13 mitos sobre el coronavirus que seguramente hayas escuchado y son completamente falsos

Hombre disfrazado.

REUTERS/Sandra Sanders

  • Las preguntas sin respuesta del nuevo coronavirus han generado bulos y mitos sobre el COVID-19 que pueden poner en riesgo tu salud.
  • Si reconoces algunos de estos mitos, deberías dejar de creértelos de inmediato. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ni el COVID-19 afecta sólo a personas mayores, ni es menos grave que una gripe

La enfermedad provocada por el nuevo coronavirus puede dejar secuelas severas hasta 6 meses después de la infección, incluso en asintomáticos

De hecho, el 87% de los contagiados con el SARS-CoV-2 sufren al menos un síntoma persistente tras la recuperación.

Has el momento, no existe un único tratamiento para aliviar las afecciones de la enfermedad que provoca.

Ni se ha aprobado la producción de una vacuna, a pesar de que el Gobierno de España haya anunciado que entre diciembre de 2020 y junio de 2021, más de 15 millones de españoles serán vacunados

11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo

Las preguntas sin respuesta sobre el nuevo coronavirus han generado muchas dudas sobre su propagación, tratamiento e inmunidad

Con ellas, han surgido una infinitud de mitos que, a día de hoy, muchas personas siguen contando a sus allegados o a través de las redes sociales. 

Si identificas algunos de los siguientes bulos sobre el coronavirus, deberías dejar de creerlos de inmediato.

Beber agua tibia y recibir suficiente luz solar son efectivos para prevenir COVID-19

Una persona tomando el sol

Dado que algunos virus mueren al exponerse a altas temperaturas, algunas personas han justificado que beber agua tibia y exponerse a la luz solar evita el contagio con el nuevo coronavirus. Pero no

Las personas con déficit de vitamina D podrían tener el doble de posibilidades de contagiarse de coronavirus

"La luz solar es buena para obtener vitamina D, que tiene un papel en la modulación de las respuestas inmunes innatas y adaptativas. Pero la exposición excesiva a la luz solar también puede provocar quemaduras solares", explican los autores de Asian Journal of Psychiatry, que han desmentido más de 40 mitos relacionados con el SARS-CoV-2. 

Se puede curar o evitar con lejía

lejía, limpieza

No. Beber o desinfectarte la piel con lejía no sólo no previene del coronavirus, sino que puede ser muy, muy perjudicial para tu salud. 

Esto fue sugerido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En un país de 328 millones de habitantes, donde el mismo fue elegido presidente, muchas personas se lo creyeron y lo difundieron. 

El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Los desinfectantes sólo se han recomendado por las autoridades para limpiar superficies, un paso importante para detener la propagación del coronavirus y COVID-19.

"Nunca intentes auto-tratarte o prevenir COVID-19 bañándote con lejía, desinfectantes o frotando alcohol en cualquier parte de tu cuerpo. (...) Estos productos son altamente tóxicos y nunca deben tragarse ni inyectarse en el cuerpo", resalta la Universidad de Johns Hopkins

Tomar suplementos vitamínicos para evitar el contagio

Comprar en la farmacia medicamentos, vitaminas

Según Mayo Clinic, es poco probable que los suplementos vitamínicos afecten a tu función inmunológica o eviten que te enfermes con la nueva patología.

"El suplemento de plata coloidal, que se ha comercializado como un tratamiento de COVID-19, no es seguro ni eficaz para tratar ninguna enfermedad", especifica.

Olvida las vitaminas: las 3 mejores cosas para tener un buen sistema inmunológico son gratis, según Fauci

No obstante, de acuerdo con The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, una dosis de vitamina D podría mejorar los resultados del tratamiento para los pacientes del coronavirus.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Hay tratamiento contra el nuevo coronavirus

Ampolla de remdesivir.
Ampolla de remdesivir.

La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó, el pasado mes de octubre, el remdesivir de Gilead como tratamiento contra el COVID-19. 

Pero varias investigaciones han evidenciado que este, por sí solo, no reduce el tiempo de recuperación de la enfermedad.

Un desglose diario de los síntomas del coronavirus muestra cómo el COVID-19 va de mal en peor

Hasta el momento, hay otros 9 tratamientos prometedores contra el coronavirus que podrían ayudar a frenar la pandemia, mientras se aprueba una vacuna contra el SARS-CoV-2.

El SARS-CoV-2 sólo afecta a las personas mayores

Paciente de COVID-19

Según la OMS, el 14% de las personas infectadas desarrollarán una enfermedad grave y necesitarán ser hospitalizadas. Mientras, otro 5% terminará en una unidad de cuidados intensivos. 

Asimismo, aunque el 80% apenas tenga síntomas evidentes de la infección con el SARS-CoV-2, este puede dejar secuelas que persisten durante meses

Esta descripción no atiende a pacientes de más o menos edad, aunque la enfermedad afecta de diferente manera a niños y adultos

9 razones por las que el nuevo coronavirus es tan letal

"Una persona joven tiene menos probabilidades de tener una enfermedad grave. Pero nos preocupa mucho ver a un buen número de personas más jóvenes, menores de 60 años, entre 30 y 40 años, profundamente afectadas, gravemente enfermas, con respiradores y que requieren cantidades extraordinarias de atención y recursos médicos", relata a Healthline Bruce E. Hirsch, médico asistente y profesor asistente de la División de Enfermedades Infecciosas de Northwell Health en Nueva York, Estados Unidos.

El virus fue creado por personas en un laboratorio

Científicos en un laboratorio.

