13 enfermedades que pueden empeorar por problemas de salud mental

Enfermedad de salud mental.

REUTERS/Emilie Madi

  • Los trastornos mentales pueden provocar síntomas físicos, como la fatiga, la hipertensión o los dolores de cabeza. Pero también podrían afectar a patologías preexistentes, empeorando sus síntomas o su evolución. 
  • Estas son 13 de las enfermedades que podrían aparecer o agravarse por no cuidar tu salud mental.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

En España, donde 1 de cada 10 personas recibe un diagnóstico de un problema de salud mental, el 41,9% de los ciudadanos confiesa haber tenido problemas de sueño y el 51,9% se siente cansado o con poca energía tras la llegada de la pandemia del COVID-19, conforme a los datos recopilados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La pandemia ha llevado a duplicar el consumo de medicamentos para el sistema nervioso —del 2% en 2019 al 4,8% en 2020—. Y ya entre un 30% y un40% de la población reconoce tener síntomas de depresión y problemas de ansiedad, según un estudio del Consejo Nacional de Psicología.

Sin que quepa la menor duda, todos los profesionales de la salud consultados con anterioridad por Business Insider España coinciden en que la propagación del coronavirus ha causado tantos estragos para la salud mental como para la física —independientemente de que hayan pasado o no la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca—. 

"A raíz de la pandemia se han incrementado muchos trastornos de salud mental. Todo eso se acabó de un día para otro", reconoce CEO de Psious —una startup española que trata trastornos mentales a través de la realidad virtual—, Xavier Palomer, en el XIX Smart Business Meeting, que abordó el nuevo paradigma social y profesional de la salud física y mental —aquí pedes verlo al completo—.

Las enfermedades mentales a menudo tienen síntomas físicos: 11 de las afecciones que puedes sufrir

Para más, cabe destacar que estos problemas psicológicas y neurológicas también pueden tener una estrecha relación con las afecciones físicas. Por lo que se conoce como trastornos psicosomáticos o por el empeoramiento de enfermedades preexistentes. 

"La ansiedad, el malestar y el dolor son avisos. Está demostrado científicamente que cuando tenemos muchos avisos y no los atendemos, puede haber una enfermedad física. Y está también lo que se conoce como trastornos psicosomáticos", explica en una entrevista con Business Insider España la terapeuta y coach, CEO de El Animal Emocional, Ana Sánchez-Anegón.

Este tipo de trastornos a los que la terapeuta hace mención, afectan tanto a la mente como al cuerpo. Es decir, los síntomas corporales podrían ser causados por trastornos mentales o emocionales —y viceversa—

Ese malestar indescriptible que te acompaña desde hace casi 2 años se llama languidecer: 4 psicólogos explican cómo identificarlo y sobreponerse a la sensación de haber perdido la ilusión por todo

Además, los síntomas físicos también pueden ser manifestaciones de enfermedades mentales, tal y como explica en Healthline la Dra. Carla Manley, psicóloga clínica. 

Algunos de estos síntomas pueden ser tensión muscular, dolores localizados, dolores de cabeza, insomnio y sentimientos de inquietud...

"Tu cuerpo es muy sabio y te avisa con sensaciones de que algo va mal. Si se prolonga en el tiempo, es porque realmente no tiene más recursos con los que avisarte", advierte Sánchez-Anegón.

Estos son 13 enfermedades que pueden empeorar por problemas de salud mental, según expertos y estudios revisados por pares. 

Afecciones gastrointestinales

mujer en el baño

Conforme a los hallazgos de una investigación publicada en Journal of Clinical Psychiatry, los síntomas de trastornos como la depresión pueden incluir problemas gastrointestinales y cambios en el apetito.

En esta misma línea, enPatient, la Dra. Hayley Willacy advierte que con algunas enfermedades mentales es posible que no se coma o no se cuide bien la alimentación, lo que puede provocar problemas físicos.

Erupciones cutáneas

Piel. Eccema de cuello y torax.

Getty

Las afecciones a la piel, como la psoriasis y el eccema, pueden empeorar por problemas como el estrés crónico o la ansiedad, de acuerdo con directorio médico Top Doctors.

Según una investigación de International Journal of Molecular Sciences, también existe una relación entre la respuesta hormonal hacia el estrés y la propagación de hormonas de la alergia en la piel.

