12 tácticas de las tiendas para que compres más y vuelvas a menudo que deberías tener en cuenta

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  • Los comercios utilizan todo tipo de estrategias para intentar que gastes más dinero, compres en una tienda online o en un establecimiento físico.
  • Las tiendas usan trucos para hacer que consumas sus productos más rápidos y tengas que volver a comprarlos antes.
  • Estas tácticas incluyen el envío gratuito de los productos, el incentivo de las compras en packs familiares e incluso hacer que los agujeros de los frascos de colirio sean más grandes, la clave por la que se agotan rápidamente.

Los buenos vendedores son inteligentes. Conocen a la perfección cuáles son tus debilidades y saben cómo sacar dinero de ellas.

Por lo tanto, cada vez que vas a comprar algo —lo hagas a través de una tienda online o en un establecimiento físico— estás siendo incitado por mil estímulos distintos a comprar más de lo que te hace falta.

A continuación tienes una lista de las tácticas más creativas (y, francamente, fascinantes) que las tiendas utilizan para hacer que gastes más dinero de lo que deberías y de que sus productos se agoten más rápido para que necesites adquirir más.

Sigue leyendo si quieres evitar que te engañen:

Cambian constantemente la ubicación de los productos

Spencer Platt / Getty Images

¿Te cuesta encontrar un determinado producto en tu tienda favorita a pesar de que estuviste allí hace solo unas semanas? No es tan raro como te imaginas.

Áine Cain, de Business Insider, ha explicado que Costco —la segunda mayor cadena de hipermercados en Estados Unidos por detrás de Walmart— suele mover sus productos para hacer que te muevas por toda su tienda, de manera que veas todas sus estanterías y acabes echando más productos al carrito de la compra.

Y es una estrategia que otros muchos comercios también utilizan. 

Te permiten comprar lo que quieres con un solo click

AP Photo/Wilfredo Lee

Business Insider ha publicado en el pasado que la función para comprar online con un solo click (al estilo de lo que permite Amazon) puede hacer que gastes más dinero.

Dado que no necesitas introducir la dirección del envío o los datos de tu tarjeta de crédito, no existe ningún obstáculo que pueda evitar que compres lo que piensas que quieres o necesites.

Puede ser una buena idea si tienes un poco de prisa, pero quizás no lo sea tanto si tienes un presupuesto ajustado.

Intentan seducirte con envíos gratuitos a casa

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En teoría, el envío gratuito debería ser algo bueno para la economía doméstica ya que, al fin y al cabo, significa reducir el precio total de una compra.

Por desgracia, no siempre es así.

Si el importe mínimo para beneficiarte de un envío gratuito es, por ejemplo, de 50 euros, el comprador tenderá a gastar esa cantidad (en lugar de lo que pensaba inicialmente) para poder recibir los productos en casa de forma gratuita.

De forma un tanto contradictoria, "la mayoría de la gente prefiere gastar más dinero comprando cosas que no necesita antes que pagar por los costes de envío", ha explicado a Business Insider la experta en ahorro, Andrea Woroch.

Venden colirios con agujeros para las gotas demasiado grandes

Athit Perawongmetha/Reuters

ProPublica asegura que la razón que explica por qué las gotas para los ojos desborden las cuencas lacrimales es que las farmacéuticas hacen que caiga de los colirios gotas más grandes de lo que el ojo humano es capaz de retener.

En otras palabras, estás tirando dinero cada vez que compras un frasco de este tipo porque probablemente acabes desperdiciando más de la mitad del líquido.

Te permiten devolver productos gratis

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Las empresas con políticas de devolución gratuita de productos —como Zara— no son solo amables, sino que también son inteligentes. 

Un estudio de 2012, publicado en Journal of Marketing, analizó los hábitos de los clientes de dos grandes tiendas online durante 49 meses.

Los resultados revelaron que, tras implantar una política de devolución gratuita, el gasto medio por cliente aumentó en torno a 620 dólares en dos años en uno de los comercios, y en 2.500 dólares en el caso de la otra tienda. 

Te siguen por internet con recordatorios publicitarios

Joshua Rawson-Harris / Unsplash

En enero de 2018, Google presentó una nueva herramienta que permite a los usuarios silenciar los anuncios personalizados en las páginas web y en las aplicaciones. Los anuncios recordatorios personalizados son aquellos que te han estado siguiendo en tu recorrido online desde que viste un producto días atrás.

