13 cosas que haces todos los días y que están dañando tus dientes

Podrías estar dañando tus dientes todos los días
Podrías estar dañando tus dientes todos los díasJeff J Mitchell/Getty Images
  • Los dientes son importantes para la salud y para nuestra imagen, pero hay muchas cosas que pueden dañarlos.
  • Desde cepillarse demasiado pronto después de una comida hasta masticar hielo. Muchos de los hábitos cotidianos dañan tus dientes.
  • Hemos hablado con expertos sobre las cosas que pueden lastimarnos los dientes.

Los dientes pasan por mucho todos los días y podemos creer que nuestra salud dental no está en riesgo.

Pero, desafortunadamente hay muchos hábitos que no son buenos para nuestra salud buco-dental y que pueden causarnos estragos a largo plazo.

Hemos consultado a los expertos para identificar esas pequeñas cosas que hacemos todos los días y que están destrozando nuestros dientes.

Morderse las uñas es terrible para el esmalte dental

Morderse las uñas es terrible para el esmalte dental
Morderse las uñas es terrible para el esmalte dental

Morder tus uñas no es del todo malo para tu manicura, pero puede ser terrible para tus dientes.

"Cuando te muerdes las uñas el esmalte de los dientes puede astillarse y agrietarse. Incluso puede hacer que nuestros dientes cambien con el paso del tiempo", asegura el Dr. Meenal Patel a INSIDER.

En el peor de los casos, mordernos las uñas puede generarnos, además, dolores de cabeza y dolores de cabeza relacionados con la tensión. Quitarnos la costumbre de mordernos las uñas puede ser difícil, pero merece la pena proteger nuestra sonrisa.

Tomar vitaminas gomosas por la mañana

Las vitaminas gomosas son dañinas para los dientes
Las vitaminas gomosas son dañinas para los dientes

Muchos suplementos nutricionales modernos y vitaminas tienen forma gomosa. Son fáciles de tomar y, además, tienen ricos sabores, pero pueden estar causando estragos a tus dientes.

"Estos suplementos son una de las cosas más dañinas para tus dientes y encías. No importa si son para niños o para adultos, si nos olvidamos de cepillarnos después de tomar estas vitaminas gomosas que nos dejan restos de glucosa en los dientes pueden causarnos estragos", señala el Dr. Steven D. Spitz a INSIDER.

Si sigues prefiriendo tomar las vitaminas con forma gomosa en vez de usar otra alternativa, entonces asegúrate de lavarte los dientes después de masticar estos suplementos.

Lavarte los dientes justo después de comer es realmente malo

Lavarte los dientes después de comer puede dañar el esmalte
Lavarte los dientes después de comer puede dañar el esmalte

Probablemente tus padres siempre te han dicho que debes lavarte los dientes después de comer, pero este consejo no es del todo bueno. Resulta que lavar tus dientes justo después de comer puede reportarte más daños que beneficios.

"Inmediatamente después de comer o beber cosas ácidas se produce un proceso de Ph en tu boca que crea un ácido esencial para los dientes. Si cepillas los dientes inmediatamente después podrías estar fracturando el esmalte de los dientes", explica el jefe de ortodoncia de UCLA Dr. Greg Asatrian a INSIDER.

Los dentistas recomiendan esperar 30 minutos para lavarnos los dientes después de comer algo ácido (como frutas cítricas, café o bebidas con gas). Este tiempo servirá para que tu saliva amortigüe y remineralice el esmalte antes de los efectos abrasivos del cepillado.

Lavarse los dientes demasiado fuerte es contraintuitivo

Cepillar los dientes demasiado fuerte puede ser muy dañino
Cepillar los dientes demasiado fuerte puede ser muy dañino

Echa un vistazo a tu cepillo de dientes y comprueba el estado de las cerdas, ¿están aplanadas hacia los lados? Si tu cepillo está así y no tiene más de tres meses de vida significa que te lavas los dientes demasiado fuerte.

El cepillado demasiado agresivo o usar un cepillo de dientes con cerdas demasiado duras, puede causar desgastes dentales y daños en las encías. Ambas cosas pueden generar sensibilidad dental”, asegura el pediatra y dentista Dr. Megan Chin a INSIDER.

