13 sonidos que no escucharás nunca más o quizá eres tan joven que nunca los llegaste a oír

- Actualizado:
niño radiocasette vintage
  • La tecnología no solo se ha hecho táctil, también más silenciosa, haciendo que buena parte de los pitidos y zumbidos de una época desaparezcan.
  • El ruido blanco de una televisión sin señal, el obturador de una cámara o los módems telefónicos, escucha aquí 13 sonidos que no hace tanto eran el fondo sonoro de nuestras vidas.

Desde internet hasta el iPhone, las últimas 3 décadas han traído grandes avances tecnológicos que en buena medida han redefinido nuestra forma de interactuar con el mundo. Lo que ha puesto fin a una banda sonora de zumbidos y pitidos propios de una época en la que la tecnología era más ruidosa. Mientras que otros sonidos han empezado a conformar el escenario sonoro habitual en el que te mueves.

Las alertas de WhatsApp o el suave golpeteo de los dedos sobre el teclado de un portátil son hoy tan cotidianos como lo fueron antes el contundente teclear de una máquina de escribir o el pitido intermitente que indicaba que de una línea telefónica comunicaba.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que el sonido de los móviles, los motores de gasolina y diésel o el pasar las páginas de los libros sean sonidos que desaparezcan también para siempre?

Esta es precisamente la pregunta que se han hecho desde el podcastSlow Radio de la BBC. Un espacio que se ha convertido en un amplio catálogo sonoro de un mundo natural en extinción.—A medida que animales y entornos naturales desaparecen también lo hacen los sonidos únicos que emiten—.

 

Afortunadamente, como indican, varias instituciones y proyectos están dedicadas a grabar el mayor número posible de ellos antes de que se extingan. La Biblioteca Británica ha abordado esta cuestión en su programa Save Our Sounds, cuyo objetivo es conservar el patrimonio sonoro del país. 

Motivos no faltan para ello. Como indican desde la web, "el consenso mundial en materia de archivos es que tenemos aproximadamente 15 años para salvar nuestros fondos sonoros digitalizándolos antes de que sean ilegibles y se pierdan efectivamente". 

Una intención similar tiene la colección de archivos sonoros de la Biblioteca Nacional de España. Más de 600.000 documentos que reflejan la historia de la edición fonográfica española, desde los primeros soportes, como discos de Aristón o rollos de pianola, hasta los más modernos Cds o Mp4. 

Se cree que "cuando el hardware y el software actual se vuelvan obsoletos podríamos entrar en lo que denomina 'la era oscura digital', en la que las futuras generaciones no tendrían registro alguno del siglo XXI", también remarca este proyecto.

Suceda o no esto, aquí van 13 sonidos que posiblemente has dejado de escuchar o quizá eres tan joven que nunca antes los oíste.

El teléfono con marcado giratorio

Teléfono

Pavan Trikutam/Unsplash

Si te pasas el día con el móvil silenciado es posible que lleves mucho tiempo sin escuchar sonido alguno al pulsar los números. Es más, con todos tus contactos almacenados es probable que hasta el hecho de marcar en sí sea un gesto del pasado.

Pero hubo una época en la que para telefonear a alguien había que llevar a cabo la lenta, pero agradable, tarea de girar un dial. Cuando este retrocedía a su posición inicial se escuchaba un sonido  metálico bastante tranquilizador. Puedes escucharlo aquí.

Tono de llamada

Marcación teléfono fijo

Puede que ahora tu móvil no deje de sonar por el sin fin de alertas y notificaciones que le llegan, pero antes los teléfonos tenían una variada gama de sonidos. Por ejemplo, el tono de marcación que oías cada vez que descolgabas el teléfono y lo acercabas a la oreja, era la forma de comprobar que había conexión. 

Si te quedabas a la escucha y no marcabas, los pitidos se hacían más rápidos. Hoy en día los métodos digitales de comunicación han hecho que ya no tengan sentido. Puedes escucharlo aquí.

Cambio de emisora en la radio

Radio antigua

La radio no morirá nunca, pero sí las formas de acceder a este medio icónico. 

En la era digital su formato en línea impera, siendo pocos ya los que recurren a sintonizar su emisorapreferida recorriendo el el dial  Este transitar por el mapa de la Frecuencia Modulada (FM) hacía sonar una amalgama de ruidos compuesto por los segundos que pasabas en cada emisora que seguro forman parte de la banda sonora de los años pasados de más de uno. Puedes escucharlo aquí.

Rebobinado de VHS

VHS.

Getty

Hubo una época en la que volver a una escena que te gustaba conllevaba darle al botón de rewind y ver como la película se movía hacia atrás. Bueno siempre que la tuvieras grabada en cinta. Lo que podía llevar su tiempo. O peor, corrías el riesgo de, si lo hacías muy a menudo, que aparecían aquellas inolvidables ondas verdes y rojas sobre la imagen que indicaban que la habías rayado.

