Pasar al contenido principal

13 cosas que las parejas sanas no hacen, según una psicoterapeuta

Relationships thrive when you maintain good habits.
Las relaciones prosperan cuando mantienes buenos hábitos. Hinterhaus Productions/Getty Images
  • Amy Morin es psicoterapeuta, trabajadora social, coach emocional y autora con grandes éxitos internacionales.
  • Afirma que las relaciones románticas prosperan no solo con la química y la compatibilidad, sino también como resultado de mantener buenos hábitos, como ser honesto, afectuoso y comunicarte con su pareja.
  • Evitar los comportamientos tóxicos también es fundamental, ya que pueden causar tensión e infelicidad en la relación.
  • Estos incluyen la manipulación, guardar rencor, hablar mal del otro a terceras personas y no tener en cuenta los sentimientos de los demás.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las parejas con relaciones estables se componen de 2 individuos de mentalidad sana que sacan lo mejor del otro. Se desafían mutuamente de manera saludable y se apoyan para alcanzar sus objetivos.

Si bien los buenos hábitos en pareja son clave para el éxito de la relación, la ausencia de toxicidad es lo que realmente marca la diferencia. Este tipo de parejas evita comportamientos tóxicos que puedan desestabilizarles emocionalmente. Estas son las 13 cosas que las parejas sanas no hacen.

Leer más: 13 consejos de pareja que aprendimos de nuestros padres

1. No llevan la cuenta

1. They don't keep score
Una pareja sana no se queja de quién hace más o menos. Photo by Jon Furniss/Invision for PS4/AP

No se preocupan de a quién le toca fregar los platos, y no se quejan de que se les deba un favor. Entienden que hay momentos en que uno de ellos tendrá más para dar que el otro, por lo que no apuntan quién hace más.

2. No compiten

2. They don't compete
Las parejas estables se apoyan. Maria Evseyeva/Shutterstock

Las parejas emocionalmente estables no intentan eclipsarse. Se fortalecen mutuamente, celebran los éxitos del otro y se animan. Saben que están en el mismo equipo y no intenta quedar por encima, ser el padre favorito o ser el centro de atención.

3. No se atacan.

3. They don't attack
Afrontan los problemas con amor, no con ira. Mixmike/Getty Images

No verás a este tipo de parejas atacarse o acusarse en falso. No se culpan por sus emociones, sus problemas o su comportamiento. En cambio, se hacen responsables de lo que piensa, siente y hace cada uno.

4. No permiten que sus emociones les sobrepasen.

4. They don't let their emotions rule
Si una discusión se calienta, respira hondo y da un paso atrás. Cavan Images/Getty Images

Las personas que tienen relaciones estables son emocionalmente inteligentes. Utilizan habilidades saludables para lidiar con sentimientos negativos como la soledad, la ira y la tristeza. Abrazan la incomodidad cuando es parte del proceso de curación y saben cómo cambiar su estado emocional cuando sus sentimientos no les hacen bien.

5. No manipulan.

5. They don't manipulate
Una persona enamorada no engaña a su pareja. Murat Deniz/Getty Images

No usan tácticas de manipulación o pasivo-agresivas para tratar de hacer que su pareja lo que quieren. En cambio, se influyen entre sí de una manera sana y directa. Hablan abiertamente sobre sus preocupaciones y expectativas.

6. No se guardan rencor.

6. They don't hold a grudge
Una pareja sólida resuelve los conflictos del pasado. Shutterstock/Ana Blazic Pavlovic

Las parejas sólidas saben la decepción, el daño y los errores son parte de su vida en común. Se disculpan cuando se equivocan y se perdonan por haber cometido un error. No intentan castigarse guardando rencor.

7. No descuidan al otro.

7. They don’t take each other for granted
Aprecia las fortalezas y defectos de tu pareja. Hinterhaus Productions/Getty Images

Se sienten afortunados por tenerse el uno al otro. Experimentan y expresan gratitud a menudo, no solo por lo que sus parejas hacen por ellos, sino también por cómo son como personas.

8. No minimizan los sentimientos del otro.

8. They don't minimize one another's feelings
Sé empático con tu pareja. Hinterhaus Productions/Getty Images

Las parejas sanas no siempre se entienden entre sí. A veces podrían pensar que los sentimientos de su pareja son exagerados. Sin embargo, no le restan importancia. En cambio, reconocen que su pareja tiene derecho a sentirse así, sin importar el motivo.

9. No hablan mal del otro con terceras personas.

9. They don't speak ill of each other
No menosprecies a tu pareja. Pekic/Getty Images

Estas personas no se quejan a sus amigos o familiares sobre sus parejas. No revelan los secretos del otro, y no se burlan de ellos ante los demás. Si bien pueden buscar consejos en su entorno, sus conversaciones se centran en la búsqueda de soluciones, no en mostrar desprecio.

10. No se ocultan cosas.

10. They don't keep secrets

A menos que sea una fiesta sorpresa de cumpleaños o un regalo, no se ocultan cosas entre sí. Se permiten mutuamente tener privacidad, pero no guardan secretos que afectar a su relación, como los gastos o las conversaciones online. Son abiertos y honestos el uno con el otro.

11. No intentan cambiar a su pareja.

11. They don't try to change each other
Acepta a su pareja tal y como es. The Gender Spectrum Collection

Si bien expresan preocupaciones cuando ven un comportamiento que les pone alerta, no intentan forzar a su pareja a cambiar. En lugar de eso, se centran en las cosas que pueden controlar, como su propio esfuerzo y actitud.

12. No se reprimen.

12. They don't stifle each other
Anima a tu pareja a que haga lo que le gusta Per-Anders Pettersson/Getty Images

Las parejas fuertes no intentan reprimir al otro. Se permiten el espacio que necesitan para ser ellos mismos, incluso cuando se trata de aficiones o intereses que no comparten. Confían en que el otro disfrute de la libertad y persega la felicidad como individuo mientras mantienen una relación sólida y sana.

13. No pierden de vista sus valores.

13. They don't lose sight of their values
Las parejas sanas tienen valores compatibles y objetivos a largo plazo. MoMo Productions/Getty Images

Si bien resulta tentador quedar atrapado en una rutina, las parejas sólidas no pierden de vista sus valores. Ya sea el trabajo duro, la educación o la familia, saben lo que es importante para ellos y trabajan juntos como un equipo para garantizar que sus prioridades reflejen sus objetivos fundamentales.

Sé fuerte mentalmente

Build your mental muscle
Puedes trabajar en desarrollar buenos hábitos con tu pareja. Luis Alvarez/Getty Images

Si sientes que tú o tu pareja no sois tan fuertes mentalmente como deberíais, no te preocupes, ya que no estás solo. Afortunadamente, podrás trabajar en ello tanto de forma individual como en pareja.

Concéntrate en desarrollar tu fuerza mental y eso inspirará a tu pareja a hacer lo mismo. De esta forma, los dos estaréis trabajando en ser la mejor versión de vosotros mismos.

Y además