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13 habilidades blandas que todo líder necesita para tener éxito

Amazon CEO Jeff Bezos.
CEO de Amazon, Jeff Bezos. Matt Winkelmeyer/Getty Images for WIRED25

 

  • Los líderes usan sus habilidades interpersonales para crear un buen ambiente de trabajo y fortalecer relaciones.
  • Las habilidades blandas que todos los buenos líderes necesitan tener van desde saber negociar hasta asegurarse de escuchar a cada empleado y darles el reconocimiento que se merecen.

Los líderes más exitosos no solo tienen buenos conocimientos técnicos, también dominan las llamadas 'habilidades blandas' - conocidas como soft skills en el mundo anglosajón.

Conocidas comúnmente como habilidades interpersonales, como negociar, crear un buen ambiente de trabajo y fortalecer relaciones, se tratan de aptitudes clave para que un líder tenga éxito.

De hecho, el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, mantiene que las habilidades blandas son más importantes que saber programar hoy en día. Un reciente estudio incluso demostró que cuando los líderes no pueden comunicarse adecuadamente con sus empleados o ayudarles a alcanzar sus metas profesionales, los trabajadores acaban dejando la empresa.

Estas son 19 habilidades blandas que todo líder necesita para triunfar - junto a algunos casos para dominarlos - de ResourcefulManager, una página web dedicada a ayudar a líderes a ser más exitosos a la hora de desempeñar su labor.

Katherine Noel contribuyó a una versión previa de este artículo.

Los mejores comunicadores no solo saben expresar bien sus propios pensamientos, sino que también saben escuchar.

The best communicators are not just skilled at articulating their own thoughts, they're also great listeners.

Tendemos a asociar hablar más con tener más poder y control, pero los líderes exitosos entienden la importancia de escuchar los pensamientos y las ideas de los demás.

Consejo: Cuando alguien esté hablando dale toda tu atención, no juzgues y escucha abiertamente las diferentes opiniones que puedan tener.

Saber comunicarse bien es esencial para formar y mantener relaciones.

The ability to communicate well is essential to forming and maintaining relationships.

Los líderes que han logrado dominar el arte de intercambiar ideas pueden gestionar mejor a sus empleados y crear un ambiente de trabajo productivo.

Consejo: Comunícate con cortesía, demuestra confianza en ti mismo, respalda tus argumentos adecuadamente e intenta evitar usar lenguaje dubitativo como "tal vez", "puede" y "posiblemente".

 

El lenguaje corporal de una persona en ocasiones puede ser más importante de lo que están diciendo.

A person's body language can often be more important than what he or she is actually saying.

Algunas investigaciones revelan que las palabras que escogemos solo impactan la interpretación del oyente en un 7%, mientras que el lenguaje corporal tiene un impacto del 55%.

Consejo: Mantén contacto visual cuando hables con alguien para demostrar respeto y honestidad, mantén una postura corporal adecuada para reflejar confianza en ti mismo, evita gestos que puedan distraer a la otra persona o reflejar desinterés - como brazos cruzados o juguetear con objetos, prendas u accesorios, y asegúrate de que tus expresiones faciales concuerdan con el mensaje que estás dando. 

 

Un buen líder sabe dar malas noticias.

Good leaders can deliver bad news tactfully.

A nadie le gusta dar malas noticias, pero cualquier buen líder sabe que es sencillamente parte del trabajo. La habilidad de dar malas noticias con tacto diferencia a un buen líder de un mal líder.

Consejo: Procura siempre dar malas noticias en persona, en vez de por correo, asume la responsabilidad, se lo más sincero posible y dale a tus empleados la oportunidad de responder y hablar sobre como les afecta la noticia.

Saber decir no es una buena habilidad comunicativa.

Knowing how to say no to people is a mark of good communication.

En cualquier puesto de liderazgo, decirle que no a empleados e ideas es gran parte del trabajo. La habilidad de rechazar las propuestas de alguien con tacto es crítico.

Consejo: Empatiza con los demás cuando les digas que no, ayudándoles a entender la situación, explicándoles la razón por la que estás diciendo que no y acabando la conversación de manera positiva ofreciendo otra manera en la que podrías ayudarles.

Los líderes tienen buenas habilidades de negociación y saben dar con soluciones que funcionen para todo el mundo.

