13 síntomas silenciosos de las vacunas contra el COVID-19

Preparan una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Pavel Mikheyev

  • La mayoría de los efectos secundarios que provocan las vacunas contra el COVID-19 son leves y desaparecen a los pocos días de su aparición. 
  • Estos son los 13 síntomas silenciosos de las vacunas que podrías estar pasando por alto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 parecen ser menos severos en el despliegue en el mundo real en comparación con los reportados en los ensayos clínicos de las candidatas, según una de las últimas investigaciones publicadas en The Lancet Infectious Diseases.

Con el registro de uno de cada 4 vacunados de síntomas leves sistémicos —es decir, que afectan a todo el cuerpo— la incidencia de la fatiga pasa del 63% tras la segunda dosis al 14% para la vacuna de Pfizer y BioNTech y del 53% al 21% para la candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

Lo mismo sucede con los dolores de cabeza: del 55% al 13% para la candidata de Pfizer y del del 53% al 23% con la de AstraZeneca. 

"Los datos deberían tranquilizar a muchas personas. En el mundo real los efectos posteriores a la vacunan suelen ser leves y de corta duración, sobre todo para los mayores de 50 años, con más riesgo de contagiarse con el COVID-19", ha puntualizado el epidemiólogo autor principal del estudio Tim Spector, del King's College de Londres, Reino Unido.

11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo

Las extrañas reacciones relacionadas con coágulos de sangre y bajos niveles de plaquetas de las candidatas de AstraZeneca y Janssen, laboratorio de Johnson & Johnson, son muy poco frecuentes y afectan más a los jóvenes y a las mujeres —coincidiendo con cuán incidentes son el resto de síntomas para los mismos rangos de edad y sexo—. 

Y las farmacéuticas que lideran la carrera de las vacunas contra la pandemia ya están probando y estudiando nuevas candidatas para hacer frente a las variantes del SARS-CoV-2

No obstante, dado que los casos de COVID-19 siguen estando en un punto crítico y en el reparto desigual de las vacunaslos países más pobres no recibirán ni una sola dosis hasta 2022, los científicos creen que el nuevo coronavirus se convertirá en un virus endémico —aunque eso no implica que el COVID-19 siga siendo tan contagioso y letal como hasta ahora—.

Estos son los 13 síntomas silenciosos que provocan las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Fatiga

Una médico se apoya contra el cristal con cara de cansancio y tristeza.

gettyimages

La fatiga es uno de los primeros síntomas de las vacunas contra el COVID-19que evidencian que la inyección está haciendo efecto: tu sistema inmunológico está empezando a identificar la proteína espiga del virus y a desarrollar anticuerpos.

9 síntomas de que la vacuna contra el COVID-19 está haciendo efecto

Es más frecuente tras las inyecciones de Pfizer y Moderna, con un 63% y 69% respectivamente. Aunque, como se ha mencionado con anterioridad, también para AstraZeneca y Janssen, con un 53% y más del 40%.

Pero, según la investigación que ha llevado a cabo el equipo del King's College London, con sede en Reino Unido, esta incidencia podría ser menor en el despliegue en el mundo real.  

Escalofríos

Chica con una manta en el sofá.

Getty

Los escalofríos también podrían ser una de las afecciones más comunes, excepto para la candidata monodosis de Johnson & Johnson. 

Han sido menos frecuentes, pero no síntomas raros. 

Para Pfizer, Moderna y AstraZeneca es entre un 10% y un 30% usual, según las dosis y los rangos de edad que puedes consultar AQUÍ. Cuando para la única vacuna que requiere de una dosis para conferir inmunidad ha sido del 2%.

Qué se puede esperar después de la vacuna contra el COVID-19: desde la duración de los efectos secundarios hasta el momento en el que aparece la protección

Estos suelen aparecer cuando tu cuerpo intenta mantener una temperatura estable. Por ello, el prospecto de AstraZeneca aclara que puede ir acompañado de febrícula e incluso fiebre de hasta 38º Celsius o más. 

Pero lo único que debería estar sucediendo es que tus músculos se contraen y relajan rápidamente para generar calor cuando tu cuerpo siente que hace frío. 

Sudoración excesiva

Hombre dándose una ducha fría.

