13 personas revelan cuánto dinero han ganado con sus empleos secundarios

Many people are driving for ridesharing apps like Uber in their spare time.
Many people are driving for ridesharing apps like Uber in their spare time.Lucy Nicholson/Reuters

Las ocupaciones secundarias son cada vez más comunes. 

Después de todo, hay una amplia gama de este tipo de actividades, desde conducir para Uber hasta obtener ingresos por la venta de libros electrónicos. 

Aquí, 13 personas comparten la cantidad de dinero que han conseguido con sus ocupaciones secundarias. 

Los empleos secundarios son cada vez más comunes en estos tiempos, especialmente con la popularidad de aplicaciones y plataformas como Uber y TaskRabbit (una plataforma que pone en contacto a manitas con gente que necesita una reparación y que en España no está en funcionamiento).

Mientras que algunas personas conducen para Uber en su tiempo libre, algo que sobre todo se da en Estados Unidos, otras obtienen ingresos pasivos de la venta de libros electrónicos o de productos que venden a través de sitios como Amazon o Etsy.

La compañía de inversiones online Betterment ha publicado un informe que señala que el 67% de las personas que tienen un trabajo adicional lo hacen principalmente por razones financieras, como pagar deudas o ahorrar para la jubilación.

Esta cifra se basó en una encuesta a 1.000 estadounidenses de 25 años o más, 500 de ellos con un trabajo secundario además de su trabajo principal, y 500 de ellos que dependen de su trabajo a tiempo completo como su principal fuente de ingresos.

Según el Informe Intuit 2020, casi un tercio de los trabajadores estadounidenses hoy en día son autónomos. "Y se espera que esta cifra aumente al 40% para el 2020", dijo Andrew Westlin, un planificador financiero certificado y un profesional de planificación financiera de Betterment, a Business Insider Estados Unidos en un correo electrónico. "Cada vez más, los trabajadores complementan su carrera con un trabajo independiente o temporal."

Westlin ha mencionado que uno de los principales beneficios de optar por una ocupación secundaria es la oportunidad que te brindan de diversificar tus ingresos. "Un ingreso secundario puede ser un componente clave en la planificación de tu futuro", ha declarado Westlin. "Incluso si al principio el empleo secundario no parece ser muy lucrativo, cada euro se acumula a lo largo del camino."

Aquí, 13 personas comparten la cantidad de dinero que han conseguido con sus ocupaciones secundarias. (Las respuestas han sido resumidas y editadas para mayor claridad.)

1. Scott Van Daalen, 23 años, web de planificación de bodas: 12.000 - 14.000 dólares al año.

1. Scott Van Daalen, 23, wedding company: $12,000 - $14,000 a year
Scott Van Daalen

Estoy centrado en mis estudios de posgrado y la mayor parte de mi tiempo la dedico a estudiar un máster. Me pareció interesante tener un empleo a tiempo parcial por la flexibilidad que me proporcionaba; podía trabajar y ganar dinero con mi propio horario. En cuanto a esta ocupación secundaria, dirijo un negocio llamado The Wedding Collective, que ayuda a las novias a reservar un montón de proveedores en un solo lugar.

Lo hago porque me encanta la industria de las bodas, además de ayudar a las parejas a planificar su celebración con menos estrés. He estado haciendo esto durante unos cinco meses y mis previsiones son que voy a ganar entre 6.000 y 7.000 dólares este año. El año que viene, espero llegar a los 14.000 dólares.

 

2. Crystal Bowe, médico, 38 años, autora de libros para niños: 1.000 – 1.500 dólares al año.

2. Crystal Bowe, MD, MPH, 38, children's book author: $1,000 - $1,500 a year
Crystal Bowe

Además de ser médico de cabecera, tengo una ocupación secundaria. He escrito tres libros para niños y uno para colorear. Empecé hace casi dos años, y lo hice con la meta de crear literatura diferente para niños como mi hija.

Para mí, la mejor parte de esto es tener una vía de escape diferente a la medicina, ser capaz de intentar algo nuevo, conocer gente nueva en el proceso, ¡e incluso ganar un poco de dinero con el proyecto! He ganado entre 2.000 y 3.000 dólares hasta ahora, lo cual ha sido un incentivo adicional. 

