13 empresas que podrían ser un referente mundial en la próxima década

Nuro

Entre 2020 y 2030, está bastante claro que la gente va a continuar desplazándose a las ciudades, que el 5G va a despegar, que el Internet de las Cosas será una realidad y que la Red verá duplicados sus usuarios. 

La riqueza se distribuirá mejor, la población envejecerá aún más, los mercados emergentes florecerán. Pasaremos de estar preocupados por el cambio climático a actuar para contenerlo y viviremos el fenómeno de la desglobalización en todo su esplendor.

Todo ello son datos de un informe del banco suizo UBS, que dibuja un futuro considerablemente cerca de Black Mirror, protagonizado por dispositivos interconectados, la inteligencia artificial y el big data.

En un contexto en el que consultoras y bancos de inversión lanzan todo tipo de estudios sobre los sectores más punteros, Business Insider España va más allá para poner cara a las compañías de las que todo el mundo va a hablar en los próximos 10 años.

En esta década han sido Uber y Lyft (y Cabify en España), Amazon, Aliexpress, Xiaomi y Huawei, Deliveroo (y Glovo en España), Netflix, Airbnb, Tesla y WeWork, entre muchas otras, las que han despegado y protagonizado cientos de titulares a nivel mundial.

Leer más: 30 empresas valoradas en más de 1.000 millones que no existían hace 10 años

Este medio ha seleccionado compañías que podrían tomar el testigo y crecer rápidamente, al tiempo que marcan tendencia en sus sectores con su modelo de negocio y por su cultura entre 2020 y 2030 a nivel mundial. El orden no responde a un criterio concreto, sí a potencial evolución y a la disrupción que podrían generar en sectores maduros.

A continuación, 13 empresas llamadas a convertirse en referente mundial en la próxima década:

SenseTime

China Sensetime Reconocimiento Facial

Empresa china especializada en reconocimiento facial que, en abril de 2018, pasó a ser la startup de inteligencia artificial (IA) más valiosa del mundo tras cerrar una ronda de financiación de 600 millones de dólares (536 millones de euros) liderada por Alibaba.

El fabricante de software de inteligencia artificial cuenta entre sus clientes con las principales marcas de smartphones de China y con el fabricante de chips de Estados Unidos: Qualcomm.

Quién la destaca: tanto un grupo de profesores de la escuela de negocios The Valley, consultados por Business Insider España, como el profesor de Deusto Business School Francisco González Bree.

Deepmind

La inteligencia artificial DeepMind gana 10 a 1 a los jugadores pro de StarCraft II

La inteligencia artificial de Google (la compró Alphabet en 2014) es la empresa que lidera dicho sector en Reino Unido y ya cuenta con más de 100 empleados trabajando en diferentes áreas de producto como los anuncios, las ventas, YouTube, trasladar voz a formato texto, la nube, etc.

Su programa AlphaStar es mejor que el 99,8% de los jugadores de Starcraft II, resultado que podría después tener aplicaciones en el mundo real.

Quién la destaca: The Valley.

Shopify

Tobias Lutke, CEO de Shopify.
Tobias Lutke, CEO de Shopify.Shopify

Compañía canadiense de software de comercio electrónico que permite a usuarios sin conocimientos de programación crear una tienda online.

Salió a Bolsa en 2015, pero en el último año sus acciones se han disparado más de un 200%, pasando de unos 134 dólares a unos 407 dólares, lo que le da a la empresa una capitalización bursátil de 47.600 millones de dólares (42.500 millones de euros).

Leer más: El CEO de Shopify, valorada en 48.000 millones, dice que las jornadas de trabajo interminables no son necesarias para tener éxito: "Estoy en casa todos los días antes de las 6"

Quién la destaca: el futurista, investigador y experto en tecnología Jesse Hirsh.

Waymo

Un prototipo del Jaguar I-Pace equipado para circular en modo autónomo por Waymo.
Un prototipo del Jaguar I-Pace equipado para circular en modo autónomo por Waymo.Mark Matousek / Business Insider

Waymo es una empresa de Alphabet que ya ha comenzado a ofrecer viajes en vehículos sin conductor (completamente autónomos) a varios cientos de usuarios en Phoenix y que planea expandir su servicio al resto del mundo. 

Leer más: Waymo ya vale 175.000 millones de dólares: la fascinante evolución de uno de los proyectos más ambiciosos de Google

En el mismo sector también destacan Comma.ai, que crea tecnología para coches autónomos, y Aurora Innovation, del mismo tipo, en la que ha invertido recientemente Amazon y que fue creada por exmiembros de Google y Tesla. 

Quién la destaca: Business Insider España destaca Waymo y Aurora y, Jesse Hirsh, Comma.ai.

Nuro

Nuro

La compañía de robótica Nuro ya ha entregado pedidos de Domino's Pizza y de los supermercados Kroger en EEUU, pero solo en recorridos limitados.