Los dientes deben ser tratados con cuidado. Intenta mantener el cepillo con solo dos dedos para evitar un cepillado demasiado fuerte. La Asociación Dental Americana recomienda usar cepillos con cerdas suaves y cambiarlo cada tres meses.

Usar los dientes como herramienta los daña

Realizar excesiva fuerza con los dientes puede causarles fracturas

Mucha gente usa los dientes como una tercera mano o como unas tijeras. Pero los dientes no son herramientas y usarlos para otras funciones que no sea masticar alimentos puede dañarlos.

"Poner una fuerza excesiva sobre los dientes puede no solo puede causarnos fracturas en los propios dientes, sino que también daña al hueso subyacente. Esto puede hacer que las encías retrocedan y que los dientes se dañen", alerta el Dr. Asatrian.

La comodidad de abrir una bolsa o un envase con los dientes, asá como sujetar pequeños objetos no vale la pena por el daño que puede causar a tu sonrisa. Tarda un poco más, pero usa las herramientas adecuadas para abrir los envases o realiza dos viajes para llevar las bolsas. Tus dientes te lo agradecerán.

Beber agua con gas hace más daño de lo que crees

El agua con gas es perjudicial para el esmalte
El agua con gas es perjudicial para el esmalte

Recientemente las bebidas de agua carbonata han ganado mucha popularidad, ya que son una alternativa más saludable a los refrescos porque no tiene azúcar. Desafortunadamente, el agua con gas puede hacer mucho más daño a los dientes que el agua normal.

El esmalte dental comienza a desmineralizarse a un Ph 5.5, que es un nivel crítico. La Dra.Chin explica que cambiar el agua normal por agua con gas dañaría seriamente nuestro esmalte.

"La exposición repetida que sufre el esmalte hacia las bebidas con gas puede generar una gran erosión. Beber bebidas carbonatadas no es la mejor manera de mantener los dientes sanos", comenta Chin.

También tienes que ser consciente que la bebida carbonata no es solo mala por el azúcar, también lo es por la acidez. Por lo que tomar agua carbonatada con sabor cítrico es peor que el agua con gas normal.

Beber café y vino también es malo para los dientes

El café puede dañar los dientes

Cualquier cosa que pueda manchar tu ropa, tiene potencial de manchar tus dientes. Café, refrescos, té y vino son los principales culpables de la decoloración de los dientes.

"Beber té, café o zumos de color oscuro teñirá tus dientes, al igual que otros condimentos como el vinagre balsámico o la salsa de tomate. Por su parte, el vino tinto tiene beneficios antioxidantes para nuestra salud, pero algunas sustancias de la bebida también tiñen nuestros dientes", explica Dr. Jeffrey Sulitzer a INSIDER.

¿Estás pensando en cambiar el vino tinto por el rosado o el blanco? Lamentablemente, el vino blanco también puede erosionar el esmalte de los dientes porque contiene ácidos erosivos que penetran en los dientes. El té, por su parte, contiene taninos que pueden decolorar los dientes e incluso las infusiones de hierbas pueden dañar el esmalte dental.

Los cubitos de hielo son demasiado fuertes para morderlos

masticar hielo es una mala costumbre
masticar hielo es una mala costumbre

Puede ser tentador morder el hielo después de tomarnos una bebida, pero es uno de esos pequeños hábitos que a largo plazo crean problemas a nuestra salud dental.

"El hielo es un material increiblemente fuerte. Masticarlo puede hacer que se formen pequeñas fracturas en el diente. Probablemente no es algo que notes de hoy para mañana, pero si tienes costumbre de masticar hielo tus dientes se debilitarán y se fracturarán algún día", señala el Dr. Asatrian.

El esmalte dental es muy fuerte, pero no impermeable. Morder alimentos como las patatas fritas crujientes, caramelos duros o torreznos pueden dañar los dientes.

Usar limón o vinagre puede ser muy ácido

El limón es ácido
El limón es ácido

No hay nada malo en echar un poco de limón al agua o al té, pero usar constantemente cítricos en las bebidas o tomar bebidas desintoxicantes a base de vinagre puede debilitar el esmalte dental con el tiempo.

"Los alimentos altamente ácidos, como las frutas cítricas, el vinagre o la salsa de tomate, pueden erosionar lentamente el esmalte dental.Al igual que las bebidas con gas, aunque no tengan azúcar", advierte el dentistas Dr. Greg Grobmyer a INSIDER.

