13 datos alucinantes sobre la economía de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir PutinReuters

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética emergió como una superpotencia mundial que rivalizaba con EE.UU..

Pero cuando la Unión Soviética se derrumbó a principios de 1990 y resurgió como Rusia, tuvo que reinventar su economía. En las siguientes década, el país comunista ha experimentado muchos problemas económicos.

Leer más: 11 datos alucinantes sobre la economía de Cuba

A medida que Rusia sigue intentando reafirmarse como una potencia global, se enfrenta a una moneda fluctuante, a una población en declive y una economía que depende en gran medida del petróleo y el gas.

He aquí 13 datos alucinantes sobre la economía de Rusia:

Rusia pierde 700 habitantes al día

Russia loses 700 people every day
Flickr/Baigal Byamba

La población rusa está decreciendo a un ritmo de aproximadamente 700 habitantes al día, o más de 250.000 personas al año, según Eurasia Daily Monitor.

Algunas ciudades, como Murmansk, han experimentado una disminución de la población de más del 30% desde el final de la Unión Soviética.

La despoblación se debe en parte al envejecimiento demográfico, a la caída de las tasas de inmigración y a la incapacidad del Gobierno para cumplir con las regulaciones sanitarias y alimentarias. Algunos observadores culpan a las sanciones económicas occidentales, que han contribuido a la pobreza y a la incertidumbre económica en Rusia.

El declive podría seguir planteando problemas para la economía de Rusia en los próximos años.

 

Rusia tiene más de 460.000 millones de dólares en fondos de reserva

Russia has more than $460 billion in reserve funds
Shutterstock/Ufuk ZIVANA

Russia tiene más de 460.000 millones de dólares (unos 406.000 millones de euros) en reservas, con una ration de deuda respecto a su PIB del 29% y una cobertura de importaciones de 15,9 meses.

Estos datos macroeconómicos básicos llevan a los expertos a creer que Rusia podría aguantar varias crisis globales, incluso si su crecimiento económico se mantiene en su actual nivel, de un 1,5%.

La producción económica de Rusia de desplomó un 45% en la década después de la ruptura de la Unión Soviética

Russia's economic output plummeted 45% in the decade after the Soviet Union broke up.
Flickr / Janette Asche

Entre 1989 y 1998, la producción rusa se desplomó un 45% mientras entraban en vigor las reformas económicas que se pusieron en marcha tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. En 2000, el PIB del país estaba entre un 30% y un 50% de su nivel previo a la ruptura de la URSS.

Se atribuyen varias causas para estas recesiones posteriores a la transición, lo que supuso una época caótica con políticas económicas deficientes.

El petróleo y el gas natural suponen el 59% de las exportaciones de Rusia

Oil and gas make up 59% of Russia's exports
RIA- Novosti, Alexei Druzhinin, Pool/AP Photo

Rusia está repleta de petróleo y su economía depende ampliamente de este recurso.

A finales del año pasado, la producción petrolífera rusa alcanzó su máximo histórico, en 11,16 millones de barriles al día, según Reuters.

En 2017, los hidrocarburos suponía el 59% de las exportaciones rusas y el 25% de sus ingresos totales, según el Banco Mundial.

Leer más: El petróleo se desploma más de un 20% desde sus máximos de octubre por el aumento de producción de Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos

Más del 13% de los rusos viven en la pobreza

More than 13% of Russians live in poverty
Dmitry Lovetsky/AP Photo

El presidente ruso Vladimir Putin defendió en su discurso sobre el estado de la nación del año pasado que reduciría a la mitad la pobreza en Rusia, que actualmente afecta a más del 13% de la población. Las estadísticas oficiales reflejaban en ese momento que 19,3 millones de rusos vivían por debajo del umbral de la pobreza, según The Irish Times.

El discurso se centró en una inversión de 25,7 billones de rublos (unos 336.000 millones de euros) en modernizar la sanidad, la educación, las infraestructuras, la vivienda y la agricultura en Rusia para ayudar a aquellos que lo necesiten y reducir potencialmente el declive de la población rusa.

No obstante, la tasa de pobreza de Rusia se ha reducido significativamente respecto a sus niveles de un 35% que mostraba en la era postsoviética.

Leer más: Domino's Pizza ofrece en Rusia 100 años de pizza gratis a los clientes que se tatúen el logo de la empresa y tiene que cancelar la promoción por exceso de participación

Rusia tiene más de 70 multimillonarios

Russia has more than 70 billionaires
Jim McIsaac/Getty

La desigualdad en la distribución de la riqueza en Rusia es elevada y Moscú aparece frecuentemente en lo más alto de las listas de ciudades de todo el mundo que tienen un mayor número de multimillonarios, mientras que Rusia en total tiene más de 70. Muchos de esos multimillonarios crearon su fortuna en los años 90, cuando la corrupción arrasó un país recién salido de una economía comunista.

Los oligarcas tienen mucha influencia en el Gobierno ruso y han empezado a invertir en Occidente, incluyendo a equipos deportivos como los Brooklyn Nets de la NBA, propiedad del multimillonario Mikhail Prokhorov.

