13 cambios de color en la piel que nunca debes ignorar por estar relacionados con enfermedades graves

Diabetes.
  • Muchas de las enfermedades autoinmunes o virales —como el COVID-19— que sufre tu cuerpo, se manifiestan a través de tu piel. 
  • Los cambios en esta, ya sean de color, aparición de manchas o evolución de las mismas, indican que tu organismo está respondiendo a algo extraño en él. 
  • Según los expertos, cualquier cambio en este órgano requiere de urgente observación médica. Por lo que no has de pasar por alto las siguientes 13 extrañas manifestaciones en tu piel. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

La piel, como un órgano más de tu cuerpo, también te da algunos signos silenciosos que indican problemas, y otros bastante evidentes. 

Pero, sobre todo, destacar que esta puede sufrir tanto como tu corazón o tu estómago, enfermedades relacionadas con estas otras partes de tu cuerpo. Especialmente, enfermedades autoinmunes. 

"Cualquier cambio en una mancha o lunar existente es algo que debe analizarse más a fondo" dice a Self, la revista especializada en salud y belleza, el doctor Aleksandar Sekulic, director del Dream Team de la Alianza de Investigación del Melanoma de Stand Up To Cancer, de Entertainment Industry Foundation, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.

Y no es menos cierto que, sobre todo a simple vista, este puede ser el síntoma más evidente. 

Leer más: 9 consejos para ducharte, según los expertos: tu piel lo agradecerá

Asimismo, señala la Clínica Cleveland, en Ohio, también EEUU, se recomienda el seguimiento de afecciones cutáneas según su asimetría, borde, color, diámetro, elevación o evolución. 

Muchas de las manchas que aparecen en tu piel tienen un origen conocido, siempre y cuando su aspecto sea familiar. Pero, ante la duda, es una evidencia de patología que requiere estudio médico. A poder ser, urgente. 

Estos son algunos de los cambios que debes vigilar en tu piel:

Rojez y picazón

Ampollas en la piel.

Acompañados de ampollas, la rojez y la picazón pueden ser resultado de la enfermedad celíaca —una de las enfermedades con las que tu cuerpo se ataca a sí mismo—.

Leer más: Dedos hinchados, ampollas y erupciones en la piel: los médicos comparten otros raros síntomas que el coronavirus provoca en algunos pacientes

Esto se conoce, según Reader’s Digest, como dermetitis herpetiforme (DH). Y aparece especialmente en codos, antebrazos, rodillas y nalgas. 

"Cuando están presentes, son leves e incluyen diarrea, dolor abdominal y calambres", explicita al medio el doctor Antonio Gasbarrini de United European Gastroenterology.

Llagas que no sanan

Chica mirándose en el espejo la boca.

Getty Images

Tanto como la tos o la fiebre persistente —que pueden indicar, como es de relevancia, enfermedades como el COVID-19—, o los cambios en los olores corporales, las llagas abiertas que nunca terminan de curarse es una manifestación severa de una afección en la piel. 

Leer más: Por qué debes dejar de usar agua oxigenada para curar las heridas

Si tienes llagas que permanecen contigo en el tiempo, deberías consultar a un dermatólogo, recomienda la cadena de televisión estadounidense KTVH.

Las palmas de las manos se vuelven más gruesas 

usos sorprendentes que puedes darle a la pasta de dientes

Más allá del frío o el calor, y la exposición a sustancias químicas o reacciones alérgicas conocidas, cuando las palmas de las manos se vuelven más gruesas puede indicar que algo no anda bien en tu organismo. 

Leer más: 12 aberraciones que puedes cometer al utilizar gel desinfectante para manos

Según Reader’s Digest, suelen asociarse en el 90% de las ocasiones con el padecimiento de cáncer en el organismo afectado, aunque no se explique por qué una afección a un órgano concreto puede llegar a manifestarse a través de la palma de la mano. 

Bultos debajo de la piel

Bulto en el cuello.

A no ser que recientemente te hayas dado un golpe, localizable y que estés esperando que te salga un chichón, las protuberancias o bultos de cualquier tipo no son normales

Leer más: Por qué duelen tanto los golpes en los dedos de los pies

"Cualquier bulto, lunar o lesión nuevos o cambiantes que encuentres en tu cuerpo, debes informar inmediatamente a un médico", recomienda a través de Reader’s Digest Nesochi Okeke Igbokwe, médico y experto en salud consultado por el medio. 

Hemangioma

Hemangioma.

Más comunes en mujeres y bebés, los hemangiomas son crecimientos formados por muchos vasos sanguíneos diminutos agrupados, señala la Clínica Cleveland

Leer más: 7 cosas que puedes hacer para reducir tu presión arterial

Estos no tienen por qué ser malos, pero en algunos niños, pueden crecer rápidamente durante el primer año de vida —aunque la mayoría de ellos tienden a desaparecer por sí solos—. 

