12 startups españolas de movilidad a las que estar atentos en 2021, según los fondos

Un hombre conduce un patinete eléctrico en Madrid en plena pandemia del coronavirus.
Un hombre conduce un patinete eléctrico en Madrid en plena pandemia del coronavirus.
  • La transformación de la movilidad es uno de los grandes campos de la innovación actual, en el que se une la presión por descarbonizar la economía con la tendencia al uso frente a la propiedad de los vehículos.
  • Pese a que la pandemia ha provocado un repunte del vehículo particular, varias startups de modelos de suscripción han reportado crecimiento durante el año 2020.
  • Responsables de fondos como  Kibo Ventures, KFund, All Iron Ventures, Angels y Cabiedes & Partners han compartido con Business Insider España cuáles son las 12 startups españolas a tener en cuenta en este 2021.
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La movilidad es uno de los sectores que más se están transformando en los últimos años, una dinámica que aún no ha terminado. Las estrategias para descarbonizar la economía están acelerando la transición a los vehículos eléctricos, y al mismo tiempo los nuevos hábitos de consumo están provocando un paso de la propiedad del vehículo a modelos de suscripción, especialmente en el transporte urbano.

Pese a que la pandemia provocó un repunte del uso del vehículo particular como consecuencia del miedo al contagio, varias compañías de servicios de suscripción aplicados a la movilidad han reportado un crecimiento en sus usuarios, lo que demuestra que la tendencia sigue ahí. Al mismo tiempo, las necesidades de conexión, transporte intermodal o mejor gestión del transporte público están llevando a que se desarrollen nuevas tecnologías con herramientas innovadoras.

Business Insider España ha contactado con varios inversores y fondos de capital riesgo para conocer cuáles son a su juicio las startups españolas de movilidad más interesantes en este 2021. Entre los fondos que han participado están Kibo Ventures, KFund, All Iron Ventures, Angels y el inversor Luis Martín Cabiedes, que han recomendado tanto compañías que están en su cartera como otras que no.

Bipi

Equipo del renting de coches Bipi: de izquierda a derecha, Alejandro Vigaray, cofundador y COO; José Luis Hernández, CSO, y Hans Christ, cofundador y CEO.
Equipo del renting de coches Bipi: de izquierda a derecha, Alejandro Vigaray, cofundador y COO; José Luis Hernández, CSO, y Hans Christ, cofundador y CEO.
  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures) y Carina Szpilka (KFund)
  • En el porfolio: Sí (Kibo), no (KFund)
  • Total levantado hasta 2020: 31,5 millones de euros
  • Qué hace: Bipi ofrece un servicio de suscripción de coches con una tarifa mensual que incluye el seguro, el mantenimiento y los impuestos, y desde mediados de 2020 ha incluido también una suscripción de motos eléctricas. La compañía asegura que en mayo experimentó un crecimiento del 200% frente a niveles anteriores a la crisis del coronavirus.

La millonaria ronda de financiación cerrada por las motos eléctricas de Bipi es el último ejemplo del enorme interés que despiertan las empresas de movilidad con modelos de suscripción

  • Por qué es importante ahora: "Bipi ofrece al consumidor una forma diferente de acceder a un coche y sigue la tendencia cada vez más arraigada de preferir el acceso a la compra, es decir, prefiero acceder a un coche de una forma sencilla y no realizar una compra", explica Sonia Fernández, de Kibo Ventures. Bajo su punto de vista, en una economía "cada vez más de consumo eficiente" Bipi ofrece "una alternativa digital a este proceso de acceso a un vehículo con un modelo de negocio de suscripción al que el consumidor cada vez está más habituado", y sabe "cómo captar al usuario de una forma mucho más eficiente que los jugadores tradicionales en este sector".

