13 pequeños negocios españoles que te harán más sano, más rico, más listo y mucho más feliz

Business Insider España
Abrir botella de Champagne

Todos los días nacen pequeños e innovadores negocios en España que refrescan un poco el panorama empresarial: porque el producto es práctico y diferente, porque dan un servicio novedoso, porque son los mejores en precio (y lo han conseguido optimizando sus procesos)...

En Business Insider seguimos de cerca la pista a nuevas startups, emprendedores e inventores patrios, así que hemos escogido 13 que creemos que aportan algo a la sociedad. El criterio ha sido propio, pero si crees que debemos incluir (ahora o en el futuro) alguno más, no dudes en contárnoslo

Todos tienen menos de 500 empleados y no están ordenados en la lista.

Allá van.

Holaluz

Holaluz
Holaluz

Qué hacen: HolaLuz es una compañía eléctrica alternativa, que sólo vende energía 100% renovable y, además, es más barata que las tradicionales: algo así como el Pepephone de las eléctricas. 

Por qué nos gustan: Tu factura de la luz es complicada y probablemente pertenezcas al 89% de españoles que no la entiende. HolaLuz (fundada en Barcelona en 2010) siempre se ha diferenciado por ofrecer tarifas comprensibles, ajustadas a tu consumo, sin descuentos y sin letra pequeña. Además, te ayudan a instalar placas solares si lo que quieres es producir tu propia energía.

Social Car

Mar Alarcón, CEO de Social Car
Mar Alarcón, CEO de Social Car

Qué hacen: Alquiler de coches particulares: si alguien no está usando el suyo, lo alquila a través de Social Car.

Por qué nos gustan: Porque un coche parado es un recurso infautilizado que además ocupa espacio. Social Car (fundada en Barcelona en 2011) ha creado un marketplace para que la gente alquile su coche mientras no lo usa (que suele ser la mayor parte del tiempo). Para ello, la empresa ofrece un seguro a todo riesgo adaptado a sus clientes

Knok

Laura y Juanjo, fundadores de Knok
Laura y Juanjo, fundadores de Knok

Qué hacen: Una web para intercambiar casas.

Por qué nos gustan: Porque incluso antes de que Airbnb se hiciera popular en nuestro país, Knok ya estaba aquí. ¡Y ahí sigue! Laura y Juanjo son un matrimonio con hijos acostumbrado a viajar por todo el mundo que fundó Knok en 2011. Su intención: agrupar en una sola plataforma a familias de todo el mundo interesadas en intercambiar sus casas por vacaciones, en vez de optar por hotel o apartamento vacacional. En Knok puedes crear una cuenta gratuita y acceder a la red de casas, pero su principal modelo es el de la suscripción: por 29 dólares anuales la empresa te pone un seguro del hogar que cubre los intercambios que hagas.

 

Libros del KO

Libros del KO
Libros del KO

Qué hacen: Libros del KO es una pequeña editorial especializada en no ficción y crónica periodística.

Por qué nos gustan: Porque sus libros cuentan verdades que es necesario saber. En Los de la ETA han asesinado a tu hijoDavid Fernández y José Antonio Gutiérrez reconstruyen con rigor el asesinato de dos guardias civiles en 2007. En Las cuatro estaciones de Atenas, Mariangela Paone explica la crisis - la depresión - griega de 2009 en adelante. En LaOla Verde, el periodista Témoris Grecko cuenta en primera persona la revolución verde iraní. Y en Fariña, por poner un último ejemplo, Nacho Carretero recoge toda la historia del narcotráfico gallego y sus efectos en la sociedad. Este último escoció tanto que estuvo prohibido en España durante cuatro meses.

Freshly Cosmetics

Freshly Cosmetics
Freshly Cosmetics

Qué hacen: Cosméticos naturales.

Por qué nos gustan: Mireia, Miquel y Joan son ingenieros químicos, tienen 25 años y crearon hace un año Freshly Cosmetics inspirados en la madre de uno de ellos - que ya elaboraba cosmética natural artesanalmente. Desde entonces, y desde su sede en Reus, se han expandido a Francia, Italia, Portugal y Reino Unido con su línea de productos 100% libres de tóxicos, aptos para veganos, no testados en animales y con packaging reciclable.

Gudog

Loly Garrido, CEO de Gudog
Loly Garrido, CEO de Gudog

Qué hacen: Conectar a cuidadores de perros con gente que necesita que alguien cuide a su perro.

Por qué nos gustan: Porque son la alternativa humana a dejar a tu mascota en una jaula si te vas de viaje. Gudog nació de la frustración de Loly Garrido, su fundadora, al recoger a la vuelta de cada verano a su perrita de la perrera. Ahora mismo tiene más de 10.000 cuidadores en toda Europa (opera en Alemania, Reino Unido y Francia) que valida individualmente y ofrecen servicios de paseo, guardería (hasta 10 horas al día) y alojamiento.