La sudoración excesiva es uno de los efectos secundarios que podrían acompañar a los escalofríos que aparecen a las horas de recibir una de las inyecciones contra el COVID-19. 

Cómo aliviar los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19: consejos médicos para evitar tomar analgésicos

Sin embargo, para la vacuna de AstraZeneca, ahora conocida como Vaxzevria, este puede ser un efecto independiente para un caso por cada 100 inoculados. 

Náuseas

Dolor de estómago.

Getty

Las reacciones alérgicas graves que se desarrollan en cuestión de segundos o minutos suelen conllevar síntomas gastrointestinales: vómitos, náuseas o diarrea, conforme a la Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex (AEPNAA). 

Y entre los indicios de la aparición de coágulos de sangre y niveles bajos de plaquetas asociados a extraños casos tras las vacunas de Janssen y AstraZeneca, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) destaca que el dolor abdominal persistente después de la vacunación podría ser un síntoma de atención médica de urgencia. 

5 personas comparten todos los efectos secundarios de la vacuna de Johnson & Johnson, desde el dolor en el brazo hasta los escalofríos

Aunque las náuseas pueden ser también afecciones comunes de las vacunas basadas en adenovirus, Janssen y AstraZeneca, para las que la incidencia de náuseas ha sido del 14% y el 22%, respectivamente. 

Asimismo, tras el contagio con el COVID-19 los problemas gastrointestinales pueden ser uno de los primeros indicadores en niños y adolescentes—más que la pérdida del gusto y el olfato e incluso la tos—.

Dolor en las articulaciones

Estiramientos trabajo

Los dolores en las articulaciones y los músculos son típicos del malestar general —comúnmente conocido como "síntomas de un resfriado"—. 

De hecho, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) es una de las primeras afecciones que aparecen tanto tras las vacunas contra el nuevo coronavirus, como después del periodo de incubación en la infección con el SARS-CoV-2.

Los efectos secundarios que puedes esperar de la vacuna del COVID-19 si tienes entre 20 y 30 años

Asimismo, según el Centro de Información de Medicamentos en España (CIMA), puede estar presente en 1 de cada 10 vacunados. 

Además, se ha reconocido entre los síntomas de la vacuna de Moderna una afección bautizada como brazo COVID, que puede aparecer hasta 7 días después de la inoculación.

Insomnio

Una mujer holgazanea en la cama mientras mira el móvil.

gettyimages

No es uno de los efectos secundarios más reportados tras la inoculación de las inyecciones que hacen frente al coronavirus, pero sí uno de los síntomas poco frecuentes que tienes que vigilar.

Si cada noche luchas por conciliar el sueño esta curiosa estrategia contra el insomnio te ayudará realmente a dormir

El mismo sólo se ha asociado a la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera de las candidatas que se aprobó en diciembre de 2020. 

Pero sólo suele darse, conforme a las indicaciones técnicas de CIMA, en un caso de cada 100 vacunados —por detrás del dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, muscular y articular—. 

Somnolencia o sensación de mareo

mujer durmiendo en la cama

Por el contrario, otras de las vacunas del mismo régimen de 2 inyecciones suelen provocar somnolencia e incluso una sensación de mareo —otro de los síntomas silenciosos de las vacunas contra el COVID-19 asociados a los casos más graves de reacciones adversas—.

Todas las diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 resumidas en una sencilla tabla que puedes llevar a tu cita de vacunación

Este se repite para la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) en un vacunado por cada 100 inmunizados, tal y como registra el prospecto de CIMA.

Dolores de cabeza persistentes

mujer con estrés en el trabajo, cansancio

La tensión de la cita para la vacunación podría generarte un leve dolor de cabeza, como sucede con cualquier otro evento importante si eres una persona nerviosa, aprensiva o tienes una agenda muy ajustada. 

Pero los dolores de cabeza persistentes e intensos, sin causa justificada, podrían estarte advirtiendo de que algo no anda bien en tu organismo. 

11 síntomas repentinos de COVID-19 que pueden aparecer en cualquier momento

Estos son un síntoma típico de las vacunas contra el COVID-19, como se ha mencionado con anterioridad.  Han sido, hasta la fecha, el tercer síntoma más incidente y el único trastorno del sistema nervioso para las primeras vacunas aprobadas. 