BusUp

Imagen del equipo de BusUp

BusUp

  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 9,1 millones de dólares (7,7 millones de euros)
  • Qué hace: BusUp es una empresa especializada en gestión de transportes de empresa para llevar a los empleados al puesto de trabajo. Su modelo de negocio es ofrecer este transporte de forma compartida entre diferentes empresas, lo que le permite ser más eficiencia y generar ahorros a partir de la escala que, según la empresa, pueden reducir hasta un 40% los costes de desplazamiento de los empleados. Entre sus clientes están empresas como Roche, Nestlé, Grifols, Leroy Merlin o Siemens y opera en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
  • Por qué es importante ahora: para Sonia Fernández, de Kibo, Busup ha conseguido "aportar tecnología a un sector muy poco digitalizado y muy tradicional", lo que le permite conseguir "una gran eficiencia y una alta calidad del servicio que es relevante para empresas y empleados", además de "contribuir de forma muy significativa a la mejora en la movilidad en las ciudades".

Wallbox

Un vehículo eléctrico cargando en un cargador Quasar, de Wallbox
Un vehículo eléctrico cargando en un cargador Quasar, de Wallbox

Imagen cedida por Wallbox

  • Elegida por: Diego Recondo (All Iron Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 56 millones de euros.
  • Qué hace: Wallbox es una empresa de cargadores para vehículos eléctricos, que se destacó por sus modelos de carga en domicilio pero que también tiene cargadores urbanos, como Supernova e incluso ofrece un producto que es capaz de distribuir energía entre un coche y una vivienda, utilizando el vehículo como batería. Durante la pandemia duplicó sus ventas, con Noruega y Suecia como sus primeros mercados, pero también vende en Alemania, Francia, Inglaterra y China, y este año ha entrado en Estados Unidos. Con una fábrica en Sant Andreu de la Barca y otra en Suzhou (China), acaba de anunciar la apertura de su tercera factoría en la Zona Franca de Barcelona y acabará el año con unos 800 trabajadores.

Wallbox, la startup española de cargadores para coches eléctricos, levanta una ronda de 33 millones de euros para aumentar producción, oficinas y contratar a 400 personas

  • Por qué es importante ahora: según Diego Recondo, de All Iron Ventures, el coche eléctrico es "uno de los máximos exponentes del interés creciente de la población por hábitos más sostenibles" y sus ventas van a ir en aumento en los próximos años. "En ese sentido, contar con instalaciones que eliminen fricción y hagan más cómodo el uso de estos vehículos como hace Wallbox supone una propuesta de valor atractiva", valora

Social Car

Social Car

Social Car

  • Elegida por: Carina Szpilka (KFund)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 800.000 euros
  • Qué hace: esta compañía nació en 2011 como un punto de encuentro entre conductores y propietarios de vehículos. Los propietarios pueden anunciar su coche para alquilarlo por un tiempo limitado a conductores con perfiles verificados, una comunidad que ya cuenta con 150.000 usuarios y está presente en 600 poblaciones. El dueño del coche recibe el 80% del precio del alquiler fijado, mientras que la compañía les ofrece un seguro a todo riesgo que incluye el robo, los daños al vehículo, el conductor y los ocupantes, y asistencia en carretera.

Social Car y Gowe, la startup fundada por el inversor de Glovo, desembarcan en Barcelona para competir con Cabify

  • Por qué es importante ahora: con cada vez más usuarios concienciados de la cantidad de tiempo que tienen detenido su vehículo particular, sacarle partido a ese recurso alquilándolo con la tranquilidad de hacerlo a conductores verificados y con el respaldo de un seguro puede ser una vía para obtener ingresos y una forma de acercar la movilidad a quienes no quieren atarse a un coche en propiedad.

KDPOF

KDPOF
  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures)
  • En el portfolio:
  • Total levantado hasta 2020: 24 millones de euros.
  • Qué hace: esta startup madrileña, cuyas siglas responden al inglés Knowledge Development for Plastic Optical Fiber (Desarrollo de conocimiento para fibra óptica plástica) trabaja en el área de los semiconductores —una industria que vive una escasez mundial en estos momentos que está afectando a las compañías tecnológicas y también a las automovilísticas— con tecnología que mejora la conectividad en peso y coste. También ofrece soluciones para el hogar y el sector industrial.

