Por qué la montaña de liquidez de 122.000 millones de dólares de Warren Buffet puede ser una señal de que el crash de la bolsa está a la vuelta de la esquina

Berkshire Hathaway CEO Warren Buffett.
Berkshire Hathaway CEO Warren Buffett.Thomson Reuters
  • La montaña de dinero de Warren Buffet puede ser una señal de alerta para los inversores que infravaloran la posibilidad de que a la vuelta de la esquina se produzca un crash en la bolsa. 
  • La empresa de este gurú de la bolsa Berkshire Hathaway registró un récord de liquidez a finales de junio con 122.000 millones de dólares. 
  • La liquidez del conglomerado vale casi el 60% de su portfolio de empresas cotizadas, la proporción más grande desde que estalló la crisis financiera. 
  • Uno de los criterios favoritos de Buffett sugiere que la bolsa de Estados Unidos está más sobrevaluada que en el punto álgido de la burbuja de las puntocom, y justo antes de la crisis financiera.

La montaña de liquidez de Warren Buffett's puede ser una señal de alarma para advertir a los inversores de que la bolsa está sobrevalorada y que el crash está a la vuelta de la esquina.  

La empresa del gurú de las inversiones Berkshire Hathaway registró un  record de liquidez de 122.000 millones de dólares a finales de junio, unos fondos que podrían ser utilizados para aumentar la participación en empresas como Apple, Amazon, y Bank of America, o ser usados para comprar otras empresas. 

La liquidez de Berkshire vale casi el 60% de su cartera en acciones cotizadas que estaría en los 208.000 millones de dólares. En los últimos 32 años, el grupo solo ha tenido más liquidez en la crisis financiera de 2008, según Bloomberg.

Una de las razones por las que Buffet puede preferir tener liquidez en vez de comprar más acciones es porque considera que estás están sobrevaloradas. El llamado Oráculo de Omaha tiene un criterio favorito para medir la evolución del mercado, este es su capitalización como porcentaje del PIB. 

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

La ratio alcanzó un 154% en 2017, sobrepasando el 146% que alcanzó en la cumbre de la burbuja de las puntocom en los 2000, y el 137% registrado antes del estallido de la crisis financiera de 2007, según apunta Bloomberg. Dado que las ganancias de la bolsa han crecido en los últimos 18 meses, este porcentaje será considerablemente más alto a día de hoy. 

Buffet preferiría poner su dinero a trabajar comprando compañía más que adquirir acciones, según escribió en su última carta a los accionistas. Sin embargo, las valoraciones actuales son prohibitivamente altas.

"Esperamos mover bastante de nuestro exceso de liquidez hacia los negocios que Berkshire suele manejar", dijo. "Las perspectivas inmediatas para esto, sin embargo, no son buenas: los precios para comprar negocios decentes están por las nubes". 

"Esta realidad decepcionante significa que en 2019 probablemente aumentaremos nuestras acciones" añadió. "Seguiremos, sin embargo, esperando que haya una compra del tamaño de un elefante", dijo. 

Buffett puede estar esperando un buen trato, pero si la historia es una guía, su acumulación de efectivo podría indicar que se producirá una oleada masiva de ventas en el mercado pronto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.