12 startups de Inteligencia Artificial que triunfarán en 2019, según inversores de capital riesgo

cerebro concepto inteligencia artificial.
  • La Inteligencia Artificial es la próxima gran ola tecnológica, que traerá nuevas tecnologías, negocios y oportunidades.
  • Mientras que las grandes compañías tecnológicas están apostando por la IA, una serie de startups están superando los límites de la IA sigilosamente, para crear productos y apps más inteligentes y rápidos.
  • Te traemos una lista de startups de IA que triunfarán en 2019, según los expertos más involucrados en el mundo de las starups – los inversores de capital riesgo que los vigilan, aconsejan e invierten en ellos.

Como parte de nuestro extenso reportaje de startups que triunfarán en 2019, preguntamos a los expertos en startups – inversores de capital riesgo – cuáles serían los negocios que más triunfarán este año.

Les pedimos que nos hablaran tanto de startups en su cartera de inversión, como de aquellas en las que no han invertido pero han oído hablar bien.

Mencionaron un grupo de startups de manera recurrente en las conversaciones: aquellos especializados en inteligencia artificial.

Desde robots de IA hasta software que usa el machine learning para automatizar tareas, aquí están las startups preferidas de los expertos en Silicon Valley, acompañada de información financiera obtenida de Pitchbook.

Appzen: audita informes de gastos de manera automática

AppZen
AppZen

Startup: AppZen

Total recaudado: 51 millones de dólares

Qué hacen: AppZen usa la IA para realizar auditorías de todos los informes de gastos, facturas y contratos de una compañía en tiempo real de manera automática.

El inversor que lo escogió: Arif Janmohamed, Lightspeed

Su relación con la startup: Inversor

Por qué triunfará en 2019: "Toda compañía tiene empleados que realizan gastos fuera de conformidad, políticas o que simplemente son fraudulentos. Así, toda compañía tiene proveedores que intentan burlar al sistema y exceder los límites", dice Janmohamed.

Atrium: usar IA en documentos legales

Atrium
Atrium

Startup: Atrium

Total recaudado: 75 millones de dólares

Qué hace: Atrium es como la descendencia de una compañía legal y una startup tecnológica. Usa un software de machine learning para lidiar con documentos legales normales y tiene abogados que trabajan en casos legales más complejos.

El inversor que lo escogió: Nakul Mandan, Lightspeed

Su relación con la startup: No tiene ninguna relación. Solo cree que mola.

Por qué triunfará en 2019: "El asesoramiento legal es una industria enorme, que sigue funcionando de la misma manera que hace dos décadas. Artium reúne todos los avances en IA, automatización del flujo de trabajo y colaboración para crear una compañía legal escalable de la próxima generación".

Farmwise: tractores autónomos

Farmwise
Farmwise

Startup: Farmwise

Total recaudado: 7,5 millones de dólares

Qué hace: Farmwise ha desarrollado un tractor autónomo que usa visión por computador para cortar las hierbas sin necesitad de herbicidas. 

Inversor que lo escogió: Niki Pezeshki, Felicis Ventures

Su relación con la startup: Inversor

Por qué triunfará en 2019: El tractor podría ayudar a los granjeros a ahorrar dinero y solventar la falta de mano de obra. "El tractor autónomo conduce por filas de cultivos y usa visión por computador para identificar si lo que ve es una planta o una hierba. Si es una hierba, usa tijeras para cortarla, y si es una planta no hace nada", dice Pezeshki.

"Con solo una ronda de capital semilla ya tienen varios tractores operando en California y están ganando ingresos significantes".

French Robotics: robots de almacén autónomos

Fetch Robotics
Fetch Robotics

Startup: Fetch Robotics

Total recaudado: 48 millones de dólares

Qué hace: Están desarrollando robots autónomos para almacenes. 

Inversor que lo escogió: Peter Levine, Andreessen Horowitz

Su relación con la startup: No tiene relación. Solo cree que mola.

Por qué triunfará en 2019: "Fetch no solo está construyendo robots para lidiar con mover palés, sino que también usan la IA para mantener un registro del inventario y ubicaciones para que los almacenes y la logística sea mucho más seguro y fiable", dice Levine.

FortressIQ: Un bot que ayuda a crear a otros bots

FortressIQ
FortressIQ

Startup: FortressIQ

Total recaudado: 16 millones de dólares

Qué hace: Es un bot de software de IA que detecta los procesos de una compañía, los documenta y ayuda a automatizar y manejarlos. 

Inversor que lo escogió: Nakul Mandan, Lightspeed

Su relación con la startup: Inversor

Por qué triunfará en 2019: "El ecosistema de bots digitales está creciendo exponencialmente, y las empresas necesitan un nivel superior que gestione su portfolio de bots digitales para ver qué procesos pueden automatizarse, que bots están funcionando bien y cuales no, y que procesos deberían hacer los humanos de nuevo. FortressIQ está creando la plataforma de supervisión para hacer todo esto", dice Mandan. 

Personas.ai: automatizar tareas de ventas y marketing

People.AI
People.AI

Startup: People.ai

Total recaudado: 38,6 millones de dólares

Qué hace: People.ai es un software para equipos de ventas y marketing que usa el machine learning para analizar información sobre los clientes e integrarse con el correo, calendario y audio. 

Inversor que lo escogió: Peter Levine, Andreessen Horowitz

Su relación con la startup: Inversor

Por qué triunfará en 2019: "Se habla mucho de machine learning, pero pocas compañías realmente entregan mejores resultados de negocios, y people.ai es uno de ellos. Su plataforma de machine learning realmente aumenta la productividad humana (ya sea un agente comercial o un director de marketing) automatizando tareas cotidianas", dice Levine.