KDPOF, la empresa española que apuesta por la fibra óptica de plástico para los chips que corregirán ineficiencias en los coches eléctricos y autónomos

  • Por qué es importante ahora: "Hoy en día, la cantidad de información necesaria dentro del vehículo en el sector de automoción es cada vez más elevada. Esto supone un reto para los fabricantes. La tecnología de KDPOF ofrece una transmisión mucho más eficiente en peso, coste y funcionalidad, lo que le hace ser un proveedor estratégico", explica Sonia Fernández, que considera que las mayores exigencias que supondrán los sistemas avanzados de asistencia al conductor y el coche autónomo "requieren de unos requisitos de transmisión de datos que en la actualidad solo la tecnología de KDPOF es capaz de proveer".

Goggo Networks

Los fundadores de Goggo Network, Yasmine Fage y Martín Varsavsky.
Los fundadores de Goggo Network, Yasmine Fage y Martín Varsavsky.
  • Elegida por: Carina Szpilka (KFund)
  • En el portfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 44 millones de euros
  • Qué hace: Goggo Network pone su objetivo de negocio en un futuro próximo en el que los coches autónomos ya estén desarrollados y funcionando en las carreteras, y plantea que su ordenamiento en Europa se desarrolle a través de un marco regulatorio común, al estilo de la regulación del sector de las telecomunicaciones, con un número de licencias limitado. El proyecto está liderado por Yasmine Fage junto a Martín Varsavsky, fundador de Jazztel entre otras compañías, quien este mes de marzo ha lanzado una SPAC en Wall Street para adquirir una empresa de movilidad. Entre los inversores de Goggo están Softbank y Axel Springer Digital Ventures (Axel Springer es la empresa editora de Business Insider España).

El fundador de Jazztel Martín Varsavsky quiere distribuir licencias de coches autónomos de la misma manera que se reparte el espectro radioeléctrico

  • Por qué es importante ahora: "El objetivo de la empresa es crear operadores de coches autónomos, como en el pasado yo creé operadores de telecomunicaciones como Jazztel, o como Ya.com, o como operadores de energía como Eolia", explicó Varsavsky a Business Insider España en una entrevista. "Nuestro negocio es ayudar a la creación de un sistema de flotas de coches autónomos y ganar una licencia para operar una, esa es la estrategia de la empresa", agregó entonces.

Kleta

  • Elegida por: Diego Recondo (All Iron Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 60.000 euros
  • Qué hace: esta compañía barcelonesa ofrece un modelo de suscripción de bicicletas con dos modelos, uno normal y otro eléctrico con una cuota fija que incluye la garantía antirrobo. Todas las bicicletas forman parte de una plataforma integrada de gestión de transporte en la que se incluye tanto el servicio de mantenimiento como un sistema de recompensas que ofrece obsequios o descuentos por kilómetros recorridos.
  • Por qué es importante ahora: para Diego Recondo, de All Iron Ventures, esta compañía combina en su modelo de negocio dos tendencias del sector de la movilidad. "Por un lado consumidores con expectativas enfocadas en la sostenibilidad que lleva a la utilización de medios de transporte como las bicicletas, y por otro lado, cambios en el comportamiento de consumo de poseer a utilizar, lo cual lleva a alquilar en vez de comprar de los productos", explica.

Zeleros

Una recreación del sistema hyperloop de Zeleros
  • Elegida por: Pepe Peris (Angels)
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 7 millones de euros.
  • Qué hace: esta compañía está desarrollando en Valencia el hyperloop español, un tren que se desplaza a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora a través de un tubo al vacío utilizando imanes. Este modo de transporte alternativo cuenta con varios proyectos en el mundo y uno es el de este equipo de la Universidad Politécnica de Valencia que ganó una competición organizada por Elon Musk, el consejero delegado de Tesla. En 2020 levantaron 7 millones de euros con inversores como Altran, Red Eléctrica, inversores como el británico Goldacre Ventures, el suizo Road Ventures, el estadounidense Plug and Play y las firmas españolas Angels Capital y MBHA. La compañía ha presentado este mes de marzo la maqueta de su cápsula, que llevará en octubre a Dubái.

