La crisis se ceba con los trabajadores de la hostelería: el 13% de negocios no ha rescatado del ERTE a ningún empleado y un tercio ha hecho despidos

Un camarero abre una sombrilla en una terraza de Barcelona

Reuters

  • Casi el 13% de los negocios de transporte y hostelería aún no ha podido rescatar del ERTE a ningún empleado, según datos del INE.
  • Un 33,8% de los establecimientos del sector se ha visto obligado a despedir o no renovar contratos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Malos datos para los trabajadores de la hostelería.

Según refleja el módulo de opinión sobre el impacto del COVID realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 13% de los negocios de transporte y hostelería aún no ha podido rescatar del ERTE a ningún empleado. Además, un 33,8% ha tenido que despedir o no renovar contratos con la llegada de la 'nueva normalidad'. 

Durante el estado de alarma, un 38,9% de los establecimientos empresariales solicitó un ERTE para todos o parte de sus trabajadores. En el caso de transporte y hostelería esta cifra llegó al 52%, según informa Europa Press

En la segunda mitad de 2020, las empresas fueron incorporando a los empleados que habían permanecido en un ERTE, pero con grandes desigualdades entre sectores: casi el 60% rescató al 100% de su plantilla (77,9% en el caso de la construcción y 38,9% en transporte y hostelería). En este último sector, el 12,7% de los establecimientos aún no han podido rescatar del ERTE a ninguno de sus trabajadores. 

Una nueva reforma laboral: el Gobierno propone a Bruselas penalizar el uso excesivo de contratos temporales, reforzar la formación y el empleo joven

En el segundo semestre del año, el 32,1% de los establecimientos tuvo que reorganizar la jornada laboral y uno de cada cuatro establecimientos tuvo que despedir o no renovar contratos. En transporte y hostelería, el porcentaje alcanzó el 33,8% en el mismo período de tiempo. 

Según los datos del INE, el 5,6% de las empresas prevé aumentar su plantilla en los primeros 6 meses de 2021, mientras que un 5,8% pretende recuperar los trabajadores que tiene en ERTE y un 9,3% estima que tendrá que hacer recortes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.