13 apps imprescindibles para cuando viajes en autocaravana

Aplicaciones autocaravanas
  • ¿Planeas viajar dentro de poco en autocaravana, caravana o camper? Más allá del vehículo, es muy importante que tengas en tu móvil las siguientes aplicaciones: te ayudarán a preparar las rutas y a solventar cualquier imprevisto.
  • Tienes apps centradas en el mundo caravaning, que te indicarán campings, aparcamientos, áreas de autocaravana; y también tienes aplicaciones más generales como el siempre útil Google Translate.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te vas de caravaning? ¿Ya tienes la autocaravana, las maletas hechas, las rutas planificadas?Genial, ahora solo te falta instalar las siguientes aplicaciones para móvil que te ayudarán en todo momento del viaje.

1. CaraMaps

Versión web de 'CaraMaps'
Versión web de 'CaraMaps'

CaraMaps es una app pensada para acompañarte durante todo el viaje en autocaravana. Desde el momento de planificar la ruta, puedes usar la aplicación para descubrir rutas o dejarte llevar por los comentarios, reseñas y propuestas de la comunidad.

Ya en ruta, puedes encontrar hasta 90.000 lugares relacionados con el caravaning como áreas para autocaravanas, campings, parkings, áreas de servicio o lugares salvajes solo accesibles desde este tipo de vehículos, ¡por si te quieres dejar llevar!

Finalmente, una vez ya has llegado a casa, puedes colgar tus comentarios, fotos, descubrimientos… para ayudar a la comunidad CaraMaps en sus próximos itinerarios. Quid pro quo.

Descarga CaraMaps para Android e iOS

2. Autocaravanas: En Ruta

Tipos de autocaravanas

Autocaravanas: En Ruta es una app para cuando ya te encuentras en pleno caravaning. Te indica lugares para estacionar la autocaravana o para pernoctar tanto en España como en otros 17 países europeos.

Te ofrece recomendaciones según la ubicación en la que te encuentres y la ruta más óptima para llegar al destino. La aplicación también destaca el lado improvisado de las autocaravanas, con cientos de viajes y rutas que se adaptan al recorrido que estés haciendo.

Descarga Autocaravanas: En Ruta para Android e iOS

3. Furgo Perfectos

Furgoneta viajar paisajes

En 2013 nació el foro Furgovw.org, actualmente ya cerrado, centrado en compartir información, consejos y trucos sobre el turismo español con furgonetas camper. Fue allí donde nació el concepto de sitios furgoperfectos, es decir, "lugares para dormir con el vehículo con tranquilidad, sin posibilidad de denuncias y, a poder ser, en un entorno bonito y con sitios para visitar".

Todo este saber valiosísimo está recopilado, y actualizado, en la app Furgo Perfectos. Puedes descubrir sitios furgoperfectos y sus características: ¿Son gratuitos? ¿Cuánto valen? ¿Hay algo interesante que hacer o que ver alrededor? No es necesario registrarse para acceder a esta información e incluye modo offline por si viajas por algún sitio sin conexión.

Descarga Furgo Perfectos para Android e iOS

7 actores de Hollywood que viajan entre rodaje y rodaje a bordo de autocaravanas de auténtico lujo

4. Park4night

Autocaravana descanso

Una de las grandes dudas cuando se va en autocaravana es saber dónde dormirás cada día, sobre todo si estás en movimiento constante. Park4night es una app centrada única y exclusivamente en ofrecerte lugares agradables cercanos para pernoctar o simplemente para descansar.

La aplicación cuenta actualmente con 130.000 lugares referenciados distribuidos en más de 45 países. Prácticamente todos los añadidos han sido creados y aclarados por los propios usuarios de la app, así que la información que encontrarás es la más actualizada y fidedigna posible.

Descarga Park4night para Android e iOS

5. Campercontact

Camping noche amigos

Si ya has explorado todos los lugares idílicos de España en autocaravana y te estás planteando una expansión europea, Campercontact es una de las apps complementarias ideales para ello: tiene en su base de datos más de 35.000 áreas para autocaravanas distribuidas en 58 países, la mayoría de ellos de Europa.

La aplicación te ayuda a encontrar áreas de servicios, parkings, campings de autocaravanas… Su gran "pero" es que su versión gratuita apenas cubre un 10% de su base de datos así que si quieres usarla al máximo debes suscribirte; son 5,99 euros al año. 

La buena noticia es que si no quieres pegar, y tienes conexión, puedes usar su versión web. Tiene el mismo contenido que la app para móviles, pero es totalmente gratuita.

Descarga Campercontact para Android e iOS

6. Parkopedia

Autocaravanas en un camping.