3. Jason Butler, 35 años, eBay: 5.400 – 7.200 dólares al año.

3. Jason Butler, 35, eBay: $5,400 - $7,200 a year
Jason Butler

Soy consejero de ayuda financiera en una universidad local. Como mi trabajo secundario, vendo artículos en eBay, mi tienda de eBay es Atlanta Mart. Siempre me ha gustado vender cosas, así que decidí darle una oportunidad a eBay, y he estado vendiendo, veces sí y veces no, durante nueve años. Me puse constante con él en 2017 para así poder pagar mi deuda.

La mejor parte de tener un trabajo secundario es estar a cargo de lo que haces: mientras más artículos registre, más dinero ganaré. Ahora mismo, gano entre 450 y 600 dólares al mes con ello. También escribo sobre el trabajo secundario y el pago de deudas en mi blog, TheButlerJournal.com.

4. Maria Wiles, 26 años, paseadora de perros: 2.000 dólares al año.

4. Maria Wiles, 26, dog walker: $2,000 a year
Maria Wiles

Soy una reina del trabajo secundario, desde camarera, niñera, vendedora de ropa, hasta paseadora de perros y más. Trabajo desde casa como publicista, lo que me da un horario flexible para realizar trabajos complementarios. Soy una gran fanática de los animales, y siempre he querido tener un perro. Esto no era posible viviendo en Los Ángeles en un apartamento de 65 metros cuadrados sin un patio trasero.

Por lo tanto, decidí unirme a Wag! como paseadora de perros. Lo he estado haciendo durante unos tres meses, y me permite pasar tiempo con perros adorables, perder peso paseándolos y ganar dinero haciéndolo. He ganado unos 500 dólares hasta ahora.

5. Mindy McCarthy, 29 años, Etsy: 15.000 – 25.000 dólares al año.

5. Mindy McCarthy, 29, Etsy: $15,000 - $25,000 a year
Mindy McCarthy

Soy mamá de dos niños a tiempo completo (uno de 2 y otra de 5 años), estudio para ser agente inmobiliario unas 15 horas a la semana y, por último, llevo mi tienda en Etsy, MinMac.

Comencé con mi tienda en septiembre de 2013 después de que mi esposo y yo tuvimos a nuestra primera hija. Como madre primeriza, necesitaba tener una manera de comunicarme con el mundo sin dejar de cuidar a mi hija. Las madres pueden sentirse muy perdidas en el repetitivo arte de la maternidad, y yo había estado perdiendo el sentido de quién era como persona — aparte de ser solo "madre"—. Esta tienda me abrió las puertas para crear.

Comencé enviando pendientes de tela en Estados Unidos y ahora mi tienda como trabajo secundario se ha convertido en arte mural, collares y camisetas para mujer que han llegado a miles de personas en todo el mundo.

Envío tarjetas de ánimo con cada pedido con la esperanza de recordarle a la gente que son importantes. Esta es la mejor parte: compartir palabras positivas que dan vida a la gente. Normalmente gano entre 15.000 y 25.000 dólares al año, dependiendo de cuánto tiempo (entiéndase: qué tan bien duermen mis hijos) puedo dedicar a mi tienda.

6. Jonathan Holloway, 32 años, escritor de reseñas de productos para guitarristas: 9.000 dólares al año.

6. Jonathan Holloway, 32, writing product reviews for guitar players: $9,000 a year
Jonathan Holloway

Soy socio y director de estrategia digital en NoExam.com, pero en mi tiempo libre escribo reseñas de productos para guitarristas. Mi sitio web se llama GuitarLessons.org y lo inicié en marzo de 2018 —estaba buscando algo que hacer relacionado con un tema que me apasionara.

La mejor parte de tener un trabajo secundario es el dinero extra; es un pasatiempo divertido que también te da dinero.Además, me gusta escribir y entretenerme con el sitio web, y puedo comprar productos geniales y probarlos. El sitio web genera aproximadamente 750 dólares por mes.

