13 detalles de '¿Quién es Anna?' y si sucedieron o no en la vida real

Julia Garner como Anna Sorokin — también conocida como Anna Delvey — en '¿Quién es Anna?'
Julia Garner como Anna Sorokin — también conocida como Anna Delvey — en '¿Quién es Anna?'Netflix

La introducción de cada episodio de ¿Quién es Anna? repite el mismo mensaje: "Toda esta historia es totalmente cierta. Salvo las partes que son totalmente inventadas".

Como alguien que cubrió el juicio real de Anna Sorokin en 2019, publicó documentos relacionados con sus problemas legales y la entrevistó a ella y a personas cercanas a ella en los años posteriores, puedo decirte con certeza que esta historia es mucho más real de lo que puedas imaginar.

Aunque Sorokin no ha podido ver la serie, he hablado con ella sobre algunas de las escenas y he separado la realidad de la ficción.

La producción de Netflix, protagonizada por Julia Garner, se basa en un artículo de la revista New York de 2018 de Jessica Pressler sobre Sorokin, que también se ha hecho llamar Anna Delvey, estafando en el Soho hasta que fue descubierta. Sorokin dejó sin pagar las facturas de varios hoteles, viajó a Marruecos dejando a una amiga con otra factura de casi 55.000 euros, y se hizo pasar por heredera de una fortuna de 52 millones de euros para intentar convencer a las instituciones financieras de que le prestaran dinero para la Fundación Anna Delvey. Con esta fundación pretendía desarrollar un espacio de arte y restaurante de uso mixto en Manhattan.

Pressler, una talentosa periodista que también ha escrito la historia en la que se basa la película Estafadoras de Wall Street, ha producido ¿Quién es Anna? junto a Shonda Rhimes. Sorokin, después de vender los derechos de su historia a Netflix por unos 280.000 euros, proporcionó información para exponer el alcance de su engaño. 2 de los amigos de Sorokin, Neffatari Davis y Kacy Duke, así como su exabogado, Todd Spodek, también aparecen como consultores en los créditos de la serie.

Sorokin ha cumplido su condena en prisión tras ser condenada por cargos relacionados con su estafa (aunque actualmente está apelando su caso). Fue arrestada de nuevo por las autoridades de inmigración y permanece encarcelada antes de una posible deportación. A principios de este mes, escribió para Business Insider sobre su experiencia en la cárcel y su opinión sobre la serie.

"Incluso si pudiera mover algunos hilos y ver la serie desde aquí, nada de ver una versión ficticia de mí misma en este entorno de locura criminal me parece atractivo", escribió Sorokin.

Entonces, ¿cuánto de ¿Quién es Anna? es real y cuánto es una total invención? Estas son las 13 escenas más destacadas de la serie y su comparación con la historia real.

La Jessica Pressler de la vida real tenía realmente algo que demostrar

Anna Chlumsky interpreta a Vivian Kent en '¿Quién es Anna?'. El personaje reemplaza a la periodista y productora Jessica Pressler.
Anna Chlumsky interpreta a Vivian Kent en '¿Quién es Anna?'. El personaje reemplaza a la periodista y productora Jessica Pressler.

Cr. Nicole Rivelli/Netflix

¿Quién es Anna? va aportando las perspectivas de diferentes personajes en sus 9 episodios. El pegamento que mantiene todo unido es Vivian Kent, interpretada por la actriz Anna Chlumsky, la periodista basada en la auténtica Pressler.

En la serie, Kent comete un error con un artículo sobre un adolescente que afirma falsamente haber ganado millones con el trading de acciones mientras está en la escuela secundaria. Por este motivo, es "castigada" por sus superiores y se le niega la posibilidad de publicar un artículo sobre Anna Sorokin.

Toda esta parte no suena muy realista en general.

Pero sí, la Pressler de la vida real escribió de verdad sobre un estudiante del Stuyvesant High School que afirmó ganar 63 millones de euros en operaciones bursátiles en un breve artículo de la revista New York.

Uno de los verificadores de la revista aprobó esas afirmaciones basándose en documentos bancarios que el estudiante, Mohammed Islam, entregó según el New York Observer. Solo había un problema: Islam había falsificado dichos documentos.

