13 cosas que hacer en casa antes de irte de vacaciones

Cada cuánto tiempo revisar una caldera de gas
  • Antes de borrar de un plumazo todas las preocupaciones laborales en algún lugar paradisíaco, es fundamental que pongas tu casa a punto.
  • Así es cómo debes dejar preparado tu hogar antes de irte de vacaciones para reducir el consumo energético y evitar la aparición de ladrones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pasaporte, tarjetas de embarque, cartera, chanclas, el último libro que te han recomendado... Todo listo para empezar tus vacaciones.

Te has centrado tanto en no olvidarte de meter nada en la maleta que se te pasó por alto revisar todo lo necesario en casa y ahora no paras de darle vueltas a si la plancha se quedó enchufada o si dejaste encendido el riego automático.

Este despiste hará que mientras estés en la tumbona de la piscina al sol se te pasé una y otra vez por la cabeza la duda de si encontrarás la casa exactamente igual que como la dejaste al salir o si habrá pasado algo.

19 ideas para viajar barato y reducir costes en tus vacaciones

Por ello, es importante que cada vez que salgas de casa para irte unos días de vacaciones hagas un repaso mental de estos puntos para que te puedas ir a disfrutar de unos merecidos días de descanso con tranquilidad.

  1. Cierra la llave del gas y la del agua.
  2. Desenchufa todos los equipos electrónicos que no necesiten quedarse funcionando durante tus vacaciones, como la TV, WiFi, microondas, etc.
  3. No dejes comida perecedera en el frigorífico.
  4. Vacía todos los contenedores de basura.
  5. Programa la luz o la radio con temporizadores para que parezca que sigues en casa y nadie esté tentado a entrar. 
  6. Silencia o desconecta el teléfono fijo para que no se note que no hay nadie que pueda atenderlo. Tampoco dejes un mensaje automático comunicando tu ausencia.
  7. Si puedes, deja la llave a alguien de confianza para que eche un vistazo de vez en cuando, revise si ha llegado alguna carta importante e incluso riegue las plantas. 
  8. Revisa el cuarto de baño, preocupándote de que se encuentre limpio, en orden y con todas las llaves cerradas para que no se produzcan fugas, hongos ni averías.
  9. Repasa que no haya nada que pueda caerse por el viento en los balcones y terrazas y mételo dentro.
  10. Apaga todas las luces, pero no bajes los fusibles eléctricos porque el frigorífico sigue necesitando electricidad.
  11. No escondas duplicados de llaves en lugares clásicos como felpudos o macetas. 
  12. Si dejas el coche aparcado y visible es recomendable que alguien lo mueva para simular que te encuentras presente.
  13. Y, sobre todo, evita lo máximo posible dar demasiada información de tu viaje en redes sociales o facilitarás el camino a "visitas" indeseadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.