12 malas decisiones que tomas cada día sin darte cuenta

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Michael Goldenkov/Strelka Institute/Flickr
  • Todos los días tomamos decisiones sin pensar, desde el correo electrónico hasta las redes sociales o las citas por internet.
  • Muchas de las opciones por las que te decantas no son demasiado inteligentes, como pasarte el día pegado a la pantalla del ordenador o negarte a dejar de pensar en el comentario ligeramente molesto de tu pareja.
  • Solo con un poco de reflexión se pueden tomar mejores decisiones y tener días más agradables.

Hasta las personas más inteligentes pueden tomar terribles decisiones a diario.

Por lo general, el error no está originado por pasarse mucho tiempo deliberando antes de elegir la decisión incorrecta, sino porque no han reflexionado en absoluto. 

Para muestra, un botón. Probablemente tengas tu teléfono móvil sobre la mesa de tu escritorio en la oficina, o te tomes un batido como si fuera una merienda "sana". Pero esas no son las decisiones más inteligentes que puedes hacer. 

A continuación repasamos algunas de las 12 malas decisiones que tomas cada día sin darte cuenta, tanto en la oficina como en casa.

Empezar por las tareas más fáciles 

Flickr/Yandle

Haz primero las cosas más difíciles . "A quien madruga, dios le ayuda" dice el dicho popular. Esta debería ser la máxima a seguir a la hora de planificar el día. 

Algunos investigadores afirman que la fuerza de voluntad disminuye a medida que avanza el día, por lo que tiene sentido trabajar en tareas que requieren mucha concentración por la mañana. Otros no están de acuerdo con que la fuerza de voluntad sea un recurso finito.

Aun así, es práctico comenzar con las tareas más difíciles, ya que nunca se sabe qué conflictos de programación aparecerán más adelante.

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Consultar constantemente el correo electrónico

rawpixel.com/shutterstock.com

Puede ser difícil de resistirse al escuchar la notificación de tu bandeja de entrada. 

Sin embargo, las investigaciones sugieren que cambiar de una tarea a otra (por ejemplo, investigar y comprobar si hay nuevos correos electrónicos) lleva hasta un 40% más de tiempo que hacerlo las cosas de una en una. Incluso cuando piensas que la multitarea te hace ser más productivo, probablemente no lo estés siendo.

Una solución simple, propuesta por el psicólogo Ron Friedman, es silenciar el teléfono para que no recibir alertas del correo electrónico o cerrar la pestaña del email mientras se está trabajando en algo importante. Designa horas específicas para verificar y responder correos electrónicos.

Mantener el teléfono móvil en la mesa mientras trabajas

GaudiLab/Shutterstock


No es suficiente con poner el teléfono en modo vibración. Ni siquiera es suficiente con apagar el teléfono.

La investigación publicada en el Journal of the Association for Consumer Research sugiere que la mera presencia del teléfono cerca puede perjudicar el rendimiento laboral, incluso aunque no se esté siendo consciente de su presencia. La mejor solución parece ser mantener el teléfono en otra habitación distinta.

Estar sentado todo el día

Flickr/Schezar

Los trabajos de oficina no conllevan precisamente una gran actividad física.

No es necesario estar moviéndose durante horas. Un creciente cuerpo de investigación sugiere que con levantarse y moverse un poco durante unos minutos mejora la salud.

Estudios recientes publicados en el Journal of the American Heart Association y citados por The New York Times concluyen que las personas que permanecen activas durante al menos una hora al día tienen la mitad de riesgo de mortalidad que las personas no realizan ninguna actividad. Y no influye si la actividad se realiza en periodos de 5 minutos o en periodos más largos.  

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Mirar una pantalla durante horas 

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Estar frente a una pantalla de ordenador todo el día puede conducir a la "fatiga visual digital" que tiene síntomas como la sequedad y la vista borrosa, según informa Erin Brodwin de Business Insider. 

Sigue la regla del 20 20 20. Cada 20 minutos minutos mira hacia un punto que esté a 20 pies de distancia (unos 6 metros) durante 20 segundos según explica el portavoz de la American Academy of Ophthalmologists, Rahul Khurana.

Esperar hasta la tarde para hacer un descanso 

Sebastiaan ter Burg/Flickr

Haz mejor un descanso a media mañana. 

Un estudio de 2015 publicado en el Journal of Applied Psychology sugiere que cuanto más tiempo pasa desde que has empezado a trabajar, menos efecto tiene un descanso. Tomarse descansos antes en el día funciona mejor para recargar energía, concentración y motivación.

