Pasar al contenido principal

Las 13 personas que definirán la economía española en 2020

Una diputada levanta la mano en el Congreso de los Diputados para marcar el sentido de voto a sus compañeros de partido
Reuters
  • La subida de impuestos, la transición ecológica, la aprobación en el Congreso y en Bruselas del proyecto de presupuestos para 2020, las decisiones de grandes bancos, aerolíneas y energéticas o la ofensiva arancelaria de EEUU contra la UE marcarán el año económico en España.
  • Business Insider España avanza quiénes serán las 13 personas que definirán la economía española en 2020: entre ellos hay directivos de grandes empresas locales y extranjeras, líderes mundiales y varias ministras del Gobierno.
  • Las decisiones de estos personajes afectarán a la política fiscal, a la aplicación de reformas o a la buena marcha de empresas e instituciones de calado en el país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Puede una sola persona marcar el futuro económico de un país? A simple vista, parece difícil, salvo que se tenga en cuenta a determinados mandatarios internacionales que definen la agenda global con sus decisiones y declaraciones. Sin embargo, si se amplía el radio de acción, es posible determinar algunos de los protagonistas de 2020 en el terreno económico.

De este modo, es posible analizar con nombre propio los temas clave están al caer este año. Para ello, hay que tener en cuenta quiénes serán los principales implicados en medidas como la subida del IRPF a las rentas altas, la transición ecológica, la aprobación en el Congreso y en Bruselas del proyecto de presupuestos para 2020 y el conflicto arancelario entre EEUU y la UE o en la toma de decisiones de bancos, aerolíneas, energéticas y grandes compañías.

Leer más: 13 fechas que marcarán 2020 en todo el mundo

De este modo, Business Insider España avanza quiénes serán las 13 personas que definirán la economía española en 2020. Entre los seleccionados, hay directivos de grandes empresas, líderes mundiales y varios altos cargos del Gobierno, en una lista en el que abunda la representación española y en el que casi se alcanza la paridad, con 6 mujeres y 7 hombres.

Fire Stick

Amazon Fire TV Stick

Conecta el Amazon Fire TV Stick a tu TV y empieza a ver contenido en streaming en cuestión de minutos.  Con el mando por voz Alexa, no tienes más que pulsar un botón y pedirle que busque tus películas y episodios de series favoritos, deportes, noticias, música, etc.

Esta es la lista de las 13 personas que marcarán la economía española en 2020.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El comisario económico europeo Paolo Gentiloni

El comisario económico europeo, Paolo Gentiloni
El comisario económico europeo, Paolo Gentiloni Reuters
  • Importante por: el exprimer ministro italiano ha asumido la cartera de Economía en la Comisión Europea que encabeza Ursula von der Leyen, desde la que se responsabilizará de garantizar que todos los países de la UE cumplan los compromisos de disciplina presupuestaria marcados por Bruselas.
  • Clave a seguir: la vicepresidenta y ministra de Economía española Nadia Calviño deberá negociar las líneas argumentales de los Presupuestos Generales del Estado para 2020 con Gentiloni y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Las concesiones que se consigan en esa negociación serán cruciales para definir las políticas sociales que aplicará el Gobierno español.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

La ministra de Economía, Nadia Calvino, llega para una reunión de gabinete en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, llega para una reunión de gabinete en el Palacio de la Moncloa en Madrid. REUTERS/Juan Medina
  • Importante por: la número 3 del Gobierno de Pedro Sánchez ha visto aumentar sus competencias respecto a la anterior legislatura. Así, además de asumir el mando sobre el proceso de transformación digital, Calviño presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, desde la que coordinará la acción de los ministerios de Economía, Hacienda, Trabajo, Fomento, Industria y Consumo.
  • Clave a seguir: el papel de Calviño será determinante en la política económica de España, pero no se descarta que alcance cotas más elevadas de poder. De este modo, tras sonar en 2019 su nombre en las quinielas para presidir el FMI, su futuro podría pasar por la presidencia del Eurogrupo, en caso de que el actual ocupante del cargo, el ministro de Economía portugués Mário Centeno, decida abandonarlo este verano, según adelanta El País, que prevé que, como sucedió con Centeno, Calviño compagine sus cargos en España y en el Eurogrupo si finalmente es elegida para presidirlo.

Leer más: Trump pierde las elecciones, el BCE sube los tipos o Hungría abandona la UE: los escenarios más descabellados de los mercados en 2020

El CEO de Iberia, Luis Gallego

Luis Gallego, Director Ejecutivo Iberia.
Iberia

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán Reuters
  • Importante por: Imaz y Galán han sido incluidos en la lista de Bloomberg The Green 30 for 2020, en la que el medio financiero reconoce a "los 30 líderes, pioneros e ideas que están intentando resolver la crisis climática". Del presidente de Iberdrola, Bloomberg asegura que "es uno de los directivos más influyentes de España y uno de los que más se ha significado en temas climáticos". Sobre el consejero delegado de Repsol, se destaca que su compañía se ha comprometido a alcanzar un nivel cero de emisiones en 2050 a pesar de las reticencias en su sector.
  • Clave a seguir: la aplicación de criterios ambientales a lo largo de este año definirá si ambos directivos están a la altura de las expectativas. En el caso de Josu Jon Imaz, Bloomberg destaca que presentará este año el nuevo plan estratégico de Repsol en el que se concretará como reducirán la intensidad de uso de carbono en su negocio en un 10% hasta 2025. Sobre Sánchez Galán, el medio estadounidense destaca que "durante su mandato, Iberdrola se ha convertido en la mayor generadora de energía eólica del mundo", a lo que hay que añadir nuevos proyectos fotovoltaicos para 2020.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera

Teresa Ribera ministra para la Transición Ecológica
Reuters

Leer más: Así será comprar una casa este 2020: moderación en los precios y en el volumen de compraventas

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. Reuters
  • Importante por: los rumores de una posible fusión entre Sabadell y Bankia llevan planeando sobre el sector financiero español desde hace meses, debido a la situación de ambas entidades y a la influencia negativa de la política de tipos negativos del BCE. 2020 podría ser el año en el que esta operación se lleve a cabo, aunque el interés de BBVA por hacerse con Bankia podría interponerse.
  • Clave a seguir: Josep Oliu ha reiterado a principios de 2020 su interés por fusionarse con Bankia, pero esta operación podría toparse con el rechazo de Unidas Podemos, que ha planteado reconstruir la banca pública española a través de la participación del Estado en la entidad nacionalizada.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, junto a su vicepresidente Luis de Guindos
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, junto a su vicepresidente Luis de Guindos Reuters
  • Importante por: en su primer discurso oficial al frente del BCE en noviembre, Lagarde avanzó que la política monetaria de la institución sería sometida próximamente a una "revisión estratégica", aunque destacando que el BCE seguirá prestando apoyo a la economía y respondiendo a los riesgos futuros sin salirse de sus líneas de estabilidad de la inflación. Esa revisión tendrá lugar a lo largo de este año, en un contexto de tipos de interés negativos y de ralentización del crecimiento en la eurozona.
  • Clave a seguir: a Christine Lagarde le corresponderá afrontar este año uno de los principales retos pendientes de la eurozona, es decir, completar la unión bancaria, fiscal y de mercados de capitales europeos. En lo que respecta a sus políticas, por el momento "el mercado no espera cambios en los tipos de interés de referencia, salvo sorpresa de última hora, y también se estima que el organismo mantendrá el programa de flexibilización cuantitativa con compras de deuda pública y privada de 18.000 millones de euros al mes", según Investing.

El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique

Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr
Reuters
  • Importante por: el grupo de construcción y concesiones que lidera Manuel Manrique ha comenzado 2020 con buenas noticias desde el extranjero, con el inicio de las obras del proyecto de construcción de la segunda línea del metro de São Paulo y con las adjudicaciones de 2 proyectos de construcción de carreteras en Texas (EEUU) y Chile.
  • Clave a seguir: en el tercer trimestre de 2019, la facturación internacional de Sacyr suponía un 58%, mientras que el plan estratégico 2015-2020 de la constructora prevé que a finales de 2020 debe alcanzar el 75%, lo que supone un incentivo para acelerar su expansión internacional. Además, la compañía deberá elaborar su próximo plan estratégico a lo largo de 2020, un año en el que se espera que se resuelva el contencioso en Panamá por los 400 millones de euros en sobrecostes en las obras del canal que reclama Sacyr.

Leer más: 9 razones por las que Trump podría perder las elecciones en 2020

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Europa Press

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez

Marta Álvarez, nueva presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, nueva presidenta de El Corte Inglés El Corte Inglés

El presidente de EEUU, Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, en un mitin republicano en Milwaukee
El presidente de EEUU, Donald Trump Reuters

Y además