Los principales alimentos de temporada y sus propiedades para cuidar de tu salud

mujer en el supermercado comprando brócoli
  • Decidirse por productos de temporada es una forma de cuidar el planeta al tiempo que hace que la compra sea más económica y sabrosa.
  • Por ello, el Ministerio de Consumo ha publicado una lista con las verduras de temporada durante el mes de noviembre en la que los hongos y las raíces son los protagonistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Optar por verduras de temporada es la forma más recomendable para cuidar el planeta y el bolsillo, ya que adquirirlos fuera de época supone invertir en alimentos de invernaderos o importados de otros países, lo cual supone mayor contaminación derivada de su traslado.

Por otro lado, los alimentos de temporada siempre estarán a un mejor precio, ya que existe oferta abundante y son más fáciles de producir. Pero, sobre todo, sabrán mucho mejor, ya que nunca estarán en un punto más óptimo que cuando las condiciones climáticas se ajustan a su cultivo.

8 consejos para ahorrar dinero cuando compras alimentos frescos

Es importante estar al tanto de cuáles son las verduras correspondientes a cada época del año, ya que estos alimentos deberían ser los grandes protagonistas de nuestras alimentación diaria. 

Ahora que llega el frío, es muy fácil incorporarlos en la cocina a la hora de preparar sopas, caldos y otros platos con los que hacer frente a las bajas temperaturas.

Por todo ello, el Ministerio de Consumo publica cada mes una lista de los alimentos que se encuentran de temporada con el objetivo de que los consumidores opten por ellos cuando van a hacer la compra.

A continuación, puedes comprobar cuáles son las verduras de temporada en noviembre que no pueden faltar en menú semanal.

Setas, hojas verdes, tallos y raíces

Como cada otoño, las setas y los hongos se convierten en los productos más típicos de la estación y, por eso, el organismo los incluye en su lista de verduras de noviembre.

Hay muchas recetas en las que incluir champiñones o níscalos que te aportarán una buena dosis de potasio y de vitaminas del grupo B, entre otros nutrientes.

Por otro lado, noviembre es el mes del brócoli y la coliflor, hortalizas que destacan por su contenido en vitamina C, ácido fólico, potasio y proteínas vegetales. 

Por otro lado, estos alimentos son conocidos por sus beneficios antioxidantes, lo que les convierte en grandes aliados de tu salud cardiovascular.

Cabe destacar este mes también el repollo, la lechuga, la espinaca, la acelga o la endibia. Estos alimentos también tienen en común el contenido de proteínas, potasio y vitamina C. 

Siguiendo con las recomendaciones del Ministerio de Consumo, llega el momento de las raíces, entre las que destaca la zanahoria por su aporte de vitamina A y de carotenoides. 

Entra también en esta lista la batata o boniato, un tubérculo similar a la patata pero con un sabor más dulce que aporta potasio, betacarotenos y vitaminas A, B6, C y E. 

A diferencia de la patata, también es más bajo en calorías e hidratos, que además ayudar a aumentar la sensación de saciedad. Por lo que suele ser un alimento ligado a las dietas que buscan cuidar el peso.

Por último, el mes de noviembre es temporada de nabo, rábano y remolacha, además del puerro, un tallo que es una buena fuente de proteínas vegetales y fibra alimentaria.

Otros artículos interesantes:

Una mujer asegura en TikTok que cocinamos mal los champiñones y arruinamos así su sabor

Estas son las mejores frutas y verduras para hacer en una barbacoa

Las frutas y verduras con más pesticidas y aquellas que llevan menos restos de químicos

Te recomendamos

Y además