13 dolores que nunca debes ignorar, según los médicos

Médicos atendiendo a un paciente.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • No todos los dolores de cabeza o músculos tienen una estrecha relación con el estrés y se alivian tras el descanso. Tampoco los gastrointestinales.
  • Estos son 13 de los dolores que nunca, nunca deberías ignorar, según especialistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tu cuerpo te avisa de todas las formas posibles de que algo no anda bien en él, aunque a veces estos indicios son silenciosos o pasan fácilmente desapercibidos

En su lugar, has de prestar atención a cada señal que te de tu organismo para reaccionar a tiempo a enfermedades que pueden ser limitantes o mortales

No todos los dolores musculares, de las articulaciones o de cabeza están relacionados con el estrés, una mala postura o un resfriado. Tampoco pasan tras el descanso ni con la ingesta de un analgésico. 

Los 21 síntomas que se han identificado hasta ahora del COVID-19, según un estudio que analiza datos de más de 4 millones de pacientes

Las afecciones más peligrosas de tu cuerpo suelen aparecer como un dolor repentino en zonas localizadas, inusuales y agudos. Algunas de ellas podrían requerir atención médica urgente e incluso intervención quirúrgica. 

Estos son 13 de los dolores que los médicos advierten que no deben pasar nunca desapercibidos.

Dolor abdominal

Dolor de estómago.

Darren P. Mareiniss, profesor de medicina de emergencia en Sidney Kimmel Medical College de Thomas Jefferson University, en Estados Unidos, reconoce a Eat This, Not That! que los dolores abdominales suelen asociarse a patologías gastrointestinales más comunes como el estreñimiento, por ejemplo. Pero también podrían ser un indicio de una enfermedad grave

7 síntomas gastrointestinales de COVID-19 que puedes confundir con otras enfermedades

En las mujeres suelen confundirse con los cólicos menstruales, pero podría ser una señal de endometriosis, una afección en la que el tejido que se supone que crece dentro del útero empieza a crecer fuera. 

Molestias en la zona inferior derecha del abdomen

Dolor de estómago.

Getty

Un dolor tan significativo y localizado como el que puede aparecer en la zona inferior derecha del abdomen podría ser una clara evidencia de que tienes apendicitis. Más si a este le acompañan náuseas y vómitos.

17 órganos y partes del cuerpo sin los que podrías vivir ya que no tienen una función vital

"El dolor que es severo y no cede fácilmente y que se mueve hacia o está principalmente en la parte inferior derecha del abdomen podría ser una apendicitis aguda", destaca a Bestlife Jack Springer, profesor de medicina de emergencia de la Facultad de Medicina de Hofstra Northwell.

Dolor de muelas al beber algo muy frío o caliente

Hombre bebiendo cerveza.

Getty Images

Si siempre bebes sustancias lo suficientemente frías o calientes como para sentir una sensación intolerable en tus dientes, deberías acudir a un especialista para revisar el esmalte de tus dientes. El desgaste y la consecuente exposición del nervio podría ponerte en riesgo de una infección bacteriana.

Presión en el pecho

Ataque al corazón, infarto.

Getty

"Un dolor aplastante en el pecho que puede indicar un problema cardíaco", señala Donna-Ann Thomas, anestesióloga y especialista en medicina del dolor de Yale Medicine, también con sede en EEUU. 

11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón

De facto, incluso para el contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el dolor o la presión en el pecho como un síntoma de atención médica urgente.

Sensación de entumecimiento en la mano, la muñeca y el antebrazo

Manos quemadas.

Algo que puede relacionarse con una postura al dormir o al sentarte en el ordenador podría ser realmente una afección que haga perder las funciones de la mano, conocida como el síndrome del túnel carpiano. Esta se identifica por el dolor y la sensación de entumecimiento que se extiende desde los dedos hasta el antebrazo, pasando por la muñeca. 

Dolor de espalda con fiebre

Dolor en la espalda, hombros

Un dolor significativo en la espalda acompañado de fiebre, explica Mareiniss, podría evidenciar que tiene un absceso epidural —una acumulación de pus (material infectado) y gérmenes entre la cubierta exterior del cerebro, la médula espinal y los huesos del cráneo o la columna vertebral, de acuerdo con los expertos de MedlinePlus—.

Síntomas neurológicos que acompañan un dolor de espalda

Mujer con mareos en la cama.

Getty

La mezcla de estas afecciones podrían advertir de una emergencia quirúrgica. El paciente también puede experimentar incontinencia urinaria, retención urinaria, incontinencia fecal o debilidad de las extremidades inferiores.

Molestias que empiezan en la zona lumbar y afectan a las piernas

Hombre con dolor de espalda.

Un claro signo de ciática es el dolor que se extiende desde la zona lumbar hasta las piernas. Este, acompañado de debilidad o pérdida de sensibilidad en la vejiga, puede dar lugar al síndrome de la cola de caballo, una afección muy poco común que puede causar parálisis permanente, según Yera Patel, fisioterapeuta ortopédica en Kessler Rehabilitation informa a Bestlife

Dislocación del hombro

Mujer con dolor de hombro.

Cualquier problema de salud es siempre recordado, pero no cabe duda de que una dislocación del hombro o la rótula no la olvidarías jamás. Este episodio puede ser extremadamente doloroso, requerir atención urgente e incluso una operación si empieza a suceder con frecuencia. 

Dolor abdominal repentino que se irradia hacia la espalda

Un chico con dolor de estómago

Los repentinos e intensos dolores abdominales que se irradian hacia la espalda podrían ser un indicio de rotura de la aorta, según Thomas. 

Dolores de cabeza intermitentes

dolor de cabeza

Getty Images

"El dolor de cabeza repentino puede ser motivo de preocupación para una patología importante", advierte al mismo medio Mareiniss.

Qué es la migraña y cómo combatirla: las soluciones más efectivas para aliviar el dolor

Pero estos suelen pasar desapercibidos por la exposición a las pantallas y el estrés, a pesar de tener una estrecha relación con afecciones cardiovasculares, como la aneurisma cerebral —un bulto en la pared de la arteria—.  

Sentir un dolor de cabeza muy fuerte por primera vez en tu vida

Una mujer tumbada en la cama con el cojín en la cabeza.

gettyimages

"Esto podría indicar una hemorragia cerebral catastrófica", advierte Thomas a Eat This, Not That!

Dolor repentino y agudo en el pie

Empezar con el pie derecho

Lo que podrías confundir con un "tirón" o una "mala pisada" podría resultar en una afección mucho más grave para tu salud. Si de repente tienes un dolor muy agudo en el pie, como si hubiese estallado, podrías tener una rotura del tendón de Aquiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.