Una vez que se desató el escándalo, a Pressler se le rescindió una oferta de trabajo de Bloomberg News, según el HuffPost.

La Pressler de la vida real también posee un abrigo blanco y negro de lana similar al que usa Kent en la serie.

No obstante, Pressler no trabajaba en la revista 'Manhattan'

La revista Manhattan reemplaza a la revista 'New York' en '¿Quién es Anna?'.
La revista Manhattan reemplaza a la revista 'New York' en '¿Quién es Anna?'.

Cr. Nicole Rivelli/Netflix

La revista Manhattan, donde Vivian Kent trabaja en la serie de Netflix, reemplaza a la revista New York, donde trabajó la verdadera Pressler y donde publicó su investigación sobre Sorokin.

Habrás notado que el elegante cartel de la revista Manhattan es similar al que se usa en la portada de cada número de la revista New York.

Adam Moss, el legendario exeditor de New York, también recibe un mensaje de agradecimiento en los créditos finales por ¿Quién es Anna?

Es difícil imaginar a una periodista entrando en la oficina del fiscal del distrito

Rebecca Henderson como la asistente del fiscal de distrito Catherine McCaw en '¿Quién es Anna?'.
Rebecca Henderson como la asistente del fiscal de distrito Catherine McCaw en '¿Quién es Anna?'.

Netflix

Hay una escena al principio de la serie, después de que la oficina del fiscal del distrito de Manhattan presente cargos penales contra Sorokin, donde Kent irrumpe en la oficina que lleva el caso. La asistente del fiscal del distrito, Catherine McCaw, interpretada por Rebecca Henderson (que consigue capturar la gélida profesionalidad de la McCaw real) la rechaza.

La parte en la que McCaw no aporta a Kent ninguna información es totalmente veraz. Cuando intenté hablar con la verdadera McCaw durante los descansos del juicio de Sorokin en 2019, tampoco colaboró.

No obstante, es difícil imaginar a un periodista entrando en la oficina de un fiscal sin más, y mucho menos cuando su caso está a la espera de juicio.

Sí, Sorokin estafó realmente a los hoteles al no pagar facturas de miles de dólares

Alexis Floyd interpreta a Neff Davis, empleada del hotel que se hace amiga de Sorokin.
Alexis Floyd interpreta a Neff Davis, empleada del hotel que se hace amiga de Sorokin.

Netflix

¿Quién es Anna? muestra a Sorokin recorriendo diferentes hoteles de lujo en Nueva York y dejando las facturas sin pagar. El personal del hotel descubre que sus tarjetas de crédito no funcionan y las transferencias electrónicas que promete no llegan.

La Sorokin de la vida real dejó de verdad todas esas facturas impagadas, y se incluyeron en los cargos de "robo de servicios" en su contra cuando fue a juicio. Según documentos judiciales revisados por Business Insider, la jueza Diane Kiesel, que supervisó el caso, ordenó a Sorokin pagar 8.800 euros al Beekman Hotel, 600 euros al W New York Downtown Hotel y 155 euros al Le Parker Meridien. Más tarde, Sorokin les devolvió el dinero con lo que recibió de Netflix.

Los primeros episodios con el novio de Sorokin no parecen ser veraces

No estoy seguro de si algo de esto pasó realmente...
No estoy seguro de si algo de esto pasó realmente...

Netflix

Es probable que Pressler descubriera más información sobre el pasado de Sorokin mientras preparaba la serie, pero algunos de los detalles en la primera mitad de la historia no tienen una fuente sólida. Probablemente sean ficticios.

En una entrevista con Business Insider, Sorokin afirmó que las tramas sobre su estancia en un yate y acumulando cientos de miles de euros en compras de Bergdorf Goodman en la tarjeta de crédito de otra persona "no le suenan".

Tenía un novio con el que viajó mucho en 2016, contó, pero se le ocurrió la idea de la Fundación Anna Delvey después de separarse de él, no mientras estaban juntos, como se muestra en la serie.