El gran problema de aparcar con autocaravana o caravana es que muchas veces te encontrarás con un aparcamiento que no está preparado para vehículos de grandes dimensiones. Si quieres ahorrarte chascos al respecto, Parkopedia es una app que incluye 70 millones de plazas de aparcamientos repartidos en 89 países que explica, entre otros datos, si dichos parkings están adaptados para autocaravanas. Además incluye los posibles precios, horarios…

Descarga Parkopedia para Android e iOS

Nissan ha combinado una autocaravana con un puesto de oficina en un nuevo concepto de teletrabajo

7. Gasolina y Diésel España

indicador gasolina
Getty Images

Una de las cosas que descubrirás cuando entres de lleno en el mundo del caravaning es que gastarás mucho en gasolina… a no ser que planifiques bien para ahorrar. Para ello te puede ayudar la aplicación Gasolina y Diesel España. Te ayuda a encontrar las gasolineras más baratas a tu alrededor o a lo largo de la ruta que hayas planificado. 

Ten en cuenta por eso que Gasolina y Diesel Españautiliza los precios que muestra la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que aunque intenta actualizar los cambios de precios lo más rápido posible, siempre cabe la opción de que los datos no estén del todo actualizados.

Descarga Gasolina y Diesel España para Android

8. GasAll: Gasolineras España

Una gasolinera antigua de la Ruta 66.

Pixabay

Es la app equivalente a Gasolina y Diesel España para móviles iOS. Es la aplicación más completa para este tipo de smartphones para encontrar la gasolinera más adecuada según tu situación: la más cercana, la más barata, la que se incluye en la ruta planificada…

Entre sus útiles funciones, incluye un historial de precios de cada gasolinera para que te resulte fácil ver el mejor momento para repostar en ella. Si te inscribes en ella puedes ajustar la búsqueda según el tipo de gasolina que use tu autocaravana, el consumo y capacidad del vehículo…

Descarga GasAll: Gasolineras España para iOS

9. AccuWeather

Coche lluvia

Getty

Uno de los grandes obstáculos del caravaning es el tiempo metereológico: no hay nada peor que llegar al lugar designado y descubrir que está lloviendo, que hay niebla o que hace una calor insoportable.

La aplicación que mejor realiza pronósticos metereológicos en tiempo real es AccuWeather, hasta el punto de que muchas otras apps secundarias se basan en sus datos. No existe una previsión 100% exacta, pero detrás de la aplicación se encuentran tanto expertos como datos de última hora, así que puedes confiar en ella para planificar tu viaje y adelantarte a imprevistos temporales.

12 cosas que no te habían dicho sobre comprar y vivir en autocaravana que debes saber

Descarga AccuWeather para Android e iOS

10. AllTrails

Hombre haciendo senderismo

AscentXmedia / Getty Images

Viajar en autocaravana suele estar vinculado al senderismo: el caravaning te llevará a lugares poco transitados y a veces no habrá más remedio que visitar la zona a pie. AllTrails te ayuda a encontrar rutas para caminar, correr o montar en bicicleta. Tiene versión gratuita y una subscripción de pago que ofrece aún más opciones.

Descarga AllTrails para Android e iOS

11. Waze

Tráfico coches atasco

Unas vacaciones caravaning implican sí o sí estar mucho tiempo en ruta. Eso implica obstáculos como accidentes inesperados, tráfico denso, controles de carretera, radares… Waze sigue siendo la aplicación estrella para descubrir cómo está el tráfico y cuáles son las mejores alternativas cuando hay atascos e imprevistos.

Descarga Waze para Android e iOS

12. TripAdvisor

Cocina de restaurante

Una vez has llegado al lugar, querrás saber cuáles son los mejores restaurantes o todo lo que puedes hacer en cuanto a ocio. Es entonces cuando entra a escena TripAdvisor, la aplicación estrella para todo tipo de viajes. 

Parte de su éxito se debe a que prioriza contenido creado por usuarios: las reseñas y los comentarios te ayudarán a saber si ese restaurante es realmente bueno o cuál es el mejor momento para visitar uno de los museos más cercanos.

Descarga TripAdvisor para Android e iOS

Punto y final al debate de playa o montaña: las autocaravanas flotantes o casa-barcos motorizadas que fusionan ambos destinos

13. Google Translate

Mundo traductor

Si decides practicar caravaning fuera de España, Google Translate es la mejor aplicación traductora. Se encuentra siempre en constante mejora, traduce actualmente 108 idiomas, puede interpretar otros idiomas en modo offline (previa descarga de datos) y seguro que ya conoces su función estrella: traducción instantánea de textos, letreros, menús… a través de la cámara.

Descarga Google Translate para Android e iOS

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.