12 trucos para no engordar durante el confinamiento, según una experta en nutrición

mujer comiendo bañera, hambre, comida
Artem Labunsky/ Unplash
  • Durante el confinamiento se dan varios factores que pueden llevar a la gente a engordar.
  • El más importante de ellos la mayor inactividad generada por tener que permanecer en casa.
  • Pero el aburrimiento y el estrés también pueden llevarte a asaltar la nevera más a  menudo de lo normal.
  • Aquí 12 sencillos consejos para no engordar durante el confinamiento, según las directrices de la  la nutricionista Magda Carlas.
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El confinamiento puede llevar fácilmente a más de uno a ganar algunos kilos no deseados.

Existen muchas razones para ello. La principal la mayor inactividad que se da al tener que permanecer en casa encerrado. Si te mueves menos consumes menos calorías, y si mantienes la misma ingesta de comida esto puede hacerte engordar.

Además bajo la excepcionalidad del confinamiento existe una mayor tendencia a comer más. Por un lado, el mero aburrimiento suele provocar que se pique de forma frecuente.

Estar en casa también está haciendo que se recurra a la cocina como entretenimiento, lo que parece haber despertado el interés por elaborar postres y dulces caseros que pueden hacer peligrar la silueta. 

A esto cabe sumarle la ansiedad generada por la incertidumbre de la situación. De sobra se sabe que bajo niveles de estrés muchas personas tienden a comer por impulso.

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Para evitar que ganes esos kilos que quizá no quieras, aquí se recopilan hasta 12 consejos para comer saludable y no engordar durante el confinamiento, según las directrices de la  la nutricionista Magda Carlas.

Practica algo de ejercicio en casa

KIM KYUNG-HOON/ Reuters

Tener que permanecer constantemente en casa puede llevar claramente a la inactividad, y con ello a gastar menos energía y engordar.

Para evitar esto y favorecer la quema de calorías es conveniente llevar a cabo alguna serie de ejercicios que puedan realizarse en casa de manera diaria, aconseja la nutricionista. Algo que además ayudará a reducir los niveles de ansiedad.

Puede ser más sencillo ponerlo en práctica si se dispone de algún aparato como por ejemplo bici estática o cinta de correr. Pero afortunadamente también existen ejercicios eficaces que permiten mantenerse en forma sin necesidad de equipamiento.

Sentadillas, flexiones o abdominales, son algunos de los más fáciles de hacer en tu hogar.

Aunque también puede ser más reposado. Solo se trata de moverse.

"Yoga, pilates, o simplemente limpiar la casa, es decir, procurar que no pase ni un día sin actividad física" comenta Carlas.

No te dejes llevar por el aburrimiento

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Picar entre horas es uno de los gestos más comunes cuando se pasa mucho tiempo en casa.  Además el estrés o el tedio derivado del encierro, pueden llevar a generar mayor sensación de apetito.

Si este es el caso, lo más adecuado es intentar reducir los niveles de ansiedad para frenar ese exceso de hambre. También es aconsejable marcarse objetivos y tareas con los que mantenerse lo más centrado posible en otras actividades que no sean comer por aburrimiento.

Y cuando comas, hazlo de la manera más lenta y consciente posible. Como advierte la experta en nutrición, una dieta saludable pasa por "comer despacio y masticar bien". Y si esto no te convence, según la investigación comer reposadamente ayuda a evitar atracones.

Pica de manera saludable

Pexels / Pixabay

Si vas a comer entre horas, hazlo de manera que no contribuya a poner en riesgo tu figura. Picar de manera sana es todo un reto, pero algunos trucos pueden hacer esta tareas más sencilla.

Preparar en casa aperitivos, comer de manera más consciente y no saltarse comidas son algunos de los consejos que pueden ayudarte a optar por snacks más sanos y con ello reducir el riesgo de engordar.

La fruta y los frutos secos son algunas de las opciones más saludables para picar entre horas.

Planifica tu compra de manera que te ayude a no engordar

Reuters

Comer de manera saludable es lo más efectivo para no engordar, remarca la nutricionista. Una forma de lograrlo es planificar de antemano las comidas para ceñirse a esto.

Una vez elaborado el menú semanal, haz una lista con todo lo que necesitas para ello y cíñete a ella cuando vayas a comprar. Para evitar que el estomago te juegue malas pasadas, un buen consejo es ir hacer la compra tras haber comido.

Por supuesto lo recomendable es llenar tu cesta de la compra de productos frescos: carne, pescados y sobre todo verduras y frutas son buenos aliados para mantener tu peso.

