13 maneras de las que puedes contagiarte de COVID-19 sin darte cuenta

Chicas hablando en un parque con mascarillas.

Getty

Todavía queda un arduo trecho hasta el final de la pandemia, con las vacunas contra COVID-19, los tratamientos para el coronavirus y las medidas de seguridad

El virus SARS-CoV-2 aún se puede propagar de forma asintomática, incluso después de vacunarte —aunque los datos de las vacunas en el mundo real demuestran que disminuyen la propagación del COVID-19—.

Por esta vía, la mayoría de las actividades cotidianas que te exponen al virus juegan un papel crucial en fomentar los contagios. Esto lleva a que contraigas COVID-19 o lo propagues sin siquiera percatarte de ello.

21 fotos de hace 1 año que demuestran que no teníamos ni idea de la pandemia que estaba a punto de llegar, cuando ya había un positivo en España

En palabras del principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia, Anthony Fauci, la gente pasa por alto la forma más fácil de extender el SARS-CoV-2

Se entienden espacios de confianza —como una charla con amigos, el portal o el ascensor del edificio— como zonas seguras y libres de COVID-19, pero no lo son en absoluto. 

Estas son 13 de las formas por las que podrías contagiarte con el nuevo coronavirus sin darte cuenta.

En el ascensor de tu edificio

Mujer sube en un ascensor con mascarilla.

Getty

El ascensor es un espacio pequeño, cerrado, con muchas zonas de alto contacto y con muy mala ventilación

En resumen, un espacio perfecto para que el SARS-CoV-2 se propague. 

Aunque al entrar en tu edificio, sientas que estás en una zona segura por donde pasan personas conocidas, no relajes las medidas de seguridad —no te quites la mascarilla, ni dejes de respetar el distanciamiento social—.

13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

33 personas se infectaron en Bilbao, 5 fallecidos, en un mismo edificio. Según la investigación del caso publicada en El País, los 2 ascensores podrían tener un papel protagonista por la extensión de los positivos. 

Además, conforme a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el patógeno podría vivir en superficies metálicas durante hasta 3 días. Por lo que los botones del elevador podrían ser zonas de alto contacto, aunque la transmisión vía fómite sea inusual.

Tirando de la cadena en un baño público

Tirar de la cadena en el baño.

Getty

Un vórtice de partículas a 1 metro de distancia del váter podría quedar tras tirar de la cadena en cualquier baño, según un estudio del Instituto Estadounidense de Física.

Estas podrían flotar en el aire hasta durante un minuto y caer sobre las superficies que están alrededor, contaminándolo todo a su vez.

"Un inodoro puede liberar hasta 80.000 gotitas contaminadas y dejarlas suspendidas a lo largo de un metro en el aire durante horas si se deja la tapa levantada", recoge South China Morning Post de un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong.

5 formas de transmisión del coronavirus: desde las gotas respiratorias hasta el semen, según el riesgo de contagio

Varios estudios han demostrado que la propagación a través de la transmisión oral-fecal es posible, y que las heces pueden indicar que en el organismo persiste una infección activa

Además, entre los primeros síntomas que aparecen tras la infección con el nuevo coronavirus están los gastrointestinales, como la diarrea o los vómitos —más en niños que en adultos—.

Manteniendo relaciones sexuales con otra persona

pareja durmiendo en la cama

Getty Images

Las relaciones sexuales no son una de las principales vías de propagación de COVID-19 —más si los contactos con desconocidos o no convivientes eran muy limitados—. 

Pero el SARS-CoV-2 se ha identificado en el semen de varios contagiados. 

Este es el sueldo que cobran los concursantes de 'La isla de las tentaciones'

Journal of the American Medical publicó un estudio donde los investigadores encontraron partículas de SARS-CoV-2 en el semen del 16% de los participantes, tanto de los recuperados como de los que tenían el virus activo

No obstante, aclara Ferran García, presidente de la Sociedad Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) a Maldita.es, que el riesgo de transmisión estaría en relación con la carga viral.

