13 actores y actrices que murieron en pleno rodaje

Raquel Hernández Luján
Heath Ledger
  • Todas las profesiones tienen su riesgo y la de intérprete no es ninguna excepción.
  • La mayoría de ocasiones los actores utilizan dobles de acción para interpretar aquellas secuencias más arriesgadas, aunque otras son los propios protagonistas los que llevan a cabo todas las escenas, llegando a poner en peligro su propia vida.
  • Aquí va una lista de 13 actores y actrices que murieron en pleno rodaje.

Accidentes, problemas personales graves, adicciones e incluso pura y llanamente mala suerte: la lista de motivos por los que algunos actores y actrices murieron durante el rodaje de una película es muy extensa y nosotros hemos recopilado algunos de los casos más famosos (tristemente).

¿Cómo hacer frente a una pérdida semejante y salvar el proyecto a pesar de todo? Ha habido también toda clase de estrategias para concluir las producciones y tratar de llevarlas a buen puerto, a pesar de todo. En la mayoría de los casos, dicho sea de paso, esas mismas películas se han dedicado a la memoria de los compañeros fallecidos, como reconocimiento póstumo de su labor.

Bela Lugosi (1882-1959)

Bela Lugosi
Bela Lugosi

El actor, de origen húngaro estaba rodando Plan 9 del espacio exterior cuando falleció, también debido a un infarto de miocardio. El director, Edward D. Wood Jr., optó por usar las escenas que ya había grabado y completarlas valiéndose de un doble

Tyrone Power (1914-1958)

Tyrone Power
Tyrone Power

El archiconocido intérprete murió en el set de rodaje de Salomón y la reina de Saba después de sufrir un fulminante ataque al corazón en plena grabación de una escena de esgrima. El director decidió rodar todas sus escenas con otro actor: Yul Brynner.

Marilyn Monroe (1926-1962)

Marilyn en su Chrysler 300h Convertible en 1962

La polémica actriz falleció cuando rodaba el corto Something's Got to Give de George Cukor. Las causas de su muerte, aún a día de hoy siguen sin estar claras al ciento por ciento. La investigación policial concluyó que se había suicidado por sobredosis en la ingesta de barbitúricos, pero planea sobre este hecho la sombra de un posible asesinato o incluso de un accidente encubierto.

Vic Morrow (1929-1982)

Vic Morrow
Vic Morrow

Uno de los accidentes más horribles del cine fue el causante de la muerte de este actor y otros dos (menores, encima) que trabajaban con él. Se produjo mientras se rodaba una escena de rescate para el primer capítulo de Dimensión desconocida cuando un helicóptero perdió el control y cayó sobre ellos decapitándolo a él y a un niño.  El enorme revuelo causado por el incidente provocaría una importante modificación de la normativa laboral de rodajes y la prohibición de que la secuencia del accidente no se incluyese en el montaje final. En cualquier caso, sería utilizada posteriormente en Faces of Death.

Roy Kinnear (1934-1988)

Roy Kinnear
Roy Kinnear

España fue el fatídico lugar en el que este actor perdió la vida durante el rodaje de una escena de El regreso de los mosqueteros. Se cayó del caballo y solo un día después falleció de un infarto en un hospital madrileño.

 

Natalie Wood (1938-1981)

Natalie Wood
Natalie Wood

Una de las leyendas negras de Hollywood: durante un paseo en yate, la actriz cayó al mar y murió ahogada. Este mismo año, su hermana Lana Wood lanzaba nuevas acusaciones hacia su marido Robert Wagner pero lo cierto es que nunca se llegó a aclarar si fue víctima de una agresión o de un accidente fortuito. Formaba parte del elenco de Proyecto Brainstorm, de Douglas Trumbull, y su muerte generó un conflicto de intereses enorme puesto que los productores se debatían entre acabar la cinta o recibir una cuantiosa cifra del seguro.

Oliver Reed (1938-1999)

Oliver Reed
Oliver Reed

¿Recordáis a Próximo, el personaje de Oliver Reed en Gladiator? Pues el actor que lo encarnaba falleció solo tres días antes de que finalizara el rodaje. Y de nuevo la causa fue un infarto. Ridley Scott finalizó la película utilizando efectos especiales para completar las tomas.

Bruce Lee (1940-1973)

"Be water, my friend", sentenciaba Bruce Lee en el anuncio de BMW
"Be water, my friend", sentenciaba Bruce Lee en el anuncio de BMW

El actor, de inmensa fama, estaba rodando no una sino dos películas a la vez en el momento de su muerte, propiciada por un edema cerebral. Eran Operación Dragón y Juego con la muerte (fatídico título, por cierto). Por increíble que parezca, ambas cintas consiguieron terminarse utilizando material de archivo del actor así como dobles de acción. Eso sí, el resultado dejó mucho que desear y en algunas ocasiones es tan notorio que casi parece ridículo que intenten engañar al espectador.

John Candy (1950-1994)

John Candy
John Candy

Un infarto fulminante como un rayo se llevó por delante al actor, que dejó incompleto el rodaje de Dos contra el Oeste. En este caso se optó por finalizar la película con la ayuda de un doble.

Brandon Lee (1965-1993)

Brandon Lee recibió un disparo y murió mientras rodaba "El cuervo"
Brandon Lee recibió un disparo y murió mientras rodaba "El cuervo"

El hijo de Bruce Lee murió por el impacto de una bala durante el rodaje de El cuervo. Los médicos lucharon de forma desesperada durante cinco horas para intentar salvarle la vida en vano. Después de este trágico accidente, la productora Paramount se retiró del proyecto. Esto dejó el film en un punto muerto. Los productores pidieron permiso a los familiares de Lee para continuar la película, y finalmente la productor Miramax puso el proyecto en marcha de nuevo. Se usaron efectos especiales para completar escenas que habían sido rodadas por el actor y también dobles en algunas secuencias.

Philip Seymour Hoffman (1967-2014)

El intérprete no pudo completar el rodaje de sus escenas en Los Juegos del Hambre. Fue hallado muerto en su apartamento de Nueva York, víctima de una intoxicación por mezcla de fármacos y drogas (llevaba prácticamente desde su juventud lidiando con su adicción al alcohol y la heroína) y tuvo que ser recreado de forma digital.

Y hasta aquí la lista de los intérpretes que fallecieron en pleno rodaje. Por suerte el cine los inmortalizó para que nunca olvidemos sus grandes trabajos.

Heath Ledger (1979-2008)

Heath Ledger como el Joker en "El Caballero Oscuro".
Heath Ledger como el Joker en "El Caballero Oscuro".

La causa oficial de la muerte del actor fue la intoxiación con medicamentos que le indujo una parada cardiorrespiratoria. Quedó inconclusa su colaboración en El imaginario del doctor Parnassus pero lo peor fue que Christopher Nolan no pudo contar con su magistral interpretación del Joker en la tercera película que remataría su trilogía de El caballero oscuro. Parnassus se salvó con una imaginativa vuelta de tuerca al guión: se alteró para que su personaje mudara de identidad y su papel por tanto fue interpretado por otros.

Paul Walker (2001-2013)

Paul Walker

El actor falleció en un accidente de tráfico antes de que terminara de rodar Fast & Furious 7. La película se terminó de rodar con la ayuda de sus hermanos, que actuaron como dobles y gracias también a una emotiva secuencia final en la que se recreó al actor mediante CGI.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.