12.000 millones de inversión y proyectos para crear 2 fábricas de baterías en España: este es el resultado de la convocatoria del PERTE del coche eléctrico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la gigafactoría de Sagunto (Valencia)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la gigafactoría de Sagunto (Valencia)

Seat

"Como mínimo, 12.000 millones de euros", esto es lo que según Pedro Sánchez va a movilizar el PERTE VEC del vehículo eléctrico y conectado, el primero de los grandes proyectos tractores destinados a articular los fondos europeos para la transición pospandemia, después de haberse cerrado su periodo de presentación de iniciativas, retrasado unas semanas para dar más tiempo a los fabricantes.

A la convocatoria, que ofrecía un total de 2.975 millones de euros en fondos públicos a los proyectos, de los cuales 1.425 millones corresponden a préstamos a 10 años y al 0% de interés, y 1.550 millones a subvenciones, han acudido 13 grandes agrupaciones empresariales, según anunció Sánchez en su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Las 13 agrupaciones de empresas —las condiciones del PERTE requerían que en cada "proyecto tractor" estuvieran involucradas al menos 5 empresas diferentes, con un fabricante de baterías, uno de automóviles y otro de componentes, un 40% pymes y al menos una "proveedora de conocimiento"— presentadas involucran a 311 compañías (182 pymes) e incluyen 487 proyectos.

Otro de los objetivos del Gobierno, y exigencias de la Unión Europea, era el reparto territorial de los proyectos a los que se destinarán fondos públicos. "Prácticamente todas las comunidades autónomas que participan en este PERTE están presentes, avanzando en consecuencia, también en ese objetivo común de la cohesión territorial", ha asegurado Sánchez.

No obstante, esos 12.000 millones de euros son bastante menos que los 24.000 millones que inicialmente preveía movilizar el Gobierno durante el periodo 2021-23, según anunció cuando recibió la luz verde de Bruselas a este primer proyecto de movilización de fondos europeos.

Dos fábricas de baterías en España

Autoridades en la presentación de la gigafactoría de Sagunto (Valencia)

Entre los proyectos presentados a la convocatoria, el presidente del Gobierno subrayó que cuentan con dos propuestas para fabricar plantas de baterías en España, uno de los principales objetivos del Ejecutivo con este plan.

"Se han presentado dos plantas de baterías que son claves para anclar la producción de coches eléctricos en nuestro país, en el presente y en el futuro. A partir de ahora, gracias a este proyecto estratégico, a este PERTE del Vehículo Eléctrico Conectado, España va a contar con, al menos, dos gigafactorías, una en la Comunidad Valenciana y otra en Extremadura", señaló Sánchez en el Congreso.

La primera es sobradamente conocida: la gigafactoría de Volskwagen en Sagunto (Valencia), que generará más de 3.000 empleos según el fabricante alemán, y estará destinada a abastecer, principalmente, a sus plantas en el país, las de Martorell (Seat, Cupra) y Pamplona (Volkswagen).

Seat y Volkswagen suman a Telefónica, Caixabank e Iberdrola en su proyecto para el PERTE del coche eléctrico, que abarca desde la extracción de litio hasta la planta de baterías de Sagunto

Primera asamblea de las empresas incluidas en el proyecto del PERTE VEC liderado por Seat y Volkswagen

Esa planta forma parte del proyecto Future: Fast Forward, en el que Volkswagen y Seat se han unido con 62 empresas, entre ellas Telefónica y CaixaBank como colaboradores del proyecto e Iberdrola, Bosch, Gestamp o Técnicas Reunidas como socias, pero también otras como Lithium Iberia y Phi4tech, vinculadas a una fábrica de baterías en Badajoz y un proyecto de extracción de litio en Cáceres. 

Este proyecto pretende invertir 10.000 millones de euros, lo que supondría, de cumplirse las previsiones de Volkswagen, Seat y sus socios, el 83% del desembolso privado que atraería el Perte VEC.

La otra 'gigafactoría' española: Envision y Acciona en Navamoral de la Mata (Cáceres)

La segunda propuesta de fábrica de baterías para coches eléctricos que aspira a las ayudas del PERTE VEC se conoció hace apenas una semanas —el 3 de junio, en el tope del plazo ampliado para recibir proyectos— y tiene como destino Extremadura, en concreto la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

Se trata de un proyecto denominado Venergy+ que cuenta con la compañía singapurense Envision y la española Acciona Energía como socios principales, con una inversión de 1.000 millones de euros en primera fase y 2.500 millones en 2030, según recoge Expansión, de los cuales el 89% corresponde a la compañía asiática, y que ocupará 200 hectáreas del polígono industrial Expacio Navalmoral.

Esta gigafactoría comenzará teniendo una capacidad de 10 gigawatios, que se irán ampliando hasta 30 y pretende generar 3.000 puestos de trabajo en 2025, según una información de sus promotores de la que se ha hecho eco El Periódico de Extremadura. Forman parte de este proyecto unas 12 empresas de 9 comunidades autónomas diferentes.

No obstante, las dos fábricas españolas de baterías coinciden en un punto: el litio de Cáceres. Ambas recogen en sus proyectos a Lithium Iberia y su mina de la localidad cacereña de Cañaveral. Está por ver si es posible que ambas cuenten con el mismo socio.

Otros proyectos: Stellantis, Renault e Irizar

Entre los otros proyectos para el PERTE que se han dado a conocer públicamente está el del conglomerado europeo-americano Stellantis, que ha presentado 2 proyectos diferentes a la convocatoria de ayudas.

El primero de ellos, denominado Tesis, pretende la electrificación de la planta de Figueruelas (Zaragoza) junto a 23 socios tecnológicos e industriales de 6 comunidades, con el objetivo de movilizar una inversión de 223 millones de euros.

El nombre del segundo proyecto es Aries, y se centra en las fábricas del grupo en Vigo y Madrid, con inversiones de 43 millones que incluyen un taller de baterías de Vigo, medidas de reducción del consumo de energía o reutilización del agua, con 25 entidades.

El CEO de Stellantis no contempla a España en sus planes para desplegar fábricas de baterías: "Por el momento, el Gobierno no se ha puesto en contacto con nosotros"

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, durante el International Motor Show de Ginebra (Suiza).

Renault también ha presentado un proyecto al PERTE VEC, en el que cuenta con unas 50 empresas, entre las que están Iberdrola, Grupo Antolín o Gestamp, que agrupa 31 iniciativas que van desde la descrbonización (hidrógeno, baterías, combustibles neutros en carbono), conectividad o movilidad como servicio. La compañía no ha dado a conocer la inversión prevista.

También la compañía vasca de autobuses Irizar ha presentado un proyecto junto a 21 empresas, con Iberdrola entre otras, destinado a crear autobuses 100% eléctricos, vehículos industriales eléctricos e incluso con el objetivo de entrar en el hidrógeno como tecnología para movilidad colectiva, con una inversión de más de 63 millones de euros.

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