13 errores que explican por qué no triunfas en las aplicaciones para ligar

Ligar

Que levante la mano quien no tenga cientos de matches en aplicaciones para ligar con los que nunca ha hablado. Es un hábito muy común, y probablemente el resultado de tener demasiado donde elegir.

Según Erika Ettin, consejera de parejas y fundadora de la web para ligar A Little Nudge, esta es sólo una de las formas en la que nos estamos estorbando a nosotros mismos en lo que respecta a encontrar el amor.

Ettin habló con Business Insider acerca de todo lo que estás haciendo mal en tus aplicaciones para ligar preferida, y lo que deberías hacer en su lugar para encontrar a tu media naranja. No son reglas, sino métodos de eficacia probada.

"Toda regla tiene su excepción, pero mi experiencia es analítica, soy una persona analítica" comenta Ettin. "Así que si algo funciona el 99% del tiempo, eso es lo que voy a recomendar. Siempre encontrarás el 1%, y eso no está mal, pero tendrás más oportunidades".

La mayoría de estos errores son increíblemente simples. Sigue leyendo para ver de cuál eres culpable.

1. No escribir una descripción

Ligar
rawpixel.com/Unsplash

Puedes pensar que no escribir nada en tu perfil te hace parecer interesante y misterioso. En realidad sólo te hace parecer aburrido, dándole a tus matches potenciales muchas razones para deslizar a la izquierda (la izquierda significa "no, gracias").

"No importa cómo de atractivo parezcas en las fotos. Si no tienes una sola palabra escrita la gente se pregunta qué demonios haces ahí" dice Ettin. "No te cuesta nada; recomiendo sólo 20-40 palabras. 20 palabras no es mucho, y puedes escribir cualquier cosa".

Puedes escribir un par de palabras acerca de a qué te dedicas, dos verdades y una mentira, algunos puntos clave...no importa. Literalmente cualquier cosa es mejor que nada.
 

2. Escribir sólo tu altura

Ligar

Este es un error típico en las aplicaciones de citas y una de las cosas que más molesta a Ettin. Algunos hombres piensan que las mujeres sólo buscan a hombres que superen una altura, algo que no es cierto en absoluto.

"Cuando los hombres sólo muestran su altura, es como si fuera lo único que tienen que ofrecer" según Ettin. "Estoy segura de que algunas personas a las que les importa la altura lo agradecen, pero ¿de verdad es lo único? ¡Es insultante! Como, guau, es un partifazo, mide 1,82 m, pero quizás salió de la cárcel el año pasado".
 

3. Subir demasiadas fotos

Ligar

Sólo porque una aplicación te permita subir cierta cantidad de fotos no significa que debas hacerlo. Según Ettin, cuatro o cinco es la cantidad óptima.

"La gente tiene tendencia a ver todas las fotos y encontrar una que no les gusta, y entonces te descartan por ello. Nunca pondrá más de cinco fotos. Es suficiente. La gente puede ver así qué tal eres".
 

4. Tu primera foto no es tu cara

Ligar

La primera foto siempre debería ser de tu cara, comenta Ettin. De esta forma, la gente sabrá a ciencia cierta cómo eres. Así que no más fotos tuyas mirando hacia un lado".

"La gente toma la decisión en una fracción de segundo, así que si estás demasiado lejos o borroso, deslizarán a la izquierda independientemente de cómo seas" dice Ettin. "Así que es necesario que vean tu cara".
 

5. No subir una foto de cuerpo entero

Ligar

Hace mucho en tu favor subir una foto de cuerpo entero, porque de otra forma la gente sacará sus propias conclusiones.

"Los usuarios quieren ver fotos de cuerpo entero porque cuando tienen que imaginarse cómo es tu cuerpo habitualmente no es muy favorable" afirma Ettin. "Así que no dejes que lo hagan".
 

6. Ninguna foto interesante

Ligar

Seguimos con más errores a la hora de seleccionar las fotos que subes en tu aplicación de citas. Incluso si no tienes la típica foto lanzándote en paracaídas, deberías poner una foto tuya haciendo algo interesante. Esto sólo hace las cosas más fáciles para la persona que busca un match contigo, porque generará preguntas que hacer.

"Sobre todo en Bumble, donde las mujeres tienen que escribir primero, recomendaría a los chicos una foto sobre la que se pueda preguntar algo" dice Ettin. "Lo llamo un cebo de mensaje. Básicamente estás poniendo un cebo ahí fuera y la persona que te escribe, él o ella, siente que es brillante al preguntarte, pero en realidad lo tenías ahí para eso".

Por ejemplo, si hablas en público, pon tu foto frente a un micrófono. Si practicas algún deporte, pon una foto tuya haciéndolo.
 

7. Fotos con otras personas

Ligar

Ettin desaconseja subir fotos con otras personas. Dice que le genera mucho rechazo ver a gente demostrando cómo es tener amigos. Pero en realidad, nadie asume que no los tengas, así que no necesitan ninguna prueba.