Leer más: El plan de Moscú para convertirse en una de las ciudades más inteligentes del planeta

Russia's currency, the ruble, has dropped in value by 50% this decade

Russia's currency, the ruble, has dropped in value by 50% this decade
Thomson Reuters

La economía rusa ha sufrido una crisis financiera significativa desde 2014 y hasta 2017, en la que el rublo perdió la mitad de su valor.

El año pasado, el Banco Central de Rusia atribuyó a las sanciones de EE.UU. la caída del rublo a su mínimo de los últimos 2 años, hasta un cambio de 69,4 por cada dólar. En 2013, un dólar se cambiaba por 33 rublos.

La crisis económica, en conjunto, se produjo a causa de los desplomes masivos del precio del petróleo en 2014 y por las sanciones internacionales impuestas a Rusia cuando intervino militarmente en Ucrania.

El salario medio mensual en Rusia es de 670 dólares, algo menos de 600 euros

The average monthly wage in Russia is $670
Maxim Marmur/AP Photo

Rusia está situada entre los 10 mayores países del mundo en términos de producción económica. Pero, pese a que su PIB es alto comparado con el resto del mundo, el salario medio mensual es de poco menos de 600 euros, o 42.413 rublos.

Este dato supone un aumento de un 50% respecto a 2016, cuando se situaba en 437 dólares (unos 418 euros).

Los salarios rusos sufrieron un impacto masivo con la reciente inestabilidad del rublo, ya que los rusos podían comprar un 40% más de bienes y servicios en 2013 que en 2018.

Ikea controla el 20% del mercado de muebles en Rusia

Ikea owns 20% of the Russian furniture market
Mikhail Metzel/AP Photo

La multinacional sueca Ikea abrió su primera tienda en  Moscú en 2000 y pronto se convirtió en uno de los establecimientos con más ventas de la compañía.

En los siguientes 18 años, Ikea abrió otras 2 tiendas en Moscú y un total de 14 establecimientos en este enorme país.

Mientras los rusos buscan estirar más su dinero, Ikea controla ya el 20% del mercado de muebles ruso.

Leer más: 3 cosas que debes saber de Petra Axdorff, la nueva directora general de Ikea en España

El consumo de vodka en Rusia ha caído más de un 50% en los últimos 20 años

Russian vodka consumption has dropped by more than 50% in the past 20 years
Misha Japaridze/AP Photo

Al inicio del nuevo milenio, los rusos compraban 2.146 millones de litros de vodka.

En 2015, esa cifra se había reducido por debajo de los 1.000 millones de litros, mientras que el consumo de champán pasó de 183 millones de litros a 236 millones.

La BBC señala que se ha producido una occidentalización de la cultura rusa en las 2 últimas décadas, lo que ha llevado a los rusos a optar cada vez más por la cerveza y el vino.

La ciudad de Asbest, en Rusia, produjo 315.000 toneladas de amianto el año pasado

Asbest, Russia, produced 315,000 tons of asbestos last year
Hardscarf/Wikimedia Commons

El amianto, también llamado asbesto, es la principal exportación de la ciudad rusa de Asbest, que ha sido bautizada convenientemente. A pesar de los conocidos riesgos para la salud que supone el amianto, la ciudad ha vivido un incremento en su producción de amianto el año pasado, según The New York Times.

Esas 315.000 toneladas de amianto que produjo la mina de la ciudad el año pasado supusieron el primer incremento de la producción local en años. Un 80% de esa producción se vendió al extranjero, incluyendo 67 toneladas a EE.UU..

El amianto está prohibido en más de 60 países.

Leer más: Johnson & Johnson se desploma en bolsa: supo durante décadas que su talco contenía amianto

Russia invirtió más de 250 millones de dólares en la industria del diamante de Zimbabwe

Russia invested more than a quarter of a billion dollars in Zimbabwe's diamond industry
Tsvangirayi Mukwazhi-File/AP Photo

Durante la Guerra Fría, EE.UU. y la Unión Soviética compitieron por expandir su influencia en Asia, y ahora Rusia ha centrado su atención en África. Tanto Rusia como China han hecho inversiones masivas en todo el continente intentando reforzar su influencia.

En enero, Rusia hizo una inversión de 267 millones de dólares (poco más de 235 millones de euros) en la industria del diamante de Zimbabwe.

Rusia no tiene las raíces históricas de otros países europeos no el dinero con el que cuenta China, pero su influencia en África ha repercutido ampliamente en sus exportaciones militares y en las compañías estatales dedicadas a los recursos naturales.

Rusia se gastó 50.000 millones de dólares en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014

Russia spent $50 billion on the 2014 Winter Olympics
John Berry/Getty Images

Cuando se decidió que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrasen en la ciudad rusa de Sochi, el Gobierno se gastó más de 50.000 millones de dólares (unos 44.000 millones de euros) en los preparativos. La inversión incluía no solo la construcción de nuevos estadios deportivos y hoteles, sino también carreteras, puentes, gasoductos de baja presión y otros proyectos de infraestructuras.

Pero esta inversión parece haber dado sus frutos: los funcionarios rusos han publicado que 6,5 millones de personas visitaron esta ciudad de vacaciones en 2017, inyectando vida a una economía local que había sido conocida anteriormente por sus actividades veraniegas.

En 2018, Rusia albergó el Mundial de Fútbol de la FIFA, que supuestamente costó más de 11.000 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros) en trabajos de construcción y preparación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.