7. Alex Tran, 33 años, enseñando y vendiendo productos por internet: 30.000 dólares al año.

7. Alex Tran, 33, teaching and flipping products: $30,000 a year
Alex Tran

Como trabajo diurno soy especialista en marketing para Hollingsworth LLC, y mis trabajos secundarios son la venta en línea y la enseñanza de yoga. Me he ganado la vida con mis trabajos complementarios y creo que nunca dejaré de hacerlos; me ayudan a ahorrar para la jubilación y a pagar mis vacaciones.

He estado vendiendo en eBay desde 2003 para pagar mis gastos universitarios. Descubrí que podía obtener dinero por cosas que ya no quería en lugar de tirarlas. Entonces encontré vendedores que compran cosas y las revenden en eBay. Hoy en día, vendo en mi sitio web, Schmiggy, o en aplicaciones como Mercari y Poshmark, y gano unos 20.000 dólares al año.

En 2015, realicé un programa de formación de profesores de yoga, lo que me lanzó a una carrera como instructora de yoga. Empecé a enseñar en todas partes: para empresas, estudios, clientes privados, gimnasios, etc. Estaba dispuesta a enseñar a cualquiera, en cualquier momento, y he ganado unos 10.000 dólares al año con clases de yoga.

8. Tshireletso "TY" Hlangwane, 26 años, dirección artística para músicos: 25.000 dólares al año.

8. Tshireletso "TY" Hlangwane, 26, artist management for musicians: $25,000 a year
Ty Hlangwane

Soy director de marketing en una empresa de apps en Sudáfrica, y mi trabajo secundario es la gestión de artistas y relaciones públicas para artistas musicales de todo el mundo, pero principalmente de África. Solía ser músico, pero ahora sólo hago tareas de producción en los álbumes. Lo he estado haciendo durante más de un año, y la mejor parte tiene que es ver crecer a los artistas, viajar a diferentes países, y aprender sobre las distintas tradiciones que cada país tiene.

Tener más de una forma de ingresos es una bendición — ayuda mucho y mi cuenta de ahorros se ve estupenda—. En términos de dinero, gané alrededor de 25.000 dólares el año pasado, y espero duplicarlo en 2019.

9. Vanessa Valiente, 36 años, bloguera de moda y viajes: 18.000 dólares al año.

9. Vanessa Valiente, 36, fashion and travel blogger: $18,000 a year
Vanessa Valiente

Soy estilista personal y creadora de V-Style, un blog dedicado a moda y viajes en San Diego. V-Style es mi empleo secundario. Lo he estado haciendo durante 11 años, y actualmente paga mi hipoteca (alrededor de 18.000 dólares al año). Fue inspirado originalmente por mi amiga Andrea Kane, que fue una bloguera pionera dedicada a belleza orgánica en 2007. Lo hago porque me encanta.

Lo prefiero más que mi trabajo de tiempo completo como estilista personal; el estilismo personal es un trabajo muy estresante, mientras que V-Style es un lugar donde puedo trabajar en paz. Yo dirijo todo, no respondo a nadie y creo contenido hermoso y útil que a las mujeres les encanta. También me permite viajar, y obtengo un sinfín de beneficios que van desde ropa y productos gratuitos hasta invitaciones a eventos.

10. Tom Nathaniel, 35 años, repartidor de Grubhub: 14.000 — 15.000 dólares al año.

10. Tom Nathaniel, 35, delivering for Grubhub: $14,000- $15,000 a year
Tom Nathaniel

He sido asesor de SEO desde 2006, pero también trabajo en proyectos paralelos y he vendido algunos en el pasado. Ahora mismo, mi proyecto paralelo es lushdollar.com, y trabajo con varios clientes.

Mi empleo secundario es entregar para Grubhub (una plataforma de reparto de comida). Debido a que trabajo desde casa, siempre quiero salir para relajarme, hablar con la gente y estar a solas por unas horas a la semana. Lo he estado haciendo desde agosto de 2017 y lo hago porque me encanta interactuar con el personal del restaurante, ir por la ciudad conociendo nuevos lugares, y aprender de buenos restaurantes.