Nuro está desarrollando vehículos autónomos y el software que los impulsa, fue fundada por dos extrabajadores del programa de coches autónomos de Alphabet (matriz de Google), cuenta con el apoyo de SoftBank y asegura que su objetivo es que los envíos a domicilio sean gratuitosgracias a que, en el futuro, ninguna persona esté implicada en el reparto.

Quién la destaca: The Valley.

Boston Dynamics

Boston Dynamics fabrica diferentes robots. Este modelo en concreto de llama Spot.
Boston Dynamics fabrica diferentes robots. Este modelo en concreto de llama Spot.

Si has visto algún vídeo de robots que pelean contra humanos o que llevan a cabo tareas imposibles... Sí, esa empresa es Boston Dynamics.

De origen estadounidense, en 2013 la compró Alphabet, que la revendió en 2017 a la japonesa SoftBank.

Quién la destaca: The Valley.

SpaceX

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.

La empresa privada de cohetes del empresario multimillonario Elon Musk está en el radar desde hace años. El foco está en ella ahora porque quiere revivir las capacidades de vuelo espacial tripulado de la NASA, aunque por supuesto continuará fabricando nuevas naves espaciales.

La compañía espacial y de cohetes de Jeff Bezos, Blue Origin, también destaca en este terreno.

Leer más: Estos son los planes que SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic tienen para llevarnos al espacio

Quién la destaca: la redacción de Business Insider España.

23andMe

Un kit de ADN de 23andme
Un kit de ADN de 23andme

23andMe lleva a cabo pruebas genéticas para los usuarios que desean conocer su ascendencia o estar seguros sobre su descendencia (lo que últimamente está dando lugar a debates sobre el uso de esos datos).

Entre sus inversores está el fundador de Google, Serguéi Brin, que inyectó en la empresa 50 y 13,6 millones de dólares (44,64 y 12,14 millones de euros) en 2009 y 2012, respectivamente. 

Otras compañías relevantes del sector son Ancestry, MyHeritage y Gene by Gene.

Quién la destaca: Business Insider España.

Fidelity Digital Assets

Monedas de Bitcoin

Es la compañía de criptomonedas de Fidelity Investments, con sede en Boston, que nació con la intención de servir a  inversores institucionales a la hora de invertir en criptomonedas.

Fidelity Investments, su matriz, es más conocida y la dirige una mujer, Abigail Johnson.

Quién la destaca: The Valley.

Amazon Web Services

Un evento de Amazon Web Services en Las Vegas, Estados Unidos

Sí, tienes razón. Amazon no es una empresa llamada a convertirse en un referente mundial en la próxima década, puesto que ya lo es.

Pero no es exactamente igual de conocida su rama de servicios de computación en la nube o cloud, Amazon Web Services, que ha pasado de facturar unos 1.087 millones de euros en 2010 a más de 9.000 millones en 2018 (ingresos netos).

La plataforma, que presta sus servicios a multitud de aplicaciones populares, fue lanzada en 2006 y este año ha competido por el contrato JEDI del Departamento de Defensa estadounidense con Microsoft, ganador finalmente de la licitación.

Quién la destaca: Business Insider España.

Google e IBM

Computación cuántica

...en el terreno de la computación cuántica.

Google ha conseguido este año un hito en la computación cuántica del que se ha hecho eco la revista científica Nature logrando, presuntamente, "la supremacía cuántica" y marcando el inicio de una era.

El chip informático de Google AI Quantum, llamado Sycamore, consiguió llevar a cabo en 200 segundos [3 minutos y 20 segundos] un cálculo que al ordenador más rápido del mundo le llevaría 10.000 años.

Al mismo tiempo, IBM también lidera la carrera en el mercado de la computación cuántica, logrando avances que parecían absolutamente irreales hace años.

Leer más: Tecnologías que hace 5 años eran una quimera y hoy son una realidad

Quién las destaca: The Valley.

Valve

Gabe 'gaben' Newell, presidente y cofundador de Valve Software, en 2013.
Gabe 'gaben' Newell, presidente y cofundador de Valve Software, en 2013.Isaac Brekken/Invision/AP

Empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos. Se hizo mundialmente famosa con el juego Half-Life y suya es la plataforma Steam, el mayor servicio de gaming del mundo.

Quién la destaca: The Valley.

Democracy.earth

Blockchain

Startup basada en el blockchain y en los datos abiertos que está impulsando el desarrollo de esta tecnología y de los contratos inteligentes, orientada a conseguir una plataforma diseñada para facilitar el ejercicio de la democracia.

"Diseñando un sistema democrático fácil de utilizar y que pueda usarse en cualquier lugar, en cualquier momento, para cualquier propósito, esta organización busca ofrecer sus bloques a cualquier grupo, proyecto, compañía o sociedad para que se gobiernen a sí mismos y se establezca un proceso de toma de decisiones justo, transparente y efectivo", asegura Hirsh a Business Insider España.

Quién la destaca: el futurista, investigador y experto en tecnología Jesse Hirsh.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.