133.000 dólares de multa por espiar el móvil de tu pareja en Arabia Saudí

mujer con burka haciéndose selfie
  • Arabia Saudí ha tomado medidas para criminalizar a los ciudadanos que espían a sus parejas a través de sus teléfonos móviles.
  • La nueva ley impone multas de hasta 133.000 dólares o cárcel por esta ofensa.
  • La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Príncipe Heredero por modernizar el país a nivel económico y social dentro del denominado plan Visión 2030.

Arabia Saudí ha tomado medidas para castigar a los ciudadanos que espían el móvil de su pareja.

El Reino de Arabia anunciaba el pasado lunes que había comenzado a aplicar una nueva ley que impone fuertes multas o penas de prisión a todas aquellas personas casadas que miren si permiso el teléfono móvil de su cónyuge.

Según la nueva ley, "el espionaje, la interceptación o la recepción de datos transmitidos a través de una red de información o un ordenador sin autorización legítima" está a partir de ahora prohibido. Acceder al ordenador de la pareja "ilegalmente" con la intención de amenazar o chantajear a otra persona también es una ofensa criminal bajo la nueva ley Anti-Cybercrime.

Leer más: ¿Hablar por teléfono y enviar mensajes durante una cita o tener sexo con un robot es ser infiel?

Los infractores de la ley ​​podrían enfrentar multas de hasta 133,000 dólares (unos 500,000 riyals), un año de prisión, o incluso ambos castigos.

El gobierno ha declarado que las nuevas leyes pretenden ayudar a proteger la privacidad de las personas y preservar los derechos de los usuarios de internet. Las leyes anti-espionaje son parte de un mayor enfoque en el crimen cibernético y el pirateo informático, y los esfuerzos del Príncipe Heredero por modernizar el Reino económica y socialmente con su plan Visión 2030.

Recientemente, Arabia Saudí retiró una ley activa durante décadas, que prohibía la presencia de cines en el país, lo que muestra que el Reino parece estar abriéndose a la modernización. En línea con los asuntos relacionados con la igualdad de género, el pasado mes de julio, se levantaba la prohibición que impedía a las mujeres del país conducir y les permitía además ir a estadios deportivos para ver partidos de fútbol por primera vez.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.