El mismo estudio afirma que tu descanso no tiene necesariamente que incluir actividades no relacionadas con el trabajo. Solo asegúrate de hacer algo que te guste y que elijas tú. En otras palabras, avanzar en un proyecto de trabajo que te entusiasma podría ser incluso más reparador que navegar por las redes sociales.

Escuchar música mientras trabajas

Sean Gallup/Getty Images

Es posible que te sientas más productivo cuando escuchas música mientras trabajas, pero probablemente no lo estés siendo.

En 2015, el neurocientífico y músico Daniel Levitin citaba un creciente cuerpo de investigación que sugiere que, en casi todos los casos, el desempeño de tareas intelectuales (pensar, leer o escribir) sufre considerablemente cuando se escucha música.

La excepción se produce al realizar tareas que son repetitivas o monótonas, como cuando estás trabajando en una línea de ensamblaje o conduciendo durante largos periodos de tiempo. En ese caso, escuchar música puede animarte. 

Levitin cree que una mejor opción es escuchar música durante aproximadamente 10 a 15 minutos antes de comenzar a hacer un trabajo que requiera concentración, puede mejorar el humor y relajar.

Elegir comidas que parecen nutritivas, pero que no lo son 

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No creas las modas y conoce la verdad sobre tu comida.

Erin Brodwin de Business Insider, ha creado una lista de alimentos que se consideran buenos para la salud, pero que no lo son, y alimentos que se consideran perjudiciales para la salud, pero que no lo son. 

Por ejemplo, los zumos embotellados y los batidos rápidos pueden parecer nutritivos, cuando de hecho generalmente están cargados de azúcar y calorías. Por otro lado, muchas personas piensan que comer huevos conduce al colesterol alto, pero eso no es cierto para la mayoría de nosotros.

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Usar las redes de forma pasiva

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Los científicos dicen que hay dos formas diferentes de usar Facebook: pasivo y activo.

El uso activo implica intercambios directos con otros. Piensa en publicar actualizaciones de estado y comentarios en las publicaciones de otras personas. El uso pasivo consiste en consumir información, como ir mirando las noticias. La mayoría de las veces, usamos Facebook pasivamente.

Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology: General sugiere que el uso pasivo de Facebook puede hacernos sentir peor. Posiblemente sea porque nos sentimos celosos de las (aparentemente) glamurosas vidas de otros.

Por lo tanto, en lugar de simplemente buscar, considera enviar un mensaje a un viejo amigo o comentar la feliz foto familiar de alguien.

Empezar una pelea con tu pareja 

Dean Drobot/Shutterstock

Cuando tu pareja hace un comentario sarcástico, es muy fácil responder con algo cruel e hiriente.

Intenta frenar ese impulso.

El terapeuta matrimonial y familiar Hal Runkel ha declarado con anterioridad a Business Insider que la palabra más poderosa para desactivar un conflicto es "ay". Estás expresando vulnerabilidad en lugar de ponerte a la defensiva, mientras animas a tu compañero a hacer lo mismo.

Mientras tanto, la terapeuta de parejas Esther Perel también ha explicado a Business Insider que una forma de reducir el conflicto es reflexionar sobre lo que dice su pareja y mostrar cierta empatía. Dile a tu compañero que entiendes lo que sienten, incluso si aún no lo haces.

Hacer match con mucha gente en las aplicaciones de citas, pero no hablar con nadie

Derick Anies/Unsplash

Las citas online no tienen por qué ser un juego de velocidad: acumular tantos match como puedas en el menor tiempo posible.

De hecho, The Verge informa que Helen Fisher, antropóloga biológica y directora científica de Match.com dice que el mayor problema con las aplicaciones de citas es la "sobrecarga cognitiva".

Fisher agregó que "el cerebro no está programado para elegir entre cientos o miles de alternativas". Aconseja a la gente que se detenga cuando haya conseguido 9 match y los considere. 

Quedarse despierto hasta tarde

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Los científicos han identificado un fenómeno común que denominan "postergación de la hora de acostarse": "no irse a la cama en el momento previsto, sin que ninguna circunstancia externa lo impida".

Por ejemplo, sigues viendo un episodio tras otro de un programa de televisión que no es tan interesante.

Esto no es solo una tontería, puede ser peligroso. Como Business Insider ha informado con anterioridad, en algunos casos, la pérdida de sueño puede ser tan mortal como fumar.

Apaga el televisor y vete a la cama. Te sentirás agradecido mañana y los próximos años.

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