13 preguntas que debes hacer antes de comprar o alquilar una autocaravana, caravana o furgoneta 'camper' de segunda mano

Autocaravana
Getty
  • Antes de cerrar el trato y comprar la que será tu primera autocaravana, caravana o camper, apúntate estas preguntas y plantéaselas a su dueño. Te ayudarán a entender mejor cómo funciona el vehículo y a evitar una posible mala decisión.
  • Muchas de estas preguntas además son básicamente permisos para que puedas inspeccionar si todo lo que contiene el vehículo funciona perfectamente. 
  • ¡El paso final es dar una pequeña vuelta con él!
  • Descubre más historias con Business Insider España.

Has realizado una exhaustiva búsqueda online, has comparado precios, has hablado con el dueño y habéis quedado para comprarle su autocaravana, caravana o camper de segunda mano. ¡Genial! Te aguardan muchos gratos momentos dentro de estas casas motorizadas. Pero, antes de cerrar el trato, haz estas preguntas al vendedor porque es posible que, detrás de un precio atractivo, se oculte una sorpresa desagradable.

1. ¿Cuántos dueños tuvo previamente y con qué frecuencia conducían?

Perros autocaravanas
Getty

Si es una autocaravana o camper de segunda mano, hay muchas posibilidades de que haya tenido más de un dueño. Descubre el número aproximado y saca toda la información posible sobre ellos: no es lo mismo una pareja que usaba la camper 3 veces al año porque tenían que cuidar de un recién nacido que una pareja que salía cada fin de semana. Cuanto más uso, menos te podría durar a ti.

2. ¿Tienes los registros de mantenimiento?

Hileras de autocaravanas
Getty

Estos registros, si los acabas consiguiendo, son el santo grial de un vehículo de segunda mano. Por un lado, si todos los dueños anteriores han registrado meticulosamente cada incidente, significa que tu compra está bien cuidada. Y, si ocurre algún incidente cuando la tengas, el servicio de reparación podrá localizar fácilmente el error gracias a estos documentos.

3. ¿Cuántos kilómetros han recorrido los neumáticos y cuándo se cambiaron por última vez?

Autocaravana en la playa
Pixabay

Algo que muchos novatos caravaners desconocen es que, debido al peso de una autocaravana, caravana o camper, los neumáticos duran menos que los de otro tipo de vehículos y además son más caros. Con esta pregunta sabrás si el dueño anterior se preocupaba por el vehículo y, si resulta que los neumáticos son muy viejos, podrás reemplazarlos y evitar quedarte colgado en tu primer viaje.

4. ¿Te importa si pruebo que todo funcione bien?

Conducir autocaravana familia
Getty

Antes de cerrar el trato, haz esta pregunta para que te permita arrancar el vehículo, probar cada interruptor de la luz, la ducha, el baño… Para comprobar que todo funciona correctamente. ¡No sea que te estén intentando dar gato por liebre!

5. ¿Te importa si pruebo el generador?

Aplicaciones autocaravanas
Getty

En caso de que el vehículo tenga generador, es importante probarlo por 2 motivos. El primero, para que realmente funciona (y para que el dueño te enseñe cómo hacerlo en caso de que seas novato). Y, el segundo, para descubrir el ruido que hace.

6. ¿Te importa si echo un vistazo en general?

Alquilar autocaravana
Getty

Has toqueteado botones y arrancado motores, pero ahora debes realizar una inspección visual para comprobar que todo va bien. Si te dejan tocar, palpa paredes y suelos en busca de secciones sospechosamente blandas; son indicadores de que podría haber ocurrido una fuga de agua, ¡o que esté ocurriendo en esos momentos! En ese caso, es mejor que te eches atrás: una fuga de agua puede inutilizar completamente una autocaravana o camper.

7. ¿Te importa si me meto en la ducha?

Autocaravana atardecer
Getty

Avisa rápidamente que no te vas a desnudar, que es para ver si cabes bien en la ducha y te sientes cómodo. Dependiendo del uso que le des a tu futurible autocaravana, esta ducha y tú pasaréis mucho tiempo juntos y va a ser el componente clave de tu higiene. Si no cabes bien o no estás a gusto, quizás deberías buscar otro vehículo.

8. ¿Cuál es el tamaño de cada tanque?

Autocaravana

Getty Images

Los tanques de aguas grises, negras, de agua limpiaEs importante aprovechar la mini entrevista y saber la capacidad de cada uno. De paso, pregunta la frecuencia con la que se deben limpiar y si algunos de estos tanques tiene alguna peculiaridad o funcionamiento anómalo que debas conocer.

9. ¿Puede dejar la nevera encendida un par de horas antes de nuestro encuentro?

Autocaravana familia
Pixabay

Si el dueño de la autocaravana la conoce a fondo, no se sorprenderá con esta respuesta. Las neveras de estos vehículos no son como las de casa: tardan 2 o 3 horas en enfriarse. Por eso mejor avisarle con tiempo para que, cuando llegues, puedas analizar y comprobar que enfría bien, que la puerta cierra correctamente y que no acumula demasiado hielo.

10. ¿Vivieron animales en este vehículo?

Perro mascota autocaravana
Getty

Si eres alérgico a los gatos (por ejemplo) y resulta que la familia anterior tenía 3 mininos que iban siempre con ellos de viaje, puede que tus vacaciones se conviertan en un infierno. Pregunta lo mismo, pero con fumadores en caso de que seas alérgico al tabaco.

11 ¿Qué baterías utiliza el vehículo?

Autocaravana descanso
Pixabay

La batería es clave para que funcionen muchas cosas de una autocaravana. Pregunta por sus voltios, por su tiempo de uso, las marcas que mejor le han ido al vehículo… Y no olvides aprovechar y preguntar cómo realizar un mantenimiento adecuado.

12. ¿Por qué la vendes?

Autocaravana
Gettyimages

Estás en tu derecho de hacer esta pregunta. Posiblemente la respuesta que más escucharás es que el dueño de la autocaravana o camper se ha desencantado del mundo del caravaning. Ahora bien, atento a sus gestos, pausas o forma de hablar por si acaso te está ocultando la verdad (por ejemplo, que esté ocultando una avería irreparable).

13. ¿Te importa si conduzco un rato?

Autocaravanas en un camping.
Unsplash

Deja esta pregunta para el final, ya que si el dueño te dice que sí, vas a estar un buen rato probando la autocaravana o furgoneta camper. Si el dueño te acompaña de copiloto, mejor que mejor: así puedes pedirle consejos sobre la mejor forma de manejar el vehículo o te podrá resolver dudas rápidamente si algo sale mal. No es recomendable conducir tú mismo el vehículo si es tu primera vez con una caravana; en este caso, mejor pídele al dueño que te dé una vuelta.

Otros artículos interesantes:

12 consejos y claves para evitar robos e "invitados" indeseables en tu autocaravana

Tipos de autocaravanas: descubre cuántas hay y cuál puede ser la perfecta para ti

13 apps imprescindibles para cuando viajes en autocaravana