Sorokin se alojó de verdad en la casa del fundador del Fyre Festival, Billy McFarland, durante unos días

Ben Rappaport como Billy McFarland en '¿Quién es Anna?'.
Ben Rappaport como Billy McFarland en '¿Quién es Anna?'.

Netflix

La caída de Billy McFarland con el Fyre Festival fue parte del mismo "verano de estafa" de la historia de Sorokin contada por Pressler.

Pero antes de que tanto Sorokin como McFarland tuvieran problemas con la ley por separado, sus caminos se cruzaron. Uno de los negocios de McFarland antes del Fyre Festival se llamaba Magnises. Era una especie de suscripción diseñada para ofrecer acceso exclusivo a conciertos, espectáculos de Broadway y viajes.

Magnises en realidad no ofrecía todos esos servicios. Sin embargo, una de sus otras características permitía a los miembros usar una casa adosada en el centro de Manhattan.

Finalmente, el negocio se vino abajo. Pero antes de que fuera desalojado de una de sus casas adosadas, según Page Six, Sorokin se quedó allí durante unos meses y no estaba dispuesta a irse a pesar de que le había pedido a McFarland estancia para “unos días”.

Y sí, conoció de verdad a Martin Shkreli

En '¿Quién es Anna?', Sorokin organiza una cena con Martin Shkreli.
En '¿Quién es Anna?', Sorokin organiza una cena con Martin Shkreli.

Netflix

Una escena de ¿Quién es Anna? la muestra en una cena con Martin Shkreli, el ejecutivo farmacéutico que fue condenado por fraude de valores en 2017 y permanece en una prisión federal. En la serie, Shkreli (interpretado por Will Stephen) reproduce canciones de Tha Carter V, un álbum inédito de Lil Wayne.

Los 2 realmente se conocían, y él puso de verdad ese álbum de Lil Wayne. Pressler contactó a Shkreli, que lo confirmó en una carta que envió desde la prisión. Rachel Williams, examiga cercana de Sorokin, también escribió en su libro que Sorokin había hablado sobre Shkreli y defendía su aumento de precios de medicamentos.

Sorokin también inventó realmente identidades falsas para los supuestos administradores de su fondo fiduciario

Anthony Edwards como Alan Reed y Julia Garner como Anna Sorokin en '¿Quién es Anna?'.
Anthony Edwards como Alan Reed y Julia Garner como Anna Sorokin en '¿Quién es Anna?'.

Netflix

Para tratar de obtener préstamos para la Fundación Anna Delvey, Sorokin necesitaba demostrar a los bancos su solvencia.

De modo que inventó una historia falsa según la cual era una heredera que obtendría acceso a una fortuna de 52 millones de euros en Alemania. Con esos fondos en camino, creía, los banqueros y otras instituciones financieras no la considerarían un perfil de alto riesgo.

Pero en este proceso, los banqueros quisieron hablar con las personas que administraban su fondo fiduciario. En la serie, vemos ese proceso principalmente a través de Alan Reed, un abogado financiero y un personaje que no se basa en ninguna persona real en particular, que ayuda a Sorokin en el proceso de obtener un préstamo.

Antes de que Reed ofrezca los planes de Sorokin a las instituciones financieras, lleva a cabo su propia actividad. Después de pedirle a Sorokin alguna evidencia de su fondo fiduciario, ella ofrece un nombre: Peter Hennecke. Hennecke, dice, administra las finanzas de la familia Delvey y podría proporcionar cualquier documentación que se necesitara.

Más tarde nos enteramos en ¿Quién es Anna? de que Hennecke es en realidad la propia Sorokin, usando una cuenta de correo electrónico falsa y una aplicación para ocultar la voz mientras habla por teléfono con Reed.

En la vida real, Sorokin hizo cosas aún más elaboradas.

Las cuentas de correo electrónico falsas, los extractos bancarios con Photoshop y el uso de aplicaciones para ocultar la voz eran todos reales. Los fiscales presentaron pruebas de todo eso en su juicio.

Pero Sorokin también inventó una segunda identidad falsa, una mujer supuestamente llamada Bettina Wagner. Wagner, según Sorokin, era la contable de la familia, y supuestamente le dijo a Rachel Williams que el dinero para pagarle el viaje a Marruecos estaba en camino.

