13 trucos útiles para ahorrar datos y exprimir al máximo tu tarifa móvil

2 jóvenes miran su móvil con alegría tras haber ganado la lotería

Getty Images

Es normal que te pases un montón de horas pegado a tu móvil. Al final es un compañero de viaje que te acompaña en prácticamente todo y con el que puedes hacer un sinfín de cosas. 

¿Su único problema? Un pequeño mal aparejado: el consumo masivo de datos

Prácticamente, cualquier cosa que haces con tu móvil tiene impacto directo en tu tarifa y seguro que, dependiendo de tu tarifa, te has visto haciendo malabares para llegar a fin de mes y no pasarte. 

 

Si es tu caso, aquí encontrarás 13 consejos muy útiles para ahorrar datos y exprimir al máximo tu tarifa móvil

Desde tener cuidado con descargar archivos pesados sin wifi o usar el modo sin conexión en apps que lo permitan, hasta establecer un límite diario en el uso de datos o incluso retirar el acceso a internet de determinadas apps. 

Consejos para ahorrar datos en tu tarifa móvil

Una vez sepas lo que consumen de tu tarifa de datos las principales apps de tu móvil, puedes poner en práctica una serie de trucos para ahorrar datos en tu tarifa. Aquí la lista de los puntos a tratar: 

Como podrás imaginar, siéntete libre de pinchar en lo que más te interese, pero te recomiendo vivamente que pongas en acción todos estos puntos para así poder ahorrar datos en tu tarifa móvil

¿Preparado? Vamos allá. 

No hacer descargas ni enviar archivos pesados

Es lo primero que debes tener en cuenta si tu intención es ahorrar datos

No solo imágenes de WhatsApp, archivos PDF que te llegan por correo o, como podrás imaginar, descargar contenido en forma de películas, series o música. 

Si quieres hacer esto, simplemente restríngete a hacerlo cuando estés conectado mediante wifi y evita descargar cualquier cosa si estás usando datos. 

Descarga la música o vídeos que vas a ver durante el día

Uno de los trucos más útiles para ahorrar en tu tarifa de datos es que antes de salir de casa, te bajes la música de Spotify o te descargues cualquier serie de Netflix o similares que vayas a ver durante el día para que luego no consumas absolutamente nada. 

Teniendo en cuenta, además, lo que consumen este tipo de apps, es algo que debes considerar si quieres ahorrar datos.

Limita las descargas de imágenes o vídeos de WhatsApp a cuando tengas wifi

Si tienes WhatsApp en el móvil y no dejan de enviarte mensajes con imágenes o vídeos, lo más normal es que acaban devorando tu plan de datos en muy poco tiempo, así que lo más importante es pedirle a la app que solo descargue esos archivos cuando estás conectado a una red wifi. 

Para hacerlo, entra Configuración > Datos y almacenamiento y establece aquí tus prioridades. 

Usa el GPS con mapas sin conexión

Otra cosa que debes tener en cuenta es el uso continuado de la geolocalización. 

No solo tener esta opción activada, que consume datos de forma pasiva, aunque sean pocos, sino el uso prolongado de la misma. 

¿A qué me refiero? A utilizarlo cuando vas a iniciar una ruta en Google Maps, Waze o Mapas. ¿Qué puedes hacer? Fácil: usar el modo sin conexión de este tipo de apps.

Desinstala apps que no utilices 

Aunque no te lo creas, cualquier aplicación que tengas en tu móvil puede conectarse a Internet para descargar contenido en segundo plano. 

Aunque es cierto que tampoco consumen mucho, desinstalar apps que no utilices es un truco realmente útil para ahorrar en tu tarifa de datos y además, como extra, ganarás espacio y probablemente ahorrarás algo de batería en el proceso. 

Activa el ahorro de datos

Tanto en Android como en iOS puedes activar una opción que limita el uso de datos a prácticamente lo indispensable y que puede ser un fantástico aliado para ahorrar en tu tarifa móvil. 

En iOS simplemente entra en Ajustes > Datos móviles > Opciones y activa el Modo de datos reducidos

En Android entra en Ajustes > Uso de datos > Ahorro de datos y activa la opción.

Con iOS 16, además, hay un montón de cosas que puedes hacer para ahorrar datos y que seguro que no has tenido en cuenta. 

Establece un límite de datos

Este es uno de los trucos más útiles si quieres ahorrar datos en tu móvil

En Android entra en Ajustes y en el buscador escribe "límite de datos". Aquí simplemente configura un máximo de GB o MB para un periodo concreto. 

En iOS, por su parte, debes entrar a la sección Tiempo de uso. No funciona tan bien, ya que simplemente establece un límite de uso de la app, así que lo mejor es que te pongas en contacto con tu operadora. 

Prioriza 4G frente a 5G

El 5G tiene la gran bondad de ofrecer una velocidad de subida y bajada de información asombrosa, pero en su lado negativo, consume muchos datos.

Es por eso que debes priorizar por el 4G para así ahorrar lo máximo posible. Es tan sencillo como entrar en los ajustes de datos móviles y cambiar la red. 

Usa el Modo ahorro de Chrome

Una de las muchas funcionalidades de Google Chrome es que tiene una opción que te permitirá ahorrar datos en tu tarifa. 

Es tan simple como entrar en Configuración y activa la opción Ahorro de datos para que empiece a funcionar. 

Quita las actualizaciones automáticas de tus aplicaciones

Realmente no debes quitar este punto, ya que al final si no tienes las apps actualizadas a la última versión puede crear incompatibilidades o te quedas sin funciones nuevas. 

Lo que puedes hacer si quieres ahorrar datos es pedirle al sistema operativo que solo actualice las apps cuando estés conectado a una red wifi. 

Por defecto esto es así, pero no pierdes nada por comprobarlo. 

En Android abre Google Play, dale a tu foto y sigue la ruta Ajustes > Preferencias de red > Actualizar aplicaciones automáticamente. Ahora simplemente dale a Solo por wifi. 

En iOSsigue la ruta Ajustes > App Store y, debajo de Datos móviles, desactiva la opción de Descargas automáticas.

Usa redes wifi públicas

Si estás en un restaurante o bar, habitualmente tendrán su propio wifi al que podrás conectarte sin ningún tipo de problemas. 

De esta manera, si necesitas consultar algo en Google Maps, descargar algo extra o hacer una llamada de WhatsApp, por poner algunos ejemplos, no utilizarás megas.

Retira el acceso a internet de las aplicaciones

Por último, también puedes quitarle el acceso a internet las aplicaciones que realmente no lo necesitan para funcionar. 

Como es lógico, Chrome sí que necesita de acceso para funcionar con normalidad, pero puede que otras no lo requieran. 

Simplemente, entra en el apartado de datos móviles y elige a tu gusto.

Bonus track: las mejores tarifas móviles para tener muchos datos a precio reducido

Si tu problema principal es que estás pagando mucho por tu tarifa móvil y por eso te has planteado ahorrar datos, lo mejor es que eches un ojo al mercado para ver si te compensa cambiar de operadora. 

Aquí tienes las tarifas de contrato de todas las operadoras en España, de fibra y móvil y de prepago, para que puedas comprobar de primera mano lo que más te interesa y acertar con un plan que se ajuste a tus necesidades actuales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.