Si tomas una bebida ácida enjuáguete bien después de tomarla y no te cepilles los dientes hasta pasado 30 minutos para minimizar el daño en el esmalte.

Comer constamente expone los dientes al ácido

Comer frecuentemente aumenta el riesgo de caries

A veces es difícil resistir la tentación y no comer pequeñas porciones de alimentos durante el día. Pero, comer constantemente eleva el riesgo de caries.

"Al mismo tiempo que comemos, los niveles de ácido en la boca aumentan por debajo del nivel de desmineralización del Ph 5.5. Durante un periodo de tiempo, de aproximadamente 20 o 30 minutos, su saliva neutraliza ese efecto y repara el daño", explica la Dra. Chin.

Cuando comemos durante todo el día o de manera muy frecuente, los dientes están más expuestos a un ambiente oral ácido. Esto aumenta el riesgo de caries y de desmineralización. No queremos que pases hambre, pero es mejor comer una buena comida y no estar picando todo el día.

Fumar es malo para todo y también para los dientes

Fumar también es muy dañino para los dientes
Fumar también es muy dañino para los dientes

Fumar es malo para toda la salud, pero tiene un impacto terrible en nuestros dientes, nuestra boca y nuestras encías.

"El calor y el humo que se generan en la cavidad bucal tienen efectos devastadores en los tejidos blandos de la boca, que incluyen las mejillas, la lengua y las encías. Fumar crea un ambiente poco saludable y también puede manchar los dientes", asegura el Dr.Sulitzer.

Los fumadores son más propensos a tener caries, enfermedades en las encías, por no hablar del cáncer oral. Aunque el uso de enjuague especial para fumadores y una crema dental especializada podría reducir las manchas a corto plazo, pero dejar de fumar es la mejor manera de proteger los dientes y la salud en general.

Guardar el cepillo de dientes en un cajón puede ser perjudicial

Es importante guardar bien el cepillo de dientes

Incluso la forma en que guardamos el cepillo dental puede perjudicarnos. Mantener el cepillo guardado en un cajón o un sitio cerrado es el camino equivocado.

"La American Dental Association recomienda almacenar su cepillo de dientes de manera que disminuya el crecimiento bacteriano: en un recipiente vertical y donde esté expuesto al aire libre, donde se puede secar libremente. Si lo guardas en un recipiente cerrado, puede albergar másbacterias, que pueden ser dañinas para tus dientes y encías ", aconsejó la Dra. Chin.

Guarda el cepillo en un lugar especial para depillos de dientes, que pueda tener en su baño y que conserve el cepillo limpio y seco.

Usar un enjuague con alcohol no es aconsejable

Es mejor comprar enjuagues sin alcohol
Es mejor comprar enjuagues sin alcohol

El enjuague bucal puede ayudar a administrar flúor para combatir las caries en los dientes y mantener el aliento fresco entre los cepillados. Sin embargo, es importante elegir el tipo correcto.

"Las personas comúnmente usan el enjuague bucal como parte de su rutina de cuidado dental. Los enjuagues bucales con alcohol tienden a deshidratar la boca. Precisamente, crean que la boca esté más seca y sea un caldo de cultivo para las bacterias dañinas", asegura el dentista Dr. Chris Kammer

En lugar de optar por los enjuagues bucales que contienen alcohol, es preferible comprar uno sin alcohol o con xilitol. Este ingrediente estimula la producción de saluva y mantiene su boca más saludable.

Usar pasta blanqueadora o tiras blanqueadoras no es recomendable

Los productos para el blanqueamiento dañan la dentina
Los productos para el blanqueamiento dañan la dentina

Todos queremos tener unos dientes blancos como perlas, pero confiar en las soluciones de blanqueamiento de algunos productos no es bueno, ya que pueden dañar nuestros dientes.

"El uso excesivo y el abuso de los productos de blanqueamiento dental sin receta médica y sin la supervisión profesional causan degradación de la dentina bajo el esmalte", afirma el dentista y protodoncista, 
Dr. Jonathan B. Levine a INSIDER.

Con el tiempo, los productos abrasivos o blanqueadores pueden desgastar el esmalte dental y exponer la dentina que se encuentra debajo. Esto hace que nuestros dientes estén expuestos a un mayor daño y sean más sensibles. Por eso es recomendable dejar de aplicar productos blanqueadores.

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.