13 marcas famosas con orígenes controvertidos y oscuros que probablemente desconoces

- Actualizado:
El diseñador Hugo Boss colaboró en vestir a las SS.
El diseñador Hugo Boss colaboró en vestir a las SS.AP Images
  • Las marcas también guardan muertos en sus armarios.
  • Muchos de estos pasados ​​polémicos se remontan a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto.
  • Una serie de marcas muy conocidas participaron directamente en el apoyo a los nazis durante la contienda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2019 se desvelaron una serie de informaciones comprometidas sobre JAB Holding Company, un holding de marcas bastante conocidas entre las que se encuentran Panera Bread, Pret a Manger, Krispy Kreme y Au Bon Pain.

Este conglomerado empresarial está controlado por la multimillonaria familia alemana Reimann, y el periódico Bild descubrió documentos que indicaban que los fundadores de la compañía "Albert Reimann Sr. y Albert Reimann Jr. eran partidarios del partido nazi y que durante la Segunda Guerra Mundial utilizaron a civiles rusos y prisioneros de guerra franceses para realizar trabajos forzosos".

Según el New York Times, la historia de la compañía se volvió aún más truculenta cuando se reveló que la familia Reimann en realidad desciende de Albert Reimann Jr. y Emilie Landecker, una joven cuyo padre judío fue asesinado por los nazis.

JAB Holding ha intentado revertir esta situación a través de una serie de donaciones filantrópicas. De hecho, un portavoz de la organización confirmó a Business Insider que la compañía ha establecido un "fondo de 10 millones de euros se destinará a proporcionar asistencia humanitaria a los supervivientes del Holocausto, así como a las víctimas de trabajos forzados en la Segunda Guerra Mundial".

Leer más: Estas son las 16 marcas que más han aumentado su valor en España en el último año

JAB Holding no es la única compañía que ha sufrido las consecuencias de su pasado, aunque su historia es posiblemente más complicada que la mayoría.

Business Insider ha recopilado una serie de marcas con orígenes particularmente oscuros, entre las que se encuentran L'Oréal, Chanel, el Grupo Volkswagen, Ford, Hugo Boss y BMW — que prefirieron no hacer comentarios inmediatos a la solicitud de nuestro medio. Por su parte, Puma declinó hacer comentarios.

Aquí puedes informarte de las compañías con pasados controvertidos:

Además de su donación de 10 millones de euros, un portavoz de JAB dijo a Business Insider que la compañía también planea "proporcionar 250 millones de euros a la Fundación Alfred Landecker en los próximos 10 años, lo que se convertirá en un compromiso continuo a perpetuidad".

A Pret A Manger en Londres.
A Pret A Manger en Londres.Matt Dunham/AP Images

Fuente: Business Insider,Alfred Landecker Foundation

El objetivo de la Fundación Alfred Landecker es educar a "las generaciones actuales y futuras sobre el Holocausto para que conozcan el terrible precio pagado cuando reinan la intolerancia y el fanatismo". La fundación lleva el nombre del padre de Emilie Landecker.

JAB Holding es propietaria de Panera Bread.
JAB Holding es propietaria de Panera Bread.Helen89/Shutterstock

Fuente: Business Insider,Alfred Landecker Foundation

El diseñador de moda Hugo Boss fue un miembro activo del Partido Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Así que no sorprende que su empresa produjera uniformes tanto para las SS como para la Juventud Hitleriana, obligando a los prisioneros franceses y polacos a realizar trabajos forzosos.

Las tropas nazis de las SS desfilan en 1936.
Las tropas nazis de las SS desfilan en 1936.AP Images

Fuente: BBC

Hugo Boss invirtió en un estudio, contratando al erudito Roman Köster, que analizó las inclinaciones nazis de su fundador. La compañía también realizó donaciones a la Fundación Recuerdo, Responsabilidad y Futuro, una organización que ofrecía indemnizaciones económicas a los trabajadores forzosos.

Compradores de Hugo Boss.
Compradores de Hugo Boss.Getty/Andreas Rentz

Fuente: WWD

El fundador de L'Oréal, Eugène Schueller, era miembro de La Cagoule, una sociedad secreta fascista empeñada en derrocar al gobierno democrático de Francia en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Investigadores franceses inspeccionan armas confiscadas de La Cagoule en 1937.
Investigadores franceses inspeccionan armas confiscadas de La Cagoule en 1937.Photo 12 / Contributor / Getty Images

Fuente: Business Insider

En 1925, Fred Koch fundó Winkler-Koch Engineering Company, predecesora de las modernas industrias Koch. En su libro "Dark Money", Jane Mayer escribió que Winkler-Koch construyó refinerías en la Alemania nazi y la Unión Soviética bajo el mandato de Joseph Stalin.

Charles y David Koch.
Charles y David Koch.MSNBC/Youtube

Fuente: Business Insider, "Dark Money: The Hidden History of the Billionaires Behind the Rise of the Radical Right"

Koch Industries respondió a la solicitud de Business Insider asegurando que Ed Koch decidió trabajar en una refinería de Hamburgo "seis años antes de que Alemania invadiera Polonia" para después dejar de tratar con la Alemania nazi "cuando se hizo evidente que el gobierno de Hitler era un régimen tiránico".

Koch Nitrogen Company.
Koch Nitrogen Company.Sue Ogrocki/AP Images

Fuente: Koch Industries

El libro de 2001 de Edwin Black "IBM y el Holocausto" explicaba que IBM proporcionó un amplio apoyo tecnológico a la Alemania nazi durante 12 años, según varios documentos archivados.

