13 maneras de ayudar a la Tierra que parecen difíciles pero que no lo son

Considere utilizar botellas de agua reutilizables en lugar de las de plástico
Considere utilizar botellas de agua reutilizables en lugar de las de plásticoShutterstock
  • Aunque algunas prácticas sostenibles pueden llevar bastante tiempo y pueden resultar costosas, existen otro tipo de acciones más fáciles y baratas que pueden ayudar a la salud del planeta.

  • Reciclar, sellar las ventanas, y comprar algunas plantas de interior son cosas que generan un impacto positivo en el medioambiente.

  • Es más fácil de lo que parece empaquetar nuestro almuerzo y reutilizar las botellas de agua.

Salvar al planeta parece una misión de enormes proporciones. Sin embargo, una buena manera para comenzar a crear un impacto positivo es realizar pequeños cambios en nuestra rutina diaria. Algunos cambios parecen demasiado costosos, como instalar paneles solares, pero otros son mucho más simples.

INSIDER ha contactado con varios expertos en medioambiente para conocer algunas cosas sencillas que puedes hacer para ayudar a la Tierra sin tener que invertir mucho tiempo y sin tener que romper la hucha.

 

 
 
 

 

Empaqueta tú mismo tus comidas

Empaquetar tus almuerzos reduce los residuos plásticos
Empaquetar tus almuerzos reduce los residuos plásticos

Aunque comprar comida empaquetada y lista para comer es rápido, usualmente es más costoso y genera grandes deshechos de plástico, tal y como señala Apryl Boyle, fundadora de El Porto Shark.

Cuando empaquetas tu propia comida, además de ahorrar dinero ayudas a reducir desperdicios innecesarios. Hoy en día, hay muchas manera de empaquetar tus propias comidas de manera sostenible. Por ejemplo, usando bolsas reutilizables o biodegradables.

Elige siempre el mismo día para hacer la colada

Lavar con agua fría y dejar que la lavadora se llene es otra buena opción medioambiental
Lavar con agua fría y dejar que la lavadora se llene es otra buena opción medioambiental

"En lugar de lavar algo de ropa a diario se puede ahorrar mucha agua llenando la lavadora de prendas. Por eso, es buena opción tener un día concreto para hacer la colada. Otra opción es esperar a tener llena la lavadora", aseguran en Suntuity Solar, un equipo de expertos medioambientales y de energía solar.

Y otra manera de ahorrar aún más energía es lavando la ropa con agua fría, en lugar de hacerlo con agua caliente.

Calentar el agua para lavar representa el 90% de la energía que necesita una lavadora en cada lavado, de acuerdo con Energy Star, por lo que el lavado con agua fría no solo ayudará a ahorrar energía, sino también dinero

 

Usa plantas de interior para hacer que tu casa huela fresca

Opte por comprar plantas de interior en vez de ambientadores
Opte por comprar plantas de interior en vez de ambientadores

La simple tarea de sustituir los ambientadores por plantas de interior en una casa hace que refresquemos el hogar sin repercusiones medioambientales, tal y como explica Jodie Pappas, fundador de Clean Kiss Organics.

De acuerdo con un informe de 2017, los ambientadores pueden alterar la calidad del aire y emitir partículas contaminantes.

En lugar de confiar en ambientadores potencialmente dañinos, considera comprar plantas de interior para mantener la casa fresca.

"Acude a un invernadero o una floristería y compra un helecho o unas begonias para tener un toque colorido y primaveral", señala Pappas a INSIDER.

Trabaja desde casa si es posible

Trabajar desde casa ahorra una gran cantidad de emisiones de carbono

Habla con tu empresa sobre la posibilidad de teletrabajar. Es una buena idea para cuidar el medioambiente, especialmente si vas en coche al trabajo todos los días.

Trabajar desde casa una vez a la semana generará una contribución muy positiva para el medioambiente, de acuerdo con Suntuity Solar.

Para ver como reducirás la huella de carbono renunciando a tu viaje diario introduce tu trayecto diario en Map My Emissions, una herramienta que permite observar cuántos gramos de carbono generas en tus viajes diarios.

Usa una prensadora francesa para el café de las mañanas

El uso de una prensadora francesa no requiere filtros para café
El uso de una prensadora francesa no requiere filtros para café

Con una prensadora francesa, no tendrás que usar filtros de papel o capsulas de café individuales que son un desperdicio, tal y como señala Boyle.

Puede parecer laborioso, pero en realidad no es difícil utilizar una prensadora francesa. Todo lo que necesitas es café molido, una prensadora, agua caliente y una taza de café. Tan simple como eso.

Ama tus sobras

Con las sobras se pueden grandes platos
Con las sobras se pueden grandes platos

De nuevo esto puede requerir un esfuerzo extra, pero merece la pena a cambio de la reducción de residuos. En lugar de tirar comida o comprar más alimentos, utiliza las sobras para crear un nuevo plato.

