13 cosas que todos los días te exponen al coronavirus

Una mujer habla por teléfono por la calle.

REUTERS/Borja Suarez

  • Contagiarte con el COVID-19 a través de superficies es menos probable que hacerlo tras estar en contacto con una persona contagiada. Pero eso no implica que puedas despreocuparte del contagio vía fómite.
  • Estas son 13 de las cosas que te exponen al nuevo coronavirus todos los días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las probabilidades de contagiarte con el nuevo coronavirus a través del contacto con superficies contaminadas es de una entre 10.000, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

De hecho, hasta un estudio revisado por pares publicado en The Lancet ha llegado a asegurar que el COVID-19 no se propaga por zonas de alto contacto —como los pomos de la puerta o los interruptores—.

Esto tiene una estrecha relación con la forma en la que el virus infecta a sus huéspedes, dado que depende de las partículas exhaladas de un individuo infectado. La forma más fácil de contagiar a otra persona es mediante el contacto directo, pero las vías de aerosoles y fómite son también factibles.

Los síntomas del COVID-19 pueden coincidir con los de la gripe, el resfriado o las alergias: estos 2 gráficos te ayudarán a distinguirlos

Varias investigaciones han demostrado que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en diferentes tipos de superficies hasta más de una semana —incluso en la capa exterior de una mascarilla—. 

Estas son 13 de las cosas que tocas todos los días que te exponen al contagio con el nuevo coronavirus. 

Móvil

Un grupo de jóvenes mira su teléfono móvil en la calle durante la pandemia

Getty Images

Tu teléfono móvil puede que sea el objeto cotidiano que más te expone al contagio con el SARS-CoV-2, conforme a los hallazgos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, que ha descubierto que los móviles tienen 10 veces más bacterias que el asiento de un inodoro

Botones del ascensor

Una mujer coge el ascensor.

Getty

Los ascensores son espacios pequeños, concurridos y mal ventilados que te exponen al coronavirus. Sin embargo, dado que suelen estar en espacios que aparentan seguridad —como el portal del edificio en el que vives—, la gente suele olvidar las mascarillas y toca los botones sin luego desinfectarse las manos. 

Llaves

Una agente inmobiliaria durante la crisis del coronavirus

Sobre el metal, el nuevo coronavirus puede sobrevivir entre 48 horas y 72 horas. Por lo que has de mantener una correcta higiene siempre que utilices las llaves de casa o la oficina. A ser posible, también podrías desinfectarlas antes de entrar en contacto con ellas.

Mascarillas

Chica ajustando su mascarilla para protegerse del coronavirus.

Getty

El exterior de las mascarillas tiene un alto riesgo de ponerte en contacto con el nuevo coronavirus, dado que este puede sobrevivir en dicha superficie hasta 7 días. Por ello es tan importante saber cómo ponerte la mascarilla, cómo guardarla en el coche o cómo desecharla

Pañuelos de papel

mujer con resfriado

El nuevo coronavirus es capaz de resistir sobre superficies de papel, como los pañuelos o los folios, hasta durante 3 horas, según The Lancet Microbe

13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

No dejes tus pañuelos encima de ninguna superficie que pueda estar contaminada e intenta lavar tus manos o desinfectarlas antes de utilizarlos. 

Pomos o pasamanos

Lector NFC Puerta

Al igual que los botones de los ascensores, superficies como los pomos de la puerta o los pasamanos del transporte público son zonas de alto contacto. Dado que el virus podría sobrevivir hasta durante días en ellas, es recomendable evitar el contacto con estas superficies y lavarte siempre las manos después de tocarlas. 

Dinero

Contar dinero

La cantidad de manos por las que un billete puede pasar antes de llegar a las tuyas, lo convierten en uno de los objetos más expuestos al patógeno de la lista. Según una investigación del Centro Australiano para la Preparación contra Enfermedades, el coronavirus podría aguantar en su superficie hasta 4 semanas.

Tarjetas

Los pagos con tarjeta de más de 30 euros requieren autentificación en dos pasos

Getty Images

Lo mismo sucede con las tarjetas, sobre todo con aquellas que tienen que pasar por superficies de alto contacto como el lector del metro o los tornos de la oficina. Pero también con cualquiera que tengas que pasar por un datáfono

Mobiliario de oficina

Trabajadores de oficina hablando por teléfono.

Getty

En medio de la pandemia, el mobiliario de oficina podría ser uno de los objetos que evitar compartir para reducir los riesgos de contagio. Aunque siempre puedes desinfectarlo antes de utilizarlo. Sobre la madera, el virus puede aguantar hasta 2 días. Pero sobre el plástico o el acero inoxidable, hasta entre 3 y 7 días. 

Váter de un baño público

chica en el baño cuidándose la piel, maquillándose

Kevin Laminto/Unplash

Los baños públicos pueden ser pequeños espacios mal ventilados y muy transitados. Por lo que podrían suponer una mayor amenaza de COVID-19

16 sitios que deberías evitar aunque no haya restricciones porque aumentan tus probabilidades de contagiarte con el COVID-19

El principal problema podría estar en el váter, después de tirar de la cadena sin bajar la tapa. La fuerza del agua podría crear un vórtice de un metro de alto que dejaría caer gotitas infectadas en las superficies de alrededor. 

Dispensadores de jabones

Dispensador de jabón.

Los dispensadores de jabones pueden suponer una amenaza hasta en tu propio hogar, dado que es un objeto que siempre utilizas con las manos sucias. Después de lavarte las manos, evita entrar en contacto con esta superficie. 

Zapatos

Zapatillas de correr.

Getty

Los zapatos podrían recoger partículas infectadas del suelo, que pueden sobrevivir un determinado plazo de tiempo según el material, y llevarlas a casa. Al quitarte los zapatos, déjalos cerca de la puerta de la calle y lávate siempre las manos.

Vehículos

Micromovilidad bicicletas

Más allá de compartir o no coche con personas no convivientes, las superficies de los manillares de una bicicleta o patinete de alquiler podrían estar contaminados por quienes lo han usado antes que tú. Puedes utilizar los vehículos con seguridad, siempre que te cerciores de desinfectarlos y lavarte las manos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.