13 aplicaciones gratis imprescindibles para Windows 10 que te ahorrarán dinero y tiempo

Portatil Windows
  • Estas 15 aplicaciones gratuitas te permitirán hacer una infinidad de cosas con tu ordenador y exprimir su potencial.
  • Entre estas se incluyen servicios de streaming, editor de vídeo y foto y un reproductor de vídeo, entre otras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado en el mundo, y, si bien es cierto que cuenta con programas de pago con una calidad extraordinaria, también hay aplicaciones gratuitas que pueden hacerte ahorrar mucho tiempo sin que te gastes un solo euro.

Por ello, vas a ver una lista con las 13 mejores aplicaciones gratuitas para Windows que puedes descargar para sacarle el máximo potencial a tu ordenador. Se trata de aplicaciones bastante variadas, que van desde un reproductor de contenido multimedia hasta una aplicación para aprender idiomas.

Notion 

Notion PC

Quizá hayas oído hablar en alguna ocasión de Notion, ya que se trata de un servicio de notas en línea extremadamente completo y que ofrece unas posibilidades totalmente fuera del alcance de algunas de sus competidoras, como crear diferentes secciones dentro de cada nota.

Pero no solo eso, sino que la aplicación ofrece introducir imágenes, audios, vídeos e incluso tablas en sus notas. Notion está disponible para móviles —y tablets— Android y para iPhone, así como para Windows y Mac, por lo que tengas la combinación de dispositivos que tengas, podrás acceder desde cualquiera de ellos. Se trata de una de las mejores aplicaciones de notas que puedes descargar,

Si los tienes contratados, Netflix y Prime Video

Netflix en el ordenador

Tanto Netflix como Amazon Prime Video cuentan con una aplicación adaptada para Windows, y si tienes contratados estos servicios, instalarlas es casi una obligación, ya que tanto la reproducción como navegar por el catálogo de contenido es mucho más cómodo que en la versión web.

Por otra parte, Mozilla Firefox y Google Chrome solo admiten la reproducción en 720p por parte de Netflix, por lo que utilizando la aplicación te asegurarás de ver todo el contenido de la plataforma a una mayor resolución que si lo hicieras en estos dos navegadores.

VLC Player

VLC PLayer

El reproductor de vídeo integrado en Windows ha mejorado mucho respecto al mítico Windows Media Player, pero aún así sigue sin contar con algunos códecs —códigos que permiten descodificar la imagen o el audio— con los que VLC sí que cuenta, ya que puede reproducir prácticamente todo archivo con formato de audio y de vídeo.

Además, VLC cuenta con algunas otras opciones interesantes como reproducir vídeo desde una dirección web con la posibilidad de hacer streaming, o incluso ajustar un retraso o avance de tiempo para los subtítulos. Es el reproductor de vídeo más recomendable que existe, y es totalmente gratis.

7Zip

7Zip

Una de las primeras aplicaciones que hay que instalar en un ordenador nuevo. Se trata de un gestor de archivos comprimidos compatible con los clásicos formatos RAR y ZIP y que, además de ser de código abierto, es extremadamente ligero y rápido.

Además de esto, también es compatible con el formato de código abierto 7z. Más allá de eso, puedes activar la opción de que se integre en el menú contextual de Windows para que puedas descomprimir tus archivos solo con pulsar el botón derecho del ratón.

Spotify y Amazon Music si tienes una suscripción a estos servicios

Spotify PC

En este caso, tienes un 2 por 1, al igual que ha pasado con Netflix y Amazon Prime Video. La reproducción web de Spotify y Amazon Music es correcta y funciona bien, pero, al igual que en el caso del streaming de vídeo, conseguirás una mayor comodidad si descargas las aplicaciones que tienen disponibles para el sistema operativo de Microsoft

Telegram Desktop

Telegram PC

Si utilizas Telegram, su aplicación de escritorio es de descarga obligada, y te permitirá ser mucho más productivo cuando estés en el ordenador, ya que no tendrás que sacar el móvil cada vez que quieras contestar un mensaje, haciendo que tu flujo de trabajo sea bastante más fluido.