"Se da por hecho que tienes amigos hasta que los enseñas tratanto de demostrar que los tienes. Así que, al final, la gente quiere ver a la persona que va a ir a la cita. Si pones a tus amigos en fotos, inevitablemente te van a comparar con ellos".

Inevitablemente te van a comparar con todo el mundo en dicha web o app, así que ¿por qué querrías empezar por tu propio perfil?
 

8. Nada que no sean fotos de grupo

Ligar

Lo mismo ocurre con demasiadas fotos en grupo. Puedes pensar que sirve para mostrar lo sociable y divertido que eres, pero la persona que las ve sólo se cansa de averiguar quién eres.

"La gente tiene una capacidad de atención limitada, así que no van a mirar a la foto y averiguar quién eres tú. Es más fácil sólo deslizar a la izquierda. Como, ¿con cuál me quedo? Sobre todo si la primera foto es de grupo. Olvídalo".
 

9. Demasiadas fotos de gente del sexo opuesto

Ligar

Si eres una mujer que busca un hombre o viceversa, deberías evitar subir fotos con personas del sexo opuesto. Según Ettin, es muy intimidante.

"La gente pensa racionalmente que 'bueno, si le gusto a ellos también te gustaré a ti', pero no es así".
 

10. Empezar la conversación de forma aburrida

Ligar

Sin duda habrás oído la frase "la alfalfa es para los caballos" ("hay it's for horses en inglés). Puedes dar por hecho que no es para la gente con la que hablas en apps de ligar. Ettin dice que sólo conduce a una conversación aburrida, si es que conduce a algo.

"Si la persona te ha dado en su perfil algo que puedes utilizar como referencia, tanto si es el cebo como cualquier otra cosa, escríbele algo interesante, pregunta sobre ello. Por ejemplo, si alguien tiene una foto jugando al tenis, puedes preguntarle si compite o juega por diversión. Es simple, todo lo que tienes que hacer es elegir algo y preguntarle por ello, y ese es el inicio de la conversación".

Esto es mucho más fácil que responder "Hola, cómo estás" 20 veces al día. Si no te han dado nada por lo que empezar, tendrás que tirar de creatividad.

"Algo que extrañamente funciona a menudo es enviar el emoji de la pizza seguido del de sushi" dice Ettin. "La gente es muy fan de la pizza o del sushi, así que eso funciona sorprendentemente bien".
 

11. No aprovechar el momento

Ligar

No te demores mucho antes de arreglar una cita con alguien que te interese, o perderás tu momento, según Ettin.

El problema es que alguien que está en una app de ligar seguramente no sólo te habla a ti. Le habla a mucha gente, y también está ocupada con su trabajo, así que quieres mantener su atención.

"Al final las aplicaciones son sólo una herramienta para conocer a gente en persona. Así que recomienda que si consigues un match con alguien el martes, fijes una cita con esa persona antes del martes siguiente. La cita no tiene por qué producirse en una semana, pero debería quedar fijada ya en el calendario de ambos".

Una vez que pierdes tu oportunidad, puedes acabar en la zona inferior de la pantalla de la otra persona. Si tienen matches continuamente, no eres una prioridad, así que has perdido tu momento.
 

12. Enviar demasiados mensajes

Ligar

Algunas personas prefieren hablar mucho con otras vía mensajes de texto o por teléfono antes de encontrarse en persona. Ettin dice que recomienda no hacer esto.

"Creo que no hay sustitutivo para la química en persona para saber si la hay. Una llamada sólo te da a conocer una parte de la personalidad de la otra persona. No puedes ver el lenguaje corporal por teléfono, y no todo el mundo es bueno hablando a través de él.

Incluso intercambiar números antes de quedar en persona puede ser una mala idea, porque una vez que empiezas a hablar mediante mensajes se pierde la urgencia, según Ettin.

"Es como si tuvieras un amigo virtual, y he descubierto gracias a mis clientes que entonces ya no hay prisas por arreglar una cita. Los mensajes habitualmente van a menos antes de que la cita de produzca alguna vez".

Así que si alguien te pide tu número, puedes decir "aún mejor, ¿por qué no nos vemos" o "estoy disfrutando de esta conversación, creo que deberíamos tomarnos algo".
 

13. Mantener un historial de matches con los que nunca hablas

Ligar

Algunas personas coleccionan matches en aplicaciones de ligar como si fuera algún tipo de juego, pero en realidad no tiene sentido guardar todos estos contactos con los que nunca hablas.

Ettin dice que si consigues un match con alguien y luego pensas que no es para ti, simplemente dbeerías cancelarlo. Al fin y al cabo luego podrás volver a conseguirlo.

"Soy aficionada a las bandejas de entrada limpias, en general, en mi vida. Y lo mismo ocurre con estas aplicaciones" comenta. "Si tienes demasiados matches, abres la app y ves montones de mensajes a los que no quieres responder, y la cierras, así que trata de mantener sólo a las personas con las que te estás comunicando activamente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.