Ojo: no puedes desactivar todos estos avisos recordatorios automáticamente, tienes que optar por salir de ellos caso a caso, tal y como explica The Guardian.

Esto significa que todavía te puede perseguir el fantasma de ese producto que una vez quisiste pero en realidad no necesitabas y, dependiendo de la fuerza de voluntad que tengas, posiblemente acabes cediendo y lo termines comprando. 
 

Te dan pajitas más largas para que termines tus bebidas más rápido

Flickr/Sarah_Ackerman

En un hilo de comentarios de Reddit —una comunidad online tan popular en Estados Unidos como lo es Forocoches en España— dedicado a compartir los trucos que usan los empresarios para hacer que sus clientes gasten más dinero, el usuario Beast77 escribió: "mi padre es dueño de un bar en Lincoln [Nebraska, Estados Unidos] y usa pajitas más grandes para que la gente beba más rápido y consuma más". 

Ralentizan deliberadamente los teléfonos más antiguos

Flickr/Jhaymesisviphotography

No es sólo tu imaginación. 

Como informó Kif Leswing de Business Insider, Apple llegó a limitar la potencia del procesador de algunos modelos antiguos del iPhone en determinadas circunstancias, lo que en consecuencia limita el rendimiento máximo del procesador.

Apple explicó en su momento que esa medida iba encaminada a controlar la batería de los dispositivos más antiguos para evitar que se apagaran repentinamente.

¿Cuál es la solución a ese problema? Comprando un teléfono nuevo. Aunque también puedes sustituir únicamente la batería, con descuento incluido.

Te animan a comprar alimentos en formato familiar, aunque probablemente no te los vayas a acabar

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Una teoría lógica es que comprando packs grandes ahorras dinero. Un paquete de pan de molde puede costarte alrededor de dos euros, pero si compras un pack que incluye cuatro paquetes en total seguramente te costará en total alrededor 6 euros.

Eso implica que te has ahorrado dos euros, ¿verdad? No está tan claro.

Según un estudio dirigido por Victoria Ligon de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) los consumidores intentan comprar alimentos para una o dos semanas cuando, en realidad, no acostumbramos a planificar con tanta antelación. 

Al final, es probable que acabemos pidiendo comida a domicilio o quedemos a cenar con los amigos, por lo que parte de ese pan de molde que compraste probablemente se acabe poniendo malo.

"Todas las ofertas están diseñadas para que el cliente compre más", explica la consultora Anita Bhappu. "Normalmente pensamos que es más barato si compramos ese producto ahora, pero pocas veces pensamos en lo que acabamos tirando a la basura. Si tuviéramos ese coste en mente llegaríamos a la conclusión de que no vamos a ahorrar demasiado con la promoción".

Marcan la comida con fechas de caducidad confusas

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Las fechas de caducidad han llamado mucho la atención en los últimos años, ya que la gente ha comenzado a darse cuenta de que no es necesario tirar la comida solo porque la fecha de consumo "preferente" se haya cumplido. 

Según la agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición (Aecosan) "la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista".

Sin embargo, eso no quiere decir que sea peligroso para el consumidor, siempre y cuando "se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado".

Por otro lado, la fecha de caducidad indica el momento "hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura", por lo que Aecosan recomienda no consumir ningún alimento pasada esa fecha

Publicitan ofertas limitadas

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Tenemos más tendencia a comprar algo si creemos que podría desaparecer mañana. Los psicólogos lo llaman el principio de la escasez o la heurística de la escasez

Business Insider ya ha informado anteriormente sobre un estudio clásico publicado en 1975 en el Journal of Personality and Social Psychology que ilustra este principio en acción.

En total, se le presentó a 200 personas bien un bote con 10 galletas o bien otro bote con dos galletas dentro. Los resultados mostraron que las personas calificaron de media el bote que tenía menos galletas como el más valioso de ambos.

Resulta bastante más probable que en cualquier tienda se agote un par de zapatos si está en oferta por un único día en comparación a si esa promoción se alarga más en el tiempo. 

Ofrecen muestras gratis de comida

Peter Macdiarmid/Getty Images

Técnicamente, no estás obligado a comprar nada que te den a probar en el supermercado. Pero los vendedores saben lo culpable que puede sentirse el consumidor si no lo hace.

El psicólogo Robert Cialdini lo llama la "regla de la reciprocidad": si alguien hace algo bueno por ti, tienes más tendencia a hacer algo bueno por ellos. 

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