Los 13 países que tienen la inflación más elevada del mundo

Un cliente paga con tarjeta en una cafetería.
  • La tasa de inflación es una medida muy seguida por muchos economistas para predecir la salud económica de los países.
  • Un incremento del IPC del entorno del 2% suele ser una cifra que evidencia el dinamismo del consumo y una generación mayor de ingresos.
  • unos niveles de subida de precios descontrolado es la respuesta a una economía en mal estado y que, muy probablemente, ha tomado medidas de depreciación de su divisa para poder equilibrar sus cuentas.

La tasa de inflación es una medida muy seguida por muchos economistas para predecir la salud económica de los países. Al final se trata de una variable que mide el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; y cómo éste causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Generalmente, un aumento de precios controlado –también en términos salariales– es síntoma de que la economía de una región va viento en popa. Un incremento del IPC del entorno del 2% suele ser una cifra que evidencia el dinamismo del consumo y una generación mayor de ingresos.

Aunque no siempre suele ser así, puede tomarse como una especie de termómetro. Sin embargo, unos niveles de subida de precios descontrolado es la respuesta a una economía en mal estado y que, muy probablemente, ha tomado medidas de depreciación de su divisa para poder equilibrar sus cuentas. He aquí los 10 países con una mayor tasa de inflación.

13. Turquía: Inflación del 15%

Casa de cambio en Turquía

Tras años de crecimiento económico,  Turquía vive su primera recesión en diez años, una inflación récord y un desempleo en alza. Además, los precios han seguido incrementándose durante los inicios del 2019. La depreciación de la lira no ha conseguido más que agravar la situación.

12. Sierra Leona : Inlfación del 15,6%

La capital de Sierra Leona, Freetown
La capital de Sierra Leona, Freetown

La deuda externa del país asciende a 1.600 millones de dólares (cerca de 1.373 millones de euros), mientras que la interna supera los 650 millones de dólares (alrededor de 558 millones de euros).

El país está sumido en una gran crisis, que ha llevado a que su inflación llegara a estar en torno al 17,2%. En los últimos meses ha descendido ligeramente, aunque se mantiene en niveles preocupantes.

11. Uzbekistán: Inflación del 19,2%

Mezquita Shir Dor, Plaza Registan, Samarcanda, Uzbekistán.
Mezquita Shir Dor, Plaza Registan, Samarcanda, Uzbekistán.

El impacto prolongado de la liberalización de la moneda extranjera junto con los aumentos de los precios de los servicios públicos, la liberalización de los precios del pan, los salarios y pensiones más altos y el rápido crecimiento del crédito aceleraron la inflación del país. Llegó a superar la barrera del 19% y ahí se ha quedado, a pesar de la estabilidad del tipo de cambio, el ajuste monetario y la cancelación de los aranceles aduaneros para los alimentos básicos.

10. Egipto: Inflación del 20,9%

El Cairo, Egipto
El Cairo, Egipto

El país árabe, debido a la devaluación de la libra, vio cómo los precios de la mayor parte de los productos se dispararon hasta alcanzar un punto máximo del 31,7% en febrero del 2017. Desde entonces la realidad es que se ha ido aliviando.

Desde agosto de 2016, Egipto lleva a cabo amplias reformas financieras tras llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo de 12.000 millones de dólares en tres años.
 

9. Liberia: Inflación del 21,3%

Manifestaciones en Liberia

Los precios de Liberia también han ido disparándose ha medida que hemos ido avanzando en el calendario. También, motivado por las políticas dedepreciación del dólar liberiano. Igualmente, los conflictos políticos han llevado a que su tasa se haya ido incrementando, especialmente, en los últimos dos años.

8. República Democrática del Congo: Inflación del 23%

República Democrática del Congo

El país africano cuenta con uno de los índices de pobreza más grande del mundo. Todo ello, pese a que es un enclave que posee bastante riqueza al tener grandes recursos como los diamantes o el coltán. Con todo, el 63% de sus habitantes vive bajo la línea de la extrema pobreza. 