Piel amarilla 

Chica rubia con gafas y mascarilla.

Cualquier cambio notable en el organismo es digno de ir lo antes posible a la revisión con un especialista.

Los cambios en la piel, que no duelen ni sin llamativos, también, porque pueden ser signos silenciosos de tu cuerpo que indican problemas

Y, entre ellos, los ligeros cambios de color a tonos más amarillos, por ejemplo.

Leer más: 21 señales ocultas que confirman que estás estresado, incluso aunque pienses que no lo estás

Puede que te encuentres perfectamente durante unos días, pero tu hígado está sufriendo por algún motivo que desconoces. 

No obstante, en el caso de los bebés recién nacidos, esto suele suceder, ya que el hígado todavía no funciona al 100%, aunque sus consultas son más periódicas y el seguimiento más preciso que el de un adulto en su día a día. 

Parches oscuros en la piel 

Piernas con varices.

Parches oscuros y aterciopelados, describe Reader’s Digest, suelen ser un indicio de un exceso de medicación o resistencia a la insulina.

Es decir, ser un indicador de diabetes, como los signos silenciosos que indican la diabetes tipo 2.  

Asimetría en los lunares

Mancha en la cara de un hombre.

Usualmente, los lunares o las pecas que tiene tu piel son redondos u ovalados. Es decir, por lo general, conservan una silueta uniforme. 

Por ende, si se parece más a una ameba es una señal de que la mancha podría ser cancerosa, destaca Lindsay McCarthy, enfermera especializada en dermatología en la Clínica Asociada de Dermatología y Cuidado de la Piel de Helena, a KTVH, una cadena de televisión de Estados Unidos.

Leer más: 13 trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia

"Si mide más de 6 milímetros, básicamente del tamaño de la goma de borrar de un lápiz, tendemos a mirarlo un poco más de cerca", dice a SelfSekulic.

Asimismo, presentan bordes y colores irregulares, lo que lleva al siguiente punto.

Manchas de diferentes colores

Manchas en la piel.

La misma especialista destaca que las manchas con colores irregulares son un motivo de sospecha de que algo en tu organismo no anda bien. 

"Las manchas comunes de la piel son de un solo color. Una mancha de color irregular es una señal de advertencia", recoge la cadena de televisión.

Especialmente, las manchas rosas con bordes elevados

Paciente con psoriasis se echa crema.

No tienes que estar alerta cada vez que te veas una mancha rosa, porque lo mismo es resultado del roce con una planta o una tela gruesa. 

Leer más: 5 formas fáciles y rápidas de acabar con las manchas de sudor

Sin embargo, sí deberías acudir a un especialista si estas presentan los bordes inflamados, según la consulta experta de KTVH.

Línea oscura en las uñas

Manicura de uñas de las manos.

No es recomendable que lleves siempre, siempre, tus uñas pintadas. Deben, lo que popularmente se llama, "respirar". 

Además, también has de observar varios cambios en las misas: en su rugosidad, cutículas y en las manchas de colores —como una línea recta oscura— que puedan aparecer. 

Leer más: Probablemente no estás lavándote las manos el tiempo suficiente, y podría hacer que enfermases

Esta marca específica puede ser un signo de melanoma ungueal o subungueal que ocurre debajo de la uña y afecta solo del 0,7% al 3,5% de las personas con melanoma, según un estudio publicado en Journal of The AmericanAcademy of Dermatology.

Cambio de color en los labios

Una mujer hidratando sus labios.

Señala Adam Taylor, de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, a Express que el color de los labios es uno de los mejores indicadores de ataques al corazón.

Fuera de condiciones extremas como el exceso de frío o la subida de una montaña, si tus labios se tornan de color azul, podría ser que la sangre no llega bien a algunas partes de tu cuerpo. 

Leer más: 10 signos que te indican que tu cuerpo necesita vitaminas

"Los labios suelen estar rojos, pero pueden adquirir un color azulado [cianosis] en personas con problemas cardíacos, debido a la falla del sistema cardiovascular para llevar sangre oxigenada a los tejidos", indica el experto. 

Moratones excesivos e inexplicables

Moratón

"Los niños a menudo enferman o tienen golpes o hematomas que pueden enmascarar los primeros signos del cáncer", explica la Sociedad Americana de Cáncer, con base en Estados Unidos.

Leer más: 13 signos de cáncer en niños que no deberías ignorar 

Asimismo, Cancer Research UK describe que puede evidenciarse con erupciones de pequeñas manchas rojas o moradas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.