bitkraft (participa), Kfund.
  • En el porfolio: Sí (Bitkraft).
  • Total levantado: 7.600.000 euros.

Qué hace: Voicemod es un modulador que cambia, en tiempo real, la voz de los gamers, creadores de contenidos y vtubers. Uno de sus fundadores, Jaime Bosch, explica para Business Insider España, que el objetivo de la startup, y de su tecnología, es dar al fin una identidad vocal a los participantes del extenso sector de los videojuegos. 

Cerró a mediados de 2020 una ronda de financiación de 8 millones de dólares (6,8 millones de euros) liderada por la mencionada Bitkraft, inversora alemana.

Actualmente la startup se encuentra en plena expansión del mercado asiático mientras que perfila una iteración de su tecnología que se basará en redes neuronales.

Por qué es importante: Malte Barth, socio  fundador de Bitkraft, explica a Business Insider España que invirtió en la startup española debido a su potencial más allá del gaming

"Aunque primero el modulador se enfocó mucho en animar las retransmisiones multijugador, ha demostrado ser una tecnología capaz de dar nueva identidad al mundo del entretenimiento online". 

Jaime Novoa de Kfund también se muestra interesado por los futuros usos de Voicemod: "Tienen un producto bastante único dentro del sector. Y es una oportunidad muy buena que puede dar mucho juego al sector de las voces sintéticas".

Kronte

Kronte
  • Elegida por: Byld, Intelectium.
  • En el portafolio: No.
  • Total levantado: 781.000 euros.

Qué hace: Kronte es una startup que tiene como misión ayudar a los gamers a profesionalizarse en el mundo de los eSports. En concreto, ha ideado una plataforma de análisis de datos que mide el rendimiento de los jugadores (para que estos sepan su margen de mejora) y además les ayudan empíricamente a demostrar a los equipos que son los miembros que necesitaban. 

Cerró su primera ronda privada de 200.000 euros en verano de 2020. Representó a España en la Gran Final de la Startup World Cup que se celebró en Silicon Valley en mayo de este año.

Por qué es importante: "Nos gusta porque es una solución SaaS muy escalable que a través de tecnología propia (difícil de copiar para los potenciales competidores) logra diferenciar su solución, y además ofrece una herramienta muy útil para todas aquellas marcas, clubs… que quieran organizar torneos y rentabilizarlos", explica Inés Martínez, directora de marketing de Intelectium.

GaZoom

Gazoom
  • Elegida por: The Valley Venture Capital, All Iron Ventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 447.000 euros

Qué hace: GaZoom es la aplicación que ayuda a fardar a los gamers al capturarles automáticamente las jugadas más épicas y memorables. En concreto, su tecnología analiza la partida en tiempo real qué se considera único en cada juego o modalidad para crear un vídeo corto sin que el jugador deba preocuparse de poner a grabar.

 Además de la aplicación en sí, esta startup, fundada en 2019 por Lucas y Marc Leisner y Sergio Muñoz, también quiere convertirse en una red social donde los gamerscomparten sus triunfos para convertirlos en tendencia viral. 

Por qué es importante: Mike Cobián, socio fundador de The Valley Venture Capital, destaca su "interesantísimo loop social en sintonía con el modelo actual de prosumer (es decir productor + consumidor)".

GameSquare

GameSquare
  • Elegida por: Levels Up, Intelectium.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible

Qué hace: GameSquare es la plataforma centrada en cubrir el nicho de la compraventa de productos en el sector del gaming español. Esta tienda online, disponible en forma de app para móviles, va más allá de los videojuegos: se venden consolas, mandos, accesorios... 

En junio abrió ronda de inversión de 100.000 euros con el objetivo de expandirse por España y añadir más tiendas especializadas que operan dentro de la app también como vendedores.

Por qué es importante: Inés Martínez, directora de marketing de Intelectium, destaca las funciones adicionales de GameSquare: "Cuando subes un videojuego, la app te dice su precio medio y si ya hay alguien interesado en comprarlo. También permite a los gamers cuantificar el valor de su colección aunque no la quieran tener a la venta".

eGoGames

Los emprendedores Alejandro Sáez y Baldomero Sánchez, fundadores de eGoGames.
Los emprendedores Alejandro Sáez y Baldomero Sánchez, fundadores de eGoGames.
  • Elegida por: All Iron Ventures, Desafía.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado: 3.000.000 euros.

Qué hace: "eGoGames ofrece una propuesta de valor muy atractiva a sus clientes, pues les abre una nueva rama de ingresos, al proveer una plataforma que permite ejecutar torneos basados en el nivel de habilidad de los gamers, y de los cuales se llevan una parte de los beneficios", explica Lucas Gómez, del equipo de inversiones de All Iron Ventures.

Por qué es importante: En el mundo de los videojuegos competitivos o multijugador, no hay nada peor que una partida injusta en la que un amateur se enfrenta a un veterano que se sabe todas las reglas del juego. El algoritmo de eGoGames impide estas situaciones. 

Es este enfoque hacia el mundo competitivo de los videojuegos lo que logró que esta startup cerrara una última ronda en 2020 de 3 millones de euros, con business angels como Donato González (presidente del Grupo Société Générale en España o Portugal) o Francisco Riberas (presidente de Gestamp).

Streamloots

Los fundadores de la startup española Streamloots: Vicent Martí (i), José Miguel González, Javier Pastor y Alberto Martínez (d).
Los fundadores de la startup española Streamloots: Vicent Martí (i), José Miguel González, Javier Pastor y Alberto Martínez (d).

Imagen cedida por Streamloots

  • Elegida por: Bitkraft, Kfund, Desafía.
  • En el portfolio: Sí (Desafía).
  • Total levantado: 7.400.000 euros

Qué hace: Streamloots es el paradigma de las startups actuales que se centran en ofrecer servicios y soluciones a los creadores de contenido en lugar de a los gamers. En concreto, permite a streamers, influencers y compañía monetizar su trabajo ofreciendo interacciones a sus seguidores que pueden comprarlas a través de su plataforma en forma de cartas digitales. 

El usuario puede usar la carta comprada durante la retransmisión en directo para que el creador realice una acción concreta.

Streamloots ya tiene más de 40.000 creadores afiliados a su plataforma, la mayor parte de ellos en Estados Unidos.

Por qué es importante: "Es una de las startups de nuestro país que ha ayudado a poner a España en el punto de mira en cuanto a gaming", explica Inés Martínez, directora de marketing de Intelectium. 

"Streamloots fue rápida en detectar que los videojuegos ya no solo se juegan: también se miran como espectadores. Esto ha cambiado las reglas y hay que adaptarse a ello". 

La consolidación de su propuesta llegó a finales de 2020, cuando cerró su última ronda de 4,73 millones de euros con la destacada Bessemer Venture Partners y business angels como Tobi Lutke (CEO de Shopify) o Jeremy Stoppelman (CEO de Yelp). 

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