Con estos mimbres, sus políticas económicas no dan especiales frutos. Su inflación llegó a trepar en 2017 hasta el 41,7%. Después se ha moderado hasta el 23%. Un porcentaje que le sigue situando entre los más destacados del mundo en este campo.
 

7. Libia: Inflación del 28,1%

Un migrante es visto en un centro de detención en Trípoli, Libia

Desde la intervención militar en el país la economía ha ido caminando a marchas forzadas. El precio de la soja, la inflación y el tipo de cambio siguen siendo la preocupación. En el último año, la subida de precios llegó hasta niveles del 28,1%.

6. Irán: Inflación del 29,6%

Tehran, Iran
https://www.gettyimages.es/detail/foto/tehran-skyline-of-the-city-imagen-libre-de-derechos/599249192?adppopup=true

Durante los últimos meses el tipo de cambio se ha triplicado y ha afectado casi a todos los sectores que dependen de materia prima importada. Eso llevó que su nivel de inflación escalase hasta por encima del 50%. 

El frustrado plan del Ejecutivo de asignar divisas a las importaciones al tipo de cambio oficial, casi a un tercio del precio del mercado negro, ha generado este desbarajuste en los precios.
 

5. Argentina: Inflación del 31,8%

Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El tirón inflacionario y el derrumbe del peso frente al dólar (en doce meses, en torno al 50%) obligaron a pedir nuevamente auxilio al Fondo Monetario Internacional por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Esto ha llevado a que su tasa de inflación sea la quinta más grande de todo el planeta. La expectativa de inflación de la población para los próximos 12 meses saltó a casi el 41%, debido principalmente a los incrementos en alimentos y en servicios públicos.
 

4. Yemen: Inflación del 41,8%

Sanaa, Yemen.
https://www.gettyimages.es/detail/foto/sanaa-panorama-imagen-libre-de-derechos/518723831

La guerra entre la coalición saudí y los rebeldes hutíes apoyados por Irán provoca una de las peores crisis alimentarias de la década en Yemen. Eso ha generado que su inflación se haya disparado hasta el 41,8% en el último ejercicio. 

La guerra ha destruido infraestructuras básicas ha mermado las importaciones y ha creado una escasez de productos. De ahí a que se haya desequilibrado la oferta y la demanda, con un avance significativo de los precios.
 

3. Sudán: Inflación del 61,8%

Omar al-Bashir, presidente de Sudán
Omar al-Bashir, presidente de Sudán

La inflación en el país se disparó casi el 100 % en el último año, debido principalmente a la devaluación de la moneda local frente al dólar, que ha hecho que los precios se disparen.

El director de la Oficina Central de Estadísticas, Karamalá Ali, señalaba que se considera “la tasa de inflación más alta” de los últimos años en el país africano, como consecuencia de la devaluación de la moneda o de otras medidas como el retiro de subsidios.

2. Sudán del Sur: Inflación del 106,4%

Grupo de soldados en Sudán del Sur

La inflación no ha hecho sino aumentar en el país desde que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central decidieron liberalizar el valor de la libra y permitir su fluctuación hace casi dos años.

La crisis se ha visto exacerbada por la situación de los precios del crudo a nivel mundial y el descenso de la producción local de petróleo, que representa el 90% de los ingresos del país y su principal fuente de divisas.
 

1. Venezuela: Inflación del 1.370.000%

Nicolás Maduro, presidente de Vuenezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Vuenezuela.

La inflación de Venezuela sigue en un proceso de descontrol y está muy por encima de las cifras de otros países con grandes cotas. La principal causa de la hiperinflación es que el Banco Central de Venezuela (BCV) monetiza el déficit presupuestario al entregarle dólares a PDVSA y otras empresas del Estado para que suplan su falta de recursos.

El disfuncional sistema monetario del país, fijado por el estado y con varias tasas de cambio, se ha derrumbado como un castillo de naipes en los últimos años. A eso se le une la falta de productos de primera necesidad. Por tanto, el resultado ha sido una tasa que supera el 1.000.000%.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.