13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

Gente con mascarillas en una terraza en Madrid.

REUTERS/Susana Vera

Primero en Upday Cintillo

La transmisión aérea y vía fómite del coronavirus es posible

Pero su principal vía de propagación son las partículas que exhala una persona infectada en un contacto estrecho con otros. 

Estas pequeñas gotitas respiratorias pueden expulsarse por personas sintomáticas al toser o estornudar

Mientras, los asintomáticos podrían también hacerlo cantando, gritando, hablando e incluso respirando, conforme a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

 4 factores por los que podrías contagiarte de COVID-19 aunque estés vacunado

De ahí que las medidas por excelencia para frenar la pandemia de COVID-19 sean las mascarillas y el distanciamiento social, más allá de las vacunas

"Los datos disponibles indican que es mucho más común que el virus que causa COVID-19 se propague a través del contacto cercano con una persona que tiene COVID-19 que a través de la transmisión aérea", señalan los CDC.

Estas son 13 de las cosas que hacían los pacientes de COVID-19 antes de contagiarse. 

Mantenía un contacto cercano con alguien

Una pareja llega a casa con sus hijos.

gettyimages

Por regla general, ser un contacto cercano implica estar al menos 15 minutos consecutivos a menos de 2 metros de una persona con COVID-19, según Eat This, Not That!

"Se cree que COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, incluso entre personas que están físicamente cerca unas de otras (a unos 6 pies —o 2 metros—)", explicitan los CDC.

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

Cuanto menor sea dicha distancia, más riesgo hay de contagio

Esto no sólo ha de darse entre personas que se encuentran por mutuo acuerdo, también en recepciones, ascensores, vagones de un metro o un autobús, por ejemplo. 

Tenían una conversación con otra persona

Pareja en un bar burbuja en Nueva York, Estados Unidos.

El principal epidemiólogo frente a la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, cree que además de ser la principal vía de contagio, es la que la gran mayoría de las personas pasan por alto.

"La gente tiene una interpretación comprensible, pero incorrecta, de que la única vez que se transmite una infección es cuando se tose y estornuda sobre alguien", explica el experto.

12 sitios a los que no deberías ir aunque estén abiertos, según un experto

"Si estás hablando, aunque no hables en voz alta, tienes estas partículas que salen y que pueden permanecer en el aire por un período de tiempo".

Hablar podría dejar estas partículas suspendidas en el aire por entre 8 minutos y 14 minutos

Estaban en una reunión familiar

pareja cocinando junta

Getty Images

Las operaciones de rastreo de contacto en algunas regiones de Estados Unidos evidencian que las reuniones sociales siguen siendo la fuente más probable de transmisiones, conforme a los reportes de CNN.

Este evento fue de alta incidencia durante la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos y Navidad

15 fotos prepandémicas hechas hace solo un año que harán que te estremezcas ahora

"Eso es, desafortunadamente, un riesgo, cuando hay personas que vienen de fuera de la ciudad, reunidas en un ambiente interior. Es una parte sagrada de la tradición estadounidense, la reunión familiar alrededor del Día de Acción de Gracias. Pero eso es un riesgo", decía Fauci con anterioridad a CBS News

En España, la celebración navideña también trajo consigo al menos 20 brotes en bares y restaurantes de Madrid, según los datos consultados por El País.

Celebraban un cumpleaños

100 cumpleaños de una mujer mayor.

Getty Images

Uno de los primeros rebrotes identificados en España en los inicios de la primera desescalada, tuvo como objeto la celebración de un cumpleaños. 

121 personas fueron aisladas tras identificarse 12 casos de COVID-19 en la celebración de un cumpleaños en Ceuta, informa Antena 3

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

Estos eventos son los responsables del 80% de las transmisiones locales

Los mismos representan por sí solos, el 20% de los casos de coronavirus, cuando el 70% positivo no transmitieron el virus, según un grupo de epidemiólogos de Hong Kong.

