El otro lado del boom de los coches eléctricos: 13 proveedores de los grandes fabricantes que pueden dispararse en bolsa

La presentación de un coche eléctrico de GM en Shanghái, China.
La presentación de un coche eléctrico de GM en Shanghái, China.
Aly Song

Reuters

  • El contexto sugiere que el mercado de coches eléctricos va a seguir disparado: los datos de Pike Research recogidos en un informe de PwC revelan que se estima que circulen 3,8 millones de unidades en 2020. 
  • Esto está provocando que la demanda de semiconductores en el entorno automotriz se esté calentando, lo cual beneficiaría a las empresas proveedoras de las firmas de vehículos eléctricos en la bolsa.
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La industria de los vehículos eléctricos no ha hecho más que comenzar el enorme crecimiento que puede fraguar durante los próximos años. 

El contexto sugiere que el mercado de coches eléctricos va a seguir disparado. Las ventas de vehículos eléctricos se mantuvieron constantes en China en 2019, en alrededor de 1,2 millones de unidades vendidas (un aumento del 3% con respecto al año anterior). En Estados Unidos se vendieron el pasado ejercicio 320.000 unidades vendidas, mientras que en Europa las cifras aumentaron un 44%, hasta alcanzar las 590.000 unidades.

Pese a que existen nombres como Tesla, que se han beneficiado de esta gran tendencia en el último lustro, con subidas en bolsa de más del 10.800% desde su estreno bursátil, o de NIO o Xpeng, firmas chinas que han generado mucho apetito inversor en los mercados y que pueden mantener esa tendencia en el largo plazo, hay otro tipo de compañías que pueden sacar un muy buen partido del auge que tendrá esta dinámica durante la próxima década.

Las proveedoras de los vehículos eléctricos.

Con más de 6,5 millones de vehículos eléctricos distribuidos en la actualidad y con las proyecciones de que las ventas mundiales, según los datos de Pike Research recogidos en un informe de PwC, alcancen los 3,8 millones para 2020, la demanda de semiconductores en el entorno automotriz se está calentando. 

De hecho, Semicast Research calcula que "los ingresos de los semiconductores del sector de la automoción crezcan más de un 12%", mientras que se estima que el conjunto de este segmento mantenga un aumento de la demanda de doble dígito durante los próximos años. 

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4 de las más importantes en esta línea son Infineon Technologies, STMicroelectronics, Freescale y NXP Semiconductor, según Semicast. “El aumento de la autonomía en los vehículos, la reducción en los tiempos de carga de las baterías y una mayor integración de la electrónica en los automóviles, son varios de los catalizadores con los que cuentan estas empresas en el largo plazo”, confirma el principal grupo de análisis del sector de los semiconductores en un informe. 

En este sentido, ON Semiconductor es otra de las compañías a tener en cuenta frente a este esquema. “Tanto ON Semiconductor como NXP Semiconductor ofrecen ventajas cíclicas derivadas de la normalización de la demanda de automóviles, así como una opción secular a largo plazo en los vehículos eléctricos, entre las que se encuentran una cantidad cada vez mayor de contenido electrónico con diseños que deberían tener cierta longevidad”, comenta en un informe Sam Peters, gestor de ClearBridge Investments, gestora de inversión especializada en renta variable.

En opinión de Peters, estas empresas de semiconductores es una manera alternativa de invertir en el segmento de los vehículos eléctricos. “Un tercio de estas empresas tendría que hacer frente al aumento de la demanda de energía de la red que beneficiará a las eléctricas, con lo que se demandará más gas natural”, analiza. 

Por tanto, empresas como AES, que ha sido cada vez más agresiva en reducir su intensidad de carbono al invertir en energías renovables y que se está expandiendo hacia el almacenamiento de energía para abordar los problemas de intermitencia, estarán satisfaciendo esta demanda, tal y como concreta el experto. 

Pero también lo haría Vistra. “Esperamos que siga el camino de AES de impulsar un amplio cash flow con la generación de gas natural para hacer crecer materialmente un negocio de energía alternativa en el futuro”, concreta.

Como inversores de valor disciplinados, Peters ve valor en compañías que cotizan con enormes descuentos y que, en efecto, tienen una relación directa con la industria de los coches eléctricos. “Este es verdaderamente un momento único, con la mayor dispersión en términos de cómo el mercado está tasando las opciones futuras, por lo que este tipo de compañías es una de esas opciones atractivas”, dice. 

Más allá de las empresas de semiconductores: desde Texas Instruments, hasta Aptiv o BorgWarner, pueden crecer por el auge de los vehículos eléctricos

No obstante, otros expertos, como es el caso del análisis de IHS iSuppli, ponen también en el foco a Texas Instruments, que es el principal proveedor de semiconductores de generación de energía en los últimos años: "Puede generar un mayor crecimiento al calor del comportamiento positivo de las empresas de semiconductores con el impacto creciente de los vehículos eléctricos".

Por otra parte, un informe de SunTrust se centra en otros proveedores que pueden repuntar en los mercados, a medida que la presencia de los coches eléctricos sea más amplia en la escena mundial. 

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“Una compañía como Aptiv, especializada en la producción de componentes electrónicos de seguridad para fabricantes de automóviles es sin duda un valor que hay que seguir de cerca durante los próximos años”, relata. 

La empresa obtuvo un beneficio neto de 990 millones de dólares en 2019, mientras que los expertos de la firma de análisis creen que puede seguir esa línea de crecimiento durante la presente década.

Por otra parte, se centran en Delphi. “Esta firma, que diseña, desarrolla y fabrica tecnología de sistemas mecánicos y electrónicos para el sector industrial de la automoción tiene muchas opciones de crecer en los mercados con las perspectivas de los vehículos eléctricos”. 

Ya el pasado año ganó 17 millones de dólares. Una cifra modesta dentro del sector, pero que responde a los ajustes que tuvo que hacer. No obstante, estos expertos consideran que, una vez superados estos escollos, ahora tiene vía libre para expandirse.

En esta misma línea, BorgWarner, especializada en el suministro de sistemas y componentes de ingeniería para aplicaciones de trenes de potencia automotrices; y Magna, que diseña, desarrolla y fabrica sistemas, ensamblajes y componentes automotrices, son otras 2 empresas que SunTrust sitúa en su focus list: “Están avanzando a un buen ritmo de volumen de negocio con unas ganancias de 746 millones y 1.765 millones, respectivamente”.

Amphenol, por último, que diseña, fabrica y comercializa conectores eléctricos y de fibra óptica para vehículos eléctricos es otra de las que pueden ser las próximas apuestas. “Tras ganar 1.155 millones de dólares en 2019, tiene muchas posibilidades de crecer durante el próximo lustro y las tendencias sobre los coches eléctricos son un catalizador importante con el que cuenta”, termina.

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