Lo que las uñas te cuentan sobre tu estado de salud: presta atención a estas 13 señales de alerta

Uñas

Daiga Ellaby/Unsplash

  • Unas uñas sanas deben estar lisas, ligeramente rosadas, uniformes y sin manchas. 
  • Cuando las uñas presentan alteraciones y cambios, pueden indicar problemas de salud, enfermedades y deficiencias nutricionales. Préstales especial atención. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Según Mayo Clinic, unas uñas sanas son aquellas lisas, sin marcas ni surcos y con color y una consistencia uniformes, sin manchas ni decoloración. Suelen ser rosadas y ligeramente brillantes. 

Como cualquier otra parte del interconectado y fascinante engranaje de nuestro cuerpo, las uñas pueden revelar muchas cosas sobre el estado de nuestra salud.

Al igual que sucede con los dientes, el pelo o la piel, las uñas pueden alertar sobre posibles enfermedades y problemas. 

Las áreas bajo la cutícula y la uña están vivas, y tener las uñas descoloridas, quebradizas, plagadas de manchas o con un color alterado puede ser señal de problemas subyacentes de salud.

"Las uñas pueden ser una ventana a la salud general de un paciente", explica al Harding Medical Institute el dermatólogo Richard K. Scher, profesor de dermatología clínica en la Universidad de Columbia. 

13 señales de alerta que puedes detectar a partir de tus uñas

  • Uñas descoloridas: Si las uñas se vuelven pálidas en lugar de rosadas, pueden señalar deficiencia de vitaminas o anemia. Cuando son blancas, pueden apuntar hacia problemas hepáticos, segúnMejor con Salud.
  • Uñas de tonalidad azul o morada: Salvo que te hayas dado un golpe y el color obedezca a un hematoma, las uñas azules o moradas pueden significar niveles bajos de oxígeno en la sangre e indicar una mala circulación debido a problemas cardíacos o respiratorios.
  • Uñas de tonalidad verdosa: Según el manual MSD, el síndrome de la uña verde está causado por una infección bacteriana con la especie Pseudomonas. Se suele dar en personas con onicólisis —separación parcial o pérdida de la lámina ungueal— o paroniquia crónica y exposición a agua o sustancias irritantes.
  • Rayas rojas en el lecho de la uña: Las hemorragias lineales subungueales o en astilla aparecen como líneas de sangrado delgadas por debajo de las uñas, con tonalidades entre rojo y café. Medline Plusexplica que pueden ocurrir con una infección de las válvulas del corazón, daño vascular a raíz de la inflamación de los vasos sanguíneos o coágulos diminutos.
  • Uñas demasiado gruesas: Incluso aunque parezcan fuertes, el engrosamiento excesivo es preocupante. Lo detectarás porque las uñas se parecen a garras y resultan más difíciles de cortar. Medical News Todayaconseja visitar al médico cuando estén amarillas y gruesas para descartar la infección micótica. También pueden indicar un problema pulmonar o de circulación.
  • Uñas amarillas: Las uñas amarillas pueden tener múltiples causas, desde el uso de esmalte de uñas a la nicotina del tabaco, la falta de vitaminas del grupo B (especialmente la biotina), el abuso de alimentos con betacaroteno o suplementos de vitamina A, infecciones con hongos o inflamación del hígado, segúnConsumoClaro. 
En esta imagen, la uña amarilla indica la presencia de psoriasis.
En esta imagen, la uña amarilla indica la presencia de psoriasis.

Getty Images

  • Uñas partidas o quebradizas: Hay varias causas detrás de las uñas débiles y quebradizas, como osteoporosis, problemas renales y hepáticos, hongos, estrés o hipotiroidismo. Sin embargo, lo más frecuente es que apunten a una mala alimentación, con carencias de proteínas, ácido fólico o vitamina C. 
  • Uña encarnada: La uña se encarna cuando crece deforme o de manera inapropiada dentro de la piel. Una posible causa es el calzado estrecho e inapropiado. Si no se trata, la zona puede infectarse, hincharse y enrojecerse, acumulando pus bajo la piel.
  • Uñas cóncavas: Popularmente conocidas como "uñas cuchara", que crecen curvadas hacia arriba como cuencos, pueden apuntar a una excesiva absorción de hierro ligada a un trastorno del hígado llamado hemocromatosis, o a una posible anemia, hipotiroidismo o problemas de corazón. 
  • Uñas descamadas y sin brillo: Cuando la superficie de tus uñas se descama, los culpables pueden ser las actividades bruscas, el contacto con productos químicos o ambientes excesivamente fríos, calientes o secos. También el estrés, los problemas de tiroides o la falta de nutrientes como el calcio pueden estar detrás. 
  • Uñas con agujeros: Las uñas que tienen estrías, huecos o agujeros suelen guardar relación con diversas enfermedades dermatológicas, como la psoriasis ungueal o el eczema. También con alopecia areata o la deficiencia de zinc
  • Rayas marrones o negras en las uñas: La mayoría de las veces no suelen ser motivo de preocupación, pero en raras ocasiones indican un melanoma subungueal, un tipo de cáncer de piel. Vigila si crecen en tamaño o forma para hacerte una revisión médica. 
  • Pequeñas manchas blancas en las uñas: Son comunes. Desde Nutrición y Farmaciaexplican que se denominan leuconiquia, una enfermedad originada por la falta de queratina. No es una afección grave y puede obedecer al estrés o contacto extremo con el frío. También hay otras causas, como comerse las uñas, déficit alimentario, alteraciones hormonales o alergias. 

No olvides practicar una buena higiene de uñas, mantenerlas secas y limpias y usar en ellas loción para manos. No te las muerdas ni cortes las cutículas, tampoco te quites los padrastros de cuajo ni emplees productos abrasivos o fuertes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.