Mumumío

Mumumío
Mumumío

Qué hacen: Envío de comida fresca, de productor y ecológica.

Por qué nos gustan: Los supermercados no suelen tener buenos frescos y no en todos encontrarás variedad de toda España. Mumumío suple justo eso: tiene un enorme directorio de productores (de fruta, verdura, carne, pescado, queso, aceite, ibéricos...) de todo el país. En el caso de los más frescos (fruta y verdura) envía de un día para otro: te garantiza que lo que te llegue ha sido recolectado el día anterior.

 

Wetaca

Andrés Casal y Efrén Álvarez, fundadores de Wetaca
Andrés Casal y Efrén Álvarez, fundadores de Wetaca

Qué hacen: Envío de tuppers de comida casera a domicilio.

Por qué nos gustan: Porque cada semana Wetaca publica un menú saludable y original, compuesto por 18 platos y 3 postres, y tú eliges cuáles te compras antes del miércoles por la noche. Los platos te llegan envasados un par de días después y aguantan ocho en la nevera. La idea es estupenda para sustituir varias comidas de tu semana - ya sean almuerzos o cenas - de esas que siempre terminas haciendo fatal porque no te apetece cocinar.

Ladrillazo

Ladrillazo
Ladrillazo

Qué hacen: un juego de mesa sobre España.

Por qué nos gustan: Ladrillazo se centra en una época muy concreta de España: la primera década del siglo, la de la burbuja inmobiliaria. El juego incluye 162 cartas diferentes, cada una de un personaje (está el Rey, está Esperanza Aguirre, está Florentino Pérez y está el jubilado de la Renfe) y la dinámica consiste en crearte una red de contactos para construir proyectos faraónicos (hoteles, autopistas o urbanizaciones) que dan dinero. Las fichas de dinero son sobres y los jugadores no saben cuántos hay. Así que la partida acaba cuando se terminen los sobres. El juego se financió, por cierto, con crowdfunding.

Lingokids

Marieta y Cristóbal Viedma, fundadores de Lingokids
Marieta y Cristóbal Viedma, fundadores de Lingokids

Qué hacen: Apps para que los niños aprendan idiomas.

Por qué nos gustan: Porque sus fundadores, los hermanos madrileños Marieta (profesora) y Cristóbal Viedma (informático) detectaron que había un sector de la población (los niños de entre 2 y 8 años) que no se las apañaba con el ratón del ordenador pero sí estaba en edad de consumir contenidos digitales en tabletas y móviles... y los adaptaron a lo que sus padres consideraban que podría estar bien. Esto es: contenidos educativos. Lingokids tiene una app con vídeos, canciones, juegos y ejercicios para que los críos aprendan a hablar inglés.

Closca

Closca
Closca

Qué hacen: Un casco de bici plegable.

Por qué nos gustan: Porque los cascos de bici suelen ser un trasto espantoso y Closca (fundada por el ingeniero industrial Carlos Ferrando Valencia en 2013) diseñó uno estético y, principalmente, plegable. El invento no sólo ha conquistado a los ciclistas urbanos de Silicon Valley, sino que se ha hecho con varios premios de diseño (Red Dot 2015, Delta Oro 2016) y está a la venta en museos como el MoMa y Guggenheim de Nueva York o el Victoria and Albert de Londres.

Chipi

Los fundadores de Chipi, Jorge, Emilio y Javier
Los fundadores de Chipi, Jorge, Emilio y Javier

Qué hacen: Una app que compara todos los medios de transporte compartido (y sus precios) en Madrid y Barcelona.

Por qué nos gustan: Porque entre motos, coches, bicicletas y coches con conductor privado (Uber y Cabify) cada día hay más opciones para moverse por la ciudad y alguien tenía que hacer una app para dominarlas a todas. Y esa es Chipi. Su punto fuerte: traza la ruta entre dos puntos y te dice cuánto te va a costar en cada medio.

Valeet

Carlos Jiménez, CEO de Valeet
Carlos Jiménez, CEO de Valeet

Qué hacen: Recoger tu coche en el aeropuerto, aparcarlo y entregártelo cuando vuelvas.

Por qué nos gustan: Vamos a echar cuentas: un taxi al aeropuerto son 30 euros, así que ida y vuelta son 60. Si llevas tu propio coche, el precio del parking del aeropuerto para un día oscila entre los 19 euros (en el de larga estancia, reservando antes y con un trayecto de entre 7 y 8 minutos a la terminal) y los 50 euros (en el parking preferente, más cerca). En Valeet te recogen tu coche cuando llegas, lo aparcan y te lo devuelven cuando aterrices por 30 euros (un día), 35 (dos días), 40 euros (tres días)... y así hasta 68 € por 9 días enteros. El servicio se contrata sencillamente en su web o app y, precisamente porque al contratarlo les das tu número de vuelo, la devolución se hace justo a tu llegada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.