14 de las 35 empresas del Ibex todavía suspenden en la presencia de mujeres en sus consejos

Business Insider España
Beatriz Corredor, presidenta no ejecutiva de Red Eléctrica
Beatriz Corredor, presidenta no ejecutiva de Red EléctricaAIRE
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estipula en su Código de Buen Gobierno un objetivo del 30% de presencia de mujeres en los órganos de gobierno de las cotizadas. 
  • Red Eléctrica es la única compañía paritaria del Ibex con un 50% de mujeres y hombres tras el nombramiento de Beatriz Corredor como presidenta. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todavía hay 14 empresas del Ibex 35 que no cumplen con el objetivo de presencia de mujeres en sus consejos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estipula en su Código de Buen Gobierno un objetivo del 30% de presencia de mujeres en sus órganos de gobierno. 

Según los cálculos elaborados por El País, hay 138 mujeres en los 445 asientos que se reparten las empresas cotizadas en el selectivo español, lo que supone un 31% y por tanto, superar en total la barrera del 30%. Son 12 más que en 2019. 

Pero si mira en el detalle, hay 14 empresas que no llegan a esta meta. Suspenden empresas como Cie Automotive, ACS, Ferrovial y Solaria que se quedan en porcentajes entre el 17% y el 21%. Mientras que Enagás, Naturgy, Amadeus y Bankia se sitúan en una horquilla de entre el 23% y el 25%. 

Los 9 grandes retos que afronta la economía española en 2021: de la recuperación de la pandemia a la gestión de fondos europeos y las reformas pendientes

Por su parte, hay cinco que están cerca de cumplirlo como son Acciona, Colonial, Meliá, Viscofán y Banco Sabadell; mientras que Telefónica roza el 30%. 

Las empresas con más presencia de mujeres en sus órganos directivos 

Red Eléctrica es la única compañía paritaria del Ibex con un 50% de mujeres y hombres tras el nombramiento de Beatriz Corredor como presidenta. 

Tras la energética, se sitúa CaixaBank y Banco Santander con un porcentaje de más 40%. 

La CNMV elevó el año pasado la recomendación del 30% al 40% para 2022. Lo que haría que con los datos actuales, la mayoría de empresas suspendiera. 

Indra, Bankinter, Cellnex, Inditex, PharmaMar, Iberdrola y Merlin Properties figuran entre las que más se acercan al 40% donde se establece la equidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.