Es común para más del 30% de los inmunizados con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

También del COVID-19, pero no suelen ir acompañados de entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna; dificultad para hablar y pérdida de equilibrio o la coordinación como sucede para los casos de derrames cerebrales isquémicos. 

Disnea

Un hombre se rasca tras quitarse la mascarilla.

gettyimages

Los coágulos de sangre que podrían aparecer en extraños casos de inmunizados contra el COVID-19, sobre todo para las vacunas de adenovirus, podrían desplazarse por el torrente sanguíneo hasta los pulmones. 

Con ello, darían lugar a una de las peores complicaciones de los trombos: una embolia pulmonar, que puede ser uno de los desenlaces del COVID-19.

Aparecería entonces la dificultad para respirar o la falta de aliento —que puede ir acompañada de un dolor persistente en el pecho y tos con sangre—.  

8 síntomas que indican que estás sufriendo una alergia a las vacunas contra el COVID-19

Esta afección puede ser también típica de una alergia a las vacunas contra el nuevo coronavirus, para todas las candidatas independientemente de su tecnología base. 

Pero los ataques de anafilaxia son tan inusuales que no se puede estimar su incidencia con los datos disponibles, según CIMA.

Según los datos proporcionados por José María García Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital de León, a Business Insider España en una entrevista, las reacciones alérgicas en España son muy, muy raras. 3 por millón de dosis.

Hinchazón en las piernas

Sensación de calor en la pierna, esguince.

Getty

El dolor o la hinchazón en la pierna o el brazo afectado son unos de los primeros indicios que pueden hacerte pensar que tienes una trombosis, según la web especializada Trombo

En muy pocas ocasiones suele afectar a las 2 extremidades a la vez, data Mayo Clinic.

Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

En esta misma línea, explica la doctora Carmen Fernández Capitán, internista del Hospital Universitario La Paz a través de la web: "El brazo o la pierna se hinchan, duelen y puede que las venas superficiales se distiendan, repletas de sangre que circula mal. El dolor en la pierna aumenta al ponernos de pie y al intentar caminar".

Este tipo de dolor se suele manifestar como un calambre en la pantorrilla y puede percibirse una sensación de calor. 

Mareos

Chico con mareo y dolor de cabeza.

Getty

La Asociación Alemana de Investigación sobre Trombosis y Hemostasia ha alertado que los mareos pueden estar vinculados a la aparición de trombos y los problemas de circulación—más si van acompañados de dolores de cabeza y problemas de visión como verás a continuación—.

10 dudas resueltas sobre los vacunados contra el COVID-19: ¿se contagian? ¿pueden propagar el virus? ¿y reinfectarse?

El cuadro sintomatológico de esta afección puede confundirse con los síntomas comunes del COVID-19, porque puede ir también acompañado de confusión, dificultad para concentrarse, cambios de humor, insomnio y fatiga

Pero, como se ha mencionado con anterioridad, ninguna de las candidatas tiene el virus activo ni pueden contagiarte con el SARS-CoV-2 —aunque sí que podrías contraer la enfermedad después de vacunarte—. 

Disminución del apetito

Mujer con mascarilla en el sofá con su gato.

Getty

Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, fruto del malestar, es normal que las vacunas provoquen una disminución del apetito de forma puntual. 

También para AstraZeneca este síntoma puede detectarse cada 100 personas vacunadas, siguiendo las indicaciones originales de la AEMPS. 

Visión borrosa

Gafas empañadas por las mascarillas contra COVID-19.

Getty

No es usual experimentar visión borrosa o "ver" moscas volantes si no tienes ninguna afección en la vista. 

Pero tampoco es lo suficientemente alarmante como para identificarlo como un síntoma de atención médica urgente. Y lo es. 

15 alimentos que debes comer para cuidar tu vista, según la ciencia

Según el prospecto de CIMA para las inyecciones de AstraZeneca y la vacuna monodosis de Janssen, la visión borrosa puede ser uno de los indicios de aparición de coágulos de sangre tras la administración de las candidatas. 

En consonancia con las declaraciones de la Asociación Alemana de Investigación sobre Trombosis y Hemostasia a Deutsche Welle, este síntoma puede durar hasta 3 días y requiere control médico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.