Leaders have good negotiation skills, and know how to find solutions that work for everyone.

La mayoría de líderes negocian durante todo el día - con clientes, empleados, amigos y familia. Los mejores negociadores son justos y tienen en cuenta las necesidades de los demás a la hora de intentar conseguir lo que quieren.

Consejo: Ponte en el lugar de la otra persona a la hora de analizar la situación. Prepárate para ofrecer varias opciones, demuestra que has escuchado y entendido a la otra parte, y ofrece ayudarles de alguna manera para demostrar que sabes trabajar en equipo.

Conectar con empleados y compañeros es fundamental para tener una buena comunicación.

Connecting with employees and colleagues is imperative for effective communication.

Las relaciones cordiales entre líderes y sus empleados son completamente esenciales para crear un ambiente de trabajo bueno y productivo. 

Consejo: Usa siempre el nombre de la otra persona cuando te dirijas a ellos, demuestra interés en su vida personal, aprecia su trabajo y dales el reconocimiento adecuado, y haz que tus compañeros se sientan relevantes.

 

Los buenos líderes saben dar críticas constrictivas de manera respetuosa y productiva.

Leaders can criticize others respectfully and productively.

Para aquellos líderes supervisando empleados que no estén desempeñando su labor adecuadamente, saber dar una crítica constructiva es muy importante para poder mantener la calidad del trabajo.

Consejo: Procura siempre dar la crítica en privado, no acuses, no intentes rebajar el problema, se específico sobre qué es lo que quieres que cambie, y pídele feedback también a la otra persona para que sientan que son parte de la solución.

 

Un buen líder ha de saber lidiar con empleados difíciles cuyo comportamiento y actitud puede dañar el buen ambiente de trabajo.

Leaders must know how to deal with difficult employees whose behavior and attitudes can jeopardize workplace harmony.

Un líder debe saber cómo lidiar con estos empleados, especialmente porque los demás juzgarán al líder basándose en cómo manejen la situación.

Consejo: Achaca el problema lo antes posible, en vez de esperar a lidiar con ello más adelante. Apóyate en hechos documentados a la hora de hacer referencia a un comportamiento inaceptable, crea un plan para corregir el comportamiento, y mantente al tanto diariamente para asegurarte de que el cambio positivo es permanente.

 

Un buen comunicador puede reaccionar a aquellos que se resisten o llevan la contraria sin ponerse a la defensiva.

Effective communicators can respond to resistance without getting defensive.

Un líder siempre va a enfrentarse a resistencia, y la manera en la que lidien con aquellos que les llevan la contraria influye mucho en la percepción que tienen los demás sobre ellos.

Consejo: Lidia con la resistencia adecuadamente centrándote en el problema y evitando la confrontación, asumiendo responsabilidad si creaste en parte el problema y pidiéndoles ayuda a aquellos que no estén conformes para encontrar una solución.

 

Los líderes reciben y responden constantemente a quejas de los empleados.

Leaders are constantly receiving and responding to complaints from employees.

Tener buenas habilidades de liderazgo implica lidiar con quejas de manera justa y cuidadosa.

Consejo: Da ejmplo a los demás intentando no quejarte tú mismo. Hazles preguntas a aquellos que estén descontentos para que sientan que son parte de la solución, y establece la regla de que no está permitido quejarse si no se tiene una posible solución al problema.

 

Los buenos comunicadores mantienen la calma durante discusiones.

Communicators stay respectful during arguments.

La manera de actuar de un líder en una discusión dice mucho sobre sus habilidades personales. Los mejores líderes siempre mantienen la calma, escuchan distintas opiniones y buscan una solución justa.

Consejo: Encuentra un punto medio, se educado, mantén un tono de voz calmado, evita provocar a os demás y céntrate en avanzar.

Delegar les permite a los líderes dedicarse a tareas más urgentes.

Delegating helps leaders make time for urgent tasks.

Pese a que delegar parece una tarea sencilla, conseguir motivar a los empleados para hacer el trabajo de manera eficaz requiere buenas habilidades personales.

Consejo: Asegúrate de que la meta sea clara y se específico a la hora de explicar qué resultados esperar. Fija retos y habla sobre los obstáculos que el empleado pueda encontrarse, y ofrece soluciones para superarlos.

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