Mucho más que el precio de la luz o la gasolina: 13 cosas que son más caras que antes de la pandemia

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Una mujer cierra un local.

REUTERS/Juan Medina

  • Los cierres y los parones en las cadenas de suministro de todo el mundo han propiciado el alza de los precios de muchos bienes y servicios básicos y de ocio.
  • Estas son 13 de las cosas que se han encarecido con el paso de la pandemia de COVID-19. 
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La pandemia de COVID-19 se ha contagiado también a la economía y ha propiciado que la inflación en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se disparase en abril al nivel más alto desde 2008

De facto, en España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido hasta el 2,9% en julio, alcanzando así su mayor tasa desde 2017, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) —debido especialmente al encarecimiento de los servicios de alojamiento y de los alimentos—. 

La evolución de los precios de la energía, el ocio y los comestibles está muy relacionada con el efecto de comparación y con el impacto que tuvo la pandemia de la COVID-19 hace un año —sobre todo por los confinamientos y los parones en las cadenas de suministro por brotes de COVID-19—. 

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La escasez de contenedores de envío y los cuellos de botella en los puertos han empeorado las cosas —y podría lastrar la recuperación en la campaña navideña—. Han aumentado el costo de trasladar los productos por todo el mundo, a lo que se suma que no hay suficientes materias primas para construir casas, fabricar coches o ensamblar los electrodomésticos —que de repente tienen una gran demanda—.

"La escasez de mano de obra, que también se ha convertido en un problema en Europa, está relacionada en parte con la velocidad a la que se reabrieron las economías y es probable que se normalice una vez que se agoten las prestaciones sociales, se hayan gastado los controles de estímulo y los trabajadores de sectores como la hostelería y los viajes se sientan más seguros que las empresas no se verán obligadas a cerrar de nuevo", ha explicado Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics, a CNN.

Aunque a raíz de estas tendencias la inflación ha vuelto y de forma generalizada, el incremento de los precios se ha notado más en unos bienes que en otros. Estas son 13 de las cosas que son más caras ahora que antes de la pandemia

Vuelos

Personas reencontrándose en las puertas de un aeropuerto.

REUTERS/Enrique Calvo

Los vuelos se convirtieron en una de las cosas que más se habían abaratado tras el COVID-19 con la relajación de las restricciones, pero podrían empezar a ser más caros tras el golpe que ha recibido el sector durante la pandemia. De acuerdo con el corresponsal de Transporte de BBC, ahora habrá menos vuelos y, por consiguiente, serán más caros que antes

Electricidad

Una mujer usando el aire acondicionado en casa

El verano, el alto precio del gas y, sobre todo, los costes en derechos de emisión han marcado la escalada más estrepitosa de los precios de la electricidad en España. En lo que va de año, el precio de la factura de la luz se ha disparado un 25% respecto a 2020

Comida

Una mujer llega a la cocina con la compra de casa.

Getty

La propagación del SARS-CoV-2 afectó a las cadenas de suministros de todo el mundo. Esto ha llevado a un incremento de los precios de algunos productos básicos —a lo que se han sumado fenómenos en España como Filomena—. 

Cuál es el supermercado más barato, según tu provincia

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa Nius, los productos que más se han encarecido han sido el aceite (+24,5%), los refrescos (+11%), las frutas frescas y refrigeradas (+6,9%), las patatas (+5,7%) y las legumbres y hortalizas (+5,7%).

Cerveza

Las marcas de cerveza preferidas en España: estas son las favoritas en cada comunidad autónoma

Getty Images

Con el cierre de todos los restaurantes y bares del país, la bebida ha experimentado un encarecimiento histórico. La cerveza, en particular, ha subido un 2,1% durante los meses de abril y mayo, según la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC), divulgado por Metropoli.

Carburantes

Mujer en una gasolinera.

El precio registrado esta semana por la gasolina es el más alto para agosto desde 2013 —cuando más se registran desplazamientos nacionales—. Según La Información, el precio de los carburantes sigue marcando máximos anuales semana tras semana, manteniéndose en niveles no vistos desde 2014 en el caso de la gasolina y desde 2018 en el del gasóleo. Llenar hoy el depósito es un 22,5% más caro que hace un año.

Materias primas

Carpintero.