Hablando con un amigo

Una pareja llega a casa con sus hijos.

gettyimages

Esta es, según Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia de COVID-19, la forma más común de contagiarse y la que la gente más pasa por alto

Las mascarillas no filtran todas las partículas virales que puede expulsar una persona —contando con que lleva puesta una mascarilla, no grita ni se ríe escandalosamente, lo que podría impulsar la saliva—.

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

"Si estás hablando, aunque no hables en voz alta, tienes estas partículas que salen y que pueden permanecer en el aire por un período de tiempo", explica el experto.

Y la confianza y la seguridad infundada por conocer a la otra persona, hace que la gran mayoría de las veces se relajen las medidas de seguridad

Cantando en grupo en eventos religiosos

Chicas cantando.

Getty

En los eventos religiosos, cantar en grupo ha sido una de las actividades que más en peligro han puesto a dicha comunidad

Esto impulsa la partículas que una persona expulsa al articular palabra, y podrían escapar de la mascarilla si no es lo suficientemente protectora o no está bien ajustada a la cara

Los problemas que está ocasionando la mascarilla aunque no sufras COVID-19

En Arkansas (EEUU), en junio de 2020, un pastor y su esposa pudieron haber provocado un total de 35 infecciones, 7 hospitalizaciones y 3 fallecidos, tras acudir a eventos religiosos y a un grupo de estudio bíblico antes de desarrollar síntomas. 

En España, el Ministerio de Sanidad reconoció en octubre de 2020, que cantar en misa aumentaba las probabilidades de propagar COVID-19 vía aerosoles. Y prohibió dicha actividad, informa El Mundo.

En la cafetería de tu empresa, aunque no esté abierta al público ni haya comedor

Hombre sentado en una cafetería con su ordenador.
Getty

Las salas comunes de las empresas —como las cafeterías o las zonas de descanso— fueron la causa de varios brotes de COVID-19 en Estados Unidos, informa Darren Mareiniss, médico de Emergencias en el Centro Médico Einstein en Filadelfia (EEUU), a Eat This, Not That

"Una vez más, en el interior y donde la gente se quita las mascarillas para comer", explica.

Test de antígenos de COVID-19 y pasaportes sanitarios para invitados: así preparan las empresas los eventos presenciales

Aunque no te reúnas con el resto de compañeros o sólo lo hagas con quien más confianza tienes, las probabilidades de contagiarte al comer en el mismo sitio que lo hacen otros —más si es a la misma hora— son altas. 

De compras en un centro comercial

Centro comercial

Reuters

El mismo especialista advierte al medio que los centros comerciales son otros de los peligrosos puntos de posible infección con el SARS-CoV-2

12 sitios a los que no deberías ir aunque estén abiertos, según un experto

Más si entras en probadores donde pueden haber estado personas sin mascarillas, atraviesas pasillos concurridos de tiendas o supermercados, o visitas los baños públicos del local.

En playas y piscinas públicas

Una piscina pública de Madrid, durante la pandemia del coronavirus
REUTERS/Susana Vera

"El mayor riesgo de todas estas actividades sería interactuar con otras personas que están hablando, tosiendo o estornudando cerca", señala a Business Insider Krista Wigginton, profesora asociada de ingeniería ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan (EEUU). 

7 obstáculos que dificultan que España llegue a la inmunidad de rebaño este verano tal y como espera el Gobierno

No obstante, aunque el agua no suponga una amenaza, las zonas comunes ponen en peligro tu seguridad frente al coronavirus en estos espacios: los baños, las toallas o las tumbonas o los vestidores, por ejemplo.

La forma más segura de darte un chapuzón es evitando las zonas donde hay desagües o llegan las aguas residuales —donde se ha identificado el coronavirus—, en piscinas privadas tratadas con cloro y al aire libre.  

Celebrando bodas o comuniones

Boda durante la pandemia de COVID-19.
REUTERS/Sertac Kayar

Hasta que no llegue el fin de la pandemia, las bodas y las comuniones seguirán celebrándose de forma original, manteniendo el distanciamiento social —que no siempre es posible—

Este tipo de eventos ha llevado a varios focos de rebrote tras la desescalada que tuvo lugar en verano de 2020, que llevó a la siguiente ola de SARS-CoV-2.

