Quiénes son y qué te ofrecen: 13 fintech que ya operan en España y que buscan desbancar a la banca tradicional

Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de la app de finanzas personales Fintonic.
Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de la app de finanzas personales Fintonic.

Fintonic

  • Neobancos, agregadores de finanzas, pagos entre usuarios  o tarjetas virtuales son algunas de las actividades que realizan estas empresas emergentes son algunas de las actividades en las que operan las fintech en España. 
  • Marcas que con un diseño atractivo y una app sencilla y manejable se han hecho un hueco entre los más jóvenes y se han convertido en una alternativa a los grandes bancos tradicionales.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El universo fintech cada vez es más grande. Neobancos, agregadores de finanzas, pagos entre usuarios  o tarjetas virtuales son algunas de las actividades que realizan estas empresas emergentes, en muchos casos alternativas a la banca tradicional o complementos para las cuentas principales. 

En España, los datos de Dealroom muestran que las rondas de financiación en fintech alcanzaron los 103 millones de euros. A la inversión nacional se suma al desembarco de fintech europeas que han decido ampliar su negocio a nuestro país. Firmas como N26, Revolut o Qonto son algunas de las que ya operan en España.

Marcas que con un diseño atractivo y una app sencilla y manejable se han hecho un hueco entre los más jóvenes y se han convertido en una alternativa a los grandes bancos tradicionales. La estrategia de la mayoría suele ser un modelo freemium con unos servicios básicos gratuitos y otros más avanzado previo pago de pequeñas cuotas al estilo Netflix. 

Las empresas de finanzas emergentes van ganando espacio y creciendo en usuarios. Estas son las fintech más importantes que operan ahora mismo en España. 

Revolut - La superapp británica 

Ignasi Giralt, responsable de Revolut en España.
Ignasi Giralt, responsable de Revolut en España.

Revolut

Revolut es una de las empresas emergentes financieras con más experiencia. Nació en Reino Unido en 2015 con el atractivo de ofrecer servicios con menos comisiones. Entre ellos destacaba el lanzamiento de una tarjeta de débito para poder retirar dinero en el extranjero con menos comisiones y una app que permitía el cambio de divisas con a precio de mercado. 

Revolut no quiere competir en hipotecas o seguros con los bancos: quiere ser una 'superapp' financiera y lograr la rentabilidad en 2021, según el máximo jefe de la fintech en España

En 2020, la firma lanzó sus servicios para empresas y ha ido añadiendo funcionalidades como sus pockets para controlar gastos o sus cuentas para niños. En todo el mundo, Revolut tiene 13 millones de usuarios y más de 500.000 empresas con cuentas en la app. En España, tiene más de 650.000 usuarios. 

N26 - El neobanco alemán apuesta por España

Marta Echarri, directora general de N26 en España.
Marta Echarri, directora general de N26 en España.

N26

N26 es unas de las fintech con mayor valoración de mercado y que está presente en más mercados, concretamente, en 25 países. Valentin Stalf y Maximilian Tayenthal la fundaron en 2013 y lanzaron el primer producto a comienzos de 2015. El modelo de negocio es lanzar un banco totalmente móvil, con menores comisiones que la banca tradicional y la posibilidad de contratar planes premium con más servicios. 

Actualmente, N26 cuenta con más de 5 millones de clientes. La empresa tiene más de 1.500 empleados en 8 delegaciones: Berlín, Nueva York, Barcelona, Madrid, París, Milán, Viena y São Paulo. N26 tiene una licencia bancaria europea completa y ha empezado a operar en Estados Unidos en alianza con Axos Bank, entidad adscrita al fondo de garantía de depósitos del país (FDIC).

Qonto - El neobanco francés para empresas 

Qonto cerró en 2020 una de las mayores rondas de inversión de las fintech europeas. Este neobanco tiene un modelo de negocio diferente, ya que no está enfocado al público general sino a las pequeñas empresas y a los autónomos. Ofrecen diferentes planes cuyo coste varía en función de los servicios que ofrece. 

Fue fundado en 2016 en Francia por Steve Anavi y Alexandre Prot, dos emprendedores que conocían las dificultades de la banca tradicional para algunos autónomos y emprendedores. Lanzaron en 2017 y llegaron a España a mitad de 2019. 

BNext - Una segunda tarjeta de débito

Guillermo Vicandi, CEO de Bnext.
Guillermo Vicandi, CEO de Bnext.

Bnext es una fintech española fundada por Guillermo Vicandi y Juan Antonio Rullán en 2017. Su modelo de negocio pasa por ser una cuenta secundaria con una tarjeta de débito que permite gestionar las finanzas personales a través de la app. Además, cuenta con un marketplace donde se pueden contratar productos de otras entidades. 

Existe la posibilidad de tener una cuenta gratuita o acceder a un plan premium. Desde su lanzamiento, Bnext lleva recaudado 30 millones de dólares (24,6 millones de euros) en financiación y tiene más de 400.000 usuarios en España. En 2020, además entró en un nuevo mercado: México. 

Verse - Una app para compartir gastos

Bernardo Hernández, CEO de Verse.
Bernardo Hernández, CEO de Verse.

Verse es una app para poder realizar pagos y recibirlos desde el móvil. La startup española funciona con licencia de dinero electrónico, lo que le permite realizar algunos de los servicios de los bancos, pero no todos. Entre las últimas funcionalidades que ha lanzado está la de realizar transferencias instantáneas con un coste más bajo que las comisiones que cargan los bancos

Verse se concibió en 2015 y se lanzó al mercado en 2016, con una ronda de financiación de 1,8 millones de dólares (unos 1,6 millones de euros). En noviembre de 2017, se produjo el cese de sus fundadores, que hasta el momento ocupaban los cargos de director general, director de operaciones y encargado de la parte tecnológica. Tras esta destitución, Bernardo Hernández pasó a ser consejero delegado la firma, que pasó a manos de Jack Dorsey, fundador de Twitter y de Square, hace unos meses.