Evita comprar productos que te hagan engordar

Hobi industri/Unplash

La mejor manera de no consumir productos que pueden llevar a engordar es no comprándolos. Parece obvio pero a veces se olvida o terminas cayendo en la tentación.

"Cuando un alimento 'nos puede', mejor no comprarlo o hacerlo en dosis individuales", recomienda Carlas.

Toma alimentos saciantes que calmen tu hambre

Sligar/Getty Images

Incluir de manera frecuente en la dieta alimentos que favorecen la sensación de saciedad ayudará a comer menos durante el día y con ello a reducir el riesgo de engordar.

"Es recomendable incluir un plato de vegetales en cada comida, ya sea ensalada o verdura u hortalizas", remarca Carlas. "Son alimentos ricos en fibra que nutren y aumentan la saciedad".

Los huevos, las almendras o las legumbres contribuirán también a hacer que tu cuerpo se sienta saciado por más tiempo.

 

Mantén unos horarios básicos de comidas

Keri liwi/ Unplash

Mantener las rutinas durante el encierro es uno de los consejos más señalados por todo tipo de expertos para lograr que el confinamiento tenga el menor impacto en la gente. 

Seguir horarios te ayudará a combatir problemas de sueño y de ansiedad que pueden derivarse de esta situación. Y también puede evitar que engordes. 

Así lo considera la experta en nutrición, quien recomienda que el desayuno, la comida y la cena sean siempre "a la misma hora".

"Esto evitará el tener un apetito demasiado intenso o el estar picoteando todo el día", afirma.

No olvides la hidratación

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"Es importante que la ingesta de agua sea la necesaria", recuerda la experta en alimentación. Y es que mantener los niveles adecuados de hidratación es esencial para la salud. 

Pero además puede ser una herramienta perfecta en tu objetivo de no engordar durante el confinamiento. 

"Empezar las comidas con un gran vaso de agua, es simple pero ayuda" a controlar el peso, afirma Carlas al respecto.

Y es que según algunos estudios beber agua antes de comer puede reducir la sensación de hambre.

 

Modera la condimentación

Jakob Owens/ Unplash

Poner un poco de salsa césar o mayonesa a un sándwich o una ensalada es un placer bastante común con los que aportar sabor a un plato. Pero desgraciadamente incorporan también una cantidad de calorías extra que a la larga pueden poner en riesgo tu peso. 

"A menudo condimentamos en exceso con aceites y salsas y convertimos platos que podrían ser ligeros en platos muy consistentes", advierte la nutricionista. 

Entre las salsas más calóricas están la mayonesa, el alioli o la mostaza.

Atención a las cantidades

Andrik Langfield/Unplash

"Es muy probable que durante el confinamiento tu actividad física sea inferior a la habitual y que por tanto nuestros requerimientos energéticos sean también inferiores", considera Carlas.

Esto hace que pueda ser necesario que revises a la baja las cantidades o proporciones que solías tomar antes para ajustarlas a una menor quema de energía.

"Los farináceos como el pan o la pasta deben tomarse en dosis inferiores a las habituales", recomienda la nutricionsita.

Una forma efectiva de lograrlo puede ser utilizando platos más pequeños de lo habitual. Visualmente parecerá que comes más cantidad de la real, y según la ciencia este truco puede ayudar a ingerir menos calorías.

Dosifica los excitantes

Mad Fish Digital/ Unplash

En este contexto de confinamiento ya de por sí estresante la nutricionista aconseja moderar el consumo de alimentos excitantes en la medida de lo posible.

"El café, el te, o las bebidas de cola pueden aumentar nuestro nerviosismo y por tanto aumentar en muchos casos el apetito", indica.

Procura ser muy cauto con el alcohol

lucidistortephoto/Unplash

Excederse con el alcohol durante el confinamiento puede tener entre otros impactos negativos, una ganancia de peso.

Las calorías que incorporan al organismo este tipo de bebidas es llamativo. Mientras que el vino tinto ronda las 180 calorías, la cerveza (33 ml) suma en torno a 145 calorías.

Algo sobre lo que pone el acento la nutricionista. "Aportan dosis muy notables de energía.  A mas graduación, más energía", resalta.

Pero no es solo eso. Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition las personas que beben algo de alcohol antes de la cena tienden a ingerir más comida que aquellas que no lo hacen.

Por lo que moderar su consumo pude ser un paso más en el camino de evitar engordar en e confinamiento.

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