Esta aplicación cuenta con el punto positivo de que es independiente del móvil, por lo que podrás utilizarla aunque este se encuentre fuera de cobertura o, simplemente, sin batería. Además, cuenta con un sistema de organización de lo más interesante, que agrupa las conversaciones en función de si son grupos, canales o contactos, por lo que lo podrás tener todo más organizado.

WhatsApp Desktop

Podrás usar WhatsApp Web sin el móvil

Telegram no es la única aplicación de mensajería que tiene una aplicación de escritorio, y WhatsApp también ofrece la opción de utilizar su plataforma en tu PC. Aunque, eso sí, no podrás utilizarla si no tienes conexión a Internet en el móvil en el que tengas instalada la aplicación.

Sin embargo, permite hacer prácticamente todo lo que puedes hacer en el móvil, y al igual que Telegram Desktop, si usas WhatsApp, tener la aplicación instalada evitará que saques el móvil y hará que seas más productivo y no necesites despegar las manos del teclado.

Adobe Photoshop Express

Adobe Photoshop Express

Editar fotografías en el móvil es una buena opción, y hay grandes aplicaciones de edición disponibles para móvil. Sin embargo, en un ordenador, puedes percibir mejor los detalles al contar con una pantalla más grande, y esto puede marcar la diferencia.

Con Photoshop Express podrás modificar aspectos como el contraste, el tamaño del lienzo, la claridad o el nivel de enfoque. Además, también podrás aplicar algunos filtros preestablecidos con los que cuenta. Por otra parte, si buscas una aplicación que sea más parecida a la versión completa de este programa, Photopea es una gran alternativa a Photoshop.

WPS Office

WPS Office

Cualquier persona que tenga un ordenador necesita de una suite de ofimática con la que poder editar y ver un archivo de texto, una presentación o una hoja de cálculo, y WPS Office es una gran opción que, además, es gratuita. Y es que, si no le das un uso intensivo a este tipo de aplicaciones, quizá no te merezca la pena hacerte con una licencia de Microsoft Office.

Cuenta con compatibilidad con la suite de Microsoft, pero es mucho más ligero y te permitirá realizar un gran número de tareas como redactar un gran texto, crear una presentación o elaborar una extensa hoja de cálculo.

Duolingo

Duolingo

Si lo que buscas, por otra parte, es aprender idiomas, Duolingo es una gran aplicación que puedes descargar también en tu móvil y con la que puedes aprender bastantes idiomas gracias a sus lecciones, que abarcan desde juegos con material gráfico hasta ejercicios de escucha activa.

Obviamente, no es lo mismo que asistir a clase, pero cuenta con métodos de aprendizaje que harán que se te haga bastante entretenido y que puedas aprender un nuevo idioma de manera gratuita sin tener que estar frente a un libro.

qBitTorrent 

qbittorrent

Nunca viene mal contar con un gestor de archivos torrent, ya que es posible que en alguna ocasión quieras descargar algún archivo mediante este método, y qBitTorret es una alternativa ligera y con bastantes opciones que puedes aprovechar.

En ella no encontrarás anuncios, ya que se trata de una aplicación de código abierto con la que no vas a tener ningún problema, y que ofrece una experiencia similar a alternativas de pago como BitTorrent.

Amazon Kindle

Amazon Kindle

Tanto si tienes un dispositivo Kindle como si no, la aplicación te permite leer libros que hayas comprado en formato eBook en Amazon con una gran cantidad de opciones para los archivos epub, tales como cambiar el tamaño de letra, el estilo, el color de fondo o los márgenes.

Si eres aficionado a la lectura, y además sueles comprar libros en Amazon, se trata de una descarga obligatoria con la que podrás seguir tus lecturas en tu dispositivo con Windows.

Animotica Movie Maker

Animotica

No podía faltar un editor de vídeo gratuito, y eso es Animotica, aplicación con la que vas a poder crear tanto vídeos como presentaciones, mezclando diferentes vídeos, y aplicando el formato que necesites en cada momento. 

También cuenta con la habitual línea de tiempo de audio, por lo que podrás poner música de fondo o una voz en off a las imágenes o vídeos que estés editando. Obviamente no es como un programa de edición profesional, pero te puede sacar de un apuro.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.