Ahora mismo se estima que hacer una reforma en casa salga un 10% más caro tras la subida de los precios de las materias primas. De acuerdo con el informe de resultados de Iberpapel consultado por elDiario.es, la madera se anota un incremento del 28% en este semestre, el cobre un 20% y el hierro un 38%.

Equipos para montar un gimnasio en casa

Entrenamiento alta intensidad.

Getty Images

Uno de los objetos que más se vendieron a lo largo de la pandemia, sobre todo durante los confinamientos más estrictos, fueron los relacionados con el mundo fitness.  

7 canales de Youtube para hacer ejercicio en casa

"Según un estudio de Google, eBay y Gymcatch, las ventas de kettlebell de año en año han aumentado en un 1.000%; las ventas de barras de dominadas se han incrementado en un 640%; las ventas de pesas han aumentado en un 355% y las ventas de bancos de entrenamiento han aumentado en un 530%", cuenta a Reader's Digest Monica Eaton-Cardone, propietaria de Chargebacks911.

Alquiler de coches

Un hombre metiendo las maletas en el coche

Mientras la compraventa de coches entra en el ranking de las cosas que más se han abaratado al paso de la pandemia de COVID-19, el alquiler de coches ha sido otro de los sectores que se han visto severamente afectados por el parón del turismo y de las propias rutinas con el confinamiento. 

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Algunos tuvieron que vender los vehículos para salvar la empresa y —más allá de la menor oferta para una demanda que crece— se están encontrando con problemas de suministro por la escasez de chips necesarios para la fabricación de automóviles. De hecho, en España, la producción de coches ha caído un 21,6% en los 6 primeros meses de 2021 en comparación con el ejercicio de 2019. 

Hoteles

Dos turistas abandonan un hotel

Reuters

Los hoteles han entrado en algunas de las categorías en España que han sufrido el efecto Instagram —aumento en el consumo de todo aquello que no ha sido posible durante la pandemia, como viajes, restauración o moda—. Ahora los hoteles con un 1,5% más caros que al inicio de 2021. 

Casas

Una pareja observa la maqueta de un bloque de edificios en una feria de vivienda

Reuters

Los precios de compraventa de vivienda llevan 4 años sin estabilizarse y los expertos no prevén que la situación cambie a corto plazo. Durante la pandemia, a pesar del frenazo económico que ha supuesto a gran escala, los precios de las casas no bajaron. Y la compraventa ya está en niveles prepandemia. Es más barato conseguir una hipoteca —aunque pueden ponerte más requisitos— pero el precio de las casas podría escalar por el incremento del valor de las materias primas

Servicios de streaming

Fotograma de 'Valeria', de Netflix.
Fotograma de 'Valeria', de Netflix.

Netflix

Los servicios de streaming, como las plataformas Netflix, Disney+ o HBO, se estaban encareciendo desde antes de la pandemia de COVID-19. Pero la adquisición de nuevos canales y productoras ha terminado de impulsar el precio para las que aún no lo habían incrementado. Disney Plus, por ejemplo, ha subido su precio de 6,99 a 8,99 euros para la opción mensual debido sobre todo a la integración de Star en el catálogo.

Café

Cafetera con filtro

El precio del café ha subido en todo el mundo en medio de la crisis del coronavirus por la acumulación de stock de los países para evitar el desabastecimiento, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad. Los precios del café registraron los mayores beneficios entre los productos agrícolas durante el primer mes de pandemia, con un aumento del 15,5%.

Costes de envío, sobre todo marítimos

Terminal del puerto de Yantian, en la localidad de Shenzhen (China), cerrado el pasado mes de mayo por un brote de coronavirus
Terminal del puerto de Yantian, en la localidad de Shenzhen (China), cerrado el pasado mes de mayo por un brote de coronavirus

La escasez de contenedores, los atascos o la reducción de transporte en todas las rutas de carga marítima podrían impactar a corto plazo en los precios de los minoristas —y en tu bolsillo—. HSBC Holdings estima que un aumento del 205% en los costos de transporte podría elevar los precios al producto de la zona euro hasta en un 2%. Además, los retrasos ahora en las cadenas de suministros podrían suponer un coste aún mayor: problemas de abastecimiento para la campaña de Navidad.

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