Una máquina de escribir IBM de 1961.
Una máquina de escribir IBM de 1961.AP Images

Fuente: HuffPost, "IBM and the Holocaust"

Un portavoz de IBM afirmó que el libro de Black había sido "desacreditado por varios correctores y académicos". Además, explicó a Business Insider: "Hemos sido consistentemente claros: IBM y sus empleados en todo el mundo sostienen que las atrocidades cometidas por el régimen nazi son abominables y condenan cualquiera de las acciones que ayudaron a sus actos indescriptibles".

Una máquina de escribir IBM.
Una máquina de escribir IBM.Chicago History Museum/Getty Images

El portavoz también hizo mención a Kevin Maney, que escribió que Thomas Watson probablemente no sabía para qué estaban usando su tecnología los nazis. Así, dijo que las operaciones alemanas de IBM "quedaron bajo el control de las autoridades nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial".

Un circuito de cerámica.
Un circuito de cerámica.Bettmann / Contributor / Getty Images

Dos biografías sobre la icónica diseñadora de moda Coco Chanel -"Durmiendo con el enemigo: la guerra secreta de Coco Chanel" y "Coco Chanel: una vida íntima"- apuntan que la diseñadora se convirtió en una agente secreta para el barón Hans Gunther von Dincklage: un oficial de la inteligencia alemana con quien ella entabló una relación durante la Segunda Guerra Mundial.

Coco Chanel.
Coco Chanel.

AP Images

Fuente: Business Insider, The Associated Press, "Sleeping with the Enemy: Coco Chanel's Secret War," "Coco Chanel: An Intimate Life"

Hoy, las marcas de automóviles Volkswagen, Porsche y Audi están situadas bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. El trío de fabricantes también comparte un pasado oscuro cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial.

Una foto del famoso Beatle de Volkswagen.
Una foto del famoso Beatle de Volkswagen.AP Images

Fuente: Business Insider's Household Name, BBC, New York Daily News,

Ferdinand Porsche fue un famoso ingeniero alemán y miembro del partido nazi conocido por fundar la compañía de automóviles y por diseñar el Volkswagen Beetle por orden de Hitler. Según los informes, el predecesor de Audi, Auto Union, también dependía del trabajo esclavo durante la guerra.

Un auto de carreras "Auto Union" de la década de 1930.
Un auto de carreras "Auto Union" de la década de 1930.AP Images

Fuente: Business Insider's Household Name, BBC, New York Daily News,

Los fundadores de las marcas de calzado Adidas y Puma no solo fueron hermanos. Adolf y Rudolf Dassler también fueron miembros del Partido Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajaron juntos inicialmente en el negocio del calzado, pero finalmente se separaron por una misteriosa discusión.

Zapatos Adidas.
Zapatos Adidas.Eckehard Schulz/AP Images

Fuente: Business Insider, The Cut, Vice

Adolf pasó a fundar Adidas, mientras Rudolf lanzó Puma. Vice informó que ninguno de los hermanos estaba particularmente comprometido con el nazismo.

Adolf went on to found Adidas, while Rudolf launched Puma. Vice reported that neither brother was particularly committed to Nazism, however.
Ralph Orlowski/Getty Images

Fuente: Business Insider, The Cut, Vice

Las inclinaciones políticas del fundador de Adidas tampoco le impidieron patrocinar silenciosamente al atleta afroamericano Jesse Owens durante los Juegos Olímpicos de verano de 1936 en Berlín. Owens ganó cuatro medallas de oro en las Olimpiadas.

Jesse Owens ganó la medalla de oro en salto de longitud en los Juegos Olímpicos de verano de 1936 en Berlín.
Jesse Owens ganó la medalla de oro en salto de longitud en los Juegos Olímpicos de verano de 1936 en Berlín.AP Photo

Fuente: Adidas

Un portavoz de Adidas indicó a Business Insider que ayudar a los atletas a "rendir al máximo nivel era más importante para Adi Dassler que la política", y que la compañía está "orgullosa de que Adi Dassler haya demostrado coraje moral ... en la fase más oscura de la historia alemana".

Zapatos modernos de Adidas.
Zapatos modernos de Adidas.Bethany Biron/Business Insider

Fuente: Adidas

Henry Ford fue un innovador hombre de negocios estadounidense, pero utilizó su estatus para difundir puntos de vista antisemitas a principios del Siglo XX. PBS informó que al comprar el periódico The Dearborn Independent, Ford pudo sacar a la luz una "serie de artículos en 91 números que afirmaban que la gran conspiración judía estaba infectando a Estados Unidos".

Henry Ford.
Henry Ford.AP Images

Fuente: PBS

La familia Quandt, poderosa accionista de BMW desde hace mucho tiempo, se benefició al "hacerse cargo de muchos negocios judíos" durante la Segunda Guerra Mundial, según el Independent. El The New York Post informó en 2016 que la compañía automotriz expresó su "profundo pesar" por utilizar mano de obra esclava y apoyar a los nazis mediante la fabricación de aviones y motocicletas.

Un Focke-Wulf 200 Condor.
Un Focke-Wulf 200 Condor.AP Images

Fuente: New York Post, Forbes

¿Tienes comentarios? Escribe un email a la redactora de esta noticia, a acain@businessinsider.com.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.