13 preguntas que debes realizar antes de comprar una autocaravana totalmente nueva

Autocaravana
  • Los caravaners expertos no dejan de repetirlo: el error más común de alguien novato es cometer un error durante su primera compra y adquirir una autocaravana / caravana con problemas o que no es adecuada para su estilo de vida.
  • Para evitar un error así que puede quizás desencantarte injustamente del mundo de las autocaravanas, realiza estas preguntas antes de la compra para estar totalmente informado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprar una autocaravana o una caravana es una decisión que cambiará tu vida; a partir de entonces pasarás mucho tiempo en ruta, y descubrirás que una casa motorizada no es lo mismo que una casa normal. Como una inversión así es importante y, en teoría, duradera, es mejor no cometer ningún error durante la compra o te llevarás sorpresas desagradables. Evítalas realizando estas preguntas al vendedor para tener toda la información antes de cerrar el trato.

1. ¿Qué tipo de autocaravana / caravana me recomiendas?

Autocaravana camper playa
Getty

Si no has investigado demasiado antes de decidir comprar una casa motorizada, debes tener en cuenta que existen muchos tipos y que cada uno es ideal dependiendo del viaje que quieras emprender. Por ejemplo si solo saldrás con tu pareja esporádicamente los fines de semana, en lugar una autocaravana estilizada, que permite 6 pasajeros, puede que te vaya bien una minicaravana pensada precisamente para 2 personas y para viajes cortos. Explica al vendedor tus necesidades para que te asesore adecuadamente. 

2. ¿Por qué me has recomendado esta marca en concreto?

Hileras de autocaravanas
Getty

Que no te dé vergüenza averiguar porque el vendedor está tan interesado en que adquieras un vehículo de una marca determinada. Si es por interés genuino, y no por razones de comisión, recibirás un completo discurso de todas las ventajas de compra, actualización y remodelación posible. O puede que el vendedor tenga una autocaravana de la misma marca e incluso te vayas a casa con algunos consejos adicionales.

3. ¿Qué caravana me recomiendas para mi vehículo?

Conducir autocaravana familia
Getty

En el caso de que quieras comprar una caravana, es mejor empezar la casa por los cimientos y que te recomienden modelos a partir del peso que puede remolcar tu coche o vehículo. Si preguntas por el peso de una caravana, asegúrate de pedir 2 pesos: el estándar y el aproximado una vez esté bien equipada y tenga pasajeros dentro.

4. ¿Qué diferencia hay entre este modelo y la versión anterior?

Autocaravana conducir
RV Talk en Unsplash

Al igual que con los vehículos normales, es posible que la autocaravana que te interese sea la última versión de un modelo popular. Si descubres que los cambios con respecto a años anteriores no te interesan demasiado, quizás te conviene comprar precisamente un modelo viejo porque te saldrá mucho más barato.

5. ¿Es este el mejor precio?

Autocaravana en la playa
Pixabay

El precio adjunto al vehículo no es el final. En el caso de autocaravanas y cía, el precio varía dependiendo de los accesorios, comodidades y diseño que quieras. Si ves que un vehículo que te gusta se te va del presupuesto, pregunta, porque puede que el vendedor te ofrezca una rebaja a cambio de quitar elementos que en realidad no te interesaban. Una alternativa es preguntar por el precio estándar de tu compra deseada.

6. ¿Hay algún descuento o promoción que puedo tener en cuenta?

Autocaravanas en un camping.
Unsplash

Algunos concesionarios ofrecen descuentos si te haces socio, o puede que si al vendedor le hayas caído bien te recomiende esperar unas semanas antes de que empiecen unas rebajas temporales. Alternativamente, puede que se quieran liquidar modelos viejos que no se están comprando, y quizás aquí podéis establecer una situación "win-win".

7. ¿Qué equipación y accesorios me recomiendas según los viajes que he planificado?

autocaravana
Business Insider España

Business Insider España

Puede ser tentador "hacer un completo" y comprar la autocaravana en cuestión con todo lo posible. Ahora bien, si por ejemplo solo planeas usarla en verano, todos los accesorios preparados para el invierno te serán inservibles. Y viceversa. Antes de decidir qué quieres añadir a tu próxima casa motorizada, consulta tus planes y tus rutas con el vendedor para que te asesore.

8. ¿Este vehículo incluye [el accesorio que te interesa]?

Autocaravana

Getty Images

Idealmente, antes de dirigirte a comprar la autocaravana o caravana, realiza una breve investigación por tu cuenta para anotar todo lo que quieres en tu vehículo sí o sí. Quizás quieres poder sacar afuera una zona de entretenimiento, o quizás necesitas que sea un modelo nuevo que incluya ports USB para cargar tus dispositivos. Sea lo que sea, anótalo y pregunta directamente al vendedor para no llevarte decepciones.

9. ¿Cuáles son los detalles de la garantía?

Perro mascota autocaravana
Getty

En el mundo del caravaning, las fabricantes, especialmente las pequeñas, suelen ser muy "caprichosas" con las garantías debido a que reparar un vehículo así les sale muy caro, así que exigen condiciones muy específicas, pruebas de que la avería no se ha hecho adrede… Así que no está de más preguntar al respecto para adelantar posibles quebraderos de cabeza.

10. ¿La compra incluye algún paquete de servicios?

Viaje Autocaravana
Getty

En muchas ocasiones, tu nueva compra incluirá los gastos de ciertas reparaciones o descuentos para la futura compra de accesorios. Vale la pena preguntar porque a veces quizás el vendedor no te iba a añadir ningún extra, pero al cuestionarle al respecto puede que los incluya para acabar de convencerte de la adquisición.

11. ¿Dónde podré llevar a que revisen mi vehículo en caso de un incidente en pleno viaje?

Autocaravana descanso
Pixabay

Una posible condición de la garantía es que debas llevar tu nueva adquisición a otro concesionario de la misma compañía o algún servicio de reparación concreto. Es mejor preguntar antes de cerrar la compra y asegurarte de que existen suficientes puntos cerca de las rutas que planees realizar. También te ayudará a verificar si el modelo es tan raro que tendrás difícil que te lo arreglen en caso de avería.

12. ¿Cuáles son las averías más habituales de esta marca / modelo?

Perros autocaravanas mascotas
Unsplash

Una pregunta crucial si eres un caravaner novato y no estás habituado a los problemas más comunes que dan las autocaravanas y las caravanas. Si la respuesta no te ha quedado clara, sigue preguntando hasta que tengas claro qué problemas seguramente te ocurrirán, cómo detectar las averías a tiempo y cómo repararlas (ya sea tú mismo o acudiendo a un profesional).

13. ¿Qué medidas antirrobo incluye?

Ladrón robo
Getty

Por desgracia, cada vez es más frecuenta que se comentan robos en autocaravana o caravanas. Incluso se te pueden llevar el vehículo debido a un imprevisto de los gordos. Por suerte, los modelos actuales suelen incluir medidas como cámaras y sensores de movimiento. Pregunta para saber qué accesorios de seguridad dispones y cómo funcionan.

LEER TAMBIÉN: 12 consejos y claves para evitar robos e "invitados" indeseables en tu autocaravana

LEER TAMBIÉN: Tipos de autocaravanas: descubre cuántas hay y cuál puede ser la perfecta para ti

LEER TAMBIÉN: 13 apps imprescindibles para cuando viajes en autocaravana

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020