6 cosas que no volverán a suceder en las bodas después del coronavirus

Uno de estos brotes tuvo lugar en una boda con 200 invitados en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en agosto. Otro implicó a 16 personas en una comunión en Cortijos Nuevos (Jaén). 

Las sillas y las mesas quedan separadas entre 1 y 2 metros de distancia y los invitados suelen llevar mascarillas. Pero, felicitando a los homenajeados, durante el banquete o el baile, las medidas no siempre se respetarán. 

En el transporte público, donde hay zonas de alto contacto

Gente en el metro con mascarilla

REUTERS/Ann Wang

Los riesgos de propagación de enfermedades respiratorias infecciosas en el transporte público, son altos desde antes de identificarse el SARS-CoV-2 en Wuhan, China

Un estudio de 2011 publicado en la revista BMC Infectious Diseases evidenció que los usuarios del transporte público tenían 6 veces más probabilidades de contraer enfermedades respiratorias que quienes no lo utilizaban con frecuencia. 

15 aberraciones que deberías evitar en el transporte público si no quieres contagiarte con el nuevo coronavirus

Además, pueden funcionar igual que los espacios cerrados y con poca ventilación, propiciando que las partículas queden suspendidas en el aire durante más tiempo. 

Y tienen numerosas superficies de alto contacto: los botones de stop, los pasamanos o agarraderas o los propios asientos. 

Bajarte la mascarilla para coger aire fresco, aunque sólo sea un momento

Mascarilla mal puesta con válvula.

Getty

Ese segundo en el que tienes la mascarilla por debajo de la nariz, puede ser crucial en tu protección contra el SARS-CoV-2

No si estás solo en medio de un parque al aire libre. Pero sí en medio de la calle, en establecimientos cerrados o en las terrazas concurridas.  

Cuál es el precio de las mascarillas FFP2 en otros países: en España este material sanitario sigue teniendo un coste elevado si se compara con algunos lugares de Europa

Algunos errores que puedes estar cometiendo con tu mascarilla pueden dejarte tan desprotegido como si no la tuvieses puesta

No sabes qué personas han pasado por ahí justo antes de ti, si la habitación está libre de aerosoles o si, de repente, te vas a cruzar con otro individuo.

Acercarte y hablar con un repartidor cuando la entrega es sin contacto

Un repartidor de Uber Eats en un restaurante en Varsovia, Polonia, en febrero de 2021.
Un repartidor de Uber Eats en un restaurante en Varsovia, Polonia, en febrero de 2021.
REUTERS/Kacper Pempel

Pedir comida para llevar es una de las mejores opciones para disfrutar de la gastronomía y apoyar a los restaurantes locales, mientras todos se protegen y evitan la propagación del virus. 

La ley de 'riders' permitirá que las plataformas subcontraten a los repartidores y recurran a contratos temporales en picos de demanda

Pero, de pedirla a domicilio o hacer compras online, deberás evitar hablar con el repartidor sin mascarilla, coger el paquete si la entrega es sin contacto y no tirar los envoltorios y lavarte las manos justo después. 

Compartes dispositivos electrónicos, como tu móvil

Varias personas trabajan en una oficina.

gettyimages

En tu teléfono móvil conviven unas 17.000 copias de genes, conforme a uno de los estudios de Germs. E incluso puede llegar a estar 10 veces más sucio que la mayoría de los asientos de los inodoros... El SARS-CoV-2 podría ser uno de ellos.

Lo mismo para el resto de dispositivos móviles o los teclados de una oficina por los que pasan varias personas al día. 

25 cosas que tocas a diario y podrían ser portadores del coronavirus

Si compartes dispositivos electrónicos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan utilizar una cubierta o carcasas individuales.

Además, podrías limpiarlos siguiendo las instrucciones de los fabricantes. En su ausencia, usar toallitas o aerosoles a base de alcohol que contengan al menos un 70%.

Otros artículos interesantes:

Estos 12 errores que probablemente cometas a diario son peores que no llevar mascarilla

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19