"Esa es la imagen que tenemos hasta ahora. Los eventos de superspreading están ocurriendo más de lo que esperábamos, más de lo que podría explicarse por azar", explicitaba a Business Insider Ben Cowling, uno de los coautores del estudio. 

Daban una fiesta en casa

Familia haciendo videollamada durante Navidad.

REUTERS/Paul Ratje

"La actividad número uno de los que dieron positivo sigue siendo las reuniones familiares, seguidas de las fiestas en casa", cuenta a CNN el gobernador de Maryland, EEUU, Larry Hogan, quien identificó el calibre de las reuniones sociales en el país.

6 cosas que no volverán a suceder en las bodas después del coronavirus

Asimismo, el ocio nocturno fue el primer protagonista de varios rebrotes en España, en los inicios de la segunda ola de COVID-19. Dos de ellos, a fecha 24 de julio de 2020, en Madrid. 

Tomaban un café 

Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.
Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Yara Nardi

"Hay evidencia de que, bajo ciertas condiciones, las personas con COVID-19 parecen haber infectado a otras que estaban a más de 6 pies (2 metros) de distancia", puntualizan los CDC.

Este es uno de los pocos escenarios —en comparación con el contacto estrecho entre personas—, donde el COVID-19 se propaga con facilidad

Las 5 formas más habituales de contagiarte de coronavirus

Algunas de estas condiciones pueden ser la falta de ventilación o los espacios cerrados, donde el virus pueda concentrarse. 

Uno de los casos más conocidos en todo el mundo fue el brote propiciado en un Starbucks en Corea del Sur, que afectó directamente a 56 personas.

Sólo los camareros que llevaban mascarillas todo el tiempo, no se contagiaron con el nuevo coronavirus. 

Subían a un ascensor

Mujer sube en un ascensor con mascarilla.

Getty

Las partículas más pequeñas —conocidas como aerosoles— pueden permanecer en el aire y causar una infección. Es decir, una propagación aérea del SARS-CoV-2. 

Donde no hay ventilación y el espacio permanece cerrado la mayor parte del tiempo, estas tienen más oportunidades de sobrevivir. 

Eso podría ser, en parte, lo que llevó al brote anteriormente mencionado

15 aberraciones que deberías evitar en el transporte público si no quieres contagiarte con el nuevo coronavirus

Otro caso fue el identificado en Bilbao, donde el virus contagió 33 personas y se cobró la vida de 5 de ellos en un mismo edificio.

Según informa El País, los expertos que estudiaban el caso de un bloque de viviendas del barrio Santutxu creen que los 2 ascensores del edificio podrían tener un papel protagonista

Celebraban un culto

Una mujer en una iglesia con mascarilla.

Getty

"Las multitudes en la iglesia son importantes y cada vez que tengo la oportunidad de decirlo, lo menciono", destaca Fauci a Science.

No sólo es un punto de encuentro, también es un lugar donde las personas hablan y cantan en voz alta, lo que aumenta las probabilidades de superdifusión del virus. 

Los católicos recurren a prácticas espirituales online por la propagación del coronavirus: desde misas en directo del Vaticano hasta un rosario inteligente de 99 euros

En Arkansas (EEUU), en junio de 2020, un pastor y su esposa asistieron a eventos religiosos y a un grupo de estudio bíblico unos días antes de que desarrollaran síntomas.

A pesar de ser asintomáticos, el encuentro resultó en 35 infectados, 7 hospitalizados y 3 fallecidos

Hacían ejercicio en un gimnasio

Cosas que no hacer en un gimnasio

Reuters

No sólo los rebrotes de la primera ola de la pandemia fueron los protagonistas de la propagación del SARS-CoV-2 en el país. 

También las nuevas cepas del coronavirus.

La variante británica, más contagiosa y mortal que la original, dio lugar a un brote de 62 contagios en un gimnasio en Barakaldo, Vizcaya, detalla El Correo

Todo lo que debes saber antes de hacer deporte y ejercicio con mascarilla

"Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados que no tenían ventilación adecuada. A veces, la persona infectada respiraba con dificultad, por ejemplo, mientras cantaba o hacía ejercicio", explicitan los CDC.

