¿Buscas dónde estudiar? Estas son las 12 universidades españolas que se encuentran entre las 500 mejores del mundo

Una estudiante, durante un examen en la Universidad
  • La Universidad de Barcelona es la universidad española mejor valorada del mundo, según el ránking de Shangai de 2021, donde se coloca entre los 200 mejores centros.
  • La clasificación, liderada por la universidad de Harvard, cuenta además con otras 11 instituciones españolas posicionadas entre las 500 mejores del mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Universidad de Barcelona se coloca a la cabeza de las universidades españolas, según la nueva edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ránking de Shangai.

Desde 2003, ARWU ha presentado los mejores centros universitarios a nivel global en base a una serie de indicadores fijos —como el número de premios relevantes (Nobel, medalla Fields) obtenidos, los investigadores más citados o artículos publicados en revistas de renombre como Nature o Science entre otros—.  Este año, para la elaboración del ránking se analizaron más de 2.000 instituciones y se publicaron las mejores 1.000 universidades.

Una vez más, el ránking mundial lo lideran las universidades norteamericanas, con Harvard en primera posición, por decimonoveno año consecutivo. Cambridge (Reino Unido) y el Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU) cierran el podio seguidas de, Berkeley (EEUU), Princeton (EEUU), Oxford (Reino Unido), Columbia (EEUU), Caltech (EEUU) y Chicago (EEUU). 

Y por sexto año consecutivo la Universidad de Barcelona se posiciona entre las 200 mejores del mundo. No es la única española, pues otras 11 instituciones académicas de enseñanza superior del país se encuentran entre las 500 mejor valoradas. 

En la horquilla de entre las 201-300 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo se colocan la Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada. Mientras que entre los puestos 301-400 se encuentran la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, la Autónoma de Madrid y la Universidad del País Vasco. 

La universidad Pompeu Fabra cae en esta edición al siguiente bloque, y se posiciona entre los 401-500 mejores centros del mundo, junto a las universidades de Salamanca, Santiago y Sevilla. 

Una vez más, las universidades de Estados Unidos dominan la lista de los 1.000 centros mejor valorados del mundo, con 40 universidades entre las 100 principales, 129 entre las 500 principales y 200 entre las 1.000 principales. El Reino Unido cuenta con 65 universidades en total, con 8 centros posicionados entre los 100 primeros.

En cuanto a los países de la Unión Europea, la universidad mejor valorada es la Universidad de Paris-Saclay en Francia que alcanza el 13 puesto. Le sigue el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH Zurich) en la posición 21. 

Alemania es el país que cuenta con el mayo número de centros entre los mejores valorados con 4 universidades clasificadas en el Top 100, —la Universidad de Munich, la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Bonn.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.