Klarna - La gran fintech sueca para aplazar pagos 

Sebastian Siemiatkowski, CEO de Klarna
Sebastian Siemiatkowski, CEO de Klarna

Klarna es una de las grandes fintech europeas por valoración. Esta startup sueca aterrizó en España en verano de 2020 después de estar ya presentes en otros mercados europeos y en Estados Unidos. Su función es sencilla: permite aplazar los pagos en las compras.  

Esta fintech tiene acuerdos con grandes empresas, como es el caso de H&M, para introducir su servicio en las compras online y que, de esta forma, el cliente pueda aplazar el pago sin tener que acudir a un banco. 

Fintonic - El agregador para conocer tus cuentas

Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de la app de finanzas personales Fintonic.
Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de la app de finanzas personales Fintonic.

Fintonic

Fintonic es una de las grandes fintech españolas. Fundada como un agregador financiero para conocer el estado de tus cuentas, ahora también ofrece la posibilidad de abrir una cuenta con ellos y tener una tarjeta de débito. 

Entre las funcionalidades que ha ido incluyendo la empresa está, por ejemplo, finscore, un servicio al estilo de los rankings de crédito estadounidenses, pero con el foco puesto en el usuario para que este sepa cómo gestiona su dinero y lo atractivo que es para un banco. 

Kantox - La fintech de cambio de divisas

Un hombre pasa por delante de un cartel de cambio de divisas en México.

Kantox es una fintech española especializada en el cambio de divisas y enfocada a desarrollar software para solucionar los problemas relacionados con el tipo de cambio que puede frenar su crecimiento. 

En junio de 2019, la fintech anunciaba que, en su plataforma, se habían intercambiado más de 10.000 millones de dólares desde su nacimiento, en 2011. 

Creditas - Una plataforma digital de préstamos

Una mujer utilizando su tarjeta de crédito

Creditas, la principal plataforma digital de préstamos con garantía de América Latina, anunció a finales de diciembre de 2020 el cierre de una nueva ronda de inversión de Serie E (las rondas se nombran con las letras del abecedario empezando por la A) de 255 millones de dólares. Gracias a ella, la compañía pasa a estar valorada en 1.750 millones dólares. 

Esta fintech es una plataforma digital que tiene 1.900 empleados repartidos entre sus sedes en Brasil, México y Valencia, ciudad natal de su fundador y CEO, Sergio Furio. En los últimos meses, los 40 ingenieros que forman parte del equipo en España han gestionado el lanzamiento del primer ecommerce (Creditas Store) con pagos a través de descuentos directos sobre la nómina del comprador. 

Bcn10 - La fintech española para abrirte una cuenta

El equipo de Bnc10.

La fintech catalana Bnc10 nació en julio de 2018 con el objetivo de convertirse en una alternativa digital a los bancos tradicionales con un modelo de negocio freemium —servicios básicos gratuitos y cobro de aquellos de mayor valor añadido— al estilo de los neobancos con más recorrido como Revolut o N26. En septiembre de 2019, lanzaron su app al mercado y actualmente cuentan con más de 50.000 clientes. 

La empresa quiere convertirse en una alternativa a los bancos, pero sin sustituir a nadie, según explicaba su fundador David Montanya, en una entrevista con Business Insider España.

Transferwise - Transferencias internacionales sin banco

Taavet Hinrikus y Kristo Käärmann, cofundadores de TransferWise.
Taavet Hinrikus y Kristo Käärmann, cofundadores de TransferWise.

Transferwise fue fundada en 2011 por dos estonios y, en julio de 2020, alcanzó una valoración de más de 5.000 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros en aquel momento). Así, se convertía en la tercera fintech europea con mayor valoración, por detrás de Klarna y Revolut.  

Transferwise es una fintech que permite transferir dinero al exterior para convertirlo a la moneda local, utilizando el tipo de cambio medio del mercado, más una comisión de 0,75%. Nació cuando el estonio Kristo Käärmann quiso transferir dinero a su tierra natal desde Londres, donde vivía en ese momento, y le llegaron 500 euros menos de lo que esperaba porque la entidad bancaria utilizó un cambio de divisa menos favorable del que él había calculado

Nickel - Una sucursal en un estanco 

Javier Ramírez, CEO de Nickel en España.
Javier Ramírez, CEO de Nickel en España.

Nickel

El neobanco Nicke, propiedad del gigante bancario francés BNP Paribas, segundo banco por activos de Europa tras el británico HSBC, ya funciona en España. La diferencia con otras fintech es que aprovecha la red de estancos y administraciones de loterías para que los clientes puedan contratar allí sus servicios. 

Por 20 euros, se puede abrir una cuenta con ellos y tener acceso a una tarjeta de débito. Su público objetivo son aquellos que huyen de la banca tradicional: empleados sin nómina o trabajadores por proyectos. También asumen que son una alternativa como una segunda cuenta. 

Vivid Money - El último en llegar

Vivid Money

Vivid

Uno de los últimos neobancos en desembarcar en España ha sido Vivid Money. La plataforma permite labrir una cuenta y tener una tarjeta de débito gratuita, como otras fintech. 

Con sede en Berlín, sigue el esquema de sus competidores basando su modelo en una app sencilla y con colores animados para atraer al público más joven. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.