Esta startup española ha creado en Europa el prototipo de hyperloop de Elon Musk y se prepara para hacer pruebas en un túnel de dos metros

Iomob

Los fundadores de Iomob, Josep Sanjuas (izq.), Boyd Cohen (centro) y Víctor López Ferrando.
Los fundadores de Iomob, Josep Sanjuas (izq.), Boyd Cohen (centro) y Víctor López Ferrando.
  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 1 millón de euros.
  • Qué hace: Iomob es una compañía que se ofrece a las empresas de transporte para integrar distintos servicios de transporte privado y público en una misma aplicación. Su propuesta de valor está orientada tanto a operadores de servicios ferroviarios como a autoridades de regiones o ciudades o a empresas de movilidad para dar una solución multimodal. Por ejemplo, con Renfe llegaron a crear una plataforma, cuya implantación se frenó por la pandemia, que permitía al pasajero de los trenes de la empresa pública combinar otras opciones de movilidad con su billete para acabar su trayecto.

Iomob, la startup española que integra todos los transportes de una ciudad en una misma app, triplica sus clientes durante la pandemia

  • Por qué es importante ahora: "Permite al usuario consolidar en una misma plataforma todas sus opciones de movilidad, lo que permite ver las combinaciones óptimas y poder hacer reservas de una forma mucho más integral y sencilla", señala Sonia Fernández, de Kibo Ventures.

Gomeep

  • Elegida por: Luis Martín Cabiedes (Cabiedes & Partners)
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: desconocido.
  • Qué hace: esta startup barcelonesa ofrece un servicio de alquiler de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas con un precio fijo mensual que cubre las reparaciones y puesta a punto, así como un seguro de robo y daños a terceros.
  • Por qué es importante ahora: "Los inversores opinamos con la cartera", defiende Luis Martín Cabiedes, que destaca que esta compañía de alquiler de scooters que forma parte de sus inversiones acierta optando por un modelo de alquiler mensual en lugar de hacerlo por tiempo. "Eso hace que el usuario perciba y mantenga el scooter como si fuera suyo y se ocupe de la recarga. El cliente lo tiene siempre disponible y en perfecto estado. Es un mejor servicio con menores costes operativos", señala.

Shotl

  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: 1,1 millones de dólares
  • Qué hace: Shotl es una startup tecnológica cuya plataforma permite generar servicios de transporte colectivo orientados áreas específicas, como urbanizaciones, parques de negocios o áreas industriales, así como para colectivos con necesidades especiales como personas con movilidad reducida. La plataforma barcelonesa está trabajando no solo con autoridades españolas, sino con servicios internacionales como el operador ferroviario de Japón y empresas en Brasil e Italia. Su servicio es especialmente relevante en aeropuertos y puntos de llegada o salida de grandes eventos.
  • Por qué es importante ahora: "La tecnología y el acceso a transporte bajo demanda permite poder tener un transporte mucho más eficiente y flexible, consolidando la demanda de usuarios cuando la necesitan y ofreciendo una forma mucho más flexible y económica de transporte", explica Sonia Fernández, de Kibo Ventures.

Vamos

El fundador y CEO de Vamos, también ex Cabify y ex CEO de Amovens, Mario Carranza.
El fundador y CEO de Vamos, también ex Cabify y ex CEO de Amovens, Mario Carranza.
  • Elegida por: Diego Recondo (All Iron Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado hasta 2020:
  • Qué hace: esta startup de renting a consumidores a largo plazo ha crecido en ventas un 300% en 2020 pese a la pandemia, comercializando más de un centenar de coches cada mes en más de 500 localidades españolas, especialmente en zonas en las que la disponibilidad de concesionarios es menor. Su modelo recoge la necesidad de muchos usuarios de contar con un vehículo sin atarse a la propiedad, y según su fundador, Mario Carranza, la tendencia llevará a que en los próximos 5 años el número de vehículos de propiedad se reduzcan al 50% y en una década desaparezcan. Entre sus inversores están  el fondo de capital riesgo estadounidense FJ Labs y el grupo editorial alemán Axel Springer, que está detrás de Business Insider España.

La startup española de renting de coches Vamos dispara sus ventas un 300% en 2020

  • Por qué es importante ahora: Diego Recondo, de All Iron Ventures, valora que el pago por uso es "una clara tendencia" dentro de un gran mercado como es el automovilístico. "Creemos que es una alternativa que además está en línea con determinadas tendencias entre la población más joven que prima el uso sobre la propiedad en muchos ámbitos".

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