Afecciones al sistema inmunológico

20 razones por las que no puedes donar sangre en España (aunque quieras hacerlo)

Francois Lenoir/Reuters

En esta misma línea, cabe destacar que las hormonas del estrés, la adrenalina y el cortisol, podrían alterar parámetros de la salud cardiovascular, como la frecuencia cardíaca o la presión

Pero también afectar al sistema inmunológico, justo cuando el cuerpo responde a una sensación de peligro cualquiera que sea su primer instinto (luchar o huir). 

Hipertensión

Prueba de la tensión a una mujer mayor.

Getty

Conforme a las indicaciones del mismo portal, la hipertensión es una de las enfermedades psicosomáticas más comunes debido al estrés y la ansiedad. 

De facto, según las declaraciones de la Dra. Willacy, las enfermedades cardíacas también podrían ser propensas a empeorar por factores como el estrés o la ansiedad. 

Problemas de visión

Un cliente con mascarilla se prueba unas gafas en una tienda óptica en Madrid

Reuters

Un estudio realizado en Alemania en 2010, encontró que las personas deprimidas tienen dificultades para ver las diferencias en blanco y negro.

Dolores musculares

Mujer en el ordenador con dolor en el cuello.

Getty

La investigación anteriormente citada, revisada por pares, sugiere que síntomas como los dolores articulares crónicos, en las extremidades y la espalda pueden estar relacionados con afecciones como la depresión. 

También cambios en la actividad psicomotora. 

Intensificación del dolor

Hombre con dolor de espalda, en la zona lumbar.

Getty

Journal of the Neurological Science también ha publicado otro estudio sobre cómo las personas que parecían tener depresión sufrían una disminución del umbral del dolor. Es decir, su tolerancia al dolor era menor que las personas que parecían sanas. 

A una conclusión similar ha llegado otro de los estudios realizados por la Universidad de Oxford, que demostró que el dolor tiene un mayor impacto en las personas que están deprimidas

Migrañas

Agobio, cansancio y ansiedad.

Getty

El estrés crónico puede afectar severamente a las personas que son susceptibles de sufrir peores episodios de migraña, porque los dolores de cabeza son un característico síntoma de este trastorno.

Estos dolores de cabeza suelen manifestarse como una leve sensación punzante, especialmente alrededor de las cejas, según la National Headache Foundation de Estados Unidos.

Sentimiento de lentitud

mujer teletrabajando aburrida, cansada

Según Healthline, entre los síntomas físicos que provoca el estrés crónico —cuando los niveles de cortisol y adrenalina se mantienen elevados— se encuentra la sensación de lentitud, de estar más espeso que en una situación de calma.

Este síntoma podría explicar por qué muchas personas han sufrido la sensación de haber perdido la ilusión por todo al paso de la pandemia de COVID-19, tal y como han explicado 4 expertos en salud mental a Business Insider España.

Insomnio

mujer con móvil en la cama, despertador, sueño

Los altos niveles de estrés y ansiedad impiden que cuando llegues a la cama, después de un largo día de trabajo, puedas conciliar el sueño con facilidad, tal y como han comentado en el XIX Smart Business Meeting sobre la salud física y mental en el nuevo paradigma social y profesional de Business Insider España expertos del sector.

"Si una persona llega a su casa después de un día entero de trabajo y pretende dormirse, es como una tetera que lleva calentando desde por la mañana. Pretender que se enfríe en los 5 minutos antes de acostarse es imposible", ejemplifica el responsable de salud & bienestar de Banco Santander, Pablo Marina. 

Fatiga

Persona enferma, en el sofá, cansada.

Getty

La fatiga, al menos leve, podría acompañar a la mayoría de las patologías por el esfuerzo que supone al organismo reponerse por una enfermedad. De ahí que sea uno de los síntomas más comunes del COVID-19, por ejemplo. 

Presentar una fatiga crónica podría ser también fruto de enfermedades mentales como la depresión, según el medio especializado Healthline, que se vería potenciada por los sentimientos negativos que acompañan al trastorno mental.

Tiroiditis de Hashimoto

Hombre con dolor de garganta.

Más allá de los dolores pasajeros, el estrés y el trauma también podrían llevarte a sufrirenfermedades en las que tu propio cuerpo se ataque a sí mismo. Es decir, enfermedades autoinmunes. 

Una de ellas es la tiroiditis de Hashimoto, una patología en la que el sistema inmunitario ataca a la glándula tiroides, describe Mayo Clinic

Artritis reumática

Dolor de piernas

Getty

La artritis reumática también es una de ellas. En este caso, el sistema inmunitario ataca por error los tejidos. El paciente sufre un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar a todo el organismo, no sólo a las articulaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.