McCaw citó las identidades falsas en los argumentos finales del juicio penal de Sorokin y le dijo al jurado que dichas identidades demostraban que Sorokin tenía intenciones criminales.

"Todos sabemos lo que es una mentira piadosa. Una mentira piadosa es decirle a una novia que los vaqueros le quedan bien", dijo McCaw en el juicio. "Inventar documentos bancarios falsos, inventar contables falsos, inventar documentos de identidad falsos, esas no son mentiras piadosas", añadió.

También es cierto que se negó a presentarse en la corte por no llevar la ropa adecuada

Julia Garner como Anna Sorokin en '¿Quién es Anna?'.
Julia Garner como Anna Sorokin en '¿Quién es Anna?'.

Netflix

Sorokin, siempre preocupada por su imagen, realmente se negó a presentarse a en propio juicio porque su atuendo no era el adecuado.

De hecho, sucedió varias veces. Sorokin contrató a Anastasia Nicole Walker, estilista de famosos, para elegir la ropa para su juicio. Sin embargo, se le indicó que usara la camisa blanca y los pantalones negros que pertenecían a la corte durante varios días.

La jueza Diane Kiesel amonestó a Sorokin por su negativa a usar la ropa proporcionada por el tribunal.

"Su cliente parece demasiado preocupada por su ropa. Esto es un juicio. Ella es la acusada. Lamento que su ropa no esté a la altura de sus estándares. ¿Me está pidiendo que detenga este juicio por la ropa? Ella tiene que estar aquí", dijo Kiesel a Spodek.

Sorokin afirmó a Business Insider en una entrevista reciente que se sentía frustrada por la logística de su situación. La llevaban de Rikers Island a la corte en el bajo Manhattan todos los días. El tiempo de viaje implicaba que no volvía a su celda hasta las 10 p.m. y luego tenía que despertarse a las 4 a.m.

Debido a que su tiempo en Rikers estaba fuera del horario de visitas, y las reglas de la corte no permitían que se le diera nada, le resultó difícil conseguir la ropa que quería usar. El Departamento Correccional de Nueva York debería haber encontrado una manera de hacérselos llegar, según su opinión.

Además de eso, a veces tardaba en entrar en la sala del tribunal porque se sentía enferma por la falta de sueño, la mala alimentación y el acoso ocasional que soportaba en la cárcel.

"Era una combinación de múltiples factores, y me sentí fatal, físicamente horrible y con náuseas", afirmó.

La ropa de la serie también es real, incluido el vestido de piel de serpiente.

Contrató de verdad a una entrenadora personal

Laverne Cox como Kacy Duke en '¿Quién es Anna?'.
Laverne Cox como Kacy Duke en '¿Quién es Anna?'.

Netflix

Una de las amigas de Sorokin en ¿Quién es Anna? es Kacy Duke, interpretada por Laverne Cox.

En la serie y en la vida real, Duke es realmente una entrenadora personal de éxito, conocida por trabajar con Dakota Johnson antes de 50 sombras de Grey. Sorokin la contrató para una serie de entrenamientos grupales y finalmente se hicieron amigas. 

Le dejó a Rachel Williams una factura de miles de euros sin pagar en Marruecos

'¿Quién es Anna?'.
'¿Quién es Anna?'.

Netflix

El famoso viaje a La Mamounia, un hotel de lujo de 5 estrellas en Marrakech —y quién lo pagaría— ha sido uno de los episodios más polémicos de la serie de Sorokin.

En otoño de 2017, Sorokin organizó el viaje a Marruecos. Se llevó consigo a Rachel Williams, una editora de fotos de Vanity Fair de la que se hizo amiga; Kacy Duke, su entrenadora personal; y Jesse Hawk, un videógrafo con quien quería hacer un documental sobre los inicios de la Fundación Anna Delvey.

Pasaron allí sus vacaciones. El grupo pasó el tiempo en el spa del hotel, cenó en restaurantes, realizó un recorrido privado por la villa de Yves Saint Laurent y compró en bazares.