Trabajaba en una cárcel, con interacciones de sólo 1 minuto

Cárcel.

Cárcel.

Aunque, conforme a los CDC, se sobreentiende que el contacto cercano implica unos 15 minutos de interacción a menos de 2 metros de distancia, el cúmulo de pequeñas interacciones también puede dar lugar a la propagación del COVID-19

Este fue el caso de un centro penitenciario de Estados Unidos. 

Así se trabaja en las cárceles blindadas por el coronavirus: "Los presos están preocupados, pero no es lo mismo verlo por la tele que asomarse al balcón"

Durante el turno de 8 horas de un empleado de una correccional, se dieron un total de 22 interacciones de aproximadamente 1 minuto de exposición, unos 17 minutos acumulados.

"Aunque el oficial penitenciario nunca pasó 15 minutos consecutivos a 6 pies (2 metros) de un desplazado interno con COVID-19, se produjeron numerosos encuentros breves (aproximadamente 1 minuto) que superaron los 15 minutos", explican los Centros

Estaban en un espacio cerrado con aire acondicionado

Comprar aire acondicionado

Unas 9 personas se infectaron de coronavirus tras cenar en mesas vecinas del mismo restaurante en Guangzhou, China, según los CDC.

Conforme a la investigación, el aire acondicionado pudo haber propagado gotas virales de uno de los comensales asintomáticos. 

7 soluciones tecnológicas españolas que harán la vida más fácil a bares y restaurantes durante el coronavirus: desde camareros humanoides que reconocen a los clientes habituales hasta robots que tiran cañas

Consecuencias de estos eventos, los científicos buscan nuevas soluciones. Una de ellas es un filtro de aire acondicionado capaz de matar al coronavirus con casi un 100% de efectividad

Pero, como desconoces si el restaurante o bar al que acudes los tiene implementados o no, lo mejor siempre será pedir la comida para llevar y no quitarte nunca la mascarilla mientras esperas en el local.  

Se reunían con sus compañeros de trabajo 

Reunión de trabajo con mascarillas.

Getty

La norma en muchas empresas sigue siendo mantener las distancias de seguridad y llevar mascarilla, pero no es factible en todas las zonas comunes de una compañía.

Por ejemplo, en la cafetería. 

Independientemente de que socialices o no con tus compañeros de trabajo, para comer debes quitarte la mascarilla y podrías expandir partículas de virus.

Test de antígenos de COVID-19 y pasaportes sanitarios para invitados: así preparan las empresas los eventos presenciales

Si la habitación está bien ventilada, las partículas simplemente caerán sobre la superficie —que, si bien la transmisión vía fómite es factible, es poco probable—. 

Pero si es un espacio cerrado, estas partículas podrían quedar suspendidas en el aire durante unos minutos. 

Conforme a las declaraciones de Darren Mareiniss, médico de Emergencias en el Centro Médico Einstein en Filadelfia (EEUU), a Eat This, Not That, en Estados Unidos se han identificado varios brotes relacionados con las salas comunes de las empresas —como las cafeterías o las áreas de descanso—.

Asistían a una clase presencial

Niños en el cole durante la pandemia

Las escuelas no son un foco de contagio de COVID-19, según los hallazgos de varios estudios que evidencian que no han aumentado los casos tras la reapertura

Más bien, estas se han convertido en un espacio de detección precoz en vez de un lugar de contagios, en palabras del ministro de Sanidad de España, Salvador Illa.

En el reporte diario, los brotes pasaron de 11 a 85 en una semana, según El Diario de la Educación. Pero los contagios crecían mucho menos.

Un simulacro de propagación del coronavirus en un colegio revela cuál es el sitio más seguro dentro de una clase

Una investigación realizada en España entre colegios de 5 comunidades autónomas diferentes, demostró que el 90% de los contagios de menores tienen lugar fuera del colegio.

Sin embargo, conforme a otro de los estudios relacionados del Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega, en las escuelas se dan casos por alumnos infectados por adultos en sus hogares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.