Seguro que al pensar en el reboninado de un VHS te has visto de adolescente haciendo este gesto una y otra antes de devolver tu película al Blockbuster, ya que así era como se debían entregar las películas del videoclub. Puedes escucharlo aquí, si no sabes de que estoy hablando.

El módem telefónico

Modem antiguo.

En la era del 5G —e incluso del 6G— esto te sonará como escuchar hablar en cantonés, pero hubo una época en la que para conectarte a internet tenías que asistir a un grato concierto, ya que la conexión se establecía de forma telefónica y eso se traducía en una larga convresación entre máquinas.. 

Una sinfonía de pitidos que parecía anunciar la llegada de seres de otro planeta, y que debías escuchar cada vez que alguien llamaba a tu casa por teléfono, te caías de internet y tenías que volver a conectarte. Puedes escuchar aquí como sonaba.

MSN Messenger

MSN Messenger

Si tu adolescencia coincidió con el cambio de sigle entonces aprendiste a teclear gracias al Messenger. Se trata del programa de mensajería instantánea creado por Microsoft en 1999 o una de las primeras formas de ligar por internet para muchos. Habías conocido a alguien en un blog o chat y os dabais el messenger para charlar y teneros fichados para otro día.  Aquí puedes escuchar (o rememorar) su abanico de sonidos.

Señal de comunicando

teléfono antiguo, hablar por teléfono

Desde la aparición de WhatsApp puede que nunca hayas tenido problemas en localizar a alguien. El buzón de voz, la llamada en espera, o el mensaje que te avisa de que el teléfono al que llamabas vuelve a estar activo también allanan el camino.

Pero antes de los móviles dar con alguien telefónicamente hablando podía suponer obtener una y otra vez como respuesta un pitido intermitente que te indicaba que al otro lado estaban hablando. O una pesadilla peor, que el teléfono se había quedado mal colgado. Como dice la canción:  "He de decirte tantas cosas, pero mi vida, ¡cómo y cuándo! Si cuando llamo, tú estás siempre comunicando". Puedes escucharlo aquí.

Cámara de fotos

carretes foto

El sonido del obturador de una reflex antigua, el silbido agudo del flash cargándose o el rebobinado del carrete son algunos de los sonidos e las cámaras de fotos que para la mayoría han caído en el olvido desde que los móviles comenzaran a hacer fotos.

Proyector de 8 mm

película proyector

Puede que seas uno de esos afortunados que tiene un proyector en casa para ver películas en casa como en la gran pantalla.Pero seguro que tu versión actual no genera el relajante zumbido de un modelo antiguo de 8 mm. Claro, que tampoco se atascará la cinta, la película se estropeará ni terminas las sesiones tirándote de los pelos desesperado. Puedes escucharlo aquí.

Diapositivas

diapositiva

Antes del Power Point muchas de las presentaciones en clases se hacían en diapositivas proyectadas en la pared a través de un proyector. Podían ser igual de aburridas, pero al menos se hacían acompañar del clásico chasquido que emitía la máquina cada vez que pasaba a una nueva imagen. Puedes escucharlo aquí.

La máquina de escribir

Un currículum escrito por una máquina de escribir.

Pixabay

Rotundo y acelerado, así era el ruido de esta clásica herramienta de escritura, ya que pulsar sus teclas era algo que debía hacerse con empeño, pues eran de todo menos ligeras. Aunque eso fue cambiando con el tiempo.

Un sonido que si bien puede estar lejos de invitar a la concentración, te lleve a pensar en los grandes periodistas y escritores del pasado. Al menos para de The Times así parece ser. En 2014 el mítico diario británico instaló en la sala de redacción un altavoz que emitía sonidos de máquina de escribir, para aumentar la productividad de sus reporteros. Si quieres comprobar si también te inspira, puedes escucharlo aquí.

Ruido blanco de la tele

ruido blanco, televisión

No solo antes la tele no era a la carta, sino que hubo un tiempo en el que ni siquiera emitía todo el día. Así que cuando a altas horas de la noche no había programación o llegabas a un canal que no estaba en uso te encontrabas con una pantalla en la que motas granuladas en blanco y negro se hacían acompañar de un chisporroteo conocido como ruido blanco. Este zumbido constante suele utilizarse ahora como sonido para dormir. Puedes escucharlo aquí.

Caja registradora

caja registradora

Pagar en efectivo es un hábito en extinción. Sin embargo,el sonido que conllevaba difícilmente se perderá en el olvido, ya que el grupo Pink Floyd lo inmortalizó en su tema Money. Pues qué mayor símbolo del dinero que el tintineo de las monedas y la campanita que emitía la caja registradora al abrirse. Puedes escucharlo aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.