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Airbnb, Microsoft o Burger King: 13 empresas nacieron durante una crisis económica y han triunfado

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft. Reuters/Lucas Jackson
  • Las consecuencias de la pandemia por coronavirus se extienden hasta el sector económico: debido al cierre de muchos comercios se prevee una crisis económica a nivel mundial.
  • En el caso de España ya se están estudiando posibles medidas para la recuperación del país, y entre ellas se destaca el potencial de exportaciones.
  • Empresas como General Motors o la española Privalia han conseguido prosperar a pesar de nacer en plena recesión.
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La pandemia por coronavirus ha provocado una fuerte crisis sanitaria. La falta de EPIs (Equipos de Protección Individual) en los hospitales y de respiradores en las UCIs (Unidades de cuidados intensivos) ha hecho que miles de enfermeros y médicos no estén completamente a salvo de contagios

Otra de las consecuencias derivadas del coronavirus es el cierre de muchos negocios por el Estado de Alarma. Todo apunta a que esta clausura de locales derivará en una crisis financiera para España; aunque ya se están pensando medidas para paliarla: las exportaciones podrían ser la clave.

Como recoge Business Insider España, la gestora de fondos Schroders prevé que la economía mundial se contraiga un 3,1% en 2020 por el coronavirus, "lo que supondría la peor recesión desde 1930, la Unión Europea da por segura su entrada en recesión en 2020 y la Organización Internacional del Trabajo augura que hasta 25 millones de empleos en todo el mundo podrían ser destruidos".

Aún así, la historia nos demuestra que existen algunos valientes que aprovechan este tipo de crisis para dar un empujón a sus negocios. Aquí hay 13 empresas nacionales e internacionales que nacieron durante crisis económicas y han triunfado. 

Privalia

Privalia

Privalia

Privalia nació en España un par de años antes de la crisis de 2008, y esta recesión les pilló en pleno desarrollo del proyecto. Comenzó siendo un outlet de moda online que ofrecía primeras marcas a precios asequibles y en exclusiva para sus clientes, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en un "ecommerce multisectorial", según su página web.

Actualmente, esta empresa catalana no opera solo en España, sino que tiene sede en Brasil, México e Italia.

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Sus fundadores, Lucas Carné y José Manuel Villanueva, contaban en 2015 con más de 900 empleados y, a día de hoy, ya alcanzan los 28 millones de usuarios registrados en su plataforma en todo el mundo.

Desde abril del 2016, Privalia pertenece al grupo francés de comercio electrónico vente-privee.com, ahora Veepee, que tras una agresiva estrategia de compras de sus competidores europeos,trabajan con 7.000 marcas en Europa. A pesar de la compra, no se puede negar el éxito de la plataforma cuya app tiene más de 10 millones de descargas.

Lurbel

Lurbel

Lurbel

Los orígenes de Lurbel se remontan a principios de los años 90 coincidiendo de lleno con la recesión española de los años 1992-1993. Miguel Lurbe Sanz fundó entonces una empresa de calcetería en Valencia y, según recogen en su web, el negocio original se centraba en "la fabricación de calcetería funcional de una elevada rotación".

Lurbel nació y creció como una empresa familiar —y fue finales de los años 2000 cuando la empresa optó por la especialización para diferenciarse de sus competidores. En ese momento, se fijó un rumbo hacia el mundo deportivo y desde entonces lo han seguido fervientemente.

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Es una empresa muy centrada en la calidad de sus productos y estos se ponen a prueba diariamente: "Cada una de las prendas Lurbel condensa además el mimo de un proceso integral que cuidamos y supervisamos personalmente de principio a fin en nuestras instalaciones y solo con las mejores materias primas". Lurbel se ha convertido en una marca de referencia entre los deportistas entre otras cosas por su sistema de 4 densidades donde aplican su I+D. 

Airbnb

Airbnb
Gabrielle Lurie/Reuters

La crisis financiera global de 2008 vino dada precisamente por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos

Joe Gebbia y Brian Chesky idearon un portal web para alquilar camas en su piso bajo el concepto "Air bed and breakfast" (Cama hinchable y desayuno): Airbnb. Junto a un tercer socio, Nathan Blecharczyk, decidieron convertirlo en un negocio.