"En lugar de comprar alimentos, utiliza tus sobras y crea una nueva receta. Nunca se sabe, es posible encontrar un nuevo plato favorito", señalan los representantes de Suntuity Solar a INSIDER.

 

Utiliza botellas de agua reutilizables

Usar botellas de agua reutilizables es una gran forma de ayudar a la Tierra
Usar botellas de agua reutilizables es una gran forma de ayudar a la Tierra

Comprar agua embotallada hace que se desperdicie mucho plástico que acaba en los ríos, en los océanos y en los paisajes, señala Boyle.

Según Plastic Oceans, el 14% de toda la basura está conformada por envases de bebidas. Producir una sola botella de plástico necesita seis veces más de agua de la que almacena la propia botella.

Si vives en una ciudad que ofrece agua del grifo de calidad, no hay ninguna razón para que no reutilices tus botellas.

Recoge la basura

Recoger 5 piezas de basura de la naturaleza tiene un impacto positivo
Recoger 5 piezas de basura de la naturaleza tiene un impacto positivo

Recoger basura de los parques o del medioambiente es algo que cualquiera puede hacer.

Haz que sea un hábito recoger al menos cinco piezas de basura cuando visites un bosque o una playa, señalan los representantes de Suntuity Solar a INSIDER. Este pequeño acto puede tener un gran impacto en la comunidad local.

Empieza a hacer compostaje

El compostaje se puede hacer en casa
El compostaje se puede hacer en casa

Compostar puede sonar desalentador, pero es un acto muy simple de hacer. Todos los elementos que vemos en el suelo (ramas, hojas muertas y otros materiales ricos en carbono), la materia verde (restos de comida, bolsas de té y materiales ricos en nitrógeno) y agua. Es lo que necesitamos para generar este proceso.

"El recipiente que se use para hacer compostaje debe estar en una zona donde le de el sol y siempre debe mantener un poco de humedad", comentan los representantes de Suntuity Solar a INSIDER.

Utiliza una servilleta menos

Comprar servilletas recicladas ayudaría a salvar la vida a 1 millón de árboles
Comprar servilletas recicladas ayudaría a salvar la vida a 1 millón de árboles

En lugar de coger una pila de servilletas cuando estamos en un restaurante, coge una menos. Probablemente no te des cuenta de la diferencia, pero ayuda a salvar árboles.

Por otro lado, considera comprar servilletas recicladas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos, un millón de árboles pueden ser salvados si todos los hogares estadounidenses comprasen un paquete de servilletas 100% recicladas.

Compra en comercios de proximidad

Comprar productos locales puede reducir las emisiones de carbono
Comprar productos locales puede reducir las emisiones de carbono

Cuando compras frutas y verduras a los agricultores locales estás ayudando a mejorar el medioambiente de tu localidad debido a los gastos ahorrados por el transporte. De acuerdo con los datos de Suntuity Solar.

Según el Departamento de Agricultura y su Servicio de Investigación Económica, el 53,1% de la fruta fresca consumida en Estados Unidos ha sido importada, en contraposición de la nacional. Importar productos puede tener un alto coste medioambiental debido a las emisiones que se producen por el transporte.

Además, como consumidor se beneficia de consumir productos frescos y de temporada.

Sella tus ventanas

Tener las ventanas selladas ahorra energía
Tener las ventanas selladas ahorra energía

La idea de sellar las ventanas puede parecer compleja, pero no lo es. Solo necesitas unas pocas herramientas. Si tus ventanas son propensas a dejar entrar el aire, la calefacción y el aire acondicionado de tu casa tendrán que trabajar más para mantener una temperatura adecuada, explica Suntuity Solar, dando lugar a un mayor consumo de energía y a tener que pagar más en las facturas.

Para solucionar este problema, puede sellar y arreglar las grietas que se forman cerca de la ventana, entre otras cosas.

Lleva siempre contigo tu propia bolsa reutilizable

Evitar las bolsas de plástico es un gran paso

Usar bolsas reutilizables en lugar de una de plástico puede ser muy beneficioso para el medioambiente, especialmente para la vida marina. Según Waste Management, 100.000 animales marinos mueren cada año debido a las bolsas de plástico que acaban en los océanos. Para ayudar a combatir esto, podemos optar por usar bolsas reutilizables.

Un estudio danés de 2018 recomienda usar una bolsa de propileno hasta 37 veces por persona y luego utilizarla como bolsa de basura para reducir el impacto medioambiental.

"Empieza a guardar bolsas reutilizables. Nosotros te recomendamos mantener un par de ellas en tu coche para comprar alimentos de última hora", aseguran los representantes de Suntuity Solar a INSIDER.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.