6 River Systems: robots de almacén más inteligentes

6 River Systems
6 River Systems

Startup: 6 River Systems

Total recaudado: 46,7 millones de dólares

Qué hace: Robots autónomos para almacenes

Inversor que lo escogió: Matt Murphy, Menlo Ventures

Su relación con la startup: Inversor

Por qué triunfará en 2019: Estos robots recogen rápidamente objetos de las estanterías del almacén "reducen errores, y aseguran mayor satisfacción laboral", dice Murphy.

Estos robots "usan la IA integrada con el sistema de gestión del almacén para que el proceso de recogida sea más en tiempo real y esté basado en la demanda y términos de entrega", dice.

SambaNova: nuevos chips y plataforma para IA, ML

SambaNova
SambaNova

Startup: SambaNovaSystems

Total recaudado: 61 millones de dólares

Qué hace: El objetivo de la inteligencia artificial es que el ordenador aprenda constantemente y cambie solo. SambaNova está desarrollando nuevos chips, hardware y una plataforma para IA, machine learning y análisis de big data que puede cambiar y adaptarse para ejecutar este tipo de computación. 

Inversor que lo escogió: Dave Munichiello, GV

Su relación con la startup: Inversor

Por qué triunfará en 2019: La tecnología está basada en la investigación de sus dos cofundadores, exprofesores de Stanford. El tercer cofundador es un pionero en chips. Uno de sus cofundadores, Chris Re, previamente fundó Lattie, una compañía por la que apuesta GV adquirida por Apple.

"Enorme mercado. Buenísimo equipo y fundadores. Tremendo interés por parte de los clientes", dice Munichiello. "IA y enfoques de aprendizaje potencian enormes ganancias empresariales y requerirán nuevas plataformas para seguir el ritmo". 

Shield.ai: drones salvando vidas supervisando lugares peligrosos

Shield.ai
Shield.ai

Startup: Shield.ai

Total recaudado: 24 millones de dólares

Qué hace: Shield AI desarrolla robots y drones que supervisan edificios y lugares peligrosos mientras emiten un vídeo en streaming y generan mapas para zonas militares y de construcción, petróleo y gas. 

Inversor que lo escogió: Sarah Tavel, Benchmark; y Peter Levine, Andreessen Horowitz

Su relación con la startup: Levine es inversor. Tavel no, simplemente cree que mola.

Por qué triunfará en 2019: "Proveen una plataforma de inteligencia artificial que ayuda a salvar a nuestros miembros del servicio y civiles inocentes", dijo Levine. 

"Será interesante ver como el equipo de Shield acelera el desarrollo y despliegue de sus productos de IA, especialmente en un entorno de alto riesgo que protege a miembros del servicio y civiles inocentes", dijo Tavel. 

Superhuman: un correo más rápido e inteligente

Superhuman
Superhuman

Startup: Superhuman

Total recaudado: 13 millones de dólares

Qué hace: Superhuman pretende ser lo que sería el correo si se hubiera desarrollado hoy en día. Se describe como la "experiencia de correo más rápida" e incluye funciones como ayuda de IA en la bandeja de entrada, deshacer envío, recordatorios y mensajes programados.

Inversor que lo escogió: Santi Subotovsky, Emergence Capital

Su relación con la startup: No tiene relación, solo cree que mola

Por qué triunfará en 2019: El email tiene que reinventarse. Es increíble que la mayoría de emails más populares – Gmail, Yahoo – no hayan actualizado su interfaz en décadas, costándole al mundo decenas de millones de horas perdidas cada año", dice Subotovsky. "Superhuman va por el buen camino, estoy emocionado por verles triunfar en 2019".

Transfix: transformando la industria camionera de 800.000 millones de dólares

Transfix
Transfix

StartupTransfix

Total recaudado: 131 millones de dólares

Qué hace: Transfix es un mercado de transporte que usan las compañías para alquiler camiones de empresas de transporte, en la industria camionera de 800.000 millones de dólares. Usa IA para emparejar a mercancías con compañías de transporte.

Inversor que lo escogió: Ben Narasin, NEA

Su relación con la startup: Inversor

Por qué triunfará en 2019: "Excepto los bebés, todo en este mundo se entrega en un camión", dice Narsin. "Transfix está llevando esta anticuada industria al mundo tecnológico mejorando la vida de los conductores, exportadores y empresas de transportes en el proceso a la vez que salva al planeta de un desperdicio enorme". 

Guru: IA para 'redes de coaching'

Guru
Guru

Startup: Guru

Total recaudado: 38 millones de dólares

Qué hace: Ayuda a compañías a asegurarse de que todos los documentos para sus equipos de ingresos – marketing, ventas y apoyo – están actualizados y automáticamente muestra la información correcta a las personas correctas en el momento correcto.  

Inversor que lo escogió: Jake Saper, Emergence Capital y Ben Fletcher de Accel.

Su relación con la startup: Saper es inversor. Fletcher no, solo cree que mola. 

Por qué triunfará en 2019: "Guru es pionero en lo que llamamos Redes de Coaching, en vez de dejar tu información más importante vivir dentro de la mente del empleado", dice Saper. "Con 25 millones de dólares en el banco, Guru planea otro crecimiento".

Fletcher dice, "Guru es una solución de gestión que usa IA(ML para revisar contenido y responde a los equipos relacionados con clientes cuando lo necesitan"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.