Después de una semana, la gerencia de La Mamounia le dijo a Sorokin que sus tarjetas de crédito no funcionaban y que tenía que pagar. Esta escena es bastante tensa. Williams, creyendo que Sorokin era rica y le devolvería el dinero, ofreció su propia tarjeta de crédito y la tarjeta de la empresa Vanity Fair para pagar algunas cuentas.

Williams ha relatado el episodio y lo que sucedió después, en el testimonio de la corte, un artículo propio de Vanity Fair y un libro. Cuando regresó a Estados Unidos, le pidió a Sorokin que le devolviera el dinero. Sorokin la despidió, le dijo que el dinero llegaría pronto cuando en realidad no era así, y finalmente le dio solo 4.400 euros de los 54.000 que le debía.

(Tal vez Williams debería haber aceptado la oferta de Sorokin de recibir el pago en Bitcoin. Los 54.000 en Bitcoin en ese momento valdrían alrededor de 310.000 en la actualidad).

Después de meses de intentos frustrados de recibir el pago, Williams acudió a la policía y ayudó a organizar una operación encubierta en la que arrestaron a Sorokin en Los Ángeles.

Williams testificó, y escribió en su libro, que American Express acabó devolviéndole todo su dinero. Su contrato por el libro y el contrato de HBO de su historia le supusieron 528.000 euros más.

En el juicio, Sorokin fue absuelta de los cargos de robo a Williams.

No obstante, Williams y Davis no frecuentaban los mismos círculos

Estas 4 amigas no pertenecían realmente al mismo grupo.
Estas 4 amigas no pertenecían realmente al mismo grupo.

Netflix

¿Quién es Anna? retrata a Williams, Duke, Davis y Sorokin como un grupo de amigas que hacen todo juntas. Davis incluso confronta a Williams por no visitar a Sorokin en la cárcel en una escena.

No obstante, no estaba tan unidas en la vida real. Si bien Sorokin invitó a Williams a sus sesiones de entrenamiento con Duke, Davis no era realmente parte del mismo grupo. Williams tampoco conocía a Duke particularmente bien hasta después del viaje a Marruecos.

Otra historia también cierta es que Pressler se desplazó a Alemania para conocer a los padres de Sorokin

Anna Chlumsky como Vivian Kent en '¿Quién es Anna?'.
Anna Chlumsky como Vivian Kent en '¿Quién es Anna?'.

Netflix

Hacia el final de ¿Quién es Anna?, nuestro personaje principal todavía es difícil de entender.

¿Por qué Sorokin pensó que la estafa era la mejor manera de sacar adelante la Fundación Anna Delvey? ¿Qué la impulsó?

Kent, el reemplazo de Pressler, va a Alemania para averiguarlo. Busca a la familia de Sorokin en un pequeño pueblo. Sus padres no quieren hablar con ella al principio. Finalmente, Kent descubre que la familia ha sido objeto de discriminación en Alemania por su origen ruso, motivo por el que quizás Sorokin sentía que tenía algo que demostrar.

Pressler realmente conoció a la familia de Sorokin, según me contó la propia Anna. Pero en la vida real, la visita de la periodista no fue una sorpresa para ellos.

Si bien Pressler quería hacer el viaje con fines de investigación, Sorokin ayudó a organizar las reuniones y le señaló los lugares en los que pasaba tiempo cuando era más joven.

"Ella no irrumpió en mi casa", dijo Sorokin a Business Insider, riéndose.

A Sorokin le resultó difícil describir su relación con sus verdaderos padres. Después de terminar el colegio, "estaba deseando salir de allí", un sentimiento común entre los jóvenes de 19 años que viven con sus padres, y después de un tiempo consiguió un trabajo como becaria en la revista Purple en París. Sus padres no estaban realmente conectados con el mundo de la moda, según cuenta.

"En general, definitivamente estaría de acuerdo en que mis padres realmente no sabían qué hacer conmigo", dijo Sorokin.

"Hablo con mis padres un par de veces a la semana. Supongo que están aprendiendo a lidiar con toda la situación", añadió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.