Dado que el nuevo coronavirus se identificó en un laboratorio de Wuhan, China —cerca de la localización de murciélagos cuyos genes se relacionaron con el virus—, algunas personas motivaron la creencia de que este se había desarrollado en dichas instalaciones

Las muestras de un virus muy parecido al COVID-19 fueron enviadas a Wuhan en 2013, según ha desvelado The Sunday Times

El propio laboratorio de Wuhan desmintió las acusaciones, y negó cualquier vínculo con el origen de la pandemia. 

De esta misma forma, investigaciones relacionadas, publicadas en Nature y Current Biology, demostraron los lazos estrechos del patógeno con virus en murciélagos —una evidencia de que saltó a humanos de forma natural—.

Te puedes contagiar con productos que vienen de países con muchos casos de COVID-19

Carne empaquetada en un supermercado.

El coronavirus puede sobrevivir sobre algunas superficies, pero no hay evidencia del contagio vía fómite, de acuerdo con la profesora de medicina en la Universidad de California en San Francisco Monica Gandhi.

17 cosas de tu casa que deberías tirar si quieres tener una mejor salud

"Aunque puede durar en las superficies durante muchas horas, el entorno, el transporte y las temperaturas variables durante el envío dificultan que el virus permanezca activo. Si cree que la superficie puede estar contaminada, límpiela con un desinfectante y lávese las manos después de tocarla", ejemplifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coronavirus puede propagarse a través de la comida

Comer hamburguesa.

Incluso en medio del estricto confinamiento del estado de alarma, que se impuso en los inicios de la propagación de la pandemia, los restaurantes podían enviar comida a domicilio

En la entrega, se podían cometer algunas aberraciones que te pueden poner en peligroal tener contacto directo con el repartidor

Este mapa muestra qué tipo de comida a domicilio triunfa en cada provincia de España, según los pedidos de Just Eat

Sin embargo, en relación con la comida, los CDC de EEUU aclararon que no había evidencias de la transmisión del SARS-CoV-2 por contacto o ingestión de alimentos contaminados.

Evitar la exposición o el uso de redes 5G 

Grupo de jóvenes mirando el móvil
Getty Images

Algunos de los grupos anticoronavirus que se han manifestado argumentando que la pandemia era fruto de una conspiración, han relacionado la enfermedad COVID-19 con la tecnología 5G

Pero esto no es verdad.

El nuevo coronavirus se transmite principalmente al exhalar partículas cargadas de virus una persona infectada con el SARS-CoV-2. 

"La tecnología 5G y el COVID-19 están relacionados": 14 bulos del coronavirus desmentidos por epidemiólogos

"Evitar la exposición o el uso de redes 5G no previene la infección por el virus COVID-19. Los virus no pueden viajar por ondas de radio y redes móviles", aclara también Mayo Clinic.

Los rayos UV desinfectan la piel del coronavirus

Rayos UV.
Getty

Al igual que el uso de desinfectantes de limpieza del hogar sobre la piel —donde el coronavirus puede sobrevivir hasta 9 horas—, exponerse a máquinas de rayos UV se promovió como una medida de protección. 

Dedos hinchados, ampollas y erupciones en la piel: los médicos comparten otros raros síntomas que el coronavirus provoca en algunos pacientes

Sin embargo, según la OMS, esto puede provocarte afecciones dermatológicas: "No uses bombillas UV en tus manos o en cualquier parte del cuerpo porque la luz UV puede irritar tu piel".

Las pantallas faciales son más eficaces que las mascarillas

mascarills y pantallas faciales

Al dar la sensación de cubrir y proteger todo el rostro, que las pantallas protectoras eran más eficaces que las mascarillas, es otro de los bulos más afamados de la propagación de la pandemia de COVID-19. 

Pantallas faciales o mascarillas frente al coronavirus: qué protección ofrecen y cuándo deberías utilizar cada una

"Un protector facial se usa, principalmente, para proteger los ojos de la persona que lo usa. Ahora mismo, no hay suficiente evidencia para respaldar la efectividad de los protectores faciales para el control de fuentes. Por lo tanto, los CDC no recomiendan actualmente el uso de protectores faciales como sustituto de las mascarillas", escriben los CDC.

Se puede conseguir la inmunidad colectiva dejando que el virus se propague entre la población

Un grupo de personas camina por la calle en medio de la pandemia del coronavirus

REUTERS/Borja Suarez

"Los médicos estiman que entre el 60% y el 70% de la población humana necesitaría tener anticuerpos para tener inmunidad colectiva como especie", concluyen expertos de MD Anderson Cancer Center.

Por qué apostar todo a la inmunidad de rebaño para detener la pandemia es un error

Es decir, más de la mitad de la población tendría que pasar de forma natural la enfermedad, o bien a través de la administración de una vacuna efectiva contra el coronavirus. 

Pero los expertos sentencian que conseguir la inmunidad colectiva no es viable.

Las mascotas en casa pueden transmitir el virus

Un veterinario revisa a un gato en el refugio de animales de Riad, Arabia Saudí, el 4 de mayo de 2020.
Un veterinario revisa a un gato en el refugio de animales de Riad, Arabia Saudí, el 4 de mayo de 2020.

En mayo, España detectó el primer caso de coronavirus en un gato.

El mismo presentaba síntomas similares a los de un humano contagiado con el SARS-CoV-2: problemas respiratorios, alta temperatura e insuficiencia cardiaca.  

El coronavirus no se pudo identificar previamente, ni tratar en el felino que tuvo que ser sacrificado

Hay españoles que están pagando más de 8.000 euros por una variante no autorizada de remdesivir para sus gatos: la consiguen a través de un mercado negro vinculado a grupos de Facebook

Asimismo, una investigación publicada en Nature confirmó que los humanos podían contagiar a los perros, aunque puntualizaba que la probabilidad era muy baja. 

A día de hoy, según Asian Journal of Psychiatry, siguen sin haber evidencias de que las mascotas puedan transmitir la infección por COVID-19. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.