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A principios de 2012 la empresa ya contaba con sedes en ciudades como París, Milán, Barcelona, Copenhague, Moscú y São Paulo. En 2019 la compañía oscilaba el valor de 31.000 millones de dólares (28.570 millones de euros), aunque ahora no pasan por sus mejores momentos.

 

Zacaris

Zacaris web

Zacaris

La empresa Zacaris se originó precisamente porque sus creadores vieron el éxito de Privalia y decidieron coger la idea y aplicarla al universo del calzado. Tras su creación en 2010, en plena crisis, ha conseguido posicionarse alto con una oferta que no es pequeña: "Un sinfín de modelos de las marcas de moda más prestigiosas donde se aprecia la calidad en la fabricación y en los materiales utilizados en su elaboración, todo ello con diseños de las últimas tendencias en moda".

Este e-commerce de calzado se ha convertido en el punto de encuentro de las mejores marcas de zapatos y complementos: Nike, Vans, GEOX, New Balance... La clave de su éxito es la pronta entrega de productos y para 2014 la empresa ya facturaba 3,5 millones de euros. 

Parece que la dirección que toma actualmente la compañía es la de reforzar su página web y su sistema de ventas con la alianza con la empresa Target2sell. Con la aplicación de la inteligencia artificial de Target2sell, Zacaris pretende obtener unos anuncios con mayor personalización y aumentar el tráfico dentro de la web.

Electronic Arts (EA)

Electronic Arts (EA) en E3 de Los Ángeles

Lucy Nicholson/ Reuters

La recesión que comenzó en EEUU en los primero años de la década de los 80 (1981-1982) fue impulsada por el deseo de eliminar la inflación. El PIB cayó un 3% y el desempleo aumentó al 10,8%.

Según Britannica, Trip Hawkins dejó su trabajo en Apple para lanzar la compañía de software de videojuegos Electronic Arts (EA) en 1982. La naciente EA ponía en valor los nombres de los creadores de los videojuegos, una práctica no tan común en ese entonces, y fue lo que la hizo diferenciarse. 

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En los 90 comenzaron con el proyecto de la saga FIFA que tanto éxito les ha reportado y actualmente esta compañía está valorada en 33.000 millones de dólares (30.412 millones de euros).

General Motors Company

Mary T. Barra, CEO de General Motors.
REUTERS/Rebecca Cook

Esta conocida firma de vehículos y motores nació en 1908, en plena recesión por el crack financiero de EEUU en 1907. Con sede en Detroit, esta compañía comenzó bajo el nombre de General Motors Corporation.

Fue fundada por William Durant y Charles Stewart Mott, propietarios de la marca Buick: compraron además Oldsmobile y Cadillac, y en 1918, se sumó también Chevrolet a su línea. 

A día de hoy, General Motors tiene un valor de casi 32.000 millones de dólares (aproximadamente 29.490 millones de euros).

Burger King

Empleado Burger King
Reuters

El primer restaurante de la cadena se inauguró en medio de la recesión estadounidense tras la Guerra de Corea en la década de 1950. Según la CNBC , la crisis de 1953-1954 fue causada por un cambio en el gasto público: el PIB de EEUU cayó un 2,2% y el desempleo aumentó al 6%.  

Y fue precisamente en 1953 cuando esta empresa, creada por Keith Kramer y Matthew Burns abrió por primera vez las puertas de su restaurante en Jacksonville (Florida, EEUU). Por aquel entonces la compañía Burger King se llamaba Insta-Burger King debido a que su modelo de producción estaba centrado en un horno llamado "Insta-Broiler". 

En 1954, David Edgerton y James McLamore se hicieron cargo de la compañía, reformaron su imagen (adoptando el nombre actual) y la expandieron a nuevas ubicaciones. 

Uber

Uber integra a los taxis en su app.

En 2008, el mercado inmobiliario se derrumbó y se produjo una crisis bancaria que provocó el colapso de numerosas instituciones financieras.

Pero esto no fue un impedimento para el nacimiento en 2009 de la conocida empresa de transporte de particulares, Uber. La compañía fue fundada por Travis Kalanick y Garrett Camp, quienes desarrollaron la idea de la aplicación cuando no pudieron encontrar transporte en París.

Para junio de 2018 la compañía hizo 10.000 millones de viajes en su app.

 

Microsoft

Una tienda de Microsoft.
Getty Images

Durante la recesión económica de 1973, en EEUU el PIB disminuyó un 3,4% y el desempleo aumentó al 9%. En aquellos momentos un joven Bill Gates decidía abandonar sus estudios para poner en marcha su pequeño proyecto.

En abril de 1975, junto a Paul Allen, crearon la famosa empresa de software Microsoft.

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El éxito de la compañía desde entonces es indiscutible, Microsoft cerró su año fiscal 2019 con un beneficio neto de 39.240 millones de dólares (36.160 millones de euros), más del doble que en el año anterior.  

Monapart

Monapart
Equipo central Monapart

Monapart

Monapart es una empresa catalana que nació en 2010 con el objetivo de que comprar o alquilar una vivienda sea lo más sencillo posible. Su cartera asciende a más de 40.000 clientes y tiene sedes en distintos puntos del país: Albacete, Barcelona, Madrid, Palma, Valencia, Alicante, Girona, Pendès y Tarragona.

Se encargan de dar un servicio especializado en lo que a inmuebles se refiere. Ya seas vendedor o comprador el éxito de Monapart reside en la personalización de las operaciones.

 

FedEx

Fedex
Repartidor de FedEx en Hong Kong.

TYRONE SIU/ Reuters

Fred Smith creó la compañía en 1971 bajo el nombre de Federal Express, pero no comenzaron a operar hasta la recesión económica de EEUU de 1973.

Smith advirtió de la necesidad de crear una empresa dedicada a la entrega rápida a diversas ciudades del mundo, pero en el momento no todas las empresas querían o podían subirse al carro de FedEx,  por lo que incluso los primeros meses reportaron perdidas significativas.

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En la actualidad, la compañía cuenta con 688 aviones, más de 90.000 vehículos de reparto y más de 300.000 empleados 

Hewlett-Packard (HP)

así es como HP se suma a la economía cirular y reduce resíduos
hp.

La recesión de finales de los años 30 ocurrió en mitad de la recuperación de la Gran Depresión en EEUU y cuando en el mundo estaba a pocos años de sufrir la Segunda Guerra Mundial, según la Reserva Federal estadounidense. El producto interno bruto cayó un 10% y el desempleo se situaba en torno al 20%.

Hewlett-Packard (conocida actualmente como HP) fue creada en 1939 por 2 ingenieros de la Universidad de Standford, Bill Hewlett y David Packard. En su segundo año en activo, consiguieron que la empresa facturara 34.396 dólares (aproximadamente 31.608 euros). El éxito de esta compañía millonaria se debe en gran parte a sus productos tecnológicos, pero también hay que destacar las diferentes acciones sociales que llevan a cabo.

La compañía está actualmente valorada en alrededor de 22.000 millones de dólares (20.217 millones de euros). En 2019, HP había empleado a unas 56.000 personas .  

Procter & Gamble

Marc Pritchard P&G, Procter & Gamble
Marc Pritchard, CBO de P&G.

Neil Hall/ Reuters

En 1837, EEUU entró en una depresión económica que duró 5 años, y que disparó la inflación y el desempleo a niveles nunca vistos en el país.

Procter & Gamble nace de la unión de dos empresarios, William Procter y James Gamble (cuñados), que decidieron unir fuerzas en las producciones de sus negocios (de cirios y jabón respectivamente). 

Así se formó esta empresa de bienes de consumo que empezó a crecer después de lograr un contrato para abastecer a uno de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil estadounidense. La empresa ha crecido tanto desde sus inicios que ha sido patrocinador de varios Juegos Olímpicos (JJOO Londres, 2012; JJOO de invierno Sochi, 2014; y JJOO de Río de Janeiro, 2016).

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