Gano entre 20 y 30 dólares por hora trabajando en los turnos de la cena (solo trabajo de 5 a 8:30 p.m. si lo hago). Hasta la fecha, no he hecho un seguimiento al 100%, pero diría que gano alrededor de 1.000 dólares al mes (así que tal vez entre 14.000 y 15.000 dólares brutos al año). Grubhub me ha ayudado mucho cuando vendía proyectos en el pasado, ya que básicamente tenía que empezar de cero con uno nuevo y no quería tocar el dinero que ganaba con ellos.

11. Michele Brignoni, 44 años, cuidadora de perros: 3.000 dólares al año.

11. Michele Brignoni, 44, dog sitter: $3,000 a year
Michele Brignoni

Soy una maestra de educación especial en Chicago que tiene un trabajo secundario para complementar los ingresos. Soy cuidadora de perros a través de Rover.com. Como profesora, tengo los veranos libres. El verano es también la época en la que la mayoría de la gente viaja (además de los festivos), así que estoy disponible cuando la demanda es más alta. Durante el año escolar igualmente paseo perros pero solo algunos.

Empecé a hacer esto hace dos veranos; uno de mis perros falleció y pensé que al otro le vendría bien un poco de compañía canina. No quería tener otro perro necesariamente, así que unirme a Rover era una gran opción. Es bueno tener un trabajo secundario por los extras de diversión que normalmente no podría permitirme. En dos años, he ahorrado 6.000 dólares.

12. Misha Kaura, 26 años, negocio de la moda: 2 millones de dólares al año.

12. Misha Kaura, 26, fashion business: $2 million a year
Misha Kaura

He hecho cerca de 2 millones de dólares en beneficios desde que empecé con el negocio de la moda como trabajo secundario el año pasado. Soy la dueña, directora ejecutiva y creativa de una compañía de moda llamada Darlinghurst Enterprises. Además de tener mi propia empresa de moda, Darlinghurst Garment Factory, también diseño mis etiquetas de moda de la firma Misha Kaura y Mishactiv.

Siempre quise ser diseñadora, así que he mantenido mi trabajo fijo como comerciante de acciones mientras continuaba haciendo moda por las tardes y los fines de semana.

La mejor parte de tener un trabajo secundario es que soy capaz de ganarme un respiro en las finanzas mientras complemento mis ingresos con la moda, mi industria elegida. Me estoy acercando a un punto en el que puedo dejar mi trabajo en finanzas y concentrarme en la moda a tiempo completo.

13. Heather Yun, 40 años, pruebas de UI y UX: 9.600 – 12.000 dólares al año.

13. Heather Yun, 40, UI and UX testing: $9,600 - $12,000 a year
Heather Yun

Estuve buscando en The Penny Hoarder para encontrar formas de ganar algo de dinero extra para las navidades en 2016, esperaba ganar unos cuantos cientos de dólares para los regalos, etc. Me interesaba sobre todo la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX), ya que desarrollaba páginas web para el trabajo.

En mi empleo a tiempo completo soy consultora de pequeñas empresas en Level Up Colab y ayudo a los clientes a encontrar ineficiencias; es todo sobre hacer pruebas de UX y UI. Me gusta buscar errores (como cuando hago pruebas de funcionalidad) o aportar mi conocimiento acerca de cómo mejorar los sitios web, qué colores se ven mejor y más.

Me registré en algunos lugares (desde Usertesting.com hasta Utest.com) e inmediatamente me estaban pagando por realizar pruebas. Así que ahora he estado haciendo pruebas de UI y UX, así como pruebas funcionales para sitios web y aplicaciones durante los últimos dos años. Paralelo a mi trabajo de tiempo completo, he estado ganando de media entre 800 y 1000 dólares al mes, y ha sido genial el poder tener dinero para ahorrar o para gastos extra. (Lo máximo que he ganado en una semana han sido 1.200 dólares.)

Lo que me gusta de tener un trabajo secundario es que no cuento el dinero que gano haciendo esto como parte de mi salario, la parte que incluyo en mi vida diaria. El dinero de mi trabajo secundario va a mis ahorros, a las inversiones, los viajes, la compra de cosas en las que me apetece